Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Presentan oficialmente la Radio del Sur



Presentan oficialmente la Radio del Sur
Redacción

BBC Mundo

La red de emisoras aliadas está integrada en el continente americano por más de un centenar de radios.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó este jueves oficialmente la Radio del Sur, una red de emisoras con la que el gobierno venezolano pretende conformar un nuevo instrumento de integración regional.

Aunque la radio comenzó a emitir hace cuatro meses, Chávez inauguró de manera formal las ondas de esta radio en Caracas, desde donde conversó con algunos de sus homólogos en otros países de América Latina, como Cristina Fernández, presidenta de Argentina, o Evo Morales, de Bolivia.

Según el mandatario venezolano, el objetivo de la Radio del Sur es impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos, integrando a las comunidades de zonas urbanas y dando prioridad a las áreas rurales del sur del mundo, según informó la agencia oficial de noticias ABN.

"No es un medio alternativo, es un medio originario que combate esa gran red mediática que está llegando a través de los medios de comunicación privados", explicó por su parte la directora de la cadena, Helena Salcedo.

También en África

No es un medio alternativo, es un medio originario que combate esa gran red mediática que está llegando a través de los medios de comunicación privados
Helena Salcedo, directora de la Radio del Sur
La red de emisoras aliadas está integrada en el continente americano por más de un centenar de radios, aunque también cuenta con emisoras asociadas en varios países de África.

Según la colaboradora de BBC Mundo en Venezuela, Anahí Aradas, un 37% de los contenidos procederán de los estudios de Caracas y el 63% restante se elaborará en las estaciones aliadas.

Según informó Aradas, algunos periodistas y empresarios de la comunicación acogieron a la Radio del Sur con escepticismo y afirman que la nueva estación estará demasiado sujeta a los alineamientos del gobierno venezolano.

"Es una oferta más del presidente Chávez como Tves y Telesur, simplemente un medio de comunicación para propaganda política que no va a tener ninguna imparcialidad ni ningún criterio distinto al mensaje del gobierno", le dijo a la periodista el ex presidente de la Cámara de Venezolana de Radio, Ciro García.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100226_0627_radio_sur_venezuela_chavez_irm.shtml

viernes, 26 de febrero de 2010

Presidente del CNP: estamos a la sombra de la impunidad


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, se mostró preocupado por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, que se comprobó una vez más, con el reciente informe divulgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este organismo hemisférico realizó críticas muy precisas sobre las amenazas que existen a las libertades en el país.

Recordó el caso de las agresiones que se cometieron en contra de 12 colegas de la Cadena Capriles, agredidos durante una manifestación en el Centro de Caracas hace poco más de seis meses. "Eso incluso tiene una sección especial en este informe y además se le exhorta al Estado venezolano que se cumpla con la investigación".

Este es tan solo uno de más de 11 mil casos de agresiones que han sufrido los periodistas, según información del CNP.

Echeverría explicó que "aquí lo que ha privado contra profesionales y trabajadores de la comunicación social, es el tema de la impunidad. Esa es la sombra que tenemos encima".

Lo inquietante del estancamiento de las investigaciones, es que "esto se convierte en una herramienta que puede ser utilizada por grupos violentos para arremeter contra periodistas y medios de comunicación", alertó.

Daniel Monagas
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2892847&idcat=56657&tipo=2

Conatel ordena a Victoria 103.9 FM transmitir sólo en tres municipios de Aragua


Conatel ordena a Victoria 103.9 FM transmitir sólo en tres municipios de Aragua

05:01 PM Maracay.- En sólo tres municipios de Aragua podrá ser sintonizada la estación radial Victoria 103.9 FM, ubicada en la ciudad de La Victoria estado Aragua, luego de que representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de un oficio membreteado y firmado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), ordenaran este viernes a la emisora reducir su potencia en un plazo no mayor a diez días.

Gilberto Reyes, representante jurídico de la radio, informó que esta decisión fue dada a conocer una vez que se declarara con lugar el proceso administrativo en contra de la estación radial iniciado el pasado 15 de enero por supuestos vicios de nulidad en los permisos de transmisión de frecuencia.

La emisora, conocida como la radio vial informativa dado que basa su programación diaria en comunicar a los oyentes sobre las condiciones del tráfico en la Autopista Regional del Centro (ARC), sólo podrá ser escuchada en las jurisdicciones de José Félix Ribas (La Victoria), José Rafael Revenga (El Consejo) y Santos Michelena (Las Tejerías), todos ubicados en el eje este de la entidad.

El jurista recordó que en el año 97 se les otorgó la concesión la cual fue ratificada por Conatel en el año 2008 para transmitir bajo la frecuencia de clasificación B en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico. No obstante, con esta decisión "de reducir casi totalmente la potencia no se llega ni siquiera a clasificación C o una radio comunitaria".

Para el caso de la ARC, Victoria 103.9 FM mantenía cobertura informativa desde el túnel de los Ocumitos, en Miranda, hasta Campo de Carabobo, en Valencia, lugar donde en los últimos meses se escuchaba la señal con interferencia.

Reyes, tras considerar la medida una violación a los intereses de los usuarios, sostuvo que ésta decisión será acatada, pero dejó claro que iniciaran la lucha por restablecer la señal de la radio, a través de la ejecución de recursos administrativos y jurídicos correspondientes.

La estación radial, con más de trece años al aire, tiene una plantilla de aproximadamente 50 trabajadores a quienes les garantizan su estabilidad laboral. Sin embargo, temen por la continuidad de los anunciantes. Reyes destacó que la concesión de la radio fue otorgada hasta el año 2017.

Por su parte, Norma de Sigala, directora de la estación radial, calificó la medida como un cierre indirecto. Dijo tener la certeza de que no son razones técnicas por las cuales se asumió la decisión de reducir la potencia de la radio. "Son razones de que hay que callar a la gente que es libre para hablar en este país. Eso es lo que esta pasando. Que no se puede tener libertad en una radio, una televisión, no se puede dejar que el oyente llame y hable lo que siente. Yo sueño con que no nos estemos convirtiendo en una dictadura", resaltó tras indicar que continuaran con la programación vial y de opinión habitual.

Erika Guillen

http://estaticos.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

lunes, 22 de febrero de 2010

El comunicado completo de Marcel Granier anunciando la creación de RCTV Mundo


El comunicado completo de Marcel Granier anunciando la creación de RCTV Mundo

Foto: JC
El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, ofreció una rueda de prensa este lunes para anunciar el lanzamiento de RCTV Mundo y la inscripción de RCTV Internacional en Conatel como Productor Nacional Audiovisual. A continuación, todo lo dicho por Granier el día de hoy.

Comunicado a la Opinión Publica.

En el Comunicado de Prensa emitido el 24 de Enero por el Comisionado para Los Asuntos de Venezuela y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se señala claramente que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

El camino de la complicidad es el camino de la esclavitud, el camino de la acción es el camino de la libertad, de la Democracia, del progresoComunicados similares han sido emitidos por la Unión Europea y por múltiples Organizaciones de todo tipo que, en el mundo entero, observan con preocupación cómo, en Venezuela, se cierran poco a poco todos los espacios de disidencia, pluralismo y escrutinio de la gestión pública.

Cuando estamos en la víspera de cumplirse un mes del cierre de RCTV Internacional, no podemos decir que nos extraña el silencio del Gobierno; sin embargo no deja de indignarnos el silencio de las Instituciones cuya responsabilidad es la Defensa de la Constitución, el cumplimiento de las Leyes y de los tratados suscritos por Venezuela.

