Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

sábado, 31 de octubre de 2009

Radio Mundial impulsa la construcción del socialismo de la mano con el pueblo‏

Caracas, 26 Oct. ABN.-

Radio Mundial, mejor conocida como YVKE Mundial, es un medio que de la mano con el pueblo apoya la gestión del Estado y mantiene el impulso a las políticas sociales, a la construcción del socialismo del siglo XXI y a los debates que sobre el tema se dan en todo el país.

Así lo señaló el presidente de Radio Mundial, José Gregorio Zambrano, este lunes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, directivo que lleva al frente de la radio desde el mes de julio pasado y expresó: 'La revolución se oye mejor por YVKE Mundial'.

Recalcó que la emisora enfrenta los ataques de parte de medios de la derecha, tanto nacionales como extranjeros, en contra de la orientación política que mantiene el Gobierno Nacional.

“Estamos en pleno derecho a usar el medio para crear conciencia de todo lo antes mencionado y contribuir a la formación del hombre y la mujer nuevos”, afirmó.

YVKE Mundial actualmente forma parte del sistema nacional de medios públicos, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Anteriormente la emisora estaba en manos de banqueros en todo el país y a raíz de la quiebra de algunas entidades pasó a manos de Fogade y ésta última, este año, le otorgó al Estado las acciones del medio radial.

Explicó que la emisora tiene su sede principal en Caracas, en Las Mercedes, al este de la ciudad, y otras subsedes que son YVKE Mundial Margarita, en el estado Nueva Esparta; YVKE Mundial Zulia, estado Zulia, y YVKE Mundial Los Andes, estado Mérida.

Su dial es 550 AM y ante la solicitud de los usuarios de que la emisora pueda ocupar una frecuencia FM, los directivos de la radio han solicitado una audiencia con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y con el ministro del Poder Popular para Obras Públicas Y vivienda, Diosdado Cabello, para que esta posibilidad sea una realidad.

Zambrano hizo la salvedad de que el espectro radioeléctrico está casi al tope de ocupación. Sin embargo, dadas las medidas que ha aplicado Conatel a los dueños de algunos medios por incumplimiento de algunas normas se abre la posibilidad de que YVKE Mundial logre ocupar una frecuencia FM, para el Área Metropolitana de Caracas, así como para otras ciudades importantes del país.

Destacó que el lema de la radio es “De la mano con el pueblo”, “con lo que estamos trabajando para que esto se cumpla efectivamente, que todos los caraqueños sientan que ésta es su emisora para expresar sus problemas y si está en nuestras manos buscarles solución o al menos contribuir a ello”.

Explicó que desde que llegó al frente de la radio se han dado cambios importantes dentro de la programación de la emisora y resaltó que se leva a cabo una programación variada, conformada por programas de opinión, musicales y de esparcimiento y sobre todo se le está dando especial énfasis a la programación de corte deportivo.

En este caso Zambrano recalcó que se le están dado mucha relevancia a lo que ha sido la destacada participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos nacionales e internacionales, como en el caso de la jornada que jugó Venezuela en el mundial Sub-20, en Egipto, así como se le está dando cabida y participación a los deportes de corte popular, desde las parroquias y ahora con el béisbol profesional.

Subrayó que la emisora actualmente le da mucha más relevancia a la parte deportiva, cosa que no ocurría cuando la radio estaba en manos privadas, así como la difusión de información acerca de las políticas de Estado sobre el deporte, en materia de infraestructura y alcances del Comité Olímpico Venezolano.

Asimismo, la emisora se muestra solidaria con los consejos comunales, de hecho hay programación dedicada para escuchar sus aportes, críticas y denuncias, lo cual es una realidad con programas como el que conduce el periodista Alberto Nolia, a partir de las 8:00 de la mañana, los días de semana, o La Ventana, que es le programa que tiene mayor sintonía en horas de la tarde.

Apuntó que en la radio se están unificando criterios y de parte de los mismos periodistas ha surgido un programa que hace contacto directo con las comunidades, tanto de parte de unos comunicadores que se trasladan al sitio para el momento del programa, como otro grupo que hace lo propio desde al emisora. Este programa de llama De la mano con el pueblo, que se transmite de lunes a viernes, de 1:00 a 2:00 de la tarde.

