Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 30 de agosto de 2009

35 Radios tienen un mes fuera del aire. Diario El Universal.


Las transmisiones callejeras y por internet han formado parte de los caminos para mantener vivas las señales y la voz de protesta por lo que se considera un atentado contra la libertad de expresión

30 de agosto 2009 10:38 am - David González

Representantes de Radio Bonita acudieron al Ministerio de Vivienda y Hábitat Omar Véliz
"Cerrar una emisora popular fue algo brutal", dice Carlos Escalona, latonero de 52 años de edad, fiel radioescucha de La Bonita 1530 AM.


Escalona pensaba que aquel día la señal de había perdido temporalmente por una falla eléctrica. Supo después que el problema era mucho mayor. La estación se encontraba en la lista de 35 emisoras radiales y 2 televisoras a las que Conatel ordenó apagar los transmisores con el argumento de que operaban ilegalmente, porque no actualizaron los títulos.

Este lunes se cumplirá un mes de aquella medida. Hay cientos de trabajadores que viven entre el duelo, la incertidumbre y la rabia. Los radiodifuroes intentan ejercer las acciones administrativas y judiciales para revertir las sanciones, que califican de injustas porque afirman que se les privó de los derecho a la defensa y al debido proceso.

En medio de la crisis, locutores, periodistas, músicos y operadores formaron nuevas organizaciones gremiales, como La Radio es Mía y Somos Radio, para defender al sector y sensibilizar a los indiferentes, así como a quienes apoyan la acción.

Las transmisiones callejeras y por internet han formado parte de los caminos para mantener vivas las señales y la voz de protesta por lo que se considera un atentado contra la libertad de expresión.


Fuente: El Nacional, Caracas, Venezuela.

jueves, 27 de agosto de 2009

Dice que si cierran Globovisión, darán las noticias “con un megáfono”


Venezuela 27 / Ago / 2009 -- 02:16 pm

El director del canal venezolano Globovisión, Alberto Federico Ravell, aseguró que aunque el Gobierno les retire la concesión, nunca podrán quitarles el derecho de transmitir noticias, ya que lo harán, de ser posible, “con un megáfono”.

En una entrevista que publica este jueves el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy, Ravell afirmó que “no van a cerrar Globovisión nunca”.

Explicó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez podrá quitarles la señal, la concesión, pero nunca “el derecho de -aunque sea con un megáfono- transmitir las noticias buenas y malas que pasan en Venezuela”.

Consultado sobre cómo podrán terminar las cosas en ese país, el director del canal privado opositor a Chávez señaló que le “gusta la idea de ver salir al presidente de Miraflores (sede del Gobierno) con su maletica en la mano, derrotado por los votos de los venezolanos, esos mismos venezolanos que lo llevaron al poder”.

Ravell indicó que Globovisión se mantiene como “una tribuna para el reclamo de la oposición” y también para que personas afines al Gobierno hagan sus denuncias cuando “no tienen acceso a canales del Estado”.

Acusó a Chávez de pretender “dictar la línea editorial” de la prensa venezolana, aunque consideró que esta política “ha fracasado”, pues los medios estatales tienen escasa audiencia.

El pasado 3 de agosto, un grupo de personas encabezadas por la líder pro oficialista Lina Ron, que luego fue capturada, atacó con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión.

Chávez ha amenazado al canal con cesar sus operaciones por considerar que practica un “terrorismo mediático”.

EFE
Via Noticias 24, Caracas.

martes, 25 de agosto de 2009

40 años del programa radial ‘Nuestro Insólito Universo’


40 años del programa radial ‘Nuestro Insólito Universo’
Publicado el 04-08-2009 en Actualidad, Curiosidad, Divulgación, Medios de comunicación, Noticia, Venezuela | 2 Comentarios
Hace cuatro décadas, el 4 de agosto de 1969 se inició en la radio venezolana el programa ‘Nuestro Insólito Universo’ de las manos de Rafael Sylva, Francisco Enrique Mijares y Porfirio Torres.

Este programa siempre ha acompañado a los venezolanos. Ahora gracias a la tecnología se puede escuchar por internet en la página web de Unión Radio y en dos páginas dedicadas al programa. También se puede oir en Miami.

Felicitaciones a estos veteranos de la radio venezolana y un millón de gracias por haber despertado y oxigenado nuestros cerebros por tanto tiempo.




Aquí artículos dedicados a los protagonistas del prpgrama radial:

Rafael Sylva
aladeespera.com.ve
Domingo, 17 de Agosto de 2008

81 años, dos hijos. Pintor, graduado en la Escuela de Artes plásticas. Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Sao Paulo, en 1956 y 1967 respectivamente. Cuarenta años en la radio. Es el creador, escritor y productor de Nuestro Insólito Universo, micro que se transmite por Onda 107.5 FM y Unión Radio Noticias.

“Entré a la radio de manera fortuita. Antes trabajaba en publicidad, y fue bueno porque cuando estás en ese medio aprendes a escribir de manera clara, económica y accesible. Un día se me ocurrió hacer un programa individual, para gente como yo, en el que pudiera contar esas historias que me gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto del 69, ¡con la idea de que iba a durar sólo 3 ó 4 meses!”

“A Porfirio lo conocía de antes, porque yo colecciono piedras y él de vez en cuando me regalaba algunas que encontraba raras y diferentes. Yo sabía que él tenía buena voz, lo probé y se quedó hasta el día de hoy.”

“Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarme cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello me llamó tanto la atención que quise agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empecé a hacer pesquisas para dar con ella, porque yo sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después me llegó una nota que decía: ‘Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?”. Así continuó esta historia unos 12 ó 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supe de quién se trataba. ¡Algo verdaderamente insólito!”

“Yo sabía que el único sitio en el que me iban a aceptar un programa en el que hablara acerca de cosas sobrenaturales y extrañas era la Radio Nacional, cuyas instalaciones habían sido la casa de Pedro Estrada.”

“A estas alturas de mi vida no hay nada que me sorprenda. Pero una noche en la que grabamos hasta pasadas las 12 quise ir a uno de los baños y en eso vi la silueta de una mujer pasar en la misma dirección hacia donde yo me dirigía. Cuál fue mi sorpresa cuando le pregunté al guardia quién era esa persona y él me dijo que allí sólo quedábamos nosotros. Luego subimos, revisamos el baño y en efecto no estaba ocupado. Pero hasta el día de hoy, ¡yo aseguro que vi la sombra de alguien pasar!”

“He recibido correos de padres que ya no viven en Venezuela y sintonizan la radio en el exterior por medio de la web y me cuentan la nostalgia que sienten cuando escuchan el micro con sus hijos. Hay tres generaciones de personas que han crecido con Nuestro Insólito Universo y eso también es algo sorprendente.”

Fuente: http://felixjtapia.org/blog/2009/08/04/40-anos-del-programa-radial-nuestro-insolito-universo/


Para escuchar uno de los micros de "Nuestro Insòlito Universo", haga clic aqui:


http://www.venetubo.com/detailed_display/Nuestro-insolito-universo-R901.html

CNB transmitió su señal desde El Nacional



Locutores de CNB tomaron la redacción de El Nacional

CNB transmite su señal por internet desde las 12:30 pm hasta las 6:00 pm, hoy desde el centro de la redacción de El Nacional. Miguel Henrique Otero, Simón Alberto Consalvi y varios periodistas han prestado sus voces para apoyar a la emisora, después de 25 días de haber cerrado su espacio radioeléctrico por una medida del Ministerio de Obras Públicas.
"La idea es seguir luchando para ser escuchados y mantenerse unidos con nuestra audiencia", explicó María Arvelo, productora de CNB a El Nacional.com. "Anteriormente hemos estado en las instalaciones de RCTV, en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, en la plaza Francisco de Miranda, del municipio Sucre y en el Centro Cultural de Chacao", indicó.

El propósito de presentarse en El Nacional así como en los demás medios y espacios públicos es la búsqueda de unión entre los colegas, en apoyo a la situación que se vive con la libertad de expresión y el cierre de las emisoras, señaló Arvelo.

Laura Castellanos del programa "Venezuela Positiva" dijo que "no puede morir este sentimiento porque es importante defender este derecho" y dio "gracias al diario El Nacional por prestar su apoyo".

Rafael Cadavieco, locutor y voz oficial de CNB, señaló que "el objetivo de transmitir la señal es con la intención de acercarse a la gente".

Otros de los periodistas de CNB que estuvieron transmitiendo su programa desde El Nacional fueron María Isabel Párraga y Jessica Morales.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cierre de radios en Venezuela, Reportaje de Radio Francia Internacional


En Venezuela fueron clausuradas 32 estaciones de radio y dos canales de televisión a principios de mes porque el gobierno consideró que habían fallado a los requisitos legales para operar. Esta medida ha despertado la inquietud de diversos organismos internacionales, entre los que se cuenta la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El miércoles 12 de agosto, la UNESCO dio a conocer una declaración de su director general, Koichiro Matsuura, que expresa su profunda preocupación por la situación de la libertad de prensa en Venezuela. “La pluralidad es una condición indispensable para que los profesionales de los medios de información puedan desempeñar su cometido libremente”, subraya. “El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los acontecimientos que le atañen, desde diferentes puntos de vista. Sin pluralismo en los medios informativos, no puede haber libertad de expresión ni democracia”, concluye.

Planeta RFI habló esta semana con aquellos que han creado organizaciones de defensa de los medios de comunicación. Trabajadores de la radio venezolana han creado una ONG llamada “La radio es mía” para tratar de defender el medio radiofónico. Una de las promotoras de la organización es la periodista Marisabel Párraga que defiende la idea de una radio plural. “Somos Radio” es otra organización formada por jóvenes y creada para defender las radios. Rafael Cadavieco es su portavoz.

Entrevistados: Jaime Nestares, director de Radio Caracas Radio; Marisabel Párraga, periodista; Rafael Cadavieco, animador de radio y músico.

Pot favor haga clic en este enlace:

http://www.rfi.fr/actues/articles/116/article_12592.asp

martes, 18 de agosto de 2009

Venezuela: en telecomunicaciones creció 26,2% en segundo trimestre del año


Venezuela
18 / Ago / 2009 -- 05:00 pm 32 comentarios
La inversión en telecomunicaciones en Venezuela alcanzó 643 millones de bolívares (299 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2009, con un crecimiento de un 26,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el ente regulador del sector.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló en un comunicado que entre abril y junio pasados el sector registró ingresos operativos por 6.751 millones de bolívares (3.140 millones de dólares) con una variación positiva de 20,6 por ciento.

“Entre enero a junio” pasados, el acumulado “de inversiones e ingresos operativos alcanzaron 1.153 millones de bolívares (536 millones de dólares) y 13.293 millones de bolívares (6.182 millones de dólares), respectivamente”, añadió el comunicado oficial sin más precisiones.

