Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nelson Bocaranda: Habla de la salida de su programa y cuenta que el de Gladys Rodríguez sale en enero


Venezuela 27 / Sep / 2009 -- 08:27 am 145 comentarios

Nelson Bocaranda es entrevistado este domingo en “El Universal” por Roberto Giusti. Habla de la salida del aire de su programa radial “Runrunes” y cuenta que el programa de Gladys Rodríguez saldrá en enero.


Esta es la entrevista:

-¿Qué estarán pensando los 18 mil seguidores que tienes en Twitter y los innumerables oyentes de tu programa, en todo el país, por tu salida temporal de Onda?

-Ha causado una honda preocupación entre los escuchas y en uno mismo, pero lo demás muy gratificante. Ayer tuve que caminar por la avenida principal de Las Mercedes y la gente me preguntaba: “¿quién me va a acompañar esta tarde para Los Teques?” El martes estuve en los tribunales y dos jueces me preguntaron: “¿y ahora dónde podrá usted transmitir toda esa información que recibe?”. Los de Twitter, apenas supieron que salía de la radio, crecieron asombrosamente y en poco días llegaron tres mil adicionales. Así que hay un compromiso con la gente, con el país, de seguir informando en cualquier espacio que nos den. Creo que molesta mucho al régimen que uno le diga las verdades y consiga información desde adentro. Eso los tiene molestos y es natural que se sientan tan afectados y traten de arrinconarlo a uno. Las manifestaciones de cariño y de solidaridad han sido muchísimas. Pero ya lo dije, estoy comprometido a continuar informando y le advertí a los escuchas de la radio que no me van a tener por un tiempo, pero que voy a seguir y pronto estaré con ellos. En enero recomienzo con algo muy distinto, sin política y con otro nombre. Yo espero que se presente en la preventa de la radio.

-Si el programa tiene sintonía, tiene calidad y tiene anunciantes, ¿por qué sale del aire?

-Porque ellos quieren bajarle el perfil noticioso a la radio. Decidieron que entre los cuatro o cinco circuitos que funcionan en Caracas mantendrán Actualidad como aquel donde se hacen denuncias y dedica su programación a la política. Son decisiones empresariales porque el país es muy distinto al que teníamos hace diez años e incluso al de hace tres meses, cuando empezaron a tomar decisiones contra las radios. Pero yo continuaré, por diversos medios. Soy un animal de la noticia. Me fascina la búsqueda de la información.

-Si continúas con tus denuncias en y en otros medios, ¿no crees que van a seguir presionando para que salgas de la radio?

-Vamos a ver. El gobierno se lava las manos y dice que no presiona aunque la denuncias le duelen. Aquí tenemos un proyecto muy bonito, vamos a ver si podemos hacerlo y creo que lo vamos a sacar adelante.

-Ya en concreto, ¿qué te dijeron los propietarios del circuito?

-Ellos quieren cambiar el estilo del circuito. La noticia política tendrá un amplio espacio y cobertura asegurada en Actualidad.

-¿Crees que continuarán los cierres de radios o el gobierno ya se dio por satisfecho?

-A mí me han llegado dos versiones encontradas. Al principio me dijeron que continuarían los cierres, pero el rechazo fue tan grande que pararon la arremetida. Luego me han informado que hay muy poquitas cosas en la mira, pero que Globovisión continúa en salsa, algo que el Presidente confirmó durante su entrevista con Larry King. Sólo que no se atreven a dar el paso por temor al rechazo popular que puede despertar la medida.

-¿Crees que hay necesidad de cerrar emisoras que han bajado el perfil?

-En otros circuitos están presionando con fuerza. Supe que Gladys Rodríguez ya le dijeron que debe salir en enero porque van a empezar a transmitir música.

-Si la gente lo que quiere escuchar es lo que tú y otros periodistas transmiten en diferentes circuitos y emisoras, ¿no crees que el cambio de programación puede generar una pérdida de sintonía?

-Eso es auténtico, pero habrá medios alternativos para mantener la información en la calle. Mientras pueda escribir en El Universal y en otros medios seguiré en lo mismo, dando la información y haciendo las denuncias. Vienen sorpresitas en medios y tecnología.

-Con todo esto, ¿no se te han rajado las fuentes?

-Las fuentes no se han rajado. Por el contrario, Las fuentes gubernamentales me han expresado su preocupación y me han preguntado cómo vamos a hacer para publicar la información que me dan.

-Entonces, el objetivo del gobierno, que era callarte, se frustró.

-No se si ese era el objetivo del gobierno.

-¿Cómo te sientes en lo personal?

-Al principio me impactó mucho. Hacía 27 años que no podía agarrar una tarde para hacer mercado o pasear por ahí. Así que me he sentido algo así como desadaptado, pero ya me estoy acomodando. Ahí vamos, poco a poco.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pon Globovisiòn. Por Marta Colomina. Diario El Universal


Marta Colomina // "¡Pon Globovisión!"
Cada vez vemos más autocensura, más cambios forzados de programación...
Se suele decir que el venezolano saca un chiste de la adversidad con el que frecuentemente ridiculiza las contradicciones del Poder. Seguro que más de la mitad de quienes nos leen han recibido el texto sobre una supuesta conversación sostenida entre el Presidente y el ministro Cabello segundos después de haber ocurrido el fuerte sismo del sábado 12. Chávez, dominado por el miedo, llama asustadísimo al ministro y le pregunta "¿Qué c& es esto?" y Diosdado, también presa del pánico, le responde "!C..., no sé. Pon Globovisión!".

Todo buen chiste debe tener raíces en la realidad y ofrecer una buena dosis de sorpresa "Pon Globovisión" ha circulado masivamente porque está anclado en una verdad reconocida por la mayoría de los venezolanos: Globovisión es un canal que nos informa de lo que ocurre, y lo hace fehacientemente y mucho antes que los lentos e ideologizados medios del Gobierno (o más bien del Psuv) que impiden el acceso a la información pública a la cual tenemos derecho todos los ciudadanos. Así que el chiste tiene "chiste" porque Globovisión fue la primera que anunció (con datos del sistema de información sísmica de EEUU) el lugar y alcance del fuerte sismo ocurrido hace algunos meses, mientras el canal oficial transmitía un enlatado presidencial del día anterior. Ni Funvisis, ni autoridad oficial alguna dieron la cara para calmar la angustia del país que fue despertado en la madrugada por el temible fenómeno telúrico. Aunque el régimen es campeón del ridículo, no soporta que los medios pongan en evidencia su torpeza e inutilidad. Por eso Chávez reaccionó esperpénticamente y abrió otro grave procedimiento a Globovisión, sólo por haber transmitido antes que VTV las noticias que todos esperábamos.

Cuando el sábado 12 aún se movían los muebles de la casa por el temblor, pusimos Globovisión y ¡no transmitía información sobre el sismo!, aunque en su redacción tenían ya los datos necesarios. Por prohibición expresa del vengativo (y totalitario) gobierno, Globovisión tuvo que esperar a que en la morrocoya VTV salieran los balbuceantes ministros, sin datos precisos y sin el director del Funvisis, funcionario adocenado o atemorizado por la presión oficiales, quien al ser abordado por los periodistas de medios independientes, se negó a dar la información que tranquilizaría a los venezolanos porque primero debía salir por VTV. ¡Qué patético!

Cada vez vemos más autocensura, más cambios forzados de programación y demasiadas señales de que las amenazas de cierre de otras 29 emisoras radiales están dando los frutos que el régimen espera. Así como el envío a la cárcel de Yare III del estudiante Rivas, donde están delincuentes comunes, se hace con el fin de que los demás disidentes no protesten en las calles, así el cierre de 34 emisoras y el anuncio de 29 más, es leído por muchos dueños de medios como una invitación al silencio, a que desaparezcan las denuncias que los venezolanos tenemos derecho a conocer; que los entrevistadores no hagan preguntas incómodas a los altos funcionarios, frente a quienes hay que soportar silentes el "cassette" ideologizado idéntico al de su jefe. Que no se les ocurra a los anclas críticos informar sobre los 305 presos políticos que hay en Venezuela; o a destacar el comunicado de la CEV en el cual monseñor Lückert condenaba las agresiones oficiales y demostraba que "el gobierno detiene a las personas disidentes y luego las investiga". Nada de insistir en que los agresores de los periodistas de Últimas Noticias deben ser enjuiciados. Chiiiito sobre la complicidad forajida con Irán y las FARC; mención cero al monstruoso endeudamiento público ($ 2.200 millones más para comprar chatarra militar) o que la corrupción y destrucción de Pdvsa "no existen".