En un país donde las Instituciones no cumplen con la Constitución, a los ciudadanos les quedan solo dos opciones; o se convierten en cómplices de esas instituciones o de manera firme, no violenta, democrática y contundente, exigen y demandan el respeto absoluto de la Constitución.

El camino de la complicidad es el camino de la esclavitud, el camino de la acción es el camino de la libertad, de la Democracia, del progreso.

En este Grupo de Empresas creemos que los medios de comunicación tienen un papel determinante como garantía del pluralismo y la libertad;

1. Como vía de expresión para la denuncia de los ciudadanos y la protección de los mismos;

2. Como vehículos para la discusión libre y respetuosa de las ideas; como tribunas para la protesta justa del pueblo;

3. Como foros para discutir los asuntos públicos y para dar a conocer las distintas propuestas;

4. Como instrumento para exigir la evaluación y la rendición de cuentas a los funcionarios públicos.

Además creemos que este papel le confiere a los medios la irrevocable responsabilidad de actuar como testigos y tribunas para el debate, en todos los asuntos de interés público.

Los principios y valores que nos mueven y que han orientado y orientarán nuestras acciones, son los que deben hacer diferentes a los medios de comunicación de cualquier otro tipo de empresas y se fundamentan en el compromiso con la libertad, en todas sus formas y manifestaciones, libertad de pensamiento, de expresión, de protesta, de creencia, de dar y de buscar información, de opinar, de disentir, de asociación, de decisión; es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Nos basamos en la convicción de que el pluralismo es bueno para la sociedad, al permitir que se desarrolle el conocimiento, que se construya el futuro, que surjan nuevas propuestas. Sin pluralismo no hay cambio, no hay Democracia, no hay progreso, mientras que con exclusión y sectarismo sólo hay destrucción y odio.

No es fácil ser una empresa y ser un medio de comunicación al mismo tiempo, porque no es fácil actuar dentro del marco ético y social arriba descrito y al mismo tiempo actuar dentro de las normas del mercado que rigen la sobrevivencia de una empresa. Empresa que debe obtener unos ingresos superiores a sus gastos para seguir existiendo y prosperando y para beneficio de todos los que participan en su actividad.

Como bien lo señala el Comunicado de la OEA, los medios de comunicación deben ser vigorosos y deben serlo, añadimos, para resistir los embates del Poder Absoluto, para mantener la independencia en sus decisiones, para no ceder en sus principios.

Y no es casualidad que, precisamente a eliminar esa vigorosidad, es que está orientada la Norma Técnica, escrita con el único objeto de hacer inviable económicamente RCTV Internacional.

Mantener estos principios en este grupo de empresas, a pesar de las vicisitudes, ha sido no sólo posible, sino inmensamente enriquecedor, gracias a la firmeza y valentía de sus accionistas y trabajadores. Firmeza y valentía que vienen de los principios y valores que guiaron a nuestros fundadores y que han sido respetados y mantenidos vigentes, por cuatro generaciones.

Esta firmeza de principios nos ha ganado algunos enemigos, es cierto, pero también ha sido la razón por la que millones de personas, nuestra audiencia, nos apoyan y nos buscan, tanto a nivel nacional como internacional.

Si somos una referencia para los jóvenes de Venezuela que quieren libertad, y la quieren ahora, quieren Democracia, y la quieren ahora, quieren dignidad, y la quieren ahora, quieren unidad, y la quieren ahora, quieren paz y la quieren ahora, es gracias a que nunca hemos abandonado esos valores y principios que hoy y siempre guiaran nuestras acciones.

Esa lealtad de nuestra audiencia, la referencia que constituimos para los que desean recuperar su Democracia actuando democráticamente, nos compromete a no rendirnos, a no abandonar a los millones de venezolanos que nos han acompañado a lo largo de tantos años, a no tirar la toalla en un momento como este en que, más que nunca, los venezolanos necesitan perseverancia, honestidad, voluntad y verticalidad.

Por eso los hemos invitado hoy para compartir información sobre nuestros próximos pasos.

Antes de hacerlo consideramos oportuno aprovechar esta rueda de prensa para hacerle unas preguntas al ciudadano Presidente de la República, unas preguntas que cualquier venezolano tiene el derecho y la obligación de hacer y que él tiene, según el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la obligación de contestar oportuna y adecuadamente.

Las Preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo le justificó a usted, su Ministro Diosdado Cabello, que para incentivar la Producción Nacional de Programas de Televisión, a los canales en TV privada que tengan más programación venezolana se les tenía que limitar a un solo corte comercial por programa, mientras que a aquellos canales que tengan más programación internacional, se les iban a mantener todos sus cortes comerciales?

2. ¿Es que acaso su responsabilidad como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, es salvaguardar los puestos de trabajo de extranjeros en el extranjero, en lugar de estimular y proteger los puestos de trabajo de los venezolanos en Venezuela?

3. ¿Cómo piensa su Ministro, a quien usted ha escogido para ocupar mas de 8 importantes cargos públicos, de los cuales sigue desempeñando por lo menos 3, que se pueden pagar puestos de trabajo de venezolanos en Venezuela estrangulando a las empresas que compran productos venezolanos?

4. ¿Por qué siente usted tanta presión para que RCTV Internacional transmita sus cadenas? Ya son transmitidas por todos los canales de televisión abierta: VTV, TVES, Vive TV, ANTV, Ávila TV, Venevisión, Televen, la Tele, Canal i y Globovisión entre otras, además de centenares de estaciones de radio y televisión regional en todo el país; mientras que RCTV Internacional es sólo un canal limitado al mundo de la TV por suscripción, donde la gente paga para no tener que ver sus abusivas cadenas, con más de 140 competidores, todos ellos internacionales, los cuales no están obligados a transmitirlas.

5. ¿Por qué nos teme tanto señor Presidente? O mejor dicho ¿Cuál es la razón, la verdadera razón que lo lleva a tratar una y otra vez de hacer desaparecer a RCTV? Si usted tiene tanto apoyo como dice tener, si hay tantos medios que lo apoyan ¿Que gana usted, o que gana alguien de su entorno, en insistir con el cierre de RCTV Internacional, con el cierre de más de 30 estaciones de radio y con la amenaza de nuevos cierres?

6. ¿Porqué señor Presidente, la prioridad de su Pluri Ministro es cerrar medios en vez de construir viviendas, reparar la red vial, construir nuevos hospitales, en fin hacer el trabajo por el que se le paga, en por lo menos uno de sus cargos?

7. ¿Porque necesita tanto silencio señor Presidente?

Cuándo usted se digne contestar estas preguntas, dando cumplimiento a la Garantía Constitucional, sepa que estamos interesados en entender si lo que busca el Ministro siguiendo sus instrucciones (porque imaginamos que actúa siguiendo sus instrucciones) es sólo que nos encadenemos para evitar que la mayoría de los venezolanos vean RCTV Internacional, o es mantenernos cerrados para favorecer a otros, permitir que la corrupción prospere sin denuncias y, por último, eliminar a éste, que para algunos es un fastidioso competidor.