En la parte de opinión, Zambrano señaló que también cuentan con participación de productores nacionales independientes, como el caso de la abogada Eva Golinger, que tiene su espacio en las noches, así como programación de parte de miembros de Clase Media Socialista, lo cual se complementa con horas de esparcimiento, programación de corte religioso o en algunos casos retransmisión de algunos programas.

YVKE Mundial también se une a campañas de conciencia, como el uso racional de los servicios público, sobre todo en este momento cuando el Estado está haciendo énfasis en el uso racional del agua y la energía.

Igualmente, cuando se dan eventos importantes de corte internacional, YVKE Mundial lleva información a la ciudadanía mediante operativos especiales, tal y como ocurrió este domingo, cuando se efectuaron las elecciones en Uruguay, y para el 29 de noviembre tienen pautado otro operativo, cuando se dará la segunda vuelta de estos comicios.

“Los venezolanos, anteriormente estábamos ajenos a los grandes acontecimientos internacionales, pero ahora, con el cambio que han tenido los procesos políticos y con el incentivo del concepto de la integración con todos los pueblos eso nos hace involucrarnos más en el acontecer nacional e internacional”, afirmo Zambrano.

El presidente de YVKE Mundial subrayó que a la parte de cobertura de prensa le han imprimido mayor dinamismo y seriedad, incluso el número de visitas al portal web de la emisora se ha elevado considerablemente, “además que estamos trabajando por depurar el lugar de trabajo de nuestro personal, así como se han saldado deudas pendientes con todos los trabajadores”.

Zabrano comentó que para las redes de YVKE Mundial del interior del país también hay planes para el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, así como la adecuación de la parte tecnológica y el mejoramiento de infraestructura.

Mencionó que los niveles de audiencia de la emisora también han aumentado: “En los primeros 21 días de septiembre, la emisora recibió 900 mensajes de texto y cuando empezó la nueva programación, el 21 de octubre, en los primeros 21 días de ese último mes, los mensajes de textos alcanzaron los 2 mil 700, lo que indica que la audiencia se ha ido incrementando, así como la participación de la gente”.

Para el próximo año, la emisora se está repotenciando para enfrentar los retos futuros con mayor responsabilidad y eficacia.

Informó que para el año entrante, la radio ya cuenta con un presupuesto asignado, que se complementa con la comercialización que de los espacios ejecutan desde la emisora.

Zambrano fue uno de los periodista que estuvo presente en la retoma del poder del presidente, Hugo Chávez Frías, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando con cámara en mano tomó imágenes de la retoma de Miraflores por parte de miembros del gabinete del Jefe de Estado venezolano y luego la retoma de VTV.

Para Zambrano, el periodismo de aquellos días hasta ahora ha cambiado definitivamente, “y nosotros seguimos consecuentes y fieles con las ideas que en ese momento estábamos defendiendo; la libertad, la democracia, las garantías constitucionales y la líder, el presidentes Chávez Frías”.


FUENTE:
AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204476&lee=2


Via Yimber Gaviria, Colombia

viernes, 16 de octubre de 2009

Lina Ron será enjuiciada por ataque contra Globovisión



Octubre 16, 2009
ND.- La dirigente oficialista Lina Ron se presentó en horas de la mañana por primera vez en el Tribunal 18 de Control, luego de ser decidida una medida sustitutiva de libertad a su favor el pasado miércoles. En la tarde de este viernes, se conoció que tras los medios probatorios aportados por el Ministerio Público, se acordó el enjuiciamiento de Ron por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos el pasado 3 de agosto en la sede de Globovisión.

opinan los foristas

Así lo informa Globovisión:

Tras los medios probatorios aportados por el Ministerio Público, se acordó el enjuiciamiento de Lina Ninette Ron Pereira, por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos el pasado 03 de agosto en las instalaciones del canal de televisión Globovisión.

En la audiencia preliminar, los fiscales 41° nacional y 45° de Caracas, Franklin Nieves Capace y Dorys Daniela Márquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Ron Pereira por la presunta comisión de los delitos de agavillamiento, promotora en la gavilla e intimidación pública, previstos y sancionados en el Código Penal.