Conatel destacó que durante el segundo trimestre de este año el acceso a la telefonía móvil en el país suramericano “alcanzó el 100 por ciento”, al incorporarse “395.000 nuevas líneas de telefonía móvil para un total de 27,9 millones de líneas que generan tráfico”.

Sin embargo, aclaró el organismo estatal, el indicador de acceso “debe interpretarse tomando en cuenta que una persona puede tener más de una línea suscrita con la misma o con diferentes operadoras”.

El segmento de telefonía fija creció un 18,1 por ciento entre abril y junio pasados, respecto al mismo período del año anterior, y alcanzó un total de 6,6 millones de líneas en funcionamiento.

“Con estos resultados se estiman 24 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes al cierre del período” estudiado, precisó la Conatel en el comunicado.

La suscripción a Internet creció un 42,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, cuando se incorporaron 1,6 millones de nuevos clientes, para un total de 7,9 millones de usuarios del servicio en el país.

Asimismo, al servicio de televisión por suscripción se incorporaron 30.000 nuevos usuarios entre abril y junio pasados, lo que representó un aumento del 14,4 por ciento comparado con el segundo trimestre del año pasado, informó la Conatel.

Vía EFE
Via Noticias 24, Caracas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Venezuela: Señal bajo amenaza‏

¿Está Unión Radio en la mira de Conatel? Los rumores son muchos, pero en el grupo aseguran que tienen sus papeles y solicitudes en orden, incluyendo la renovación de concesión de La Mega.

En el grupo Unión Radio confían en haber cumplido a tiempo con los detalles legales de las emisoras, pero hace años que Conatel no responde (GABRIELA PULIDO)

Cuando el ministro Diosdado Cabello abrió la boca para condenar la existencia de 240 emisoras y lanzar su propuesta contra los circuitos radiales, parecía estar hablando de Unión Radio sin nombrarla: una gran red que enlaza el dial en casi todo el país con una enorme y reconocida capacidad para transmitir información y opinión y un equipo en el que conviven algunas de las figuras más célebres del medio y también algunas de las más incómodas para un gobierno que cada día se torna más sensible a la crítica. Estaba cantado: el asunto era con ellos.

En la primera tanda, sin embargo, no entraron. Ninguna del grupo estuvo entre las 32 emisoras que se vieron forzadas a cerrar el 31 de julio y el 1 de agosto. A partir de entonces, los rumores ubican a Unión Radio como inminente víctima, aunque se trate de meras especulaciones sin base cierta, pero con notable difusión vía Internet. Esa misma semana, por ejemplo, se daba como un hecho que les obligarían a salir del aire: "El jueves 7 mi teléfono no paraba de sonar", cuenta Karima Urdaneta, gerente de Producción de La Megaestación: "La gente juraba que los de Conatel ya estaban llegando al edificio".

"Estamos en un momento de demasiados rumores", se lamenta Antonio Serfaty, presidente de Unión Radio. Y entre las habladurías circula la especie de que los ejecutivos del grupo habrían decidido mandar de paseo un rato a algunas de sus voces más críticas.

Serfaty y Jaime Ross, vicepresidente ejecutivo de UR, despachan los comentarios con argumentos: "Marta Colomina todos los años viaja a España por esta misma fecha. Su programa está al aire y cuando regrese seguirá conduciéndolo como siempre. César Miguel Rondón estuvo 5 días en México nada más. Carla Angola está de luna de miel. Nelson Bocaranda tomará sus vacaciones en septiembre, como toda la vida y Elizabeth Fuentes acaba de pedir dos meses de permiso".

Ross hace precisiones: "Nosotros no somos operadores políticos. No intervenimos en lo que digan o no las anclas, todos tienen plena libertad, tanto quienes tienen posiciones críticas como los que las tienen a favor del Gobierno. Lo que sí cuidamos es que se respete la Ley de Responsabilidad Social".

Que en la misma emisora convivan Marta Colomina y Mari Pili Hernández, colegas de posiciones radicalmente opuestas, es evidencia, de acuerdo con Serfaty, del equilibrio que se busca en el circuito informativo del grupo, lo mismo que experimentos como el de Carla Angola y Vladimir Villegas. Por eso, afirma, "no siento que Unión Radio esté o no esté en la mira del Gobierno. Ese no es el punto. Aquí lo que ha habido es mucha desinformación".

Para empezar, aclaran de entrada estos directivos, Unión Radio no es un circuito. Se trata, explican, de un grupo con cinco marcas que a su vez sí forman circuitos: La Mega, Onda, Exitos, Actualidad y Deportes Unión Radio.

Esas cinco "marcas" son las emisoras principales a partir de las cuales se ensamblan los circuitos a lo largo del mapa con estaciones que no necesariamente son propiedad de los mismos dueños. Así, el circuito Onda lo forman 11 emisoras, de las cuales 4 son de los socios de Unión Radio. Actualidad -el informativo- agrupa a 12 emisoras, 3 de ellas propias y el resto afiliadas. El circuito Exitos, por su parte, agrupa 9 estaciones, 3 de ellas propias. Y Unión Radio Deportes, que transmite en AM, tiene un número variable de afiliadas dependiendo de las temporadas -es el circuito de Leones del Caracas, del Caracas Fútbol Club, de Los Cocodrilos y de la vinotinto- aunque 3 estaciones son del grupo matriz.

"No hay nadie en Unión Radio que sea propietario de más de cinco emisoras" esgrime Ross como argumento que los ubica dentro de los parámetros legales: "Y no es cierto, como han dicho, que el grupo posea 45 estaciones de radio".

La última palabra Esa precisión bien pudiera servir para despejar dudas en torno a la propuesta del ministro Cabello de limitar la actividad de los circuitos. Propuesta de la que, por cierto, nunca más se habló. Pero igual quedan asuntos pendientes.

Lo mismo que casi todas las estaciones privadas del espectro, las de Unión Radio permanecen en esa suerte de limbo jurídico gerenciado por Conatel en el que lo más seguro es que quién sabe. Los directivos afirman que han cumplido con todo el papeleo exigido por ese ente, de manera que no deberían estar en la lista de las 240, esa misma que -al menos fuera del círculo del ministro- nadie conoce. Pero lo cierto es que, aunque presentaron su documentación, Conatel no les ha respondido ni sí ni no, en algunos casos que ameritan respuesta. Y eso los coloca en la misma zona gris compartida por todos los radiodifusores.

Una de las emisoras del grupo espera la aceptación de Conatel a la vieja solicitud que hiciera un propietario para traspasar la concesión a la persona jurídica que la ha operado desde siempre: en el ínterin, el solicitante falleció. Otra, La Mega, tiene la concesión vencida desde hace un año y aún aguardan por el sí de Conatel.

¿Eso las transporta directo a la lista de Cabello? No necesariamente. Lo que explica Ross es que las gestiones en esos dos casos se hicieron con suficiente antelación y que, además, cuando recientemente Conatel les pidió a todos los operadores que actualizaran sus expedientes, las cinco emisoras se pusieron al día y sus documentos fueron aceptados.

"A quienes se presentaron en situaciones problemáticas como un concesionario fallecido, por ejemplo, no les recibieron los papeles. Luego les dieron la opción de llevarlos a una 'taquilla de atención al ciudadano'. Ese es el caso de las 34 emisoras afectadas y según explicó el ministro del total de las 240", detalla Ross: "Nosotros tenemos cinco emisoras que pudieran verse afectadas por algo similar, tres AM y dos FM, pero no se trata de ninguna de las que están en Caracas. Es cierto que la concesión de La Mega está vencida, pero Conatel recibió formalmente la solicitud de renovación y todos los recaudos".

De manera que, igual que el resto de emisoras, los casos de Unión Radio quedan en manos de las decisiones -¿técnicas? ¿legales? ¿arbitrarias?- de Conatel. La situación quizás no genere mucha confianza ni adentro ni afuera de las estaciones y en pasillos y estudios impera un ánimo expectante porque cualquiera pudiera ser el último día. Aun en ese marco la directiva transmite confianza: "Estamos ajustados a la ley", insiste Serfaty.

"Legalmente estamos blindados", asegura Valentina Maninat, gerente de Producción del circuito Exitos: "No nos deberían cerrar, no entenderíamos por qué. Sin embargo, hemos visto que en la mayoría de los cierres ha habido razones políticas. Sentimos la amenaza, pero no por razones legales".

La gerente de Producción del circuito Actualidad (90.3), Idania Chirinos, ubica su espacio: "Aquí legalmente estamos donde tenemos que estar. Sería difícil entender una medida contra Actualidad. Y no hay cambios en la línea editorial, vamos a seguir informando tal como siempre".

Por si acaso persistieran las dudas, Ross advierte que el grupo no está en venta, que nadie se confunda: "Que no nos hagan ofertas, porque no queremos vender. Aquí vamos a morir con las botas puestas". El vicepresidente de Unión Radio, Enrique Gómez, ataja para espantar al diablo y a los buitres: "Pero no vamos a morir".

ommedina@eluniversal.com

Oscar Medina

Fuente: El Universal
http://deportes.eluniversal.com/2009/08/16/pol_art_senal-bajo-amenaza_1522521.shtml

0832 horas UTC 16 agosto 2009
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

Venezuela: Incertidumbre en FM‏


Quien sea asiduo oyente de La Mega habrá percibido el cambio: la emisora, juvenil y aparentemente despreocupada, se está tomando las cosas en serio. "Mi equipo y yo sentimos como una nube negra desde que salió Diosdado hablando de una lista que nadie ha visto", acepta Karima Urdaneta, gerente de Producción de ese circuito.

Urdaneta reconoce que hay cierto nivel de angustia entre esa mayoría de jóvenes que trabajan en La Mega (unos 50 empleados). El impacto de lo sucedido con CMB y el resto de las emisoras cerradas no es poca cosa. Pero advierte que eso no ha afectado el desempeño: "Me sorprende la capacidad y fuerza del equipo de producción". Lo que sí está sucediendo es que, de manera lógica, los locutores transmiten al aire su preocupación: "La situación les ha obligado a hablar de eso".

Érika De La Vega no disimula su molestia: "Lo que siento es rabia de vivir bajo esta amenaza", dice: "Y es delicado porque esa rabia es fácil transmitirla por los micrófonos. Después del cierre de 34 emisoras es muy difícil pensar que eso, que es tan real, no va a seguir sucediendo, que no nos van a quitar otro poco de lo que tenemos".

Alejandro Hernández trabaja como productor del espacio de César Miguel Rondón en Exitos. Y sigue siéndolo del programa que tenía María Isabel Párraga en CNB. Es decir, ya pasó por el primer golpe: "El ambiente es de incertidumbre, lo que ocurrió fue muy abrupto y con ese antecedente nadie aquí puede pensar que algo así no volverá a pasar. Y me preocupa esto por el futuro del país".

