Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 29 de julio de 2010

“Globovisión no está en venta: no ha aparecido el comprador adecuado ni el precio adecuado”



Venezuela 29 / Jul / 2010 8:24 pm 60 comentarios

HERRAMIENTAS
Compartir6
Foto: Globovisión

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, está ofreciendo esta noche una entrevista a la periodista Nitu Pérez Osuna y que está siendo emitida por el canal.

En la misma ha destacado que las acciones judiciales en su contra “no son en contra de Guillermo Zuloaga, sino que son en contra de Globovisión”.

“Es una persecución al presidente de Globovision con la intención de crear miedo y cambiar la pantalla. La pantalla de televisión ha sido muy fuerte porque eso es lo que está pasando en Venezuela y estamos obligados a hacer nuestro trabajo. Globovision no ha cambiado su línea informativa y de opinión”.

Zuloaga también ha revelado que fueron sus abogados quienes solicitaron a Interpol la retirada de la alerta roja sobre su hijo.

“Nuestros abogados contaron a Interpol lo que pasaba y ellos accedieron a retirar la ficha”, ha informado.

La ficha de alerta roja fue retirada el 22 de junio, según reseñó Noticias24.

Zuloaga también ha informado que él controla, a través de una compañía, el 74% de acciones de Globovisión por lo cual el Gobierno nacional no puede gestionar esa empresa.

También ha informado que “Globovisión no está en venta” aunque lo ha matizado afirmando que aún “no ha aparecido el comprador adecuado con el precio adecuado”

Más información en breve

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/165671/zuloaga-denuncia-que-las-acciones-en-su-contra-son-una-persecucion-a-globovision/

martes, 27 de julio de 2010

NV activará una Milicia Comunicacional de la mano de las usuarias y usuarios‏



"Este año inauguraremos una emisora en el estado Lara", confirmó la comunicadora
Credito: Yoset Montes
Radio Nacional de Venezuela arribó a 74° aniversario y su presidenta, Helena Salcedo, se propone que un ejército de radioescuchas, trabajadoras y trabajadores hagan contraloría a la programación

26 julio 2010 - Desde este lunes y hasta el 1° de agosto, Radio Nacional de Venezuela (RNV) celebra que se ha mantenido al aire durante 74 años. La periodista Helena Salcedo, tiene casi ocho al frente de la emisora, tiempo en el que ha podido mantener la continuidad de los proyectos, ir resolviendo los problemas de la emisora y dar la batalla ante la ofensiva comunicacional imperial.

Entre los nuevos retos que se plantea Salcedo, está el de “conectar” a las usuarias y usuarios con la emisora. Por ello este jueves, a las 4:00 pm en la sala C del Celarg, se hará el lanzamiento de la Milicia Comunicacional, en el que participaran trabajadoras y trabajadores de la radio, colectivos, usuarias y usuarios para que hagan contraloría a RNV.

“La Milicia – dice- tendría varias funciones, además de estar atenta a la programación y dar sus reflexiones”. Busca “tener esa conexión entre el pueblo al que le estamos dando la información y ellos participando en ese quehacer en la cotidianidad de los contenidos. Queremos hacer una comunión que no sea sólo del grupo responsable de la radio, sino todas y todos responsables de la comunicación”.

La también Viceministra de Gestión Comunicacional del despacho de Comunicación e información, explica que junto al equipo que dirige RNV, se esfuerzan por darle más coherencia a la programación, que han enriquecido en la parte formativa y recreativa con nuevos contenidos en los canales musical y juvenil, de manera que cada dial va consolidando una personalidad propia al gusto del público.

“La radio siempre tiene que estarse renovando, no es sólo cambiarle las tapas a los programas. Necesariamente los contenidos tienen que estarse mejorando, la producción es fundamental, constantemente estamos haciendo un repaso. Aquí hay gente con mucha creatividad, gente graduada recientemente, con un gran compromiso político e ideológico”, apuntó la Presidenta de RNV.
TRES MOMENTOS

En los estudios y pasillos de la emisora todavía están los pianos con los que en la época de oro de la radio se hacía música en vivo. Según Salcedo la historia de RNV puede dividirse entre tres momentos.