A continuación, paso a informarles nuestros próximos pasos:

“Le anunciamos a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo que estamos preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad”Consciente de la importancia del momento histórico en el que vivimos, ante la gravedad de la crisis institucional del país; ante la indefensión a la que están sometidos los ciudadanos en general; motivados por los jóvenes que se niegan a perder su país, su libertad y su democracia; comprometidos con los presos políticos y los presos comunes; preocupados ante la necesidad de disminuir las diferencias en el acceso a los medios que van a tener los candidatos que presenten opciones distintas a las de este gobierno, para que la gente conozca, en igualdad de condiciones sus propuestas de cara a las próximas elecciones, como lo manda la Ley y para que los venezolanos podamos dirimir nuestras diferencias en forma respetuosa y democrática; para no darle ninguna excusa al gobierno nacional, ni pretexto para seguir violando nuestros derechos a transmitir información y el de los venezolanos a buscarla donde ellos quieran, con absoluta libertad; anunciamos al país y al mundo que decidimos enfrentar un nuevo reto, por el país, por la democracia y por los valores que durante más de 50 años hemos defendido, ese reto consta de dos partes:

Primero, le anunciamos a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo que estamos preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad, la democracia y el entretenimiento y esa ventana se llama “RCTV MUNDO”, nuestro nuevo canal internacional.

En el momento en que estoy hablando con ustedes nuestros abogados están entregando, en las principales Empresas de Servicios de Distribución de TV por suscripción, nuestra solicitud de esta nueva señal para este nuevo canal que está listo para nacer en cualquier momento con 29 % de programación nacional y 71% de programación internacional.

Lo hacemos con la experiencia de haber lanzado en Julio del 2007 un canal con un nuevo formato para la industria de la televisión por suscripción y haberlo colocado en el primer lugar absoluto de sintonía durante 30 meses contínuos, compitiendo con más de 140 canales de televisión pagos.

Lo hacemos con la certeza de que tenemos la voluntad, la capacidad, la creatividad, y el conocimiento para seleccionar y comprar la mejor programación internacional que acompañará, en esta nueva pantalla, programas hechos en Venezuela, por trabajadores Venezolanos, para que lo que se produce en este país, se siga conociendo en el mundo entero.

No existe ninguna restricción legal a la apertura de RCTV MUNDO, no obstante, como es del conocimiento público y así ha sido denunciado por la OEA y la ONU, entre otros organismos internacionales, el Gobierno Nacional ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales contra las empresas distribuidoras de TV por suscripción, en un claro acto de abuso de poder.

Por eso, para evitar que se impongan obstáculos creados sobre la marcha para tratar de impedir este lanzamiento y para garantizar la existencia de esta ventana de libertad, nuestro segundo anuncio del día de hoy es el siguiente:

En el mismo acto en que estamos informando a CONATEL la apertura de este nuevo canal, RCTV MUNDO, nuestros abogados están inscribiendo en CONATEL, bajo protesta, a RCTV INTERNACIONAL como un Productor Nacional Audiovisual o PNA, hasta tanto se decidan las demandas y medidas cautelares que, conforme a la Constitución y a las leyes, hemos presentado formalmente ante la Sala Constitucional del TSJ para que se deje sin efecto la aplicación retroactiva de la norma sobre PNA y la calificación que inconstitucionalmente nos impone CONATEL.

Según las leyes actuales, las que ya se han escrito, incluyendo la Norma del 22 de Diciembre 2009, nada impide el lanzamiento de estos dos canales, RCTV MUNDO y RCTV Internacional. De hecho hay muchos ejemplos que lo demuestran. Venevisión entre otros, tiene una señal abierta que le fue renovada después del cierre de RCTV, y otra señal, calificada por CONATEL como Internacional, y este es sólo un ejemplo.

Tener este nuevo canal internacional, además del PNA nos permite:

1. Hacer sostenible la operación del canal calificado inconstitucionalmente como PNA.
2. Seguir produciendo en Venezuela para el mundo entero y para los venezolanos.
3. Continuar con nuestro proyecto y con nuestra vocación de ser una empresa internacional, que exporte la creatividad y el talento de los venezolanos al mundo entero.
4. Ofrecer a nuestra audiencia nacional e internacional, la que ha buscado y pagado libremente por ver nuestros programas, la calidad, el entretenimiento, la información y la opinión que siempre han preferido ver en nuestra pantalla.
5. Retribuir a nuestros anunciantes el apoyo y la fe que han tenido en nuestro trabajo y en nuestros programas.
6. Procurar, a pesar de los grandes sacrificios que los pasos anunciados hoy requieren, seguir invirtiendo en Venezuela y en nuestros trabajadores.
7. Y, por último, esta solución que hemos encontrado y que hoy presentamos a ustedes, nos permite asegurar con hechos que no nos rendiremos y que seguiremos apegados a nuestros principios y valores. Y que en todo momento seguiremos defendiendo la libertad, la Democracia, nuestro país y su gente.

Para mantener estos dos canales, RCTV INTERNACIONAL Y RCTV MUNDO, contamos con los venezolanos que siempre nos han seguido, con los anunciantes que siempre nos han apoyado y con las empresas distribuidoras de la señal.

Por lo tanto; contamos con todos aquellos que escojan la vía de la legalidad, de la libertad y de la democracia y desechen la vía de la esclavitud. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo por Venezuela, y sobre todo por los jóvenes de Venezuela, que son los que nos llevan a plantear este reto.

Por ellos, para que no tengan que irse del país a buscar afuera el futuro que se les niega aquí, para que no sigan muriendo cada fin de semana víctimas de la impunidad y la violencia, por el país que le debemos, y por el país que todos soñamos, convocamos el apoyo de todos para demostrar que, se puede vencer al mal, cuando los hombres y las mujeres de bien, en todas partes de la nación, desde todas las posiciones, actúan apegados a sus principios.

Porque todos, los medios, las empresas, las diversas instituciones, los ciudadanos en general, tenemos que entender hoy mismo, que ya no hay tiempo para seguir de espectadores, esperando y rezando para que nuestro número no llegue, a ver si así nos salvamos. Para detener el avance de este régimen hay que entender lo que decía Mahatma Gandhi y hay que entenderlo ahora, porqué, y cito sus palabras:

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/144631/

RCTV se inscribe como “canal nacional” y lanzan uno nuevo internacional: RCTV Mundo




AFP PHOTO / Miguel Gutierrez
El presidente de las empresas 1BC y director de RCTV Internacional, Marcel Granier anunció este lunes el lanzamiento del canal RCTV Mundo y la inscripción de RCTV Internacional ante CONATEL. Asimismo, dijo que se queda en la dirección del canal.

Globovisión 22/02/2010Desde el lobby de Radio Caracas Televisión, Granier destacó los pronunciamientos de diversos organismos como la CIDH y la OEA sobre la importancia de la existencia de los medios de comunicación libres para el adecuado funcionamiento de la democracia.

Señaló que próximamente se cumplirá un mes de la salida del canal de la parrilla de programación de las cableoperadoras nacionales y que llama la atención el “silencio del Gobierno”, así como también “indigna” el “silencio” de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia ante este caso.

Expresó que durante el mes que el canal ha permanecido fuera de las cableoperadoras no han percibido ingresos por concepto de publicidad, lo cual ha sido “devastador” pues conservan el mismo flujo de gastos.

Granier anuncia el lanzamiento de RCTV Mundo
“Le anunciamos a Venezuela que estamos dispuestos y preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad y el entretenimiento, esa ventana se llama RCTV Mundo, nuestro nuevo canal internacional”, anunció Granier.

En este orden de ideas, informó que los abogados del canal ya se encuentran realizando la solicitud para esta nueva señal ante Conatel.


Foto: Caribe Focus
De igual modo, anunció que los abogados del canal también acudieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para inscribir “bajo protesta” a RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual.


“No nos rendiremos, seguiremos defendiendo la libertad, la democracia, nuestro país, Venezuela y su gente”, dijo Granier enfático.

Explicó que para mantener esos dos canales cuentan con las empresas distribuidoras de la señal, el personal de la empresa y los anunciantes.