César Miguel Rondón, con sus 35 años en el medio, no se imaginó en este papel: "Uno nunca ha sido cómodo, lo que nunca pensé es que uno pudiera terminar siendo tan letal. Yo les tiré dur´ísimo a Pérez, a Lusinchi y a Caldera. Pero la diferencia es que te enfrentabas a demócratas. Esta es una pelea muy desigual, enfrentarte a un régimen todopoderoso con un micrófono. Pero es la pelea que nos toca".

Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/08/16/pol_art_incertidumbre-en-fm_1522523.shtml

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

sábado, 15 de agosto de 2009

Caricaturas Regionales de Noticiero Digital.



Por Orgullosamente Latina

Silencio oficial. Eli Bravo, El Universal.

Agosto 15, 2009

Callarse y repetir el credo oficialista en los medios es traicionar la profesión


Doce comunicadores heridos en pleno centro de Caracas, ocho de ellos de consideración, por el delito de repartir volantes en contra de la Ley de Educación. Los golpearon a mansalva afectos al gobierno mientras les gritaban “defensores de la oligarquía”. Sucedió el mismo día que una marcha de la oposición era atacada y reprimida mientras otra del oficialismo era recibida en la Asamblea con vítores. Esto ya no es polarización. Lo que existe es la exacerbación del odio con fines políticos, y peor aún, con la anuencia del periodismo oficial.

opinan los foristas


¿Dónde estaba el sentido de la noticia y la solidaridad en los medios oficiales ese día? El ataque a los periodistas ocurrió a primeras horas de la tarde y ya entrada la noche aún no había referencia alguna en los portales de VTV, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial o la Agencia Bolivariana de Noticias. Eso si, la noticia más destacada era la movilización estudiantil oficialista y las declaraciones del comisario de la Policía Metropolitana, según las cuales, la oposición intentó generar caos en la ciudad.

La brutalidad del ataque fue tal que el propio Eleazar Díaz Rangel, decano del periodismo oficial y director de Ultimas Noticias, dijo que “merece el repudio de todos, incluyéndome”. Dos semanas atrás los motorizados de Lina Ron lanzaron bombas lacrimógenas en Globovisión, y si bien la Comandante Lina está presa, el mensaje del gobierno sigue siendo el mismo: oligarcas, temblad.

Y resulta que oligarca es medio país, con el agravante de que esos diablos del odio le endilgan el mote a quien se les atraviese, batazo en la jeta mediante.

¿Y qué dicen los jovencitos pizpiretos que salen al aire en VTV, Ávila o Telesur? Porqué la convicción con que reportan las agresiones de la policía hondureña contra los seguidores de Manuel Zelaya no aparece cuando se trata de sus colegas agredidos en Caracas. El miedo es libre, pero el silencio es cómplice.

Los ataques contra periodistas no son nuevos, pero la costumbre no resta la gravedad de la situación, porque un politraumatismo no es asunto ideológico: es una agresión a la razón. Y cuando de la intolerancia mana la sangre y la violencia se convierte en recurso de gobierno, no es posible refugiarse en una moral acomodaticia, o una postura política. Callarse ahora, y repetir el credo oficialista en los medios del gobierno, no es hacer el trabajo, colega. Es traicionar la profesión, y su dignidad como persona.

Fuente: Noticiero Digital. http://www.noticierodigital.com/?p=46879

Corte de Apelaciones vuelve a prohibir las cuñas de CEDICE


Venezuela 15 / Ago / 2009. Corte de Apelaciones vuelve a prohibir las cuñas de CEDICE

Tras la apelación realizada por el Ministerio Público, fue declarada con lugar la petición de suspender dos avisos publicitarios que CEDICE había difundido a través de diversos medios de comunicación.

Un Tribunal había denegado la petición de prohibición solicitada por la Fiscalía, pero la Corte de Apelaciones le dio la razón al Ministerio PúblicoEn los mismos se muestra la imagen de una dama desnuda, embarazada y en estado de indefensión, la cual está acompañada de un mensaje en el que se asegura que el Ejecutivo Nacional se encamina a afectar la familia y destruir la propiedad privada.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Violencia Contra la Mujer de Caracas también establece la prohibición de la mencionada publicidad en el diario Últimas Noticias y en todos los medios de comunicación social del país, dado que se violenta lo establecido en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Vale destacar, que los fiscales 66 nacional, los dos auxiliares y la 128 del Área Metropolitana de Caracas, Luis Fernando Palmares, Jhoan Eljurys, Nelly Sánchez y Mayerlith Suárez, respectivamente, habían ejercido un recurso de apelación ante la citada Corte de Apelaciones, a fin que fuese revocada la decisión del Tribunal 2° de Control que declaró improcedente la medida cautelar planteada por el Ministerio Público, para que se prohibiera las cuñas publicitarias, todo en aras de la protección de la familia venezolana.

La publicidad se prohíbe no sólo en el diario Últimas Noticias sino en todos los medios de comunicación social.La apelación fue hecha a raíz de la decisión del Tribunal 2° de Control, Audiencia y Medidas con competencia en Materia de Violencia contra la Mujer, a cargo de Rosa Margiotta Goyo, quien consideró, entre otras cosas, que “(…) para proceder al enjuiciamiento de alguna persona, se requiere el requisito de procedibilidad de la acción como lo sería la denuncia de la mujer agredida en atención a la sanción que impone… por la presunta comisión del delito de ofensa pública por razones de género es pecuniaria y de respecto (SIC) a la víctima que con su accionar solicita las disculpas públicas del autor del hecho punible”.

No obstante, el Ministerio Público precisó en su solicitud que la investigación se inició contra directivos de Cedice y el diario Últimas Noticias, por denuncia de la diputada Aleydys Manaure, integrante de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.

Una vez analizada la apelación, la Corte de Apelaciones decidió que la publicidad se prohíba no sólo en el diario Últimas Noticias sino en todos los medios de comunicación social.

Vía Ministerio Público.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/75366/corte-de-apelaciones-vuelve-a-prohibir-las-cunas-de-cedice/

jueves, 13 de agosto de 2009

Venezuela: Diez mil 500 empleos en riesgo ante posible cierre de 240 emisoras de radio‏




Caracas, agosto 10 (REDACTA).- Si el Gobierno cierra 240 emisoras de radio se perderán aproximadamente 7 mil 200 empleos directos, 2 mil 400 indirectos y 980 productores nacionales independientes quedarán sin trabajo.

Trabajadores de la radio, este lunes en rueda de prensa anunciaron la creación de la asociación Somos Radio, que busca denunciar y detener el cierre masivo de radioemisoras en el país, por parte del Gobierno Nacional, a través de Conatel.

La periodista de Hot 94.1 FM e integrante de Somos Radio, Maricarmen Cervelli, explicó que la asociación está conformada por jóvenes productores, locutores y operadores de radio cuyo objetivo es mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre masivo de más estaciones.

“Nuestra asociación no posee carácter político. No pretendemos convertir esta asociación en un grupo de oposición al Gobierno”, expresaron en un comunicado oficial leído por Cervelli.

Destacaron que la medida de cierre no está apegada a la legalidad, pues muchos medios entregaron los documentos solicitados por Conatel y no obtuvieron respuesta oportuna sobre las concesiones, lo que, violaría lo dispuesto en el artículo 51 de la Constitución Nacional.

“Los venezolanos rechazamos categóricamente el abuso de poder y las medidas autoritarias que atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la diversidad de ideas. Apoyamos la existencia de radios comunitarias, su existencia no debería en ningún modo cerrar espacios a las radios ya existentes”, consideran.

“Ministro, abra más emisoras para que la gente pueda tener más opciones y espacios, eso sí es vivir en democracia. Nuestra lucha será imparable, no descansaremos hasta que nuestros oyentes reconozcan que hay graves problemas en la sociedad venezolana que debemos resolver, pero solos no podemos”, exhortó Cervelli. (RM)

Fuente:

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a110809e08&id=t110809-e08
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

lunes, 10 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE RADIO BONITA




Queridos amigos diexistas del mundo, les invito a ver el siguiente videoque fue transmitido por el canal de noticias Globovisión, se trata de un video corto pero muy hermoso donde podemos apreciar en una forma muy amena y narración exquisita la historia de una querida emisora de radio que siempre sintonizábamos en Barcelona, Edo Anzoátegui con nuestros radio receptores. Esta es la historia de Radio Bonita "La Guapa" emisora que por mas de 33 años ha servido a la colectividad de Guatire y alrededores. Lo repito una vez, soy fiel seguidor de las emisiones de Amplitud Modulada, estas son mis radios favoritas y ver el cierre de estas AM en Venezuela y en mi estado es algo verdaderamente triste y lamentable, ojala esta medida sea reconsiderada y las emisoras vuelvan a surcar los cielos de Venezuela con sus maravillosas ondas.

La historia de Radio Bonita "La Guapa" en mi blog : http://sintoniadx. spaces.live. com/

Un fuerte abrazo para todos

José Elías

domingo, 9 de agosto de 2009

Venezolanos sacudieron Twitter


a Tecnología

Más de 50.000 mensajes con la etiqueta FreeMediaVe (una abreviatura de "medios libres en Venezuela") han sido enviados en una semana por la red social, mientra el Gobierno la tacha de "campaña de ultraderecha"

05 de agosto 2009 | 10:19 am - Carolina Conde


[Venezolanos sacudieron Twitter]
El Gobierno recibió una avalancha de mensajes en contra en Twitter | Lemus
De las 34 estaciones de radio que cesaron sus transmisiones por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sólo quedó el amargo ruido de la estática. Pero, para muchos venezolanos, la voz de la radio sigue estando más viva que nunca a través de los ciudadanos que han decidido volcarse a la web 2.0 para hacer pública su indignación, y gritarle al mundo cuáles son las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en Venezuela.

Twitter se volvió el instrumento. Segundos después de que la emisora radial CNB cesara el sábado sus trasmisiones por el dial 102.3 en la ciudad de Caracas, se desempolvó una etiqueta (hashtag) que se había creado semanas atrás para discutir todos los temas referentes a la libertad de expresión y los medios libres en el país: #FreeMediaVE.

Según una página web especializada en seguir los temas más comentados en Twitter (twist.flaptor.com), a las 6:00 pm, FreeMediaVE representaba casi 1% de todos los comentarios emitidos por el sitio web y, así, se coló entre los tres tópicos más comentados en Twitter junto con IranElection (una etiqueta creada a propósito del supuesto fraude electoral en Irán ocurrido el pasado 12 de junio).

"Este fin de semana la etiqueta tomó vuelo. Ya se conocía, dado que se había creado semanas atrás, a propósito de la apertura de los procedimientos administrativos a las 240 emisoras. La gente estaba familiarizada con ella. Fue impresionante la generación de mensajes con consignas, ideas o invitaciones. En muchos casos, las personas sólo hicieron catarsis; otros procuraron informar compartiendo algunas direcciones URL con datos sobre el tema", comentó Fernando Núñez Noda, consultor de la web 2.0 y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (@nuneznoda).