Durante la audiencia los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y de las pruebas presentadas.

En ese sentido, el Tribunal 18° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas admitió las pruebas aportadas por el Ministerio Público al tiempo que acordó el enjuiciamiento de Ron Pereira.

Asimismo, el Tribunal acogió parcialmente la acusación al desestimar los delitos de promotora en la gavilla e intimidación pública.

Además, dicho Juzgado otorgó medida cautelar sustitutiva a Ron Pereira de presentación ante dicha instancia y de prohibición de acercarse a las víctimas y a Globovisión.

La situación por la cual es procesada Lina Ron ocurrió el 03 de agosto de este año, cuando un grupo de motociclistas llegó al frente de la sede de Globovisión, y habrían arrojado bombas lacrimógena al interior del edificio, luego de someter al personal de seguridad con armas de fuego.

Vale recordar que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Lina Ron, la cual fue acordada por el Tribunal 18° de Control de Caracas. La medida fue solicitada de acuerdo con lo previsto en los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal.

Posteriormente, Ron Pereira se presentó en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Luego, en la audiencia de presentación el Tribunal acordó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Lina Ron en la sede del referido organismo de seguridad, medida que fue revocada esta semana.

http://www.noticierodigital.com/?p=56162

miércoles, 14 de octubre de 2009

Radio confiscada‏

Enviado: miércoles, 14 de octubre de 2009 01:44:04 a.m.


Tras 2 meses del cierre de 34 emisoras y dos televisoras regionales, el Gobierno continúa sin exhibir otra razón para la medida que no haya sido la retaliación política


1 La radio en Venezuela nace en plena dictadura. El 25 de septiembre de 1925, con Juan Vicente Gómez en su prolongado poder, se concede el primer permiso radioeléctrico. Importantes fueron los aportes técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. La pionera de una historia de 83 años en Venezuela será la emisora AYRE, la cual transmitía en Amplitud Modulada (AM) solamente para la ciudad capital, porque en el interior del país todavía la radio se ve como una quimera. En mayo de 1926 se escucha por primera vez AYRE. La emisora fue instalada en los terrenos del Nuevo Circo, y los estudios en una vivienda familiar, en la esquina El Tejar, donde hoy está Parque Central. El primer locutor en Venezuela fue Alfredo Moller, quien leía las noticias publicadas en la prensa. Además, se emitían programas humorísticos y musicales, que tenían la particularidad de realizarse en vivo u originada por discos. Con apenas dos años de existencia, esta emisora sale del aire, cuando la dictadura gomecista se da cuenta del alcance de la radio en la población y, tras los acontecimientos de febrero del 28, es clausurada y sacada del espectro radiofónico.

2 Pasarían dos años antes del regreso de la radio a los hogares venezolanos para quedarse hasta nuestros días. El 9 de diciembre de 1930 es inaugurada la Broadcasting Caracas, fundada por el empresario William H. Phelps, propietario del célebre Almacén Americano, una tienda especializada en la importación y venta de artefactos eléctricos. La emisora llevará el nombre YVIBC, su programación se extenderá hasta casi la media noche y estrenará el género de dramáticos en Venezuela. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, La Broadcasting Caracas pasa a ser conocida como Radio Caracas. Uno de sus programas más escuchados para la época fue “El Diario Hablado”, de Mario García Arocha. También en la emisora llegaron a participar músicos insignes como Pedro Antonio Ríos Reyna y Fedora Alemán. Es desde esta radio que Rómulo Betancourt, uno de los dirigentes del golpe cívico-militar de 1945 contra Isaías Medina Angarita pide al pueblo que se incorpore a “la revolución”. La antigua YVIBC sigue viva y es la actual Radio Caracas Radio.