Foto: Caribe Focus
“Estamos preparados para lanzar los nuevos canales ya… depende de la cachaza que tome el gobierno para tomar sus decisiones”, dijo el empresario.

“Esperamos cualquier atropello (del Gobierno), pero quiero que sepan que tenemos esas dos empresas listas para operar”, dijo. Granier, quien dijo poseer menos del 20% de la empresa, también anunció a otros canales de señal abierta que RCTV se encuentra en capacidad de producir “programas de calidad” para ellos.

Con respecto a la línea editorial, destacó que mantienen el compromiso con el periodismo independiente. También indicó su deseo de que el periodista Miguel Angel Rodríguez se mantenga en el canal.

Señaló que RCTV Mundo tendrá un 71% de contenido internacional y un 29% de contenido nacional, aunque expresó que deseaban poder colocar en este nuevo canal más producción local para darle “más oportunidad a los trabajadores de Venezuela”.

“¿Por qué nos teme tanto?”
Justo antes de realizar esos anuncios, Granier aprovechó la oportunidad para preguntarle al presidente Hugo Chávez sobre la “justificación” que le presentó el ministro Diosdado Cabello para tomar acciones sobre el canal.


Foto: Caribe Focus
Asimismo, le preguntó al mandatario sobre los criterios usados para establecer las “limitaciones” a los cortes comerciales en canales que transmiten producción nacional, lo cual no es así para canales con producción internacional, lo que a su juicio contribuye a salvaguardar puestos de trabajos en el extranjero, en lugar de proteger los empleos de venezolanos en el país.

De igual modo, preguntó a Chávez cual es la “presión para que RCTV Internacional transmita sus cadenas”, si una gran cantidad de medios nacionales ya lo hacen.

“¿Por qué nos teme tanto?”, inquirió Granier. “¿Cuál es la verdadera razón que lo lleva a tratar una y otra vez de desaparecer a RCTV?”, insistió.

El ministro Cabello apludió la medida de RCTVI
El ministro de Obras Públicas y Vivienda y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, se pronunció sobre la decisión de RCTV Internacional de inscribirse ante ese organismo como Productor Nacional Audiovisual, así como la presentación del proyecto RCTV Mundo.

A juicio de Cabello, estas acciones implican que la empresa reconoce su estatus como PNA y que por acudir al Gobierno y las instancias necesarias, merecen un apluso.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/144589/en-pocos-minutos-marcel-granier-le-hablara-al-pais-de-rctvi-y-otros-temas/

‘Si RCTVI fue a Conatel a admitir que es Productor Nacional, merece un aplauso’


‘Si RCTVI fue a Conatel a admitir que es Productor Nacional, merece un aplauso’

Foto: Caribe Focus
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa desde el estado Zulia, donde habló acerca de diversos tópicos, entre ellos el caso de RCTV Internacional.

El ministro Cabello recalcó que “los procesos administrativos de las emisoras tiene que ver con los trabajos de Conatel de todos los días, eso no debe extrañar a nadie”, señaló.

“Si nosotros monitoreamos toda la programación, transmisión, el uso, frecuencia, con la potencia en la que sale, pues son procedimientos administrativos rutinarios, nosotros hacemos nuestros trabajo calladitos y hasta ahora estamos poniendo orden y democratizando el espectro radioeléctrico”, recalcó Cabello.

Con respecto al caso RCTVI, el Ministro indicó que no tenía conocimientos de que hayan ido a Conatel, de igual forma expresó sus felicitaciones por “cumplir con la Ley“.

“Si fueron a Conatel para admitir que son Productores Nacionales Audiovisuales, merecen un aplauso“, exclamó el Ministro.

Cabello recordó que el Estado no tiene discriminación en este tema: “El que cumpla ante Conatel con lo que se requiere para operar será considerado de acuerdo con su condición, canal nacional o canal internacional; siempre lo hemos dicho”.

“De manera que este cambio de actitud de RCTVI más bien ratificaría lo que Conatel estaba exigiendo, que para operar debían cumplir con los requisitos como productores nacionales audiovisuales, como efectivamente son, y si quieren ser internacional, igualmente deben cumplir con las leyes”, subrayó.

El ministro indicó que esta decisión de RCTVI de ponerse a derecho ante las leyes venezolanas favorece a los trabajadores de este medio de comunicación.

“Algunos medios utilizaron el procedimiento legal al cual fue sometido RCTVI para difundir la especie de que sus trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo, ante lo cual siempre insistimos en que esto no era cierto, porque el canal de televisión podía seguir transmitiendo para otros países latinos, en dado caso, hasta que ante las leyes venezolanas se pusieran a derecho”, aclaró.

Con información de ABN

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/144601/no-tengo-conocimiento-de-que-rctvi-haya-ido-a-conatel/

jueves, 18 de febrero de 2010

‘Conatel advirtió que seguirá revisando circuitos radioeléctricos de todo el país’


Wendys Olivo/ ABN
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) continuará revisando los expedientes de los circuitos radioeléctricos del país para que se “cumplan con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Así lo manifestó este jueves el titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, luego de ofrecer las cifras oficiales sobre los resultados del operativo de seguridad Carnaval 2010.

“La revisión de los circuitos radioeléctricos forma parte del trabajo de Conatel, que está obligado a hacer la revisión constante de la programación para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad en Radio y Televisión y la Constitución”, refirió.

Cabello señaló que no es extraño que la Comisión abra procedimientos administrativos en cualquier momento del año a una operadora de televisión o de radio, debido a que ese es un trabajo diario para verificar si se están pagando los impuestos, si realizaron las transmisiones como lo establece la Ley, o si fueron o no a renovar la concesión a Conatel.

“Muchos de esos que se denominan amos del valle no han querido ir a Conatel a renovar la concesión, tal y como lo establece la ley de telecomunicaciones”.

Que nadie se sorprenda luego, ya que se está revisando expediente por expediente para que se cumpla efectivamente la Constitución y las leyes venezolanas”, indicó.

Cabello refirió que la verificación de los expedientes es un procedimiento rutinario de Conatel. “Los técnicos de la Comisión salen todos los días a chequear cada una de las frecuencias en radio y televisión. No estamos haciendo ninguna alarma porque es el trabajo diario”, agregó.

Vía ABN

martes, 16 de febrero de 2010

Aló Ciudadano por RCR de 5pm a 7pm desde el 17Feb10


Aló Ciudadano por RCR de 5pm a 7pm desde el 17Feb10
Febrero 16, 2010
ND.- Mañana miércoles regresa después de unas vacaciones Leopoldo Castillo al frente de su exitoso programa Aló Ciudadano que transmite la televisora Globovisión en horario de 5pm a 8pm. Sin embargo el regreso trae una novedad: Será retransmitido también por Radio Caracas Radio (RCR) en la frecuencia 750AM en los segmentos de 5pm a 7pm.

opinan los foristas


La iniciativa de la radioemisora RCR permitirá a muchos radioescuchas sintonizar el audio de unos de los programas de televisión con mayor rating en el país.

sábado, 13 de febrero de 2010

Falleciò Carlos Agreda, operador de Ondas Porteñas.


Saludos cordiales queridos amigos diexistas del mundo.

Espero se encuentren muy bien.Hace apenas unos pocos minutos acabo de recibir la triste noticia delfallecimiento de mi gran amigo, colega operador de radio y quien me acompañó por 15 años en la realización de mi programa de radio Sintonía DX: Carlos Agreda.

Fueron 15 años donde las grabaciones de este querido compañero de radio estuvieron presentes en mi programa. Hoy me siento muy triste por la partida de Carlos Agreda, pero bueno la vida
es así, unos primero y otros después.