Arnaldo Espinoza, periodista asiduo de Twitter (@Naldoxx), recuerda que, incluso, la misma noche que el ministro Diosdado Cabello anunció el cierre de las 34 emisoras, se comenzó a mover la comunidad de twiteros. "Se convocó un cacerolazo a medianoche y, además, se invitó a la gente a acercarse a CNB como una forma de protesta", dijo.

Avalancha de mensajes. En los últimos 7 días, cerca de 51.000 mensajes (tweets) han sido enviados con la etiqueta FreeMediaVE por casi 5.000 usuarios, según el sitio web www.wthashtag.com, una enciclopedia virtual que refleja los movimientos de los hashtags.

En ese lapso, cerca de 114.000 tweets se han enviado a través del tópico IranElection por alrededor de 7.700 usuarios.

"De cada 100 personas, 1 crea contenidos, 9 los comentan y 90 los leen. Se calcula que en Venezuela existen cerca de 25.000 usuarios de Twitter. FreeMediaVE ha sido usado en la última semana por casi 5.000 personas. Parece poco, pero la protesta ha llegado lejos", explicó José Blanco Olivier, director de La Conversa (@jbo).

Incluso, la actriz Allysa Milano (@Allysa_Milano) y los cantantes Ricky Martin (@Ricky_Martin), Alejandro Sanz (@_AlejandroSanz) y Juanes (@JuanesTwitter) han mostrado su solidaridad y simpatía con la protesta de los twiteros venezolanos sobre la libertad de expresión.

"La libertad de expresión es un derecho universal. ¡Amigos venezolanos, vengan a Twitter y hablen! Estoy con ustedes", escribió ayer Ricky Martin.

Acusados de derechistas. Una nota de prensa de la Agencia Bolivariana de Noticias aseguró el sábado que la campaña que se adelantaba en Twitter era obra de "la ultraderecha venezolana".

"A la luz del cambio radical a nivel mundial que han experimentado los medios tradicionales y las sociedades en la forma de comunicar Twitter, Facebook, Myspace, el blog entre muchos otros, son una alternativa de intercambio de información en tiempo real pero evidentemente un nuevo canal para crear terror", señala la nota.

La respuesta en Twitter no se hizo esperar. Centenares de mensajes respondieron el mismo día el artículo de ABN, lo que originó el incremento de mensajes por FreeMediaVE.

"Hay ingenieros, periodistas, amas de casa, en fin, gente de a pie, que está preocupada por su país y quiere hacer algo. Eso es Twitter. No es una conspiración de derecha", subrayó Núñez Noda.

Para Luis Carlos Díaz, periodista caraqueño especialista en comunicaciones Web 2.0 (@LuisCarlos), Twitter no tiene protagonistas. "Ha crecido por un efecto de bola de nieve.
Se convertirá en lo que la gente necesita que se convierta (...) Pero hay que tener claro que Twitter no dará ninguna solución. Te permite indignarte públicamente y alimentar esa indignación", dijo.

El periodismo oficial


El periodismo oficial

¿Cómo es que la salida del aire de 34 emisoras no debe llamarse cierre? Hay periodistas que apoyan la medida y piden cotos contra el "terrorismo mediático". Es la lógica de los "comunicadores socialistas". Por Joseph Poliszuk
Contenido relacionado
Autocensura gubernamental

A favor de la crítica y de "un periodismo comprometido con los intereses del pueblo", pero en contra de los monopolios y de las empresas que hacen política bajo la etiqueta de medios de comunicación. Ese es el discurso de los comunicadores sociales identificados con el Gobierno. Los grupos de periodistas que apoyan el proceso del presidente Hugo Chávez juran que nunca antes Venezuela había gozado de tantas libertades e insisten en que la última orden de cierre contra 34 emisoras de radio obedece a una medida administrativa.

En el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, de hecho, rechazan hablar de un cierre de medios. Modaira Rubio, miembro del comité promotor de ese colectivo, señala que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones estaba en deuda y que ha empezado a aplicar lo que llama la socialización del espectro radioeléctrico: "Ahora el pueblo debe participar y decidir el uso que se le va a dar a esas frecuencias".

Hay que seguir debatiendo el tema. Lo plantearon los miembros del Movimiento Periodismo Necesario, que el martes se reunieron en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, para dar un espaldarazo a la medida contra las 34 emisoras de radio afectadas, repudiar el último ataque contra Globovisión y fijar posición sobre el modelo comunicacional que defienden en las trincheras del Chavismo.

La directora de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, se pregunta -desde las filas de ese movimiento- por qué nadie se rasgó las vestiduras cuando el gobierno de Alan García cerró una emisora de radio al sur del Perú el pasado 13 de septiembre. A pesar de que las 34 emisoras venezolanas que salieron del aire mantenían una línea editorial de oposición, reitera que la medida no obedece a razones políticas.

"Si esto estuviese ocurriendo en los gobiernos de la Cuarta República, de Acción Democrática y Copei, por supuesto que sería un caso extremo", dice. "Lo que ocurre es que hay una gran diferencia: anteriormente había un reparto de las frecuencias, tantas para ti y tantas para mi. ¡Ahora no! Ahora se quiere poner a derecho el espectro radioeléctrico".

Hegemonía comunicacional Y ahora el Gobierno también pretende construir una hegemonía comunicacional. Lo dijo el propio ex ministro de Comunicación e Información y presidente de Telesur, Andrés Izarra, el 8 de enero de 2007 en el preludio del fin de RCTV en señal abierta: "Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado".

Izarra no ha vuelto hablar en esos términos. Aunque esta semana no respondió a los llamados que le solicitaron analizar ese concepto a la luz de estos días, su idea sigue anunciando lo que viene. Salcedo advierte que el Estado necesita crear un sistema que permita llevar su mensaje a todo el país y, más allá, en el Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas añaden que todo responde a una lucha contra lo que definen como un "imperialismo informativo".

"No se trata de la libertad de cambiar un dial por otro", afirma Rubio. "Nos dicen que eso es el derecho a elegir la información que queremos escuchar pero es la misma, porque existe toda una industria cultural dominante que promueve los valores antipatriotas, proyankis, capitalistas e individualistas, y que paulatinamente deben ser sustituidos o, por lo menos, contrarrestados con un sistema de medios que vaya construyendo los valores socialistas que necesitamos".

Y en ese imperialismo informativo del que hablan los comunicadores socialistas, Rubio incluye redes sociales y nuevas tecnologías de la información como Twitter, Facebook y los blogs. "Es cierto que han servido para romper cercos mediáticos como el de Honduras, pero hay que estudiar su impacto porque quien los creó puede intervenirlos".

Sin periodismo de oposición ¿Qué es lo que quiere el Gobierno? ¿Puede un medio asumir una línea editorial de oposición en estos días? Helena Salcedo cree que la crítica es necesaria, pero también está convencida de que "no puede haber un periodismo de oposición".

"¿Acaso tengo que ser opositor cuando vaya a hacer una nota?", pregunta. "Eso significa que yo estoy falseando completamente los hechos, porque entonces tendría que decir que tiene que haber un periodismo descalificador y otro que se enrole permanentemente en dar golpes de Estado, como lo hubo aquí el 12 de abril de 2002 cuando se paró un señor en un canal de televisión diciendo: 'Gracias medios de comunicación'".

Salcedo, sin embargo, no cree que eso mismo pasa en Venezolana de Televisión y otros medios oficiales. La directora de Radio Nacional encuentra todo en orden al otro lado del disputado espectro radioeléctrico. Justifica el papel que están jugando los medios del Estado y cita un estudio del psiquiatra Heriberto González, para advertir que los canales independientes han fomentado una intolerancia sobre los simpatizantes de la oposición, que no encuentra en el grueso de las filas del Chavismo.

"¿De que manera ha programado la mente VTV?", pregunta. "Si en Venezuela disfrutamos de plena libertad de expresión, el programa La Hojilla se apega a ella". Se trata, a su juicio, de un espacio que desmonta matrices de opinión y coloca a la ciudadanía en alerta permanente.

"La seguridad de la Nación debe estar por encima de la libertad de Expresión" y "ninguna libertad es absoluta". Son premisas que Salcedo deja en claro, para empezar a estudiar y debatir cotos contra lo que llama "terrorismo mediático". Un término que encuentra en cuñas a favor de la propiedad privada, que en los últimos días ha lanzado el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas también habla de "terrorismo mediático". El término está en boga y desde el martes es una constante en todos los grupos que hacen vida alrededor del Gobierno nacional.

Ahora nadie quiere referirse a los delitos mediáticos de los que habló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. A pesar de los aplausos que recibió la semana pasada en la Asamblea Nacional, su propuesta de ley fue abortada. "No hubo consenso en la Comisión de Medios", resumió el martes su presidente, el diputado Manuel Villalba.

Cambio de discurso El discurso cambió después de una reunión a puerta cerrada en la que participaron grupos de periodistas que respaldan al Gobierno. Mari Pili Hernández confirmó la cita, pero después evadió los llamados y mensajes que le pedían dar luces sobre las conclusiones del encuentro, que se llevó a cabo al final de este lunes. De cualquier forma, queda claro que ni ella ni ninguno de sus camaradas apoyó públicamente las ideas de la fiscal. Puertas adentro de la Asamblea Nacional, hubo hasta diputados que pidieron a los periodistas hacer algo para evitar que los delitos mediáticos de Ortega no terminaran en ley.

El Movimiento por el Periodismo Necesario ya había solicitado una reforma a la Ley del ejercicio del periodismo. Este año incluso propuso establecer dentro del articulado de la próxima Ley Orgánica de Educación una cátedra obligatoria, que enseñara dentro de las escuelas el análisis crítico de los medios. Los periodistas socialistas, por su parte, marcharon el pasado 27 de junio contra los delitos mediáticos. Ninguno, sin embargo, llegó a hablar de delitos mediáticos. No al menos en público.

La propuesta de la fiscal establece penas de cárcel de dos a cuatro años para los profesionales, directivos y dueños de medios que se hagan eco de informaciones que generen una falsa percepción de los hechos.

"El proyecto de la fiscal tipifica unos delitos con los cuales la gente puede o no estar de acuerdo, pero que no son viables para los que entendemos el qué hacer comunicacional", señala Rubio. "La discusión que pedimos no es tipificar delitos mediáticos, sino conceptualizar y ver cómo contrarrestamos el terrorismo mediático que hubo en abril de 2002, el cerco comunicacional que hay en Honduras o la invasión de Irak, donde el mundo vio en vivo cómo Estados Unidos le caía a bombas a gente inocente como si fuera un circo".

jpoliszuk@eluniversal.com
http://politica.eluniversal.com/2009/08/09/pol_art_el-periodismo-oficia_1510525.shtml




Autocensura gubernamental
Todas las figuras del Gobierno nacional hablan de una amplia libertad de expresión, pero muchos de ellos evaden el tema a la hora de poner su nombre al lado de sus juicios. Verbigracia, el caso de un alto funcionario que después de una entrevista de más de una hora, esta semana pidió el anonimato para evitar que lo botaran de su cargo.