Ese silencio obliga a no entrar en detalles sobre las malas juntas de Chávez, todas ellas a la cabeza de naciones que perdieron la libertad económica y tiranizan a su pueblo. ¡Vade retro! Mudez sobre lo que nos cuesta en hambre, en desempleo y en salud pública ruinosa, el desfile por la alfombra roja de Venecia. No mencionar la brutal caída de la industria nacional, ni que el 68% de las empresas sólo tiene trabajo para 2 meses más; o que el 50% de las importaciones se hacen con dólar permuta. ¡Que viva la inflación!

¿Cómo sabremos que Chávez miente al decir que la educación creció 50% en su gobierno, si nadie denuncia que hay 3 millones de niños y adolescentes sin escolaridad? ¿Quién dirá que Venezuela es una colonia de Rusia y China a las que, en un acto de "soberanía revolucionaria", Chávez entrega la Faja del Orinoco mientras acaba con los sindicatos libres y con el contrato colectivo de Pdvsa? Prohibido sacar cuentas del 974% de aumento de los alimentos desde 1999 o contar los 18 mil crímenes acumulados para fines de 2009. Es imposible decir ya: "Pon Globovisión".

mcolomina@gmail.com

Fuente: http://opinion.eluniversal.com/2009/09/20/opi_art_pon-globovision!_1570340.shtml

Onda 107.9 FM suspende Runrunes de Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda El Universal / ND

Runrunes

.....

ONDA 107.9 FM: Ante la sorpresiva suspensión de mi programa Runrunes la directiva de la radio me informó que fue una decisión propia, tomada por ellos, bajo el criterio de bajarle el perfil de noticias y denuncias políticas al circuito Onda y dejar el cubrimiento de esos temas al circuito Actualidad. Es una decisión que toman ante las actuales circunstancias del país. Acepté la propuesta de continuar en dicho grupo y preparar un nuevo espacio radial a partir del próximo enero en la misma estación y para lo que ya comencé a trabajar. Mientras tanto a través de esta columna y otros espacios de opinión en los medios seguiré con mi estilo de periodismo de investigación y denuncias. No dejaré de “runrunear” bajo ningún motivo y más bien me comprometí con mis casi 18 mil seguidores en Twitter a mantenerlos al día a través de la red. Nuevas formas, nuevas vías, nuevas comunicaciones, nuevas tecnologías. Gracias a nuestros fieles anunciantes de muchos años, algunos desde que comenzamos el programa en Radio Capital en 1982, tanto como a los de más reciente data. Gracias a los miles de escuchas que nos han manifestado su solidaridad y apoyo. De igual forma a tantos colegas que nos han abierto las puertas de sus espacios mediáticos. Dios se los pague…

elchacaldelainformacion@gmail.com
Twitter.com/NelsonBocaranda

martes, 22 de septiembre de 2009

CONATEL obligará a diversos canales de cable a “encadenarse”




Los miembros del directorio de Conatel, durante la audiencia que se efectuó hoy entre los operadores de la televisión por cable, informaron que en aproximadamente 10 días aparecerá en Gaceta Oficial las normas que regirán el servicio de TV por cable.

De acuerdo con lo que adelantaron del contenido de la normativa, y según reseña el diario “El Nacional”, las cableras deberán transmitir las cadenas y los mensajes gubernamentales.

EL organismo considerará como servicios de producción nacional audiovisual aquellos cuya recepción, difusión de imágenes y sonidos ocurra en Venezuela en más de 70%, y por lo tanto tendrán que regirse por las leyes nacionales.

Los operadores de la televisión por cable deberán, también, incluir en su programación a los canales nacionales cuyo 10% de sus usuarios lo pida y no podrán transmitir publicidad.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, consideró la disposición “confusa”, y adelantó que de ser aprobada tal como esta, los usuarios serán los únicos afectados.

Con este artículo la televisión paga se verá en la obligación de transmitir todas las cadenas en varios de los canales por suscripción.

Ante la crítica de varios canales regionales y nacionales hacia la normativa, el equipo de abogados de Conatel reiteró que “el Estado debe velar porque se respete la ley, así que no se va a permitir la anarquía”.

Ya el pasado mes de julio se empezó a especular con esta posibilidad que obligaría a encadenarse a canales como RCTV Internacional

Fuente: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/89883/conatel-obligara-a-diversos-canales-de-cable-a-encadenarse/

jueves, 17 de septiembre de 2009

Somos Radio pedirá al Mercosur que envíe comisión de DDHH


Así lo recoge El Universal:

Rafael Cadavieco, miembro de la organización Somos Radio, informó hoy que será recibido por la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur para explicar la situación de los medios de comunicación en Venezuela.

“Estamos de alguna manera buscando la integración con ellos y el derecho de palabra en el Mercosur. Tenemos muchas expectativa y creo que podamos lograrlo para que entiendan la situación de Venezuela y abrir canales de comunicación con el organismo”, dijo Cadavieco desde Argentina en contacto telefónico con Globovisión.

Aseguró que este es un gran momento para plantear los problemas de Venezuela, pues se está discutiendo la legislación de medios de Argentina. “Es un poco para que vean reflejado en el espejo de Venezuela”.

Indicó que esperan que el Mercosur “pueda enviar una comisión de derechos humanos a Venezuela para que vean in situ la situación porque la CIDH no lo ha logrado y creemos que la comisión del Mercosur que tiene un poco mas de fuerza, lo pueda lograr y hacer presión en este sentido”.

Fuente: Noticiero Digital . http://www.noticierodigital.com/?p=51607#more-51607

SIP celebrará en Caracas foro sobre la libertad de expresión

Foto: Archivo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los propietarios de los principales diarios de América, celebrará este viernes en Caracas un “foro de emergencia sobre la libertad de expresión“, que aboradará las situaciones de países como Venezuela, Argentina y Ecuador.

Al foro, de un solo día, acudirán los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y Perú, Alejandro Toledo, entre otros ponentes, confirmaron los organizadores.
Además de la SIP auspician este encuentro la Asociación Internacional de la Radiodifusión (AIR), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y una decena de organismos profesionales.

Los medios de comunicación privados de Venezuela han denunciado un incremento de las agresiones a la libertad de expresión, especialmente luego de la salida del aire hace mes y medio de 32 emisoras de radio y dos televisoras regionales, que según el gobierno venezolano operaban de manera ilegal.

La Comisión Nacional de Telecomunicaniones ha anunciado que otras 29 estaciones de radio serán sacadas del aire próximamente y tiene abiertos seis procedimientos administrativos contra la televisora privada Globovisión, la más crítica con las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.

© 1994-2009 Agence France-Presse
Via: Noticias 24, Caracas.

martes, 15 de septiembre de 2009

Lista no oficial de emisoras que fueron y seràn inhabilitadas por el gobierno nacional.