3 En julio de 1934 llegará por fin la radio al interior del país con la creación de La Voz de Carabobo. En menos de una década la radiodifusión tendrá un auge nacional y serán muchas las ciudades que se unirán a la moda de tener su propia radio: Carabobo, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal, entre otras. La identificación entre la gente y la radio empieza a crecer, las familias se reúnen para poder escuchar los programas y la música transmitida. La radio se convierte en el medio de moda. El apogeo de esta nueva forma de comunicación hace que aparezca una legislación que la regule. Es así como el 12 de julio de 1940 el Congreso Nacional aprueba el Reglamento de Radio Comunicación, bajo la presidencia de Eleazar López Contreras. Con esta ley el Estado regirá la comunicación radioeléctrica.

4 Los venezolanos cambiaron su forma de hablar entre las décadas del 40 y el 50 gracias a la radio. La publicidad transmitida en los programas informativos, las radionovelas y la transmisión del beisbol y el boxeo serán los principales “causantes” de algunos cambios y expansión en los modismos y, en particular, en la jerga caraqueña. Un programa de Radio Caracas causa sensación; su nombre: “A gozar muchachos”. Es la transmisión de radio más famosa de la época y se pudo escuchar a las 5 de la tarde desde 1945 hasta 1957. Por allí pasó la Billo’s Caracas Boys, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, además de las orquesta de Chucho Sanoja, la de Pedro Belisario y el Cléber Maestro Aldemaro Romero. Es la época dorada, cuando visitan al país famosos cantantes y orquestas cubanas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses. Otros de los programas que marcaron pauta en la radio para la época fueron: Variedades ESSO, Fiesta Fabulosa, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical.

5 Las dictaduras siempre han encontrado escozor en los medios dentro de las armaduras que intentan crear. El general Marcos Pérez Jiménez, en su momento, de 1952 a 1958, no se quedó atrás e impidió la transmisión de las radionovelas, ya que el contenido social que estas expresaban en sus argumentos era incómodos para los oídos de un régimen erigido a la sombra del terror y que veía enemigos en todos lados. Es así como se prohíben radionovelas como “Los hijos del pecado”, “Mujeres en mi vida”, “Divorciadas”, “El dolor de ser pobre”, entre otras que, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, pudieron ser escuchadas. Al hablar de las radionovelas es menester mencionar a los iniciadores de esta categoría en Venezuela, Alfredo Cortina y Mario García Arocha, quienes en 1938 escriben la primera radionovela costumbrista venezolana: La comedia Santa Teresa, cuya calidad y humor la mantuvieron al aire cuatro años. También es importante mencionar a Arquímedes Rivero, el hombre que lleva las radionovelas a Radio Rumbos y saca a esta emisora de los últimos puestos del rating para colocarla entre las primeras emisoras.

6 El año de 1968 está marcado por los cambios y las revoluciones. Los jóvenes se liberan política y culturalmente, y los hippies toman la calle. La radio para este entonces ha decaído frente a la televisión, pero está lista para tomar un nuevo impulso gracias a los jóvenes y el uso de la radio en los vehículos. En este año se crea la primera emisora juvenil en Venezuela, Radio Capital, la cual presenta música juvenil en vivo. Los disc- jockeys hacen su aparición en la radio y se empiezan a escuchar los Beatles. En fin, es la época de los cabellos largos, la paz y las protestas internacionales. Nombres como Napoleón Bravo, Clemente Vargas Junior, Cappy Doncella, Eduardo Morel y otros le dan brillo a esta “edad dorada” de la radio venezolana. Renny Otolina tiene su programa “Venezuela Despierta” en Radio Capital. Se crean para la época otras emisoras juveniles: Exitos 1090, La Pantera, Caracas 750, y muchas más. Además, en esta época Luis Alberto Alarcón da los primeros reportes desde el aire del transito en Caracas a través de “La Tango Tango Fox” y Oswaldo Yépez crea el “Hip Parade de Venezuela” que realiza un conteo semanal de las 10 canciones más solicitadas, el programa ya lleva 50 años de existencia y puede ser todavía escuchado por Kyss FM.