Al frente de uno de los medios emblemáticos del Gobierno, corredactor de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y con un curriculum que señala haber dirigido cargos importantes del Ministerio de Comunicación e Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el funcionario llamó vía telefónica 15 minutos después de la entrevista, para valerse del anonimato que un comunicador tiene el derecho de otorgar a quienes temen por su vida, trabajo o integridad.

A lo largo de la entrevista, aseguró que la Ley contra delitos mediáticos que planteó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, "era jurídicamente correcta". Dio un espaldarazo a la medida de cierre de las 34 emisoras de radio que el Gobierno sacó del aire a partir del pasado domingo. Consideró que Conatel aún tiene que aplicar sanciones administrativas a más de 200 emisoras al margen de la ley, e incluyó entre ellas a 38 estaciones con línea editorial evangélica, por considerar que "no ponen música tradicional venezolana".

También habló de exageraciones autoimpuestas dentro de algunos medios privados. "La paranoia no puede llegar a tanto", opinó al final de la entrevista con respecto a varios casos concretos de autocensura. Poco tiempo después, sin embargo, también optó por reservar las opiniones que había ofrecido. Basado en una orden que asegura que desconocía, informó que el único vocero autorizado sobre el tema es el ministro de Obras Públicas y Vivienda, y director de Conatel, Diosdado Cabello, por lo que en definitiva, pidió no arriesgar su trabajo.

No hubo más. El funcionario optó por quedarse callado o al menos no declarar en un medio de comunicación privado, como también lo hicieron otras de las figuras emblemáticas que han llevado la voz cantante en el tema de la libertad de expresión.

Marcos Hernández, gerente del Directorio de Responsabilidad Social de Conatel y miembro fundador de la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad, pasó de largo varias preguntas que prometió responder aunque fuese vía electrónica. Lo mismo hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Daniel Hernández. Esta vez guardaron silencio, a pesar de que ambos han mantenido posiciones críticas frente a las condenas que la Sociedad Interamericana de Prensa ha declarado contra el Gobierno.

http://politica.eluniversal.com/2009/08/09/pol_apo_autocensura-gubernam_1511883.shtml

Caricaturas de Rayma...dedicadas al cierre de emisoras de radio.



http://www.eluniversal.com/index.html

Caricaturas de Rayma...dedicadas al cierre de emisoras de radio.



http://www.eluniversal.com/index.html

CNB: tres generaciones segadas por el hacha mediática Nelson Belfort, presidente de CNB, prefiere "morir de pie que de rodillas"


CNB: tres generaciones segadas por el hacha mediática
Nelson Belfort, presidente de CNB, prefiere "morir de pie que de rodillas"

Nelson Belfort rememoró los inicios del circuito CNB y cómo comenzó el programa Aló Ciudadano (Oswer Díaz Mireles)


"Mi abuelo, el catire Istúriz, comenzó a trabajar de limpiabotas desde niño porque su padre murió muy joven. Pero pronto se sintió atraído por la radiodifusión, y ya en un programa célebre en aquellos tiempos, la Caravana Camel, que se hacía en vivo, llegó a asistente y luego a locutor. A comienzos de los 50 se fue a Puerto La Cruz en busca de oportunidades y con el tiempo logró tener acciones en una radio, hasta que adquirió su primera emisora, Ondas Porteñas. Pero al poco tiempo se la vendió a su socio y amigo, Rafael Bellorín, porque los médicos que le trataban una afección de los riñones le dieron dos meses de vida. Lo bueno fue que, al final, no se murió.

En Caracas comenzó de nuevo y compró dos estaciones, Radio Cultura y Radio Tropical. Para la época mi papá (Nelson Belfort Yibirín) y mi mamá (Raiza) ya se habían casado. El era ingeniero de radiodifusión y profesor universitario y mi abuelo lo invitó a participar en la radio, consciente de la necesidad de mejorar la tecnología. Lo primero que hicieron fue cambiarse a una frecuencia, (550), que todavía no aparecía en los radiorreceptores, pero cuando llegaron los nuevos aparatos, Radio Cultura, que a partir de entonces se llamaría YVKE Mundial, estaba de primera en el dial.

Desde antes mi abuelo, que era una especie de gitano, se montaba en el carro con los cuatro muchachos y se iba a recorrer el país en busca de estaciones y así llegó a tener once, aunque muy precarias y aisladas. Pero esa precariedad tecnológica los llevó, a él y a mi padre, a adquirir el primer transmisor de 50 kilovatios y luego uno de 100, en competencia con Radio Rumbos, para entonces el gigante de la radiodifusión por las noticias y las novelas. Tras incursionar en un segmento similar se quedaron con música y noticias, siempre con aliento popular. Mi abuelo fue un demócrata convencido y no tuvo miedo de serlo, a pesar de sufrir atentados dinamiteros de la guerrilla en sus radios, mientras que mi padre formaba parte de una familia que luchó contra la dictadura perezjimenista. Sin embargo, no había una línea informativa o editorial distinta a los de la defensa de los valores democráticos.

En 1976 muere mi abuelo a los 54 años y mi papá, quien ya era presidente de la compañía, continuó operando el circuito por dos años más, pero la familia tenía otros intereses y terminó vendiéndole YVKE Mundial a Orlando Castro. Mi papá comenzó de nuevo, se asoció con el radiodifusor tachirense Beltrán Contreras, y entre varias emisoras de oriente, otras de occidente y una de Caracas, Radio Uno, inician el circuito Súper Radio. Por ese tiempo, con asesoramiento de Charles Arapé, introdujo en la radio el concepto de encuestas. Fue el primero que midió sintonía y así pudo establecer si estabas conectado con la audiencia y cuál era el gusto mayoritario. En esa época la segmentación estaba limitada, el público era variado y había que complacerlos a todos.

En 1987 me gradué de ingeniero electrónico en la USB, tenía 21 años y recuerdo que Beltrán me preguntó si yo era capaz de arreglar el transmisor de Radio San Sebastián, en San Cristóbal, que había sido destrozado por un técnico colombiano. Casi en shock me monté en un avión y en compañía de otro técnico colombiano, este excelente, Alfred López, le entré a un monstruo de 15 mil voltios, cuando lo que había manipulado como estudiante eran aparatos con un máximo de 15. En tres días sacamos el transmisor al aire.

A principios de los 90 la sociedad entre Belfort y Contreras se disolvió, pero un poco antes se había iniciado el otorgamiento de las primeras concesiones en FM. Mi papá decidió vender la mayoría de las emisoras AM y cambiarse a las FM, lo cual significaba todo un riesgo porque ni siquiera había receptores para esa señal. A través de concesiones o asociaciones con otros concesionarios reunió nueve estaciones. Pero el negocio no resultaba tan generoso como parecía y, luego de hacer el postgrado en el IESA, me dediqué a la consultoría gerencial y a un negocio de computación.

Un día de 1999, recibí una llamada de mi padre, quien me pedía que volviera porque el negocio se estabilizaba y se podía hacer cosas. Volví, hice un diagnóstico y nos dispusimos a poner en práctica la idea de conformar, por primera vez, un circuito con transmisión satelital y programas de interés nacional, conservando su personalidad las emisoras de cada región. En 2000 surgieron las siglas de CNB y el 3 de enero apareció el primer programa satelital informativo, Magazine CNB, conducido por Leopoldo Castillo.

Nos pusimos a buscar alguien que pudiera asumir aquel programa, pero no se nos ocurría nadie, hasta que mi papá supo que daba en el clavo. Para aquel tiempo tanto él como Leopoldo ocupaban responsabilidades en Fedecámaras, y un día mi papá se le acercó y golpeando su escritorio de un manotazo le dijo: "Castillo, vuelves a los medios". "No, yo no vuelvo a los medios", le respondió Leopoldo (él había tenido un programa de televisión). "Sí, vas a tener un programa de radio". Al final lo convenció y comenzamos a trabajar sobre un proyecto de Leopoldo, quien se ocupó del contenido, mientras yo asumía la parte técnico-logística y Charles Arapé el formato. Arrancó el Magazine y sobre la base de un slogan extraordinario ("Otra llamada más") el programa creció hasta donde nuestras posibilidades lo permitían.

En septiembre de ese año muere mi padre en un accidente de tránsito ocurrido en Rubio, donde buscaba un sitio para colocar la antena transmisora de una emisora con cuyos concesionarios nos habíamos asociado. Se me vino el mundo encima, pero tenía 35 años, estaba preparado y el llamado de mi padre, un año antes, había sido premonitorio. No me quedaba, después de ese golpe durísimo (mi papá tenía 58 años y una fortaleza increíble), sino echar pa´ lante y eso fue lo que hice. Ya todo estaba bien organizado y las emisoras se consolidaban.

Pero confrontábamos un problema de crecimiento. Teníamos mucha popularidad pero poca marca y eso era muy difícil superarlo sólo con la radio. Necesitábamos otros medios, porque nuestro logo nadie lo conocía y lo mismo pasaba con Leopoldo. Era popular pero muy poca gente conocía su rostro. Teníamos el programa más escuchado del país pero no terminábamos de posicionar la marca. Hasta que un día el Presidente se metió con el padre de Alberto Federico Ravell, y cuando éste acudió al Magazine para responderle, se quedó impactado ante la interactividad de Leopoldo con los oyentes, sobre todo por las secciones Micrófono Abierto y Al Aire Libre, donde la gente formulaba su planteamiento y le hacía preguntas al invitado.

Luego del programa Ravel nos propuso: "¿Por qué no montamos un programita para la televisión?" Aceptamos de inmediato. Pero como todo en la vida, nos dieron una hora típica de Siberia, de seis a siete de la noche, un domingo, en un canal pequeño, de noticias, frente a los monstruos que a esa hora exhibían Señor Cine. El primer domingo sacamos 0.2 de rating, el siguiente 0.4, luego 0.8, y así seguimos subiendo de una manera que para muchos resultaba incomprensible. Lo que ocurría era muy simple: los televidentes estaban descubriendo al dueño de la voz que les hablaba todas las tardes por CNB. Eso le abrió una dimensión de sintonía interesante al canal y nosotros ganamos en imagen. Luego, con el paro de 2002-2003, en medio de esa situación trágica, con tanta demanda informativa, decidimos salir todos los días. Y partir de allí el programa se consolidó. El resto es historia".