06 de Agosto de 2009

Hay fuerte rumor que estas serán las frecuencias de todas las emisoras que fueron y serán. en las próximas semanas. inhabilitadas por el gobierno nacional por encontrarse en situación irregular:

ESTADO ZULIA

Cabimas 90.5 - Maracaibo: 96.3 - Actualidad 97.1 - Santa Cruz De Mara 98.3 - Machiques 98.1 - Cabimas 97.9- Ciudad Ojeda 92.9 - Ciudad Ojeda 103.3- Concha 94.3-Maracaibo Zuliana 102.1 - Machiques 92.1 - Maracaibo 102.9 - Maracaibo 89.7 - Maracaibo 90.9 -Maracaibo 92.5 - Maracaibo 93.5 - Maracaibo 94.7 - Lagunillas 96.7 - Paraguaipoa 100.7 - Machiques 99.1 - Villa Del Rosario Perijá 100.9 - Puertos de Altagracia 88.7 - Villa Del Rosario 88.1 - San Carlos Del Zulia 98.5 - Maracaibo 95.5 - Maracaibo 99.7 - Maracaibo 98.7 - Mene Grande 89.3 - Maracaibo 100.5 - Maracaibo 107.3 - Maracaibo 105.1- Maracaibo 103.9 - San Carlos Del Zulia 89.7

Resto de Radios en Venezuela que salieron o saldrán del aire en las próximas semanas:

Amazonas Puerto Ayacucho 98.5
Amazonas Maroa 98.1
Anzoátegui Anaco 98.5
Anzoátegui Pozuelos 95.3
Anzoátegui Pariaguan 105.7
Anzoátegui El Tigre 97.3
Anzoátegui El Tigre 88.9
Anzoátegui Barcelona 97.7
Anzoátegui Barcelona 93.7
Anzoátegui Barcelona 90.5
Anzoátegui Puerto La Cruz 107.5
Anzoátegui Puerto La Cruz 100.9
Anzoátegui Barcelona 89.7
Anzoátegui Barcelona 103.7
Anzoátegui El Tigre 90.9
Anzoátegui Anaco 104.3
Anzoátegui El Tigre 90.1
Anzoátegui Anaco 96.3
Anzoátegui Barcelona 91.5
Anzoátegui Puerto La Cruz 102.7
Anzoátegui Puerto La Cruz 104.9
Anzoátegui Puerto La Cruz 92.7
Anzoátegui Puerto Píritu 101.9
Anzoátegui Barcelona 94.5
Apure San Fernando De Apure 94.1
Apure San Fernando De Apure 92.9
Apure Guasdualito 97.5
Apure Guasdualito 91.9
Apure Biruaca 92.1
Aragua La Victoria 105.9
Aragua Maracay 99.5
Aragua Maracay 88.5
Aragua Maracay 106.7
Aragua Turmero 95.1
Aragua Maracay 89.3
Aragua Maracay 103.5
Aragua La Victoria 103.9
Barinas Barinitas 92.7
Barinas Barinas 101.7
Barinas Obispo 95.7
Barinas Barinas 102.9
Barinas Barinas 97.1
Barinas Barinas 90.9
Barinas Santa Bárbara de Barinas 98.9
Barinas Barinas 94.7
Barinas Santa Bárbara 100.7
Barinas Socopo 99.7
Barinas Socopo 103.9
Bolívar Ciudad Bolívar 104.3
Bolívar Ciudad Guayana 101.5
Bolívar Ciudad Bolívar 102.7
Bolívar Upata 100.7
Bolívar El Callao 95.3
Bolívar Tumeremo 98.3
Bolívar Ciudad Guayana 105.3
Bolívar Ciudad Bolívar 101.7
Bolívar Santa Elena De Uairen 106.5
Bolívar Caicara Del Orinoco 88.9
Bolívar Ciudad Bolívar 95.9
Bolívar Ciudad Guayana 103.9
Bolívar Santa Elena De Uairen 91.3
Bolívar Ciudad Guayana 103.1
Bolívar Puerto Ordaz 93.7
Bolívar Ciudad Guayana 88.9
Bolívar Ciudad Guayana 106.5
Bolívar Ciudad Guayana 107.3
Bolívar Ciudad Guayana 99.9
Bolívar Ciudad Guayana 102.3
Bolívar Ciudad Bolívar 103.5
Bolívar Ciudad Bolívar 97.7
Bolívar Ciudad Guayana 90.5
Bolívar Caicara Del Orinoco 98.5
Bolívar Ciudad Guayana 91.9
Bolívar Puerto Ordaz 97.3
Bolívar Ciudad Guayana 98.1
Bolívar Ciudad Guayana 94.9
Bolívar Upata 95.5
Bolívar Ciudad Bolívar 93.9
Bolívar Upata 96.3
Bolívar Ciudad Bolívar 96.9
Carabobo Valencia 99.1
Carabobo Valencia 100.9
Carabobo Valencia 107.9
Carabobo Valencia 105.3
Carabobo Valencia 89.9
Carabobo Puerto Cabello 91.3
Carabobo Valencia 104.5
Carabobo Valencia 106.3
Carabobo Valencia 94.9
Carabobo Valencia 97.9
Carabobo Puerto Cabello 98.3
Carabobo Valencia 95.7
Carabobo Valencia 102.7
Carabobo Puerto Cabello 93.9
Carabobo Guigue 94.3
Carabobo Valencia 88.1
Carabobo Morón 89.3
Carabobo Valencia 107.1
Carabobo Valencia 100.1
Carabobo Puerto Cabello 104.1
Carabobo Valencia 94.9
Cojedes Tinaquillo 103.7
Cojedes San Carlos 89.7
Cojedes San Carlos 98.7
Cojedes San Carlos 96.1
Cojedes Tinaquillo 93.3
Delta Amacuro Tucupita 92.9
Delta Amacuro Tucupita 98.5
Delta Amacuro Tucupita 92.1
Distrito Federal Caracas 98.3
Distrito Federal Caracas 99.9
Distrito Federal Caracas 100.7
Distrito Federal Municipio Libertador. Chacao. Sucre. Baruta 103.9
Distrito Federal Caracas 101.5
Distrito Federal Caracas 102.3
Distrito Federal Caracas 103.3
Distrito Federal Caracas 107.3
Distrito Federal Caracas 105.3
Distrito Federal Caracas 106.5
Distrito Federal Caracas 104.5
Distrito Federal Caracas 88.9
Distrito Federal Caracas 107.9
Distrito Federal Caracas 89.7
Distrito Federal Caracas 88.1
Distrito Federal Caracas 97.7
Distrito Federal Caracas 91.9
Distrito Federal Caracas 92.9
Distrito Federal Caracas 94.1
Distrito Federal Caracas 95.5
Falcón Tucacas 103.9
Falcón Chichiriviche 89.9
Falcón Punta Cardón 101.3
Falcón Punta Cardón 95.3
Falcón Mene De Mauroa 90.1
Falcón Coro 107.3
Falcón Coro 106.5
Falcón Punto Fijo 98.5
Falcón Punto Fijo 88.5
Falcón Tucacas 106.1
Falcón Tucacas 102.1
Falcón Punto Fijo 92.7
Falcón Coro 91.9
Falcón Coro 102.3
Falcón Punto Fijo 103.1
Falcón Punto Fijo 90.3
Falcón Coro 94.5
Falcón Tucacas 96.1
Falcón Punto Fijo 104.9
Falcón Punta Cardón 105.7
Guárico San Juan De Los Morros 93.7
Guárico Zaraza 106.5
Guárico Valle De La Pascua 89.7
Guárico San Juan De Los Morros 98.5
Guárico San Juan De Los Morros 103.1
Guárico Calabozo 96.3
Guárico Calabozo 90.9
Guárico Calabozo 88.9
Guárico Valle De La Pascua 96.1
Guárico Camaguan 104.5
Guárico Guayabal 99.1
Lara Carora 100.5
Lara Carora 97.3
Lara Carora 91.9
Lara Barquisimeto 98.1
Lara Barquisimeto 99.1
Lara Barquisimeto 106.1
Lara Barquisimeto 90.1
Lara Barquisimeto 105.3
Lara Barquisimeto 104.5
Lara Barquisimeto 102.3
Lara Barquisimeto 101.5
Lara Quibor 106.9
Lara Barquisimeto 92.9
Lara Barquisimeto 100.1
Lara Barquisimeto 92.1
Lara Barquisimeto 94.9
Lara Barquisimeto 95.9
Lara El Tocuyo 99.3
Lara Barquisimeto 107.9
Lara Barquisimeto 103.3
Lara Quibor 89.5
Lara Barquisimeto 94.1
Mérida Ejido 93.1
Mérida Mérida 94.3
Mérida El Vigía 96.5
Mérida El Vigía 100.1
Mérida Mérida 92.3
Mérida El Vigía 98.1
Mérida Mérida 102.7
Mérida Mérida 105.3
Mérida Mérida 107.7
Mérida El Vigía 99.3
Mérida Mérida 97.5
Mérida Mérida 103.5
Mérida Ejido 88.7
Mérida El Vigía 91.3
Mérida Tovar 106.9
Mérida Tovar 89.3
Miranda Ocumare Del Tuy 106.9
Miranda Guarenas 103.9
Miranda Los Teques 97.1
Miranda El Hatillo 96.9
Miranda Higuerote 89.3
Miranda Guatire 94.7
Miranda San Antonio De Los Altos 90.3
Miranda Guatire 88.5
Miranda Cúa 102.5
Miranda Guarenas 105.9
Miranda Guarenas 100.5
Miranda Charallave 92.1
Monagas Maturín 103.7
Monagas Punta De Mata 105.1
Monagas Punta De Mata 99.7
Monagas Maturín 97.1
Monagas Maturín 92.7
Monagas Maturín 98.1
Monagas Maturín 102.1
Monagas Maturín 95.5
Monagas Maturín 89.5
Monagas Caripe 106.9
Monagas Maturín 93.5
Monagas Maturín 107.5
Monagas Maturín 102.9
Monagas Maturín 94.7
Monagas Maturín 105.9
Nueva Esparta Porlamar 105.1
Nueva Esparta Porlamar 103.1
Nueva Esparta Porlamar 104.3
Nueva Esparta Porlamar 89.9
Nueva Esparta Porlamar 95.7
Nueva Esparta Porlamar 94.9
Nueva Esparta Porlamar 106.1
Nueva Esparta Porlamar 91.1
Nueva Esparta Porlamar 102.3
Nueva Esparta Juan Griego 88.7
Nueva Esparta Los Robles 96.7
Nueva Esparta Juan Griego 107.7
Nueva Esparta Porlamar 92.9
Nueva Esparta Porlamar 91.9
Portuguesa Acarigua 95.5
Portuguesa Araure 105.9
Portuguesa Acarigua 99.5
Portuguesa Acarigua 89.3
Portuguesa Acarigua 88.1
Portuguesa Ospino 97.7
Portuguesa Acarigua 106.9
Portuguesa Acarigua 103.9
Portuguesa Acarigua 91.9
Portuguesa Turen 92.3
Portuguesa Biscucuy 100.7
Portuguesa Guanare 92.5
Portuguesa Guanarito 93.3
Portuguesa Píritu 102.5
Portuguesa Guanare 99.7
Portuguesa Acarigua 90.3
Portuguesa Acarigua 100.3
Portuguesa Guanare 101.3
Portuguesa Guanare 105.1
Portuguesa Guanare 96.3
Portuguesa Acarigua 107.7
Sucre Carupano 101.5
Sucre Cumana 106.3
Sucre Cariaco 96.1
Sucre Puerto Santo 0
Sucre Carupano 89.1
Sucre Rio Caribe 102.3
Sucre Cumana 106.9
Sucre Cumana 105.3
Sucre Cumana 100.3
Sucre Cumana 89.3
Sucre Cumana 88.1
Sucre Carúpano 94.1
Sucre Carúpano 99.3
Sucre Guiria 93.1
Táchira El Piñal 100.5
Táchira San Cristóbal 93.7
Táchira Ureña 90.9
Táchira San Juan De Colon 100.3
Táchira El Piñal 90.3
Táchira San Juan De Colon 107.7
Táchira Rubio 94.5
Táchira La Grita 105.9
Táchira San Cristóbal 103.9
Táchira San Cristóbal 101.3
Táchira San Antonio Del Táchira 98.7
Táchira Rubio 103.1
Táchira San Cristóbal 96.1
Táchira San Cristóbal 102.1
Táchira San Cristóbal 105.1
Táchira La Fría 89.5
Táchira San Cristóbal 107.3
Táchira San Cristóbal 99.5
Táchira San Cristóbal 106.5
Táchira San Cristóbal 92.7
Trujillo Valera 89.7
Trujillo Valera 91.5
Trujillo Trujillo 0
Trujillo Pampam 105.5
Trujillo Valera 93.7
Trujillo Bocono 107.3
Trujillo Valera 88.3
Trujillo Bocono 103.7
Trujillo Dividive 94.3
Trujillo Trujillo 97.9
Vargas Caraballeda 99.5
Vargas Caraballeda 94.9
Vargas La Guaira 96.9
Vargas La Guaira 92.1
Vargas Catia La Mar 106.9
Vargas Municipio Vargas 92.1
Vargas La Guaira 100.3
Vargas Catia La Mar 105.5
Vargas La Guaira 98.1
Vargas Catia La Mar 102.5
Yaracuy San Felipe 89.5
Yaracuy Nirgua 97.3
Yaracuy Chivacoa 105.7
Yaracuy San Felipe 106.5
Yaracuy Yaritagua 107.3
Yaracuy Yaritagua 91.7
Yaracuy San Felipe 96.3
Yaracuy San Felipe 100.5