7 El primero de enero de 1975 aparece el primer radiodifusor en dial FM, su nombre será La Emisora Cultural de Caracas, todavía existente en Venezuela. Importante para su creación fue el aporte del ingeniero Humberto Peñaloza. Una de las características más resaltantes de esta emisora es que pasó 34 años sin incluir pautas comerciales dentro de su programación. La Cultural de Caracas se mantuvo en soledad durante 10 años en el dial FM, hasta que en 1985 el gobierno de Jaime Lusinchi decide otorgar nuevas concesiones para emisoras comerciales. En 1988 ya aparecen las nuevas frecuencias que nacerán con un mercado segmentado y targets de audiencia. Ya el público venezolano puede escuchar en FM a La Mega, KYS, y Radiorama, entre otras.

8 La radio en los 80 servirá para catapultar a la fama a diversos artistas y locutores. Se establece la paridad entre las canciones de los artistas nacionales e internacionales a través de la ley uno por uno. Esto permite que los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, y pare usted de contar tomen las radios en Venezuela. Uno de los programas más famosos de este tiempo, y con varios años encima, es “Nuestro Insolito Universo” transmisión que cuenta hechos curiosos que pueden rayar lo paranormal. Todavía puede ser escuchado por Radio Nacional de Venezuela. La decada de los 80 y los 90 también fue aprovechada por los locutores para empezar a cambiar la forma de la locución en la radio y hacerla más cercana al público, dos de los pioneros de este nuevo estilo fueron Elí Bravo e Iván Loscher. Ya entrando en el nuevo siglo “El Show de la Mañana” será uno de los programas que empezará a marcar la pauta con sus nueve años de duración. Cabe destacar la importancia de las emisoras Unión Radio y Radio Caracas Radio como las emisoras noticiosas 24 horas del país.

9 En 2004 la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión o Ley Resorte. Cuyo principal objeto según lo informado por el Gobierno es establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión. Además esta ley obliga a los radiodifusores a transmitir mensajes que el ejecutivo considere necesarios. Pero esta ley asoma ya las intenciones del gobierno de Hugo Chávez por controlar los medios de comunicación radioeléctricos. Bajo la excusa de la obligatoriedad de colocar música venezolana, la transmisión del Himno Nacional tres veces al día y otras reglamentaciones, el sector radio avizora lo que vendría después. A través del periodista William Lara, como ministro de la Información y la Comunicación, y posteriormente durante la gestión de Andrés Izarra, el gobierno se propone incomodar a la radio comercial. Se empieza a controlar a las estaciones de radio del país y se procura la autocensura. La radio se ha convertido en un medio crítico para el gobierno y su fácil acceso por parte de la población hace que cualquiera pueda emitir su opinión a través de ella. Paralelo, el Gobierno consolida la red de emisoras de radio “comunitarias”, cuyo rol no es otro que servir de vehículos de las alocuciones del presidente Hugo Chávez y, en la mayoría de los casos, transmitir contenidos políticos, sin prestar servicio alguno a los sectores a los cuales aseguran estar destinados.

10 El sábado 1 de agosto de 2009, a las 7 de la mañana, son cerradas 34 emisoras de radio en todo el país. Con ella, 102.3 PF, una de las emisoras de radio de corte popular más importantes del país pone fin a sus transmisiones, provocando conmoción en el personal técnico, operadores, periodistas, administrativo, de mantenimiento y vigilancia, pero también del vasto público y de los vecinos que desde temprano se concentraron frente a su sede principal en la urbanización La Carlota, en Caracas. La orden había sido impartida por Conatel. Detrás de la siniestra medida gubernamental aparece el ministro Diosdado Cabello, encargado de transmitir como excusa para el cierre de las emisoras que las emisoras no habían renovado sus permisos de transmisión o habían perdido su concesión tras el fallecimiento de sus propietarios originales. Dentro de las emisoras cerradas se encuentran todas las frecuencias que forman parte del circuito CNB, y varias emisoras de alcance regional como Radio Bonita, en el estado Miranda; Mundial, en Amazonas; Órbita, en Puerto la Cruz, Radio fiesta, en el tigre, entre otras. El gobierno de Chávez al igual que anteriormente Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez eliminan y ponen trabas al desarrollo de la radio en Venezuela

Fuente:

http://www.talcualdigital.com/Especiales/Viewer.aspx?id=26854

Via Yimber Gaviria, Colombia
Noticias de la Radio