"Al final vienen por todos"

-¿No provocaron el cierre los niveles de influencia política y popularidad que adquirió el circuito a través de Leopoldo Castillo?

-Es muy probable. Por eso quedamos en la primera lista. Este es un problema de libertad de expresión. El 207.10.00 ha sido el arma del pueblo, que se expresaba sin cortapisas. Lo mismo pasaba con la mensajería de texto, el 262, acrónimo de CNB.

-Ustedes son el escarmiento para los otros.

-Así es. La tragedia es que dicen que devuelven al pueblo los medios, cuando precisamente estos medios son los del pueblo.

-¿Se arrepiente?

-¿Cómo me voy a arrepentir de haber actuado de acuerdo con mis principios?

-Quizás algún otro habría eliminado los programas que hacían mella en el Gobierno para conservar la concesión.

-Es un tema de tiempo. La pregunta es cuándo me lo quitarán. Al final van por todos, y ante eso prefiero estar de pie que de rodillas. ¿Con qué cara me le voy a plantar a mis hijos con una actitud diferente a la de mi padre y mi abuelo? Cuando Aló Ciudadano arrancó me dijeron chavista, porque en aquel momento la mayoría lo era y las llamadas lo reflejaban... Pero hacíamos lo mismo de ahora: reflejar la realidad. La pauta la imponían los oyentes.

-¿No crees que con las 34 cerradas ya lograron cambiar de actitud al resto?

-No lo creo. Pero siguen avanzando. Claro, si los venezolanos lo permitimos.

-¿Has sentido solidaridad de los radiodifusores?

-No de todos, pero sí de muchos. Lamentablemente hay algunos que siguen pensando que esa factura nos le va a llegar.

-¿Qué vas a hacer?

-Defender esto. Agotar los recursos legales y de opinión. Algún día se hará justicia. Ahora, sin señal abierta no tenemos ingresos y sin éstos no cubrimos costos. Eso implica una reducción en las cinco emisoras.

-¿Cuántos empleados?

-Unos 200 directos y otro tanto indirectos. Como presidente de CNB debo trabajar no sólo por las de CNB, sin por las 34 cerradas.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
http://politica.eluniversal.com/2009/08/06/pol_apo_al-final-vienen-por_1508935.shtml

Recogen firmas en Mérida para pedir que restituyan señal de CNB 94.5


La emisora de Rubio era popular entre los tachirenses por las transmisiones de música llanera y ciclismo


07 de agosto 2009 | 07:06 am - Eleonora Delgado





Micrófono de radio solo | Henry Delgado

Lucy Cáceres cumplió una semana sin escuchar los programas de su preferencia. Además de ama de casa, es dirigente comunal y se ofreció a colaborar en la recaudación de firmas en apoyo a CNB 94.5 FM Tachirense que fue una de las dos estaciones de radio en el estado que salió del aire por órdenes de Diosdado Cabello.

Sus emisiones desaparecieron del espectro antes del anuncio, a causa de las fallas en el servicio eléctrico que son comunes en la zona fronteriza.

"Ya no puedo escuchar los programas que me gustan.

Dejé de escuchar el programa de deportes y el programa de música romántica. También me entretenía con los programas de música venezolana y llanera, que identifica mucho a Rubio", dijo la mujer mientras procuraba que el viento no se llevara las planillas en las que quedaron estampadas 150 firmas en menos de 3 horas.

"Que piense, que reflexione.

Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo, niños cuyos padres no tendrán qué llevar a sus casas. Como ciudadana tengo derecho a escuchar el programa que me provoque", es lo que le diría Cáceres al ministro Diosdado Cabello si tuviera la oportunidad de conseguírselo.

Los trabajadores de CNB 94.5 FM Tachirense montaron una cabina de transmisión para emitir su señal a través de Internet y colocaron dos amplificadores de sonido en la calle.

Lorena Arraiz, periodista y locutora de otro grupo radial, se trasladó al toldo para transmitir su programa diario que sale por otra emisora y que lo reprodujera CNB 94.5 FM.

"Éxitos 103.1 del grupo radial González Lovera tiene sus instalaciones aquí en Rubio. Entendemos que en este momento no pensamos como una competencia sino que lo sentimos muy cerca lo que está pasando. Es una emisora menos que tenemos en Rubio para denunciar el problema de la gasolina, la extorsión, entre otros. Queremos que nuestros amigos de CNB se sientan acompañados. Qué triste es que ante un problema te sientas solo. Afortunadamente, Táchira ha respondido", dijo al finalizar su programa.

Solidaridad colectiva. Carmen Pineda es docente y fue profesora de varios de los trabajadores de la radio cerrada en Rubio. Se acercó al toldo para expresar palabras de solidaridad y respaldo a los que fueron sus alumnos.

"Me gustaba escuchar las noticias y a ratos escuchaba la música. Uno lo que siente es temor por todo lo que está pasando. Uno no sabe a dónde nos están llevando y no es precisamente lo que uno ha vivido, porque con todos sus errores y ventajas teníamos un sistema en el que uno escogía y era libre de seleccionar lo que agradara", indicó la profesora.

Tras la emisión de uno de los programas dedicados a los transeúntes, Valentín Durán, productor nacional independiente, cedió el micrófono a uno de los locutores del programa de deportes que ofrece al oyente un resumen de todas las especialidades deportivas, especialmente de ciclismo y fútbol, actividades arraigadas en Táchira.

"Seguimos aquí a través de nuestra página en Internet y hasta que la situación lo permita. Diosdado es un parapeto del Presidente de la República.

A él le dieron una orden y tuvo que obedecerla, independientemente de estar o no de acuerdo. Yo le diría que dejara de ser un payaso del Presidente y más nada", apuntó Durán.

Cuestionamientos similares se repiten en cada una de las entidades del país donde fueron cerradas emisoras de radio por orden de Conatel.

Radios cerradas llevarán al TSJ documentos exigidos por Conatel



Las estaciones cerradas consignarán los documentos que demuestran que no son estructuras clandestinas En contexto: AIR lamenta por situación y Apoyan cierre de las emisoras

08 de agosto 2009 | 12:39 am - Carla Navarro /
Equipo de corresponsales El Nacional

Trabajadores de la radio protestaron frente a la sede de Conatel | Antonio Rodríguez

Las 34 emisoras cerradas por Conatel, por considerar que no tenían los permisos exigidos, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia la semana próxima para rechazar la medida administrativa impuesta por ese organismo. Aunque la Cámara de la Radiodifusión prefirió no adelantar detalles sobre la acción judicial, fuentes indicaron que consignarán los documentos legales que el ministro Diosdado Cabello los retó el lunes a entregar.

Aunque el Gobierno insiste en que esas emisoras no poseen los permisos para trasmitir, el abogado Alejandro Fuenmayor, ex consultor jurídico de la Cámara, señaló que gran parte de las 240 emisoras que el Gobierno pretende eliminar no son radios clandestinas. Aclaró que el fallecimiento del propietario de una emisora no es razón para que el Estado recupere de inmediato la frecuencia radioeléctrica.

Sostuvo que se viola el derecho de preferencia que tienen los herederos de trabajar en la emisora que por años fue de su familia.

Representantes de la sociedad civil, partidos políticos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales presentaron un documento a la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui para que investigue al gobernador Tarek William Saab y al alcalde de Sotillo, Stanlin Fuentes, por los hechos violentos en la manifestación en contra del cierre de emisoras.

Los manifestantes fueron recibidos por la defensora Borielsy Guzmán, que remitió a los ciudadanos a la defensora nacional, Gabriela Ramírez.

Los periodistas y estudiantes que resultaron heridos presentaron la denuncia a la defensora regional.

Apoyo. Las manifestaciones de apoyó continuaron. El movimiento Unidad Estudiantil, de la Universidad Central de Venezuela, protestó frente a Conatel para exigir que se respete la libertad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Los manifestantes lanzaron mordazas para repudiar las amenazas a la libertad de expresión. Con la consigna la radio es de todos, señalaron que no es posible en una democracia que se escuche un solo pensamiento.

Los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social rechazaron que los medios sean censurados.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, anunció que el próximo miércoles, a las 5:00 pm, será instalada una tarima en toda la avenida principal de Las Mercedes para que se presenten los grupos musicales promovidas por la radio, así como los anclas, periodistas y productores del medio.

En Miranda también continuaron las manifestaciones de apoyó. El legislador Richard Guevara calificó de una arremetida contra la libertad de expresión el cierre de las emisoras. En una Asamblea, las comunidades de los municipios Plaza y Zamora rechazaron el cierre de las emisoras Radio Bonita 1520 AM y Sol Stereo 88.5 FM.

"Esta lucha requiere del respaldo de la sociedad civil. Llegó la hora de tomar posiciones más contundentes y de unificar criterios, el objetivo es impedir el cierre de espacios de opinión", dijo Guevara.

El gobernador de Miranda manifestó preocupación por la posibilidad de que aumente el número de revocatoria de concesiones en el espectro radioeléctrico. "La información que manejamos es que vienen más cierres de emisoras en el estado Miranda, emisoras de corte cultural e informativo que entretienen, recrean e informan a nuestro pueblo", dijo.

Representantes de la sociedad civil en Carabobo salieron por sexto día a protestar. Desde temprano se concentraron en el Metro de la avenida Lara y marcharon hasta el Palacio de Justicia para exigir que cese el hostigamiento contra trabajadores de la prensa y del canal de noticias Globovisión.

Hicieron un llamado al Presidente para resolver los problemas de inseguridad y la situación de los hospitales en el país. Hoy realizarán una protesta frente al Ministerio Público. La concentración será en el sector La Ceiba, de la avenida Bolívar Norte.

sábado, 8 de agosto de 2009

Roberto Smith: En vez de cerrar 34 radios deberían abrir 3.400 radios digitales


Roberto Smith: En vez de cerrar 34 radios deberían abrir 3.400 radios digitales
Agosto 8, 2009

ND.- En entrevista exclusiva para noticierodigital.com, Roberto Smith, experto en telecomunicaciones, fundador de CONATEL y ex-Ministro de Transporte y Comunicaciones, afirma que el gobierno tiene un discurso falso con el cierre de la 34 emisoras y llama a que se implante la tecnología de radiodifusión digital en Venezuela para abrir 3.400 nuevas emisoras de radio en vez de cerrar emisoras. La radio digital debería haberse adoptado ya en Venezuela”, afirma Smith, y se pregunta: “¿Por qué se aferran al pasado y no abrazan el futuro?”

opinan los foristas

noticierodigital.com: ¿Cómo ves el cierre de las 34 emisoras de radio?

El gobierno se llena la boca con el falso discurso de que están cerrando las 34 emisoras de radio para “democratizar el uso del espectro radioeléctrico”.