Que Dios lo tenga en la Gloria.

Hasta luego mi querido amigo Carlos Agreda.


Fotos recuerdo del 55 aniversario ano 2005

Comparto tu tristeza querido amigo, cuando se pierde a un compañero y a un amigo son momentos muy dolorosos.Que descanse en Paz el Señor Carlos Agreda

José Bueno


Holà Amigo Josè Elias,
que trizteza que me diò ese noticia..... Carlos Agreda lo pude conocer directamente en ocasion de la mi visita a
Puerto La Cruz muchos anos atras, y de ese visita conservo un recuerdo muy muy especial ! El banderin recordatorio de los 15 anos de Ondas Portenas, que directamente Carlos Agreda me regalò...muy amable.
Ese recuerdo para mi tienes un valor imenso.
R.I.P.
Que Dios lo tenga en la Gloria.
Dario Monferini

Mar 2008VENEZUELA: La emisora Unión Radio celebró 58 años de innovación radialEscrito por: elmundodelaradio el 16 Mar 2008 - URL Permanente

Casi seis décadas al aire celebró ayer Unión Radio 640 AM, emisora fundada en 1950 por Carlos Poleo y que actualmente administra la familia Bellorín. Sus comienzos y algunos de los momentos más emblemáticos los recuerdan hoy su directora Doña Hilda y el supervisor técnico Carlos Ágreda 1950 fue un año que marcó la historia de la radio a nivel regional, cuando un 6 de marzo se fundó Ondas Porteñas 640, emisora que ayer celebró 58 años al aire, gracias a la iniciativa que para ese entonces tuvo el empresario Carlos Poleo, quien creó el primer transmisor de 1Kw.


Dos años después de su apertura Ondas Porteñas -actual Unión Radio 640 AM- fue adquirida por Antonio José Isturiz -conocido como “el catire Isturiz”- quien luego la traspasó a Rafael Bellorín Malaver, locutor proveniente de Caracas que conducía el programa “Auto-Radio” y desde entonces ha sido la familia de este empresario, encabezada por su viuda Hilda de Bellorín, quienes han llevado las riendas de esta estación.“Como dijera Isturiz Ondas Porteñas para mí es como una hija”, en esa frase resume Hilda de Bellorín lo que para ella significa esta emisora radial, que desde 1984 pertenece al Circuito Nacional Unión Radio, en referencia a este nuevo aniversario.

Junto a sus hijas y el supervisor técnico Carlos Agreda, quien ya tiene 52 años laborando en la emisora, Bellorín recuerda con especial agrado las satisfacciones que le ha dejado esta emisora, que en su opinión está dedicada a la comunidad, a informar con equilibrio el diario acontecer tanto regional, como nacional e internacional.“Durante todos estos años hemos buscado siempre mejorar. Cuando la emisora comenzó era más de música que informativa, pero poco a poco fue cambiando, aunque se mantiene en la programación la parte del entretenimiento” , comenta la directora, quien ya cuenta con 39 años al frente de la estación radial.


Para Agreda en 52 años que lleva laborando para Unión Radio 640 AM son muchos los momentos emblemáticos que recuerda de manera especial. Como cuando transmitieron en 1959 la el lanzamiento de la tubería que llevaría agua a la costa firme de Nueva Esparta, o una rueda de prensa que realizó ese mismo año Miguel Otero Silva desde Barcelona.


Así mismo Agreda mantiene en su memoria la visita que realizó Renny Otolina durante su campaña política.“La emisora siempre a estado relacionada con la comunidad, aunque cuando empezó no había la libertad de informar por la dictadura que mantenía Marcos Pérez Jiménez, por lo tanto era más musical”, comentó el supervisor técnico.Con mucha satisfacción, este apasionado de la radio recuerda también que Ondas Porteñas 640 AM fue la primera emisora a nivel regional en recibir de forma directa las noticias del servicio United Press International, a partir del año 1955.Para este hombre trabajador una de las características que identificaba a la radio de años atrás es que los locutores debían tener buena dicción para poder salir al aire, leer muy bien, y antes de comenzar le hacían pruebas para saber si podía trabajar allí.


“Ahora no hacen nada de eso”, dijo.Para ese entonces todas las transmisiones se hacían en vivo y en la planta se mantenían la orquesta de Rafito Lara y la Italo-Venezolana para acompañar a los artistas que llegaban de visita a la estación.“Hasta Celia Cruz estuvo aquí en 1960. También nos visito Lucho Gatica, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Simón Díaz, Alfredo Sadel y Lila Morillo, entre muchos otros”.Para Juana Bellorín, quien también forma parte de la directiva del circuito radial, que esta emisora cumpla 58 años al aire significa una gran responsabilidad. “Me crié y crecí en la radio, es mi mundo y junto al equipo que tenemos trabajamos con cariño y esmero para hacer un producto de calidad. Tenemos un reto con la situación actual de los medios de comunicación, pero tratamos de mantener un equilibrio y sobretodo respeto”.


Proveniente de la Isla de Margarita, Rafael Bellorín Malaver es re- cordado en el mundo radial por su incansable labor al frente y detrás de los micrófonos. Además desarrolló una carrera política marcada por la lucha, llegando a ser uno de los primeros alcaldes de Puerto La Cruz.Hoy en día Unión Radio 640 AM, emisora que dirigió por 43 años, está entre las más importantes de Venezuela, manteniendo interesantes programas informativos y de opinión, conducidos por destacados periodistas y personalidades regionales y nacionales. (El Tiempo de Venezuela)

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=319849Murió Carlos Ágreda: Una vida dedicada a las ondas radiales

MARTÍN CARBONELL SALAS

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- El mundo de las ondas hertzianas en el Oriente del país está de luto. Ayer en horas de la tarde y a los 78 años de edad dejó de existir Don Carlos Ágreda, un ciudadano ejemplar que dejó un importante legado dentro del mundo de la radiodifusión en el estado Anzoátegui.

Diligente, responsable, entregado, buena gente y conversador, Don Carlos deja un hondo pesar no sólo a sus familiares y a quienes le sobreviven, sino además a los trabajadores y directivos del circuito Unión Radio, casa de difusión donde se inició en 1956 y en la cual se desarrolló hasta convertirse en el supervisor del sistema técnico y de audio de este circuito oriental.

Ágreda nació en 1932 en el pueblo de Playa Grande, una localidad cercana a Carúpano, y llegó a Puerto La Cruz cuando tenía 12 años de edad.

Estudiar las ciencias relacionadas con el audio estaba entre sus planes, gracias a las revistas que pudo leer durante su adolescencia, en ellas se familiarizó con diagramas de ondas sonoras, los elementos que hacen funcionar los trasnmisores de radio, etc. Cuando llegó a su mayoría de edad consiguió un empleo en la empresa Mene Grande, efectuando mantenimiento a los equipos relacionados con la industria petrolera.

Años más tarde- según relató el mismo Ágreda en una reciente entrevista- durante una partida de bowling, en la Carretera Negra (actual avenida Municipal de Puerto La Cruz), en el bowling El Kiosco, conoció a Antonio José “El Catire” Istúriz, dueño en ese entonces de la emisora Ondas Porteñas 640 AM.

Evolución radial “Allí cambió todo en mi vida. Entré a trabajar en la radio en 1956 bajo el cargo de Operador de audio, trabajé durante muchos años con una consola de tubos, rodeado de discos de acetato, en los que grababan los comerciales de aquella época, allí fui partícipe de la evolución a las cintas, los cartuchos, los casettes, el DAT (formato de cinta de audio digital) y los CDs”, relató durante esa entrevista.