El primero, es un período largo que se ubica en los años de la Cuarta República cuando “era una emisora sin ninguna presencia” significativa en el espectro, a pesar de que era y sigue siendo del Estado venezolano. Eso fue hasta el 23 de mayo de 1999, cuando se realizó la primera transmisión del programa Aló, Presidente precisamente desde las cabinas de Radio Nacional de Venezuela, en ese momento cambió la historia de la radiodifusora. “Toda la miranda y la atención estuvo volcada sobre la radio y comenzó el repunte. En esa oportunidad estaba dirigida por Teresa Maniglia y comienza esa necesidad de dar más información a la gente”.

Posterior al golpe de Estado de 2002, se hizo estratégica la importancia de RNV para llevar información con inmediatez y contrarrestar la campaña mediática que todavía se mantiene contra el pueblo venezolano. Esta es la tercera etapa de la radiodifusora, que tiene su mayor fortaleza en el canal informativo, con análisis para orientar a usuarias y usuarios sobre los sucesos del acontecer nacional e internacional, aseguró Salcedo.
ESCUCHADA POR TODO EL PAÍS

La periodista asegura que RNV se escucha en todo el territorio nacional “cuando no hay cortes de luz”. “Esa es una de las quejas que a diario hacen las personas, cuando se cae la señal. Esto nos impide tener continuidad en la información. Estamos haciendo todos los esfuerzos mancomunados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por medio de Red TV, que le corresponde esa función de mantenimiento”. Comenta que las interrupciones de la señal no superan una hora, ya que son subsanadas oportunamente.

La Viceministra sostiene que no se han realizado estudios de audiencia porque son costosos y desconfía de las empresas que realizan estas investigaciones.

“La medición que tenemos es por la vía de las llamadas telefónicas, la propia repercusión de los programas de opinión en las regiones que nos da la medida de cuándo y cuánto nos están escuchando. Si bien no es una medida científica, sí es una aproximación que indica que es una emisora que está llegando a todo el país”.
CADA VEZ CON MÁS PRESENCIA

La emisora continúa el desarrollo de planes de expansión para fortalecer el Sistema Nacional de Medios Públicos. “Tenemos una señal repetidora con el canal informativo en distintas partes del país. El canal juvenil repite su programación en otras partes, y el canal clásico también. Desde hace un año comenzamos con las emisoras regionales, la primera está ubicada en Valencia (Carabobo) y cubre a otros estados centrales”. “Este año se inaugura otra emisora regional en Lara”, informó.

Salcedo destacó que recientemente se sumaron a RNV dos emisoras en la región llanera, específicamente en Apure y Acarigua, que pasaron a potestad del Estado, luego del proceso de intervención de bancos privados. Las dos emisoras funcionan con programación regional y se alimentan de información de la sede en Caracas y de otros estados.

“Este proyecto es importante, porque le damos cabida a las personas que en esas regiones tienen esa capacidad de llevar contenidos de manera particular”, acotó.

Fuente:


RNV activará una Milicia Comunicacional de la mano de las usuarias y usuarios http://bit.ly/cDmvNH
(Yimber Gaviria, Colombia)

Mundial Zulia 1070 AM celebró 41 años de labor‏




(De izquierda a derecha) Steven Bermúdez, Gastón Guisandez, Oscar Pérez, Orlando Villalobos y Juan Guillen dedicaron emotivas palabras al público asistente.
Credito: Prensa Mundial Zulia
25 de julio de 2010.- En un ambiente cargado de buenos deseos el pasado sábado el personal administrativo, obrero, junto a locutores, operadores e importantes figuras de la vida política del Zulia se dieron cita en la cede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz).

El motivo del encuentro no fue otro que elogiar por todo lo alto, las cuatro décadas de labor de Mundial Zulia 1070 AM.