Es falso porque parte de la falsa premisa de que el espectro radioeléctrico es un bien finito que ya está totalmente copado. Si esto fuera así, entonces habría que quitarle un pedazo del espectro a un radiodifusor “oligarca” como una medida necesaria para poder transferirle ese pedazo de espectro a un radiodifusor “socialista”.

La verdad es que el espectro radioeléctrico es un recurso limitado, pero se podría usar más eficientemente y distribuir mucho mejor, con las tecnologías de radiodifusión digital.

ND.: ¿Puedes explicarnos qué es la radio digital?

La radio digital llegó desde hace más de dos décadas al mundo, para quedarse. Pero en Venezuela seguimos con la vieja tecnología de radio.

Ya hay más de 1.000 emisoras de radio digital en más de 20 países del mundo, que ofrecen al oyente un sonido muy superior, con calidad de un CD, avance, retroceso y pausa de la música, capacidad para bajar la música al PC, e interacción con el Internet. Por ejemplo, se puede leer el avance de la noticia por texto mientras que se oye a Bocaranda, y mandarle un Twitter con un comentario. Además los canales se consiguen por su nombre (por ejemplo CNB), y no por su frecuencia. Por ejemplo, si no nos gusta la última opinión de William Echeverría, podemos rápidamente pasar a un concierto de Shakira en nuestro radio, mientras leemos los tips de Valentina Quintero sobre su último viaje a Todasana.

La radio digital es la radio del siglo XXI, no la vieja radio que tenemos hoy en Venezuela. En la nueva radio, el oyente pasa de ser un receptor a ser un participante activo del proceso radial.

ND: ¿Qué tiene que ver eso con democratizar la radio?

Pero además, y muy importante a la hora de hablar de democratizar el espectro radioeléctrico, la radio digital es 4 veces más eficiente en el uso del espectro, es decir que donde hoy caben 25 emisoras de FM en una ciudad, por ejemplo, podrían caber 100 emisoras sin interrumpirse una a otra. Si se digitalizan eficazmente los espectros de AM y FM, podrían caber 400 emisoras en cada ciudad.

ND: ¿O sea que habría más emisoras?

Muchas más emisoras. Con la radiodifusión digital en vez de tener las 750 emisoras analógicas en todo el país, podrían abrirse perfectamente 3,400 nuevas emisoras digitales en poco tiempo. La adopción de la radio digital se haría gradualmente pero en pocos años todo el sistema de radio se digitalizaría para beneficio de la gente.

Tendríamos la posibilidad de disfrutar de 150 emisoras o más en Caracas, desde oir una emisora especializada en chistes sobre Chávez, hasta disfrutar de las largas peroratas de Chávez 24/7, si así lo quisiera el radioescucha. Podría haber emisoras para todo el espectro político: desde emisoras de la ultra izquierda chavista, un “Radio Aporrea”, por ejemplo, hasta un “Escuálidos Radio”, desde una emisora para las sifrinas del Este, hasta una emisora para los grafiteros de la ciudad, desde una emisora especializada en Golpe Tocuyano, hasta una que retumbe con su reggaetón todo el santo día, es decir, una verdadera “democracia radial”.

Cada universidad y cada iglesia podría tener su radio, cada tendencia política y cada tendencia social tendría la oportunidad de manifestar sus puntos de vista.

Esto sería una verdadera revolución de la radio en Venezuela. Esto sería la verdadera democratización de la radio, no la patraña de cerrar emisoras y quedarnos en tecnologías obsoletas.

Imagínate un Internet donde sólo hubiera 25 páginas web, sin blogs ni chateo, sino pura lectura de texto. Esa es la radio del pasado. Ahora compáralo con el Internet que tú conoces, con opciones ilimitadas para todos los gustos. Esa es la diferencia entre la radio analógica y la radio digital.

ND: ¿Por qué no se ha implantado la radio digital?

No existe ninguna justificación para no haber desarrollado la tecnología digital.

La radiodifusión digital ya debería haberse implantado en Venezuela desde hace una década. Para eso fue que creamos CONATEL en 1991, para avanzar la tecnología y con la tecnología avanzar la democracia y la calidad de vida de la gente, no para condenar al país a tecnologías del pasado.

Todo esto lo saben CONATEL, Diosdado, Jesse Chacón y Chávez.

CONATEL viene estudiando el tema de la radio y la TV digital desde hace 14 años y no han hecho nada.

Centenares de propuestas técnicas sobre la radio digital están cogiendo polvo en los anaqueles de CONATEL.

Por ello no se justifica cerrar ninguna de las 34 emisoras, sino abrir 3,400 nuevas emisoras digitales, donde los actuales radiodifusores, por cierto, podrían permanecer activos, pero en un ambiente más competitivo.

Roberto Smith se pregunta: ¿Por qué se aferran al pasado y no abrazan el futuro? Los invito a poner la mirada en un brillante futuro digital y no en el retrovisor analógico del pasado.

viernes, 7 de agosto de 2009

Director de Globovisión acudió a CNB para brindar su apoyo a la emisora

JDG Globovisión
07/08/2009 8:44:46 p.m.

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se presentó en horas de la noche de este viernes en la sede de CNB para brindar su apoyo a la radioemisora que fue sacada del aire por Conatel el pasado sábado. Desde allí, criticó el cierre de emisoras por parte del Gobierno Nacional y dijo que con esa política se busca "mantener un régimen de terror".

“Un gobierno no puede tapar sus errores sencillamente cerrando medios de comunicación. Un gobierno inteligente lo que tendría que hacer es escuchar lo que dicen por los medios de comunicación que no le son afectos y tratar de corregir esos errores", afirmó.

Ravell explicó que, a su juicio, "pareciera que el Gobierno pretende mantener en un régimen de terror a los empleados de las emisoras que cerraron y a la gente que trabaja en otros medios de comunicación".

Resaltó que vio los resultados de tres encuestas distintas, según las cuales el rechazo al cierre de las emisoras de radio es unánime. Criticó especialmente el discurso manejado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

"Ese discurso de guapetón de barrio, inspirado en el del Presidente de la República, tiene cada día menos cabida en Venezuela. La gente aquí quiere diálogo, sentarse a conversar, conocer cuáles son las reglas de juego, que no le sigan pasando leyes de contrabando. Creo que llegó la hora de que el Gobierno se dé cuenta de que este país necesita que lo gobiernen. No queremos parecernos a Cuba”, manifestó.

A las afueras de CNB, se concentró gente en apoyo de la estación. Gritaban consignas como “pueblo, madura, esto es dictadura”.

http://www.globovision.com/news.php?nid=123908

Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información rechazó cierre de emisoras y ataque a Globovisión



Globovisión
07/08/2009 5:07:51 p.m.



La Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información rechazó el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela y el ataque a Globovisión. La organización hizo pública a través de un comunicado de prensa "su preocupación por acciones que están siendo promovidas por autoridades de los distintos poderes públicos" contra los medios de comunicación.

Lea comunicado a continuación

La Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información manifiesta su preocupación por acciones que están siendo promovidas por autoridades de los distintos poderes públicos de la República Bolivariana de Venezuela y que resultan en desmedro del ejercicio de la libertad de expresión en ese país. Asimismo, manifiesta su más enérgico repudio al ataque a las instalaciones al medio de comunicación Globovisión, con sede en la ciudad de Caracas.

La Alianza comparte y apoya las preocupaciones ya manifestadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Particularmente, resulta alarmante la propuesta de un proyecto de ley contra “delitos mediáticos” que se presentó a la Asamblea Nacional de Venezuela y que establece una serie de delitos que restringen la libertad de expresión. La Alianza considera que este proyecto de ley va a contramano de los estándares de protección a la libertad de expresión que ha establecido de manera clara el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, el ataque a un medio de comunicación por el desacuerdo con su línea informativa es un atentado a la libertad de prensa incompatible con la tolerancia que debe guiar a las sociedades democráticas. La sede de Globovisión fue atacada el pasado 3 de agosto, cuando un grupo de unos 30 motorizados, algunos de ellos portando armas de fuego, sometieron al personal de vigilancia e ingresaron al patio de la televisora. Los atacantes lanzaron bombas lacrimógenas y se identificaron abiertamente como seguidores del gobierno.

La Alianza valora y reconoce la actuación de las autoridades que llevaron a la pronta detención de personas involucradas en los sucesos. La Alianza valora asimismo las declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías en cuánto condena lo sucedido y exhorta a las autoridades a que rápidamente se enjuicie a los responsables y se impongan las sanciones que correspondan, todo ello bajo el máximo respeto de las garantías de los presuntos culpables.

La Alianza Regional estima oportuno recordar el valor que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a la libertad de expresión: en su Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, Corte I.D.H. (Ser. A) No. 5 (1985): 70. "La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre".

La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información es una coalición que reúne a 23 organizaciones de la sociedad civil que promueve el acceso a la información y la libertad de expresión en las Américas.

Firma de las organizaciones y miembros del Comité Consultivo:

1. Eduardo Bertoni, miembro del Comité Consultivo

2. Rigoberto Ochoa, miembro del Comité Consultivo

3. Carlos Pimentel, miembro del Comité Consultivo

4. Ernesto Villanueva, miembro del Comité Consultivo

5. Acción Ciudadana, Guatemala

6. Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), El Salvador

7. Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Bolivia

8. Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Argentina

9. Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), Uruguay

10. Fundamedios, Ecuador

11. Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Honduras

12. Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), Estados Unidos

13. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Colombia

14. Fundación para las Américas, Estados Unidos

15. Fundación Pro Acceso, Chile

16. Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Nicaragua

17. Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH), Nicaragua

18. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Costa Rica

19. Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Perú

20. Andrés Cañizalez, Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

jueves, 6 de agosto de 2009

Venezuela: Cierre de emisoras deja 800 desempleados‏

AP. "Es normal que uno de vez en cuando se equivoque y deje unos segundos de bache, pero éste ha sido el más largo de mi vida. Y obligado. Era como si un familiar se hubiera muerto", dijo Victor Neda.


Sandra Lafuente P.
Caracas,Venezuela


Laura Castellanos, periodista de 35 años, estaba en el cine con sus dos niños el viernes 31 de julio por la noche, cuando supo por teléfono del contenido del anuncio del ministro Diosdado Cabello: entre las primeras 32 radios que saldrían del aire en breve estaba la caraqueña CNB 102.3, la estación en la cual saldría ella en vivo al día siguiente, como todos los sábados como productora independiente, con su programa Venezuela es positiva.

Irving Marcano, el único locutor de planta de Radio Mundial Oriental 970 AM, se enteró el sábado por la mañana de que la radio para la que trabajaba estaba en la lista de la Comunicación Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), también a cargo del ministro. "Debe ser una confusión, la emisora lo que hace es entretener y no le tira al gobierno", pensó.

Algo similar pasó por la cabeza de Víctor Neda, 39 años, operador de CNB 102.3 hace 19: "A lo mejor no vienen porque es fin de semana". Estaba en su guardia, de 6 a 11 de la mañana, el sábado.