Fuente: La Maracucha Radio. http://www.lamaracucharadio.com/NOTICIAS/BrollosdeMaracaibo.htm

Via Henrri Gonzàlez, Pueblo Llano.

"La Radio y La Gente"por Andrès Cañizalez.. Diario Tal Cual, Caracas.


Martes 15 de Septiembre de 2009 | 19

Especial
La radio y la gente
Según una reciente encuesta de Hinterlaces la radio está inserta entre la población. Además, la medida oficial de cierres ha tenido un impacto negativo entre los venezolanos

Andrés Cañizález

Cerrar medios de comunicación, por más argumentos legales o administrativos que se ofrezcan, termina siendo medidas contraproducente, y no hablamos sólo de la condena internacional de los organismos que defienden la libertad de expresión. La salida del aire de una radio o televisora, por decisión del gobierno, casi siempre termina poniendo un punto de final abrupto a una relación que genera ese medio con su audiencia.

Cada medio de comunicación, incluso en situaciones de saturación de la oferta mediática, construye una relación con una audiencia que le sigue. Una reciente encuesta de Hinterlaces da cuenta de cómo la radio está inserta entre la gente de Venezuela, y sobre el impacto, negativo como era de esperarse, entre los venezolanos que ha tenido la medida oficial de cerrar estaciones de radio.

El estudio de Hinterlaces se hizo entre el 14 y 27 de julio, y como es sabido el 31 de julio el ministro Diosdado Cabello oficializó la decisión oficial de sacar del aire a un primer grupo de 34 estaciones. En una suerte de cerco progresivo a la libertad de expresión, Cabello ha aseverado que cambiarán de mano más de 240 emisoras, pero los anuncios serán de forma paulatina.

La encuesta de Hinterlaces tuvo un carácter nacional. De forma unánime el país rechaza acciones de este tipo. En este caso, por ejemplo, el 76,4% de los encuestados manifestó su rechazo, aunque cabe mencionar una diferencia entre la opinión de zulianos y orientales. En el Zulia se evidenció el rechazo mayor, pues el 77,5% de los encuestados estuvo en desacuerdo, mientras que en el oriente del país la percepción negativa bajó a 70,3 por ciento cuando se evaluaba la medida oficial.

En relación a la coartada oficial, en el sentido de insistir en que este cierre se debía a que las estaciones incumplían con las leyes vigentes en Venezuela, un poco más de la mitad de los consultados no se come el cuento, pero en esa misma dirección resulta llamativo que un alto porcentaje de los venezolanos asuman como propio el argumento oficial.

Según el estudio de opinión pública, a nivel nacional el 54,8% de los encuestados manifiestan que dicha coartada legal es falsa. Aunque la opinión de los entrevistados parece estar más pareja en relación al origen de la medida, el carácter legal o no de ésta, donde hay mayor claridad es en términos de las consecuencias que vendrán de la mano de estas decisiones oficiales. El 70,1% de los encuestados opinan que el gobierno de Hugo Chávez persigue desea ejercer más control sobre los medios de comunicación en Venezuela, y éste cierre de estaciones lo ubica en esa dirección.