Este amante del automovilismo, en todas sus modalidades, y entusiasta de los corredores latinos de la Fórmula 1, vale mencionar los brasileños Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna y más recientemente del español Fernando Alonso.

A este grande de la radiodifusión oriental le sobreviven su viuda Luisa y sus hijos Carlos y Carmelina.
MARTÍN CARBONELL SALAS
José ElíasJosè Bueno
Dario Monferini


Nota del Editor: En nombre de los socios activos del C.DX.A - INTERNACIONAL nos sumamos a este duelo que embarga a quienes conocimos o supimos de Don Carlos Agreda a travès de Chelìas. Personalmente recibi grabaciones guardadas por Don Carlos que logrò recuperar de lo que ahora son archivos valiosos para documentar la historia de la radio en Venezuela. Paz a sus restos.
Ing. Santiago San Gil

viernes, 12 de febrero de 2010

Conatel reafirma que RCTV es canal de producción nacional


Conatel reafirma que RCTV es canal de producción nacional

Febrero 12, 2010

CARACAS, 12 febrero 2010 (AFP) - El organismo regulador de telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, reafirmó el viernes que el canal RCTV Internacional, que transmitía en la televisión por cable y salió del aire a fines de enero, es de producción nacional y por lo tanto tiene que cumplir con la ley del sector.

opinan los foristas

“RCTVI posee 94% de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”, señaló Conatel en su sitio web, en respuesta a una petición formulada a inicios de esta semana por el canal para que revisara su calificación como televisora nacional.

Así mismo, Conatel consideró “improcedente” la solicitud que hizo el canal el pasado lunes para revisar la clasificación de su programación.

RCTV y otros cinco canales de cable salieron del aire a fines de enero pasado en virtud de una reciente normativa que los cataloga como televisoras de producción nacional y, por lo tanto, sujetas a una ley que les obliga a transmitir las frecuentes alocuciones de Chávez, entre otras disposiciones.

La televisora, cuya sede actual está en Miami, afirma que es un canal internacional y que por lo tanto no está sujeta a esa Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que también establece restricciones horarias, de contenidos y publicidad.

Por eso, el lunes pasado directivos de RCTV pidieron a Conatel que se revisara su carácter de televisora nacional.

Ese mismo día, los representantes del canal solicitaron la intervención de la Organización de Estados Americanos en este caso, al entregar una carta en la sede de ese organismo en Caracas.

El director de Conatel, Diosdado Cabello, ha enfatizado que son las empresas operadoras de cable las que sacaron del aire a RCTV porque no cumplía con la ley.

El canal es muy crítico del gobierno y ya había salido de la televisión abierta en 2007, cuando por decisión oficial no se le renovó su concesión. Meses más tarde, la televisora pasó al cable como RCTV Internacional.

http://www.noticierodigital.com/2010/02/conatel-reafirma-que-rctv-es-canal-de-produccion-nacional/#more-73784

Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión, habló de la salida de Ravell




Globovisión 12//02/2010

Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión, ha ofrecido esta tarde una alocución en la que ha hablado a sus televidentes sobre los últimos sucesos en el canal.

Zuloaga ha reiterado que “el canal no está en venta” y ha señalado que la salida de Ravell se debe a diferencias suscitadas entre ambos.

El Presidente de Globovisión ha señalado también que, en fecha de hoy, el Tribunal que lleva los casos contra él y su hijo por el caso de las camionetas Toyota ha levantado las medidas cautelares que pesaban en contra de ambos.

Para evitar susceptibilidades ha preferido informar él mismo de este hecho al país.

Zuloaga ha reiterado que no ha negociado ni negociará nada con el Gobierno.

A continuación el comunicado completo:

La primera vez que yo me senté aquí en el estudio de Globovisión para hacer mi primer editorial como presidente de Globovisión, fue para defender a Alberto Federico Ravell y a su padre de los ataques del presidente Chávez. Alberto Federico Ravell es amigo y socio de Globovisión desde hace 18 años, empresa en la cual sembró su invaluable contribución en el periodismo, en la defensa de la libertad de expresión, y de los principios democráticos que hemos compartido todos estos años y que sigo compartiendo al lado de todos nuestros trabajadores.

Como informamos al país, Alberto Federico Ravell ya no está en la dirección general del canal, pero sigue siendo accionista de este medio de comunicación.

Globovisión ni se compra, ni se vende. El gran equipo humano que construye diariamente nuestra pantalla, sigue comprometido en mantener los principios y valores que les han guiado empeñados en ser la referencia informativa de Venezuela y del mundo.

En estos momentos hay gente muy interesada en utilizar la salida de Alberto Federico Ravell para quebrantar nuestra credibilidad.

Hoy recibimos lo que debería ser para mi hijo y para mí una gran noticia: después de ocho meses nos han levantado las medidas cautelares en el juicio penal que contra mi persona y mi hijo, lleva este gobierno. Aún siendo una medida justa y atrasada, el momento se presta para darle una interpretación errónea, y por eso he querido ser yo mismo, sentado en esta misma silla, dándoles la cara, quien les informe y diga que nada tiene que ver la salida de Alberto Federico Ravell de esta empresa con la suspensión de la medida. La causa sigue abierta, no ha sido sobreseída.

Señores: trabajadores de Globovisión, televidente, anunciantes, y todos nuestros amigos; les ratifico que la salida de Alberto Federico Ravell fue debido a diferencias entre él y yo. Yo no negocio ni he negociado nada con este gobierno. Por eso, hoy y como siempre, les estoy dando la cara.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/143664/guillermo-zuloaga-presidente-de-globovision-le-habla-al-pais/

jueves, 11 de febrero de 2010

Globovisión confirma en un comunicado la salida de Ravell

11 / Feb / 2010 1:30 pm
Globovisión confirma en un comunicado la salida de Ravell
Foto: Reuters (Archivo)

Alberto Federico Ravell ha cesado, este mediodía, en su cargo de Director de Globovisión, según ha confirmado él mismo. Asimismo, el canal ha anunciado la “separación” de Ravell de su cargo a través de un comunicado.
Video: Globovisión (12 de febrero de 2010)

Ravell ha matizado que “no ha renunciado” sino que la renuncia le ha sido solicitada por los accionistas mayoritarios del canal.

Anoche, Ravell había manifestado a sus empleados que renunciaba a su cargo por “diferencias irreconciliables” con el resto de accionistas.

Este es el comunicado, tal como lo emitió el canal:

Globovisión quiere informar a la opinión pública la separación de su cargo de nuestro Director General, Alberto Federico Ravell; amigo, compañero, fundador, directivo y socio de esta empresa.

Alberto Federico Ravell, hombre incuestionable de la comunicación social, defensor de la libertad de expresión y la democracia en nuestro país se separa de su cargo de Director General pero continúa como ha sido hasta ahora como accionista de este canal de información.

Apasionado como es, Ravell deja en este canal siembra de su pasión, conocimiento y formación en todo Globovisión, empresa que una vez más reitera a su teleaudiencia, seguirá fiel a su Misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/143485/alberto-f-ravell-abandona-la-direccion-de-globovision-le-pidieron-la-renuncia/

lunes, 8 de febrero de 2010

VENEZUELA: Chávez inicia nuevo programa radial


Política
Chávez inicia nuevo programa radial criticando al movimiento estudiantil
Febrero 8, 2010
ND.- Este lunes, se inició el programa radial “De repente… con Chávez” a través de YVKE Mundial y RNV, durante el cual el presidente Hugo Chávez criticó al movimiento estudiantil. El mandatario agregó que podrían lanzar “cuando se nos ocurra” una cadena nacional “sólo de radio”. En el estudio estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y la ministro de Comunicación e Información, Blanca Eeckhout.

opinan los foristas


“El movimiento estudiantil es bolivariano, popular, revolucionario, antiimperialista”, enfatizó el Jefe de Estado.