Pero, sólo horas después del anuncio de Cabello, dos de ellos vieron llegar a los funcionarios de Conatel con los oficios que hacían efectiva la medida de inmediato.

Se calcula que el cierre de las primeras 32 estaciones de radio y dos televisoras regionales en UHF afecta a unos 800 trabajadores directos e indirectos, según medios de prensa locales, y que de concretarse la revocatoria de la licencia de las otras 206 emisoras, como prevé Cabello, más de 5 mil personas estarían en el aire.

A las 7:47 de la mañana, después de recibir la notificación por escrito, el técnico del circuito de CNB de guardia se acercó a Neda: "Hasta aquí, muchachos". Al operador le tocó entonces poner al aire "el último sonido" -el Himno Nacional-, apagar el transmisor y dejar lo que ellos llaman un bache, la ausencia de sonido. "Es normal que uno de vez en cuando se equivoque y deje unos segundos de bache, pero éste ha sido el más largo de mi vida. Y obligado. Era como si un familiar se hubiera muerto", dijo Neda a Terra Magazine.

Sólo faltaban 13 minutos para que comenzara el programa de Laura Castellanos, que produce con su esposo, para el cual planificaron la noche previa entrevistar a gente de radio en Venezuela, a propósito de la medida. Pero no hubo chance. Cuando ella llegó a la estación, Neda acababa de apagar la señal. "Lo que hice fue sentarme en la cabina, nos quedamos en estado catatónico", comenta a Terra Magazine.

A las 9:45 de la mañana decidieron en CNB salir por internet. "Me emocioné mucho, como una niña. Me puse los audífonos. El operador estaba emocionado. Empecé: 'Hola, otra vez estamos abriendo las transmisiones. No sé si esto es una señal, pero me toca abrir con Venezuela es positiva'. Recibimos primero dos sms y dos llamadas, pero a la 1 de la tarde estaba todo lleno. Nos llamaron hasta de Alemania y los Emiratos Árabes", recuerda.

Aunque dice que sintió que su empleo podía estar a salvo con la web, hoy piensa que no es lo mismo. "Sentimentalmente es diferente, porque no es lo mismo que salir en el dial por 102.3, que las agujitas de los transmisoras modulen, y que la gente llame desde la cola, desde la autopista. Te falta algo y ese algo son los oyentes", explica.

A Radio Mundial Oriental, en Barcelona, estado Anzoátegui, y con alcance a otros dos estados, los funcionarios llegaron el lunes por la tarde, pero Irving Marcano, de 47 años y en el mundo de la radio desde 1989, ya había salido del aire porque un apagón había dejado sin electricidad esa entidad costera y otras de Venezuela. Así que cuando se ejecutó la decisión, justo después de restablecida la luz, no hubo tiempo de que el locutor volviera a proyectar su voz por el micrófono: decir la hora, anunciar la próxima canción, saludar a los oyentes, lo que siempre hacía. "Entramos con el Himno Nacional, el director (de la emisora) dijo unas palabras y nos habló de la liquidación (a los empleados)", contó a Terra Magazine.

Estar a la deriva por el empleo es una sensación muy conocida para Laura Castellanos. Ella trabajaba en Radio Caracas Televisión cuando el Estado revocó la concesión en señal abierta de esta televisora, que hoy opera por suscripción, en mayo de 2007. Por eso, cuando Nelson Belfort, presidente de CNB -y también de la Cámara de Radiodifusión-, reunió a todos los empleados y productores independientes para pedirles que estuvieran tranquilos, tras las advertencia el 10 de julio de Diosdado Cabello de que regularía la radio y la televisión por cable,

Castellanos encontró familiares esas palabras, un libreto con las mismas líneas que le dijeron los directivos de RCTV en 2007. Así que se temió lo peor. "Pero nunca pensé que sería tan rápido", recuerda. Ella se había ido de la televisora ese mismo año, para tratar de echar adelante su programa de radio como productora independiente, que salió al aire en 2004.

Hasta ahora Neda y Castellanos mantienen su empleo y su espacio, pero no tienen muy claros los términos. Están conscientes de que la publicidad por internet tenderá a disminuir y, por tanto, los ingresos de la emisora y los propios.

Irving Marcano, el único locutor en nómina de la radio de Anzoátegui cerrada el lunes, sí queda ya desempleado. La voz de Marcano salía cinco veces al aire de lunes a viernes, en programas musicales variados. Ahora va a dedicarse a un programa de una hora que como productor independiente había comenzado recientemente en una FM de la zona. "Ahora me toca comenzar a vender publicidad".



Fuente: Terra Magazine

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI3907434-EI8866,00-Cierre+de+emisoras+deja+desempleados.html

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

miércoles, 5 de agosto de 2009

"Viendo doble". Yolanda Valery BBC Mundo, Venezuela.

La televisión refleja la división y polarización que existe en Venezuela.

De entre los objetos que el corresponsal saliente en Caracas, Carlos Chirinos, me ofreció en "herencia" se contaba un herramienta de trabajo de valor casi incalculable: un combo de dos monitores de televisión de pocas pulgadas, destinados a permanecer encendidos largas horas y en forma simultánea.

Uno era para poner el canal de noticias de línea crítica, Globovisión. El otro era para monitorear el canal de información oficial, Venezolana de Televisión (VTV). Así se los encuentra también, siempre en pares, en una cohabitación forzosa, en salas de redacción, instituciones públicas e incluso oficinas del gobierno nacional, siempre en pares.

Es que para procesar una Venezuela dividida - y sus realidades divorciadas, según lo proyectan dos versiones que distribuye una misma pequeña pantalla - hay que tenerlo todo doble: dos televisores, dos agendas telefónicas, la habilidad de escuchar una cosa distinta por cada oído, dos pares de ojos o incluso dos cerebros.

Ventanas diferentes

Desde hace un par de meses, cuando arreciaron las críticas a Globovisión por lo que miembros del gobierno consideran una campaña permanente de desestabilización, los reporteros de ese canal tienen prohibida la entrada a instituciones oficiales y muy pocos portavoces acceden a darles declaraciones.

Para compensar, Globovisión retransmite entrevistas y coberturas realizadas por VTV. Imágenes de "cortesía" que les permite mostrar la otra cara, si no confrontar a los miembros del gobierno a través de preguntas.

Mientras, VTV no entrevista en sus estudios a líderes de oposición pero sus reporteros sí acuden a ruedas de prensa y eventos no oficialistas. A veces los organizadores hacen hincapié en que se le ha permitido el acceso a los periodistas del otro bando y que se responde a sus preguntas.

De un modo que quizás pudiera considerarse perverso, el sistema parece funcionar. Si usted quiere la visión oficial, encienda VTV. Si quiere la opositora, posiblemente habrá alguien declarando este mismo instante en Globovisión.

Pero la visión es siempre en mitades. Y esta estructura se torna inútil cuando uno está tratando de ver el bosque, y no dos de sus árboles. ¿Qué tan grande fue la manifestación? ¿Cuál es el apoyo de que goza el presidente? ¿Es positiva la política equis para el país?, son ejemplos de preguntas a las que me ha sido puntualmente difícil encontrar respuesta. A veces, sumar y restar opiniones resulta insuficiente para sacar una conclusión.

Digestión


La presencia de Hugo Chávez en los medios es habitual, a través de su programa y de los mensajes en cadena.
Aunque desde el punto de vista de un corresponsal, las ventajas de contar con material de los dos lados para hacer las matemáticas son indiscutibles.

A veces, sin embargo, este material no se encuentra en los segmentos noticiosos sino en espacios de opinión o entrevista. Algunos de ellos en ambos canales son difíciles de digerir por sus altos grados de estridencia.

Por razón de los procedimientos en contra del canal, Globovisión tiende a cuidarse. En VTV las reglas, cuando menos, tienden a ser más laxas: algunos programas han sido criticados hasta por simpatizantes del oficialismo por su estilo subido de tono y a veces insultante.

En resumen, estimado lector, el monitoreo constante de estos canales es trabajo duro.

Hay otras opciones disponibles, aunque por varias razones son de menor uso. Uno de ellos es Venevisión, que en 2002 fuera puesta en el mismo saco con las estaciones "golpistas" por el presidente Chávez, pero que después cambió a una línea editorial que ahora publicita como balanceada. Más allá de lo que pueda decirse o dejarse de decir al respecto, el hecho es que su oferta informativa es limitada, frente a una programación que principalmente busca entretener.

RCTV Internacional, la versión en cable del popular canal RCTV que fuera sacado del aire en 2007, sigue contando con programas emblema dedicados a noticias y opinión, los mismos que - según el canal - le costaron la revocatoria de la concesión hace dos años. Esos programas siguen criticando abiertamente al gobierno, pero aún son pocos comparados con la oferta de novelas o programas de variedades que domina su "parrilla".

De reciente creación, el Canal I también se dedica a las noticias y programas de opinión con la promesa de ofrecer las dos caras de la moneda. Su alcance, sin embargo, es limitado.

La radio

En Venezuela hay más radios privadas con contenidos informativos que públicas.

Seguir las noticias por la radio puede ser, a la vez, más fácil y más difícil. En Caracas hay numerosas emisoras para todos los gustos. En varias de ellas existe la figura del "ancla" o periodista estrella, que comenta las noticias del día y entrevista a personalidades.

Así que uno puede navegar por el dial en cualquier momento y posiblemente encontrar a alguien que esté hablando del tema que a uno le interesa. Eso si da con la suerte de evadir los segmentos de mensajes comerciales, que son numerosos y a veces eternos.

De nuevo, emisoras oficiales como YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela presentan una visión de país distinta a la de plantas privadas, como los principales circuitos con canales de noticias, Unión Radio, FM Center o la recientemente clausurada CNB.

A diferencia de lo que ocurre en televisión, el número de radios privadas con contenidos informativos supera con creces al de las públicas. Sin embargo, una buena parte del contenido en ondas hertzianas no tiene que ver con la agenda noticiosa, e incluso la evita a propósito.

Notablemente, es raro encontrar a un taxista que no esté sintonizando cierta estación que transmite a cada rato reportes del tráfico desde un helicóptero. Tampoco es raro dar con el conductor promedio que recorre frenéticamente el dial, con la vana esperanza de escuchar un poco de música.

Pero si usted sabe dónde buscar, podrá sintonizar comentarios de béisbol, un concierto clásico o una entrevista a un cantante de rock en cualquier momento del día.

Esto si el presidente no está transmitiendo un mensaje en cadena de radio y televisión. Este elemento no puede ser obviado, pues se trata de una ocurrencia frecuente: a veces varias veces a la semana o incluso en un mismo día. En ese caso no aplica nada de lo anterior.

Pero las opciones siguen siendo dos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090805_venezuela_corresponsal_kl.shtml