Otro argumento oficial que no parece tener respaldo mayoritario en la población es aquel que habla de un "latifundio mediático", categoría que ha insistido en vender el ministro Cabello. El 64,9% de las personas consultadas consideran como falsa esta versión de que hay una concentración de las radios del país en pocas manos.


LO QUE VIENE

Si se siguen las declaraciones del ministro Diosdado Cabello, el gobierno avanzará en el cierre de radios, pese al rechazo de la población a esta medida y la condena internacional. En dicho escenario, un asunto crucial es en manos de quién terminarán las radios cuyas concesiones sean revertidas por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La encuesta de Hinterlaces arroja resultados interesantes en dicha dirección.

Para el 63% de los encuestados la cosa está clara, las concesiones de radio terminarán en manos de los simpatizantes del chavismo.

Hay una división geográfica sobre la cual conviene detenerse: En el Zulia el 75,3% de los consultados cree que las radios pasarán a manos del chavismo, mientras que la región que menos lo cree está la gran Caracas, con 49,8% ­es decir la mitad de los consultados­.

En relación al papel de los medios comunitarios, para la mayoría de los venezolanos no parece haber problema en que la línea editorial de estas emisoras se identifique con el proyecto bolivariano del presidente Chávez. De acuerdo con el estudio, ante la afirmación de que "las radios comunitarias sólo pasan informaciones a favor del gobierno", el 60,1% de los encuestados manifiesta que están "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo".

Nuevamente la gran Caracas se distingue, pues el 63,3 % de los caraqueños entrevistados respaldan de una forma u otra esta afirmación. Del mismo modo, aflora otro asunto gracias al cual el gobierno intenta vender sus decisiones en materia del espectro radioeléctrico. Según Cabello, las concesiones irán a manos de las comunidades.

Eso, obviamente, desde un punto de vista abstracto parece lo más conveniente en aras de democratizar la comunicación, pero si ello ocurre con la ausencia de mecanismos públicos y transparentes, podríamos estar en realidad ante una cortina de humo.

Se dirá que las radios serán administradas por las comunidades, pero en la práctica pueden ir a manos del chavismo, como los mismos encuestados creen. El 46,1% de los encuestados afirma que lo mejor para el país es que la mayor parte de las radios estén en manos de las comunidades y un 40,2 por ciento sostiene que lo mejor es que esté en manos de muchos empresarios privados.

Finalmente, un hallazgo del estudio es un asunto que compartimos plenamente. Se trata de las prioridades oficiales. Para una mayoría significativa, al evaluar la pertinencia de regular a los medios de comunicación en el contexto actual del país, el 75% de los encuestados creen que dicha regulación no es prioritaria.

Venezuela tiene otros asuntos que sin duda alguna merecerían una mayor atención oficial. A muchos venezolanos les gustaría una imagen tan decidida de Cabello, por ejemplo, en promover la construcción de viviendas.

Fuente: Diario Tal Cual, Caracas, Venezuela.

Vìa Guillermo Klapka

viernes, 11 de septiembre de 2009

Somos Radio - por segunda vez - pidiò formalmente una audiencia a Diosdado Cabello.


La organización Somos Radio acudió este viernes a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para solicitar nuevamente una audiencia con Diosdado Cabello, jefe de la cartera, luego de no recibir una comunicación de este despacho pasadas 48 horas de su primera visita.


Rafael Cadavieco, vocero de Somos Radio, informó que consignaron una carta con una solicitud de audiencia con el ministro Cabello, de la cual enviaron una copia a la Vicepresidencia. Cadavieco señaló que existen otras maneras de arreglar la problemática que se plantea con el vencimiento de las concesiones de las emisoras de radio para explotar el espectro radioeléctrico.


Así mismo, aseguró que les gustaría plantearle a Cabello la posibilidad de reasignar frecuencias, hablar de la radio digital y ofrecer salidas que eviten la salida del aire de nuevas emisoras.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Septiembre 9, 2009

ND.- La periodista y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, diputada Clara Mirabal, expresó su rotundo rechazo a la nueva amenaza de cierre contra 29 emisoras de radio, así como el procedimiento sancionatorio contra Globovisión por parte de Conatel.

Aseveró que el Gobierno Nacional seguirá atacando a los medios que no comparten el proceso revolucionario, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse unida, sin mezquindades políticas, y expresar su rechazo a estas medidas asumidas por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, “porque mientras más medios de comunicación hayan más libertad de expresión se va a sentir en la calle”.

“Lo único que puede llamar la atención del Gobierno Nacional es la unificación de los partidos políticos y la gente, porque aquí no estamos frente a un problema de tinte político, es una situación que nos interesa y preocupa a todos. ¿A cuántos trabajadores el gobierno dejando sin empleo y a cuántas familias están dejando sin comida. Será no está al tanto de en cuánto está la cesta básica y qué difícil es mantenerse económicamente?”, manifestó la parlamentaria de los Altos Mirandinos.

Afirmó que el ataque del Gobierno Nacional contra las emisoras y los canales de televisión es una guerra avisada, “pero puedo afirmar que donde ocurre un medio de cualquier tendencia política, nosotros vamos a rechazarlos y estaremos allí luchando, porque podrán cerrar las emisoras pero no podrán callar nuestras voces, y una muestra de ello es que vemos que en el Zulia se restablecido de alguna manera la presencia de CNB”.

MP investiga denuncia de ministro Cabello contra Globovisión

Septiembre 9, 2009

ND.- A través de una nota de prensa, el Ministerio Público informó que asignó a la fiscal 42° del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Bueno Monsalve, para investigar la denuncia que presentó el ministro de Obras Públicas y Vivenda, Diosdado Cabello, en contra de Globovisión. De acuerdo al ex Gobernador de Miranda, el canal privado está incitando al desconocimiento de las leyes.

Así lo recoge la nota de Unión Radio:
El Ministerio Público designó a la fiscal 42° del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Bueno Monsalve, para investigar la denuncia que formuló el ministro para las Obras Públicas y Vivenda, Diosdado Cabello, contra el canal de noticias Globovisión, la cual, según el alto funcionario, está incitando al desconocimiento de las Leyes.

En su denuncia hace referencia a la difusión de mensajes de textos que se transmitieron el 3 de septiembre de 2009 en el programa Buenas Noches, en cuyo espacio, por medio del generador de caracteres, supuestos usuarios y usuarias incitaban al desconocimiento de las instituciones y la realización de un golpe de Estado.

Más adelante, en el escrito presentado ante el Ministerio Público, el ministro cita alguno de los mensajes transmitos ese día, en el horario comprendido entre las 10:00 y 12:00 de la media noche.

“Dichos mensajes podrían estar incitando al desconocimiento de las instituciones, a la realización de un golpe de Estado y a la generación de alteraciones del orden público, atentando presuntamente contra la seguridad de la nación. Cabe destacar que los mensajes se transmitieron en un contecto en el cual se promueven las manifestaciones públicas, con lo cual se podría estar generando un clima de tensión y zozobra en la colectividad, a través de mensajes implícitos y explícitos que presuntamente aluden a actos de violencia y a la realización de un golpe de Estado en el país”, agrega el texto de denuncia.

Igualmente, advierte que en los mensajes transcritos, que sirvieron como soporte para la denuncia, se hace un llamado a no permitir el ingreso al país del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “incluso a que se dé un golpe de Estado en el país, entre otras expresiones de incitación a la violencia y al deconocimiento de las leyes e instituciones”, dice el documento entregado al Ministerio Público.

http://www.noticierodigital.com/?p=50335

Somos Radio pide audiencia con Diosdado Cabello

Septiembre 9, 2009

ND.- Este miércoles, representantes del grupo Somos Radio acudió a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para solicitar una audiencia con el titular de esa cantera, Diosdado Cabello. El locutor Rafael Cadavieco recordó que Cabello dijo estar dispuesto a conversar con los trabajadores de la radio, razón por la cual el miembro de Somos Radios insistió en el deseo de reunirse con el Ministro e “intercambiar palabras con él”. Una funcionaria del Ministerio les solicitó sus datos y les prometió que recibirían información con la fecha, lugar y hora en la que se celebrará el encuentro.