A su juicio, “por donde quiera que sea que ataque la burguesía, por ahí tenemos que responderles nosotros con una fuerza multiplicada por 100, por mil”.

Por esta razón, resaltó la creación del Frente de Juventudes Bicentenarias 200 como respuesta a la “pretensión burguesa e imperialista de manipular la sacrosanta condición de jóvenes, de estudiantes (…) en contra de la Patria”.

El Presidente de la República también comentó que el programa radial no tendrá un horario fijo, por lo cual “puede ser a cualquier hora (…) puede ser sólo por RNV o nos enlazamos por otras emisoras, o instriur desde aquí una cadena nacional sólo de radio o una cadena regional”.

http://www.noticierodigital.com/2010/02/chavez-inicia-nuevo-programa-radial-criticando-al-movimiento-estudiantil/#more-73194

domingo, 7 de febrero de 2010

Colina: El gobierno intenta comprar Globovisión


Colina: El gobierno intenta comprar Globovisión
Febrero 7, 2010
ND.- Luis Felipe Colina, en el semanario La Razón, asegura este domingo que un empresario de “apellido Payares sería el intermediario para intentar lograr que los accionistas de Globovisión le vendan sus acciones a varios empresarios vinculados estrechamente al alto gobierno”. Colina asegura además que la operación es “dirigida por el ex vicepresidente José Vicente Rangel,” quien con esta acción buscaría congraciarse con el gobierno “y hasta lograr “su posible regreso al tren ministerial”.

El monto de la compra, según Pablo Medina en una entrevista que publica el semanario en su página A8, sería de 200 millones de dólares.

Colina asegura, en otro de sus confidenciales, que el banquero Pedro Torres Ciliberto estaría buscando asilo en los Estados Unidos luego que su nombre -y el de su hijo- apareciera en la lista de solicitados de Interpol. Torres Ciliberto se consideraría un “perseguido de la revolución bolivariana”.

http://www.noticierodigital.com/2010/02/colina-el-gobierna-intenta-comprar-globovision/

Pablo Medina: Hay señales que la venta de Globovisión si va


Pablo Medina: Hay señales que la venta de Globovisión si va
Febrero 7, 2010
ND.- El dirigente político Pablo Medina indicó en una entrevista en la contraportada del semanario La Razón que “existen algunas señales de que la compra-venta (de Globovisión) si va.” Argumenta Medina que lo “más grave es que al parecer algunos de los accionistas de Globovisión están interesados en la operación.”

más: Colina: El gobierno intenta comprar Globovisión

opinan los foristas

A continuación un extracto de la entrevista sobre el tema de Globovisión:

La Razón: José Vicente Rangel en su programa de la semana pasada aseguró que un “canal, que hasta ahora se había caracterizado por sostener una línea dura frente al gobierno en materia editorial, iba a cambiar de capital accionario y con ello dicha línea. En los portales de noticias se ha señalado que es Globovisión. ¿Usted cree que esto forma una campaña de intriga de la Sala Situacional que tendría por finalidad inducir a los accionistas a vender sus acciones a amigos del régimen?

Pablo Medina: No es ninguna campaña de intriga de la Sala Situacional, sino que forma parte de una presión que ejerce José Vicente Rangel, conjuntamente con la “Banda de los Enanos”, que busca adelantar esta operación y en la cual el gobierno, con el dinero de los venezolanos, está ofreciendo comprar por 200 millones de dólares a Globovisión.

Pero lo más grave es que al parecer algunos de los accionistas de Globovisión están interesados en la operación, y por eso hay algunas señales de que esta compra-venta si va, como es la salida de Leopoldo Castillo de la programación, con el cuento de que le han dado vacaciones.

Ese es un canal que, ciertamente, le pertenece en términos privados a Zuloaga, a Ravell, a Mezerhane y a los Núñez. Pero hay un hecho que nadie puede desconocer y es que Globovisión hoy le pertenece a esto señores; no obstante el pueblo venezolano tiene acciones en ese canal.

Cuando a ese canal lo obligaron a pagar la multa, hubo muchos venezolanos que contribuyeron a hacerle frente a la misma ante Conatel. Yo fui uno de los que contribuí, asíí como mucha gente, lo que significa que hay un capital financiero de los venezolanos que hay que contabilizar ahí.

http://www.noticierodigital.com/2010/02/pablo-medina-hay-senales-que-la-venta-de-globovision-si-va/

jueves, 4 de febrero de 2010

La radio factor importante


En Venezuela, por ser el folclor llanero la música nacional, es difícil para muchos aceptar que en otro país se cante, se baile y se interprete el joropo al igual que en nuestro territorio, por eso hemos sido celosos al respecto, pero ante la realidad, poco a poco se ha venido dando cabida en las diferentes emisoras radiales y televisivas a interpretes colombianos, ya es común escuchar a Orlando “El Cholo” Valderrama”, Juan farfán, Elda Florez, Juan Harvey Caicedo, locutor muy conocido en Colombia pero que no es llanero, interpretando los poemas del maestro Héctor Paúl, Joaquín Rico y muchos mas que ya son aceptados por los amantes de nuestra música, como buenos interpretes.


Es bueno recordar que a comienzos de los años ochenta, no era posible escuchar un cantante colombiano en la radios venezolanas, a excepción de algunos que esporádicamente se escuchaban como Juan Farfán, mas que todo en la frontera apureña, Dumar Aljure con su catira casanareña y naturalmente el Cazador Novato, quienes muchos aún lo creen venezolano.


Fue en radio Rubio primero y luego en Radio Táchira, una emisora que salía con su señal desde San Cristóbal, y que la dirigía un hombre enamorado de Colombia: Eleazar Silva Malavé, nativo de las tierras guayanesas, quien en contra de todos los presagios creyó que la música llanera podía tener acogida en esa región, donde la hora se daba con música vallenata, y comienza un programa donde el locutor era Ricardo García, gocho, pero que dirigido por Eleazar, dio lo mejor de él, para que ese programa se convirtiera en un paladín, en una verdadera lanza, que penetró en lo mas profundo de los corazones tachirenses, convirtiéndose en poco tiempo en unos de los programas de mayor audiencia y mayor facturación en la radio del Táchira: ese programa se llamó y se sigue llamando:

“Romance, copla y sabana”

Debido a que esta emisora salía no solo, en onda larga, sino también en onda corta o mejor llamada onda internacional, comenzamos a recibir comunicaciones telefónicas y cartas, desde territorio colombiano reportando la sintonía del programa, y en muchos de los viajes que Eleazar realizaba a Colombia, recibía palabras de aliento para que siguiera con el programa, esto de alguna manera sirvió para que se comenzará a radiar canciones de interpretes colombianos, eso si, esto trajo también consigo las llamadas de oyentes protestando por que colocaban a colombianos en ese programa de música venezolana.


En una oportunidad en que Radio Táchira realizaba una transmisión de basquetball femenino, y que yo cantaba en un conocido local de la ciudad de Barinas, mientras comentábamos Eleazar y yo sobre el programa surgió la idea de organizar un festival internacional de música llanera en San Cristóbal, aprovechando que la emisora cumplía 50 años, luego de que Eleazar me pidiera que me encargara de la organización artística, él se encargó de hablar con el dueño del grupo radial, el señor González Lovera, quien inmediatamente brindó todo el apoyo a la idea, de esa manera nació el primer Festival Internacional La Voz del Táchira.