Así lo recoge la nota de El Universal:

El grupo Somos Radio acudió en la mañana de hoy a la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat con la finalidad de solicitar una audiencia con el titular de la cartera, Diosdado Cabello, a propósito del anuncio sobre más cierres de emisoras radiales en el país.

Una trabajadora del ministerio informó a las puertas del organismo que para sostener una entrevista con el ministro Cabello había que realizar una solicitud por los canales regulares, enviando una carta vía correo electrónico con la explicación de los motivos de la audiencia.
A esta explicación los miembros de Somos Radio respondieron que tomaron la palabra del ministro dada en rueda de prensa según la cual él estaba dispuesto a hablar con los trabajadores de la radio.

Rafael Cadavieco, locutor e integrante de Somos Radio, manifestó que esa era la idea “tomarle la palabra al ministro que dijo que estaba dispuesto a reunirse con los trabajadores de la radio y nosotros somos trabajadores de la industria de la radio, no dueños de medios, ni miembros de la Cámara de Radio”.

“Queremos intercambiar palabras con él, explicarle qué es la radio digital porque entendemos que no están al tanto de esa posibilidad para ampliar el espectro”, acotó. Avanzada la mañana funcionarios del ministerio solicitaron los datos de quienes solicitaban la audiencia y les prometieron que recibirían información con la fecha, lugar y hora en la que se celebrará el encuentro.

“Nos pidieron los datos y nos van a llamar para tener pronto una audiencia con el señor ministro para explicarle desde nuestra perspectiva todas las opciones que existen para democratizar el espectro. Queremos decirle que por favor no cierre más radio que hay formas de mejorar la situación actual sin necesidad de dejar sin empleo a los trabajadores de la radio. Cómo debería ser la radio en este país”, enfatizó Cadavieco.

“Diríamos que somos los primeros dolientes de esta situación ni fuese porque tenemos conciencia que los primeros dolientes son los radioescuchas venezolanos”. En relación con las espectativas sobre la reunión, Cadavieco dijo que esperan que se realice con un clima cordial y que sea un diálogo abierto. “No tenemos por qué pensar lo contrario; queremos creer que sí (será un diálogo abierto y cordial)”.

http://www.noticierodigital.com/?p=50318

martes, 8 de septiembre de 2009

Globovisión: Los mensajes fueron eliminados al instante



Septiembre 7, 2009


ND.- La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Nuñez, respondió hace poco a las declaraciones del ministro Cabello sobre el nuevo procedimiento sancionatorio contra el canal por 7 mensajes de texto o SMS que se habrían publicado en un cintillo durante la emisión del programa “Buenas Noches” del viernes pasado.


Según la representante del canal, el oficio de Conatel asume que los mensajes de texto llamando a un golpe de estado corresponden a una línea oficial del canal, algo que fue desmentido categóricamente por la representante.


“Fueron solamente 7 mensajes” que el canal retiró cuando se dio cuenta de su contenido. En un programa como Aló Ciudadano, informó Leopoldo Castillo, llegan unos 2.000 mensajes al día.
Argumentó que para que el “golpe de estado” sea una línea editorial del canal se requeriría que todos los días, por varias horas al día, se muestren mensajes llamando a dicha acción. “Cuando se estimula el delito (…) se requiere una acción continuada en el tiempo”, dijo.


Castillo, por su parte, aseguró que existía una interpretación subjetiva de Conatel. “Se está utilizando la ley como excusa para censurar y disminuir la libertad de expresión,” finalizó Castillo.


lunes, 7 de septiembre de 2009

El ‘ciudadano’ descarga su artillería contra el ministro Diosdado Cabello



Al inicio de su programa ‘Aló Ciudadano’, transmitido por Globovisión, Leopoldo Castillo fustigó al ministro y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, en vista del nuevo procedimiento sancionatorio abierto contra el canal de noticias privado.
Castillo tomó la oportunidad para criticar que a periodistas de Globovisión no les haya sido permitido el acceso a la rueda de prensa que el ministro Cabello acaba de ofrecer. A jucio de Castillo, esto representa un golpe a la libertad de expresión pues no se permite el acceso a la fuente.
Video: Globovisión (07 de septiembre de 2009)

Destacó además que una marcha opositora terminó con incidentes violentos debido a la “represión” de la que fue objeto, en tanto que trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y el Prefecto de Caracas permanecen detenidos. Por otra parte, hizo énfasis en la marcha opositora del sábado que concluyó de manera pacífica. De acuerdo a Castillo, en esa oportunidad no aparecieron “los organismo represivos”, por lo que desarrolló con calma.

“No hay órganos de represión no hay violencia, no hay violencia, no hay disturbios”, expresó.
Según Castillo, “los organismos de inteligencia señalaban una total asistencia a la marcha” del sábado, cosa que, según Leopoldo Castillo, el ministro Cabello sabía, por lo que “había que superponer al éxito de la marcha, de la sociedad civil, de la unidad de la dirigencia política algo que pudiera en un momento determinado quitar, borrar los titulares de la prensa y este es un gobierno extremadamente mediático, que se mueve en las pantallas de televisión y en los titulares de prensa y ahora en las pasarelas de cine”.

“¿Cuál era la forma de sustituir esta imagen?”, se preguntó.

“Había que amedrentar a quien transmite el mensaje, es decir, a los medios de comunicación, vale decir, a la radio. Entiéndase, Globovisión también. ¿Qué era lo indicado? Decir que vienen nuevos cierres. ‘Ojo, aquí te tengo. Yo no anuncio nuevos planes de obras públicas, yo no anuncio programas de vivienda, yo no anuncio que se normaliza la situación en las industrias básicas de Guayana, yo anuncio que te tengo aquí y que en cualquier momento voy a halar la cuerda. Ojo, no solamente administrativamente sino penalmente”, expresó Castillo. “Es decir, utilizo el aparato penal legal para amedrentar, para coercionar”, dijo.
Fuente: Noticias 24

Denunció en la Fiscalía a Globovisión por los mensajes de texto


El ministro del P.P. para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, ofreció una rueda de prensa desde Conatel donde informó que solicitó a la Fiscalía General de la República, abrir un procedimiento penal contra Globovisión por los mensajes de texto que se emiten durante los programas de dicho canal televisivo.
En tal sentido, el Ministro se refirió al nuevo procedimiento sancionatorio que Conatel abrió contra Globovisión. Según Cabello, esta medida corresponde a la supuesta violación de las obligaciones que tienen estas empresas de radio y televisión.

Explicó que los mensajes de texto aparecidos en el cintillo en la transmisión del canal “supuestamente son de llamadas telefónicas y en estos cintillos salen mensajes llamando al golpe de Estado, al magnicidio, llamando a la comisión de delitos, a fomentar el desorden”.
En este sentido, Cabello informó que han solicitado ante la Fiscalía que se abra un procedimiento penal para que se establezcan las responsabilidades en esta materia.

Asimismo, criticó el tratamiento que se le ha dado a este caso en los medios de comunicación pues, a su juicio, da la impresión de que los que están faltando o incumpliendo la Ley son los organismos reguladores. De esta manera, el ministro defendió la medida y aseguró que está “estrictamente ajustada a la Ley”.“Nosotros no acorralamos a nadie, cada quien que se acorrale solo”, dijo.

VTV (07 de septiembre de 2009)

También hizo alusión a declaraciones de algunos dirigentes de oposición en las que aseguran que lo que se vive en Venezuela es una guerra entre el sector pro gubernamental y el opositor.
“Dicen que es la guerra, pues si es guerra vamos a ver quién tiene más cartuchos, porque nosotros vamos con la ley por delante”, apuntó Cabello.

El titular de Conatel se refirió también al caso de las 240 emisoras de radio que no presentaron los documentos necesarios para funcionar legalmente, 34 de las cuales fueron sancionadas con la pérdida de la licencia para emitir.

Cabello dijo que los procedimientos administrativos siguen contra el resto de esas emisoras, y recordó que hay más de 700 radios que siguen operando con normalidad porque cumplieron con los requisitos legales. “Esos procedimientos siguen, no se han parado, porque estamos decididos a democratizar el espectro radioeléctrico”, indicó.

El Gobierno sostiene que para democratizar el espectro radioeléctrico hay que combatir el “latifundio mediático”, que es como los portavoces oficiales se refieren a los oligopolios en los medios de comunicación. Por otra parte, Cabello sugirió que sectores de la oposición dejaron hoy una caja a la puerta de su ministerio con el objetivo de crear alarma.
Explicó que fueron llamados los cuerpos de seguridad del Estado para que analizaran la caja y comprobaran que no contenía ningún explosivo. “No nos van a intimidar”, señaló Cabello al ratificar que los procedimientos continuarán porque van a “hacer cumplir la ley”.

Fuente: EFE
Via Noticias 24.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ondas Porteñas, Puerto La Cruz, Estado Anzoàtegui. Banderin XV Aniversario. Marzo 1.965


Fuente: Ebay . Via Jorge Luis Medina , Punto Fijo, Estado Falcòn

Radio Bolìvar, Ciudad Bolìvar, Estado Bolìvar. QSL Año 1.967.


Fuente: Ebay.
Vìa Jorge Luis Medina, Punto Fijo Estado Falcòn.



CNP aseguró “no estar sorprendido” por nuevo cierre de emisoras de radio


06 / Sep / 2009 -- 02:22 pm


La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano expresó hoy que “no sorprende” el anuncio del Gobierno de que un nuevo grupo de 29 emisoras de radio privadas podría salir del aire como parte de su plan para “democratizar” el espectro radioeléctrico.“No me sorprende en lo absoluto esta medida”, anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, expresó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro.


El gremio de periodistas “va a esperar a ver cuáles son las emisoras” que serán afectadas “y cuáles serán los argumentos” para sancionarlas, añadió en declaraciones a la radio local.
Cabello dijo ayer que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará con su política de “regularización” del espectro radioeléctrico, que ya ha tenido como “primeros” resultados el retiro del permiso de transmisión a 34 radio privadas que operaban “ilegalmente”, de una lista de 240 que pueden ser afectadas.


“Seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras”, unas 29 según datos de la prensa local, que podrían ser sancionadas con el retiro del permiso de transmisión, declaró el ministro venezolano.
A juicio de Moleiro, la política oficial para supuestamente “regularizar” el espectro radial es “primitiva y torpe”, y solo demostraría que el Gobierno “quiere acabar con medios de comunicación por el solo hecho de existir”.


Insistió en que el Ejecutivo de Chávez “puede promover más estructuras de propiedad de radio sin necesidad de agredir las ya existentes”. Cabello ha dicho que el retiro de las concesiones a la treintena de emisoras privadas, en su mayoría muy críticas al Gobierno, se inscribe en los esfuerzos oficiales para “democratizar el espectro radioeléctrico”, ya que en Venezuela 27 familias controlan el 32 por ciento del espectro.Moleiro expresó que el gremio de informadores espera, “de manera cándida”, que el Gobierno no afecte a nuevas emisoras privadas de radio “y que entienda que Venezuela es una sociedad que tiene que respetarse”.


“La presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía (…), creo que la sociedad venezolana no se va a quedar de brazos cruzados”, añadió el directivo de Colegio de Periodistas.


A finales de julio pasado, la Conatel retiró el permiso de transmisión a 34 emisoras de radio que operaban “ilegalmente” porque no presentaron sus documentos ante ese organismo durante una jornada de actualización de datos celebrada en junio.


En total, 240 emisoras de radio y 45 de televisión no se presentaron ante la Conatel para actualizar sus datos, por lo que les fueron abiertos expedientes administrativos. La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la “amenaza” gubernamental de cierre de las emisoras, que representan cerca del 40 por ciento de las que operan en el país, constituye una “violación” a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.


El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas así como organismos internacionales han repudiado la decisión del Ejecutivo de Chávez, que generó en agosto pasado protestas pacíficas en las calle de Caracas y otras ciudades del país.
“Cierre de 29 emisoras es darle espalda al pueblo”


Nelson Belfort, presidente del Circuito Nacional Belfort, declaró a los medios, desde la juramentación del Comité de Radio Bemba en Catia La Mar, en cuanto al nuevo anuncio por parte del gobierno del cierre de 29 emisoras radiales, “es darle la espalda al pueblo”.
“Obviamente es darle la espalda a los ciudadanos, al pueblo y a todos los venezolanos, es bien fuerte lo que se hizo con el cierre de las 34 estaciones de radio, hubo una repercusión tanto nacional como internacional, bien importante porque la gente supo entender las implicaciones que esto traía como ciudadano” afirmó Belfort. Aseguró que los “derechos fundamentales como la libertad no se puede cercenar en un segundo“. Asimismo, advirtió que la nueva medida contra Globovisión es querer tapar la realidad y no resolver el verdadero problema.


“No es de extrañar que esa nueva medida contra Globovisión vaya precisamente a eso (cercenar), a las llamadas telefónicas, a los mensajitos de textos, que es la forma como se retroalimenta de alguna manera, los canales de televisión, las radios, la prensa escrita…. Lo que quieren es tapar la realidad de lo que está pasando y no quieren resolver el verdadero problema que es la inseguridad, el desempleo” señaló Belfort.


Con información de EFE

Via Noticias 24, Caracas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

"Somos Radio" hace un llamado a Diosdado Cabello.


La organización Somos Radio, integrada por jóvenes trabajadores de la radiodifusión venezolana, emitió ayer un comunicado en el que reiteraron el llamado al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, para que reconsidere las medidas contras las emisoras de radio "en pro de la conservación de la democracia, el pluralismo y la negociación".



Añadieron que "No se pueden cerrar espacios para abrir otros, sino abrir otros para que haya espacio para todos" y que "con el cierre de radios se limita el derecho que tiene el ciudadano a elegir lo que quiere escuchar".




Aseguran que el Gobierno juega por diferentes frentes para agotar a sus contendores, "de ahí que se haya frenado el cierre de más radios para concentrarse en algo tan crucial como la Ley Orgánica de Educación", sin embargo, no dudan que "en cualquier momento ocurrirá una nueva arremetida contra los medios de comunicación".




Fuente: El Universal.


"SOMOS RADIO" / Jóvenes de la radiodifusión venezolana luchan por la libertad de expresión
En rechazo al cierre de 34 emisoras radiales a nivel nacional, resolvimos conformar Somos Radio, una asociación de jóvenes radiodifusores cuyo objetivo es mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre paulatino de más estaciones, dice el manifiesto fundacional.

Manifiesto



Nosotros, jóvenes trabajadores de distintas estaciones de radio, comprometidos con la libertad de expresión y de elección, el derecho al empleo y a la propiedad privada valores universales contenidos en la Magna Carta y en los Tratados Internacionales suscritos por Venezuela con fuerza de ley y en concordancia con el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; de la mano con la Fundación “La Radio es Mía” y en rechazo al cierre de 34 emisoras radiales a nivel nacional, resolvimos conformar “Somos Radio” una asociación de jóvenes radiodifusores cuyo objetivo es mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre paulatino de más estaciones.




Cabe aclarar que nuestra asociación no posee carácter político. Si bien estamos en vehemente desacuerdo con una acción específica tomada por el ministro Diosdado Cabello, no pretendemos convertir esta asociación en un grupo de oposición al gobierno; en cambio apelamos a personas de todos los credos políticos que entienden el valor de la pluralidad en los medios de comunicación.



Como un brazo ejecutor de “La Radio es Mía”, nuestra organización nace de la necesidad de crear conciencia en los más jóvenes sobre los peligros que corre la libertad de expresión, el derecho al empleo de un buen número de venezolanos, el desarrollo profesional de estudiantes de Comunicación Social y afines y la apatía de muchos de ellos frente a esta situación que se ha tornado apremiante.



Aunque el cierre de 34 emisoras tiene presuntamente un carácter legal, los dueños de muchas de las radios cerradas sí consignaron la documentación necesaria requerida por CONATEL sin recibir respuesta alguna sino hasta el día del cierre, lo que significa que funcionarios del gobierno encabezados por el Ministro Diosdado Cabello, podrían estar violando la ley al no dar una respuesta oportuna ante la presentación de estos documentos a la vez que limitan el diálogo y la negociación a medidas arbitrarias y de control absoluto de los medios de comunicación.