En esa oportunidad vinieron, por primera vez, de Colombia mas de 30 artistas y una delegación de periodistas de prensa y radio, y durante tres noches se cantó el joropo en tierras venezolanas con sabor colombiano, entre el jurado por Colombia nos acompañó el maestro Miguel Ángel Martín y por Venezuela el poeta Alexis Heredia y la doctora Aurora Díaz de Sánchez.


Este escenario sirvió para conocer a la que luego se convertiría en la mejor cantante y compositora de los llanos colombianos: Elda Florez, también pudimos ver y escuchar a Aries Vigoth, quien es el mas conocido de los cantantes colombianos junto a Cholo Valderrama, Miriam González, Manuel Orozco, verdaderas figuras que hasta ese momento eran desconocidos para los venezolanos,


Desde ese momento, en mi modo de ver, comienza la verdadera integración, ya que hasta ahora solo se realizaban encuentros internacionales mayormente en Colombia y muy pocas en Venezuela, pero de aquí en adelante comienzan a participar y a invitar cantantes colombianos como Joaquín Rico, Carlos Rico, Elda Florez y otros, al Festival Internacional La Voz del Alma Llanera, que se realiza en San Fernando de Apure, y a diferentes festivales que se realizan en el centro y en el oriente del país.


De igual modo en Colombia, desde Bogotá, Pedro Barreto, Jaime Alberto Riaño, Julio Rubio, y desde los diferentes departamentos especialmente en Arauca Luís Guedez y en Villavicencio, Álvaro Coronel Mancipe, Julio Eduardo Santos, Jairo Solano, entre muchos, hacían integración desde sus programas radiales, por eso pienso que la radio ha jugado papel preponderante en este proceso integracionista.


A manera de comentario, en el mes de noviembre de 2007 mientras los presidentes de nuestros países se decían barbaridades en televisión, un grupo de llaneros colombianos y venezolanos nos reuníamos en Arauca en un encuentro de escritores en la mas completa hermandad, de igual manera cuando se produjo el incidente en carababo nos encontrábamos en Villavicencio en el desarrollo del festival, incidente que no alteró en nada el desenvolvimiento del evento.


Hoy en día podemos decir con propiedad que no existen fronteras que separen los llanos colombianos de los venezolanos, solo fronteras políticas, sin embargo falta mucho por hacer al respecto, necesitamos que las autoridades de ambos países tomen medidas para agilizar trámites que faciliten los intercambios folclóricos, o una vieja aspiración de todos los llaneros que diariamente trabajamos con nuestro folclor común: que se implemente un pasaporte cultural, ya que cada día, se hacen más presentes los intercambios culturales tanto en suelo venezolano como en suelo colombiano.

Lo anterior queda confirmado en una nota del libro “Sociología y vida social” del cual es coautor YOUNG KIMBALL, donde dice lo siguiente:




“La delimitación de áreas regionales no solo tiene que ver con factores físicos, económicos y políticos, sino con la subcultura del área total. Si la región (como queremos), ha de convertirse en una unidad vital dentro de la (estructura) y organización del país, deben estar inspirados sus habitantes por la conciencia de que poseen tipos subculturales comunes. Mientras las regiones no desarrollen las actitudes, instrumentos y valores característicos de la solidaridad de grupo y la acción común, sus aspectos económicos y políticos serán superficiales en gran parte. Para que la estructura social sea efectiva, hay que poner interés en elaborarla.

A partir de estas premisas visualizo yo, el nuevo llano, que será, sin duda, un llano grande, un llano diferenciado pero unitario; unido ciertamente por su historia común, por la comunidad de sus instituciones, por gente de unas mismas raíces, unos mismos afanes, un solo paisaje, pero, ante todo, unidos para siempre por un mismo destino”





Soy un convencido que la verdadera integración se hace por medio de la cultura, ya que la integración comercial y política depende de muchos factores, puntos de vista e intereses de los gobiernos de turno, y naturalmente de los grandes capitales, pero las expresiones culturales no podrán nunca ser cambiadas y los llaneros iremos por siempre unidos por nuestro llano, por nuestra música y por algo mas importante aún, por los lazos sanguíneos, vínculos afectivos y relaciones de pareja construidas a través de la música y en pro de ella, como es el caso particular de Gladys y yo. Por lo tanto se ha hecho y se seguirá haciendo verdadera integración así, y solo así, por medio de la cultura llanera que nos une.



Y termino con este pasaje que hice en el año 1984 a orillas del río Arauca, sobre el puente José Antonio Páez

Via: Jesus Valecillos, Pedraza, Estado Barinas, Venezuela.jose vasque (elflac_perez@hotmail.com

“Directivos de RCTV conspiran contra el Gobierno Nacional”


04 / Feb / 2010 3:14 pm

Foto: Wendys Olivo/ABN
El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, indicó este jueves que si Radio Caracas Televisión (RCTV) quisiera salir al aire otra vez a través de las cableoperadoras, sus representantes hubiesen pasado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a presentar la respectiva documentación para definir su estatus de canal de producción nacional.

De igual modo, Cabello señaló que los directivos de RCTV tienen demasiado ego y orgullo, lo cual no les ha permitido reconocer las leyes.En tal sentido, el funcionario recordó que todos los canales, con la excepción de RCTV, a los que los cableoperadores suspendieron sus transmisiones por incumplir con las normas técnicas previstas en la legislación vigente, llevaron sus documentos a Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal sin inconveniente alguno por las diferentes cableras y operadores satelitales existentes en el país.

Asimismo, el también director Conatel refirió que las recientes manifestaciones violentas protagonizadas por la contrarrevolución tienen como supuesto argumento el “cierre” de un canal de televisión (RCTV), empresa que recibe directrices desde Estados Unidos e imparte órdenes a la oposición con la intención de generar un golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

De igual modo, Cabello señaló que los directivos de RCTV tienen demasiado ego y orgullo, lo cual no les ha permitido reconocer las leyes, así como al Estado, actuando siempre de manera ilegal.

Sin embargo, el mencionado canal mantiene sus transmisiones sin inconvenientes en otros países como Aruba. De igual forma, Cabello advirtió que los directivos de RCTV conspiran contra el Gobierno Nacional, por lo que deben asumir su responsabilidad ante sus empleados y ante el pueblo venezolano por no acatar las leyes venezolanas.

RCTV al margen de la ley

El canal RCTV, llamado por sus directivos Internacional, fue suspendido de la grilla de programación por parte de los cableoperadores y operadores satelitales venezolanos por presentar irregularidades y falta de documentación ante Conatel.

Sin embargo, el mencionado canal mantiene sus transmisiones sin inconvenientes en otros países como Aruba.

Tras esta decisión, seis de los siete canales presentaron los requisitos solicitados por Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal en el país.Los representantes de RCTV, canal que participó en el golpe de Estado de 2002 y que en reiteradas ocasiones llama a efectuar un nuevo golpe militar, argumentan que el Gobierno Nacional “cerró” el canal y que sus empleados se quedarán sin trabajo.

Dicha matriz de opinión, incierta e infundada, ha sido utilizada por sectores que pretenden desestabilizar al país, ya que la medida de suspensión acordada por las cableras no sólo fue aplicada a RCTV sino a otras seis televisoras calificadas como de producción audiovisual nacional.

Tras esta decisión, seis de los siete canales presentaron los requisitos solicitados por Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal en el país.

RCTV es el único canal que se ha negado a presentar los requisitos correspondientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, contraviniendo la ley para tratar de crear un clima adverso y de caos en el territorio nacional.

Con información de ABN
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/142607/