Los venezolanos rechazamos categóricamente el abuso de poder y las medidas autoritarias que atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la diversidad de ideas. Una encuesta realizada recientemente por la Agencia Venezolana de Inteligencia, Hinterlaces, asegura que 72% de las personas piensa que las medidas tomadas contra las radios venezolanas no contribuyen y no son prioritarias para el bienestar del país.



En los circuitos radiales existe un abanico de opciones para los radioescuchas, y esa es la fortaleza de la radio. Hay estaciones de entretenimiento, de música, de política, de cultura, de noticias y de opinión, que le ofrecen al oyente la oportunidad de cambiar el dial y de elegir lo que quiere escuchar. Al mismo tiempo y en cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la radio ha diversificado su programación, con un mayor número de programas culturales, con una mayor participación de productores nacionales independientes, dando más espacio a los niños, niñas y adolescentes así como también a la producción musical hecha en casa y la música folklórica tal como lo estipula la ley.




Se puede decir que la participación de bandas nacionales de distintos géneros han aumentando considerablemente en los últimos dos años en las radios juveniles venezolanas, de ahí que se ha producido un fenómeno de renacimiento de la música hecha en Venezuela, gracias en gran parte a la difusión que se le ha dado a través de la radio.



Por otro lado, la misma encuesta apunta que 44% de los venezolanos apoyan las radios comunitarias, pero 56% piensa que éstas sólo transmiten programación asociada al gobierno. Nosotros también apoyamos la existencia de estas radios siempre y cuando ofrezcan modelos alternativos que no impliquen necesariamente una programación de corte oficialista. Insistimos que su existencia no debería de ningún modo cerrar espacios a las radios ya existentes sino más bien abrir el espectro radial para que el oyente tenga más opciones y cuente además con estaciones locales en las que todos puedan participar sin desviar el verdadero rol de la radio que es entretener, informar y abrir espacios interactivos para la gente de la comunidad en la que operan. Hasta ahora, existen 240 radios comunitarias, ( en su gran mayoría) afines al gobierno nacional.



Defendemos los principios fundamentales de la libertad, pero sobre todo, defendemos el derecho al trabajo. Al cerrar estaciones de radio, se les está negando ese derecho a trabajadores y empresarios de las emisoras y se deja sin empleo a un buen número de ellos. Vale decir, que si cierran 240 emisoras a nivel nacional, se perderán aproximadamente 7.200 empleos directos, 2.400 empleos indirectos y 980 productores nacionales independientes quedarán en el aire.




Por eso somos enfáticos en que con el cierre de las estaciones de radio se menoscaba la libertad de expresión, la libertad de laborar y el derecho de propiedad de los dueños de los medios. Es necesario que se comprenda que los circuitos están conformados en su mayoría por emisoras afiliadas que fungen como franquicias y siguen las líneas de acción de la marca que representan, esto quiere decir que las familias a las que hace alusión constantemente el gobierno nacional a través de su Ministro Diosdado Cabello, no son necesariamente las dueñas de todas las radios de sus circuitos, por lo que la existencia del mal llamado “latifundio mediático” sólo constituye un artificio que busca confundir a la gente. En todo caso, si hablamos en términos de latifundio, nos atrevemos a afirmar que el circuito radial más grande Venezuela es Radio Nacional, de corte completamente oficialista, donde funcionan 106 radios en todo el país, sumándole cuatro más del circuito Mundial.



Por eso, “Somos Radio” busca informar a la gente sobre la realidad de los acontecimientos actuales y quiere crear conciencia en la población más joven de que lo que está sucediendo con las radios venezolanas es un acto de abuso de poder, arbitrariedad e intención de querer controlar de medios de comunicación.



Nuestras acciones se enmarcarán en protestas totalmente pacíficas, pues rechazamos la violencia en todas sus presentaciones. En todo caso, lo que queremos es educar y reeducar a la población sobre lo que es la radio, qué significa el cierre de radios en Venezuela y hacia dónde vamos con estos ceses de concesiones, tomando en cuenta que no sólo afectará los empleos de muchos trabajadores sino también la oportunidad de que bandas y agrupaciones nacionales sigan promocionando sus temas como lo han venido haciendo hasta ahora.



Sabemos que probablemente no podamos cambiar el rumbo de los acontecimientos pero lo que sí podemos hacer es cambiar conciencias y esa es nuestra finalidad. Hacer entender al Ministro Diosdado Cabello que el diálogo y la negociación con las empresas privadas radiodifusoras son fundamentales para dirimir los conflictos internos y llegar a acuerdos que no impliquen el cierre de más emisoras, es esencial para conservar la democracia en nuestro país. Ministro: no cierre emisoras para abrir otras, abra más emisoras para que la gente pueda tener más opciones y espacios ¡Eso sí es vivir en democracia!



Nuestra lucha será imparable y como jóvenes prometemos que no descansaremos hasta que nuestros oyentes reconozcan que hay graves problemas en la sociedad venezolana que debemos resolver, pero que solos no podemos.


Patricia Rosas, presidenta.



Caracas, 21 de agosto de 2009

Consideran que el diálogo es la única forma de reabrir emisoras.

Cuarenta organizaciones civiles rechazaron el cierre de estaciones radiales

El presidente del CNP, William Echeverría, exigió presencia de la CIDH en Venezuela (Venancio Alcázares)

Gonzalo Himiob, vocero del Foro Penal Venezolano, no es optimista sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene la reapertura de algunas emisoras de radio que fueron cerradas. Señala que la única salida se centra en la existencia de un diálogo. "Las estadísticas más recientes reflejan que, por ejemplo en la sala Político Administrativa del TSJ, de cada cien denuncias o solicitudes de nulidad contra actos del poder en sus diferentes instancias, cien son declaradas sin lugar o inadmisibles, de manera tal que la esperanza recae en que se pueda abrir un puente de diálogo entre el poder y los ciudadanos", dijo el abogado Himiob ayer, durante el acto de conmemoración de un mes del cierre de 32 estaciones radiales, realizado en la sede del Circuito Nacional Belfort (CNB). El abogado solicitó además la renuncia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por sus declaraciones en las que amenazó con abrir procedimientos judiciales a quienes "alteren la tranquilidad y la paz pública".

Problema de todos Representantes de 40 organizaciones civiles se hicieron presentes ayer en la sede del circuito, para expresar su rechazo a las medidas contra la radio. Entre las organizaciones presentes estaba: La Radio es Mía, Somos Radio, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Foro Penal, Sinergia, Red de Madres y Representantes, Asamblea de Educación, Grupo La Colina, Liderazgo y Visión y Súmate. Para el presidente de CNB y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, el cierre de los medios "Es un problema de todos, no solo de un sector, porque se está hablando de la libertad".

Hizo votos porque no se clausuren más estaciones y dijo que si el oficialismo quiere expresarse, que lo haga, "para que veamos las diferencias, pero que no se hagan oídos sordos de esa audiencia. Es necesario que volvamos al diálogo". Sobre el proceso legal que intenta ante el máximo tribunal del país por la salida del aire de cinco emisoras de su propiedad, dijo que "Si el TSJ se da la oportunidad de trabajar de manera libre e independiente, tendrá un caso muy interesante".

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, reiteró el llamado que un día antes hicieran los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, para que se permita la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al país. Dijo que las 32 emisoras de radio cerradas por orden gubernamental, significan más de 1.400 familias que "quedan en total desamparo". "¿Qué pasa con esas familias, quién responde cuando ni siquiera se le ha dado derecho a la defensa a esas emisoras que quedaron fuera del aire, quién es el gobierno de Hugo Chávez para decidir qué debe escuchar el venezolano o que no?", se preguntó.

También intervino en el acto el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez. Dijo que "El Gobierno tiene que reflexionar sobre las cosas que está haciendo en contra de la libertad de expresión y de la ciudadanía" y reiteró la convocatoria para la marcha del próximo sábado hacia la Fiscalía General.

rtheis@eluniversal.com
Reyes TheisEL UNIVERSAL