Marcando pauta entre los oyentes

En los años 60 un visionario llamado Gustavo Batista tomó las riendas directivas de la estación para convertirla en sinónimo de buena música, opinión e información.

La 1070 AM hoy forma parte del circuito YVKE Mundial, integrado a su vez por Mundial Margarita y Mundial Los Andes. El cuarteto de amplitud modulada también se encuentra adscrito al Ministerio Popular para la Comunicación e Información (Minci).

Nueva filosofía, misma ilusión

Actualmente Mundial Zulia es regida por el Lcdo. Oscar Pérez Sequera, quien ha trabajado arduamente en la reprogramación con el fin de mantener altos estándares de funcionamiento y difundir a plenitud valores históricos, políticos y sociales de Venezuela.


Fuente: Mundial Zulia 1070 AM celebró 41 años de labor http://bit.ly/bYdhqo

(Yimber Gaviria, Colombia)

miércoles, 21 de julio de 2010

“En Globovisión están desesperados sacando comunicados y haciendo malabarismos”


21 / Jul / 2010 1:52 pm
“En Globovisión están desesperados sacando comunicados y haciendo malabarismos”

El presidente Chávez se refirió la tarde de este miércoles al caso Globovisión, asegurando que Mario Silva y Alberto Nolia siguen siendo sus candidatos para ingresar a la junta directiva de la televisora. De igual modo, desechó los pronuncimientos del canal opositor, diciendo que sacan comunicados porque “están desesperados”.

El mandatario venezolano ofreció estos pronunciamientos en cadena de radio y televisión, en un acto con madres educadoras llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

“Ellos andan desesperados sacando comunicados y haciendo malabarismo, pero ahí están las leyes, más nada”, advirtió el Presidente.

Ayer Chávez aseguró que su gobierno asumirá el 45,8% de las acciones de la televisora privada Globovisión, muy crítica con su gestión, ya que pasará a poseer por diferentes vías los títulos que estaban en manos de dos directivos.

Chávez mencionó en un acto transmitido por televisión que Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, intervenido en junio por el gobierno, posee, vía esta institución, “20% de las acciones de Globovisión” y, vía otra empresa, otro 5,8%.

“En los próximos días la junta interventora del Banco Federal está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión”, indicó Chávez, barajando algunos nombres, entre ellos los conductores de dos programas de la televisión estatal.

Además, “hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire” pertenecientes a Luis Teófilo Núñez, uno de los fundadores del canal, que falleció en 2007, por lo que ahora “eso pasa al Estado”, agregó.

Entonces, “25,8% más 20% da 45,8%, compadre”, celebró el mandatario entre risas y aplausos. El resto de las acciones de Globovisión están divididas entre accionistas minoritarios.

“Nadie va a decir que lo estamos expropiando. No, nos estamos incorporando al negocio”, añadió Chávez ayer.

http://www.noticias24.com/

Afirmó que el 10% de sus acciones en Globovisión “ni se compran ni se venden”


El accionista y ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell dijo hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “se equivocó en su baile de cifras” y rechazó que pueda controlar el canal de televisión privado de marcada línea opositora.

“No sé de dónde sacó las cifras el presidente”, remarcó Ravell en declaraciones a Efe al comentar las aspiraciones de Chávez de controlar el 48,5% de las acciones de la emisora.

“Los estatutos (del canal) dicen que hay que tener mayoría acciones para nombrar directores; así que no veo cómo el Gobierno pudiera intervenir”, agregó, al apuntar que, “como máximo”, Chávez puede hacerse con un 25 por ciento de las acciones de Mezerhane.

Mezerhane se encuentra prófugo de la justicia venezolana debido a que “robó y huyó con el dinero de los clientes del Banco Federal”, recientemente intervenido por problemas de liquidez, ha manifestado Chávez, que espera recuperar los desembolsos estatales a favor de los clientes del banco con propiedades del banquero.

“Ni siquiera en el supuesto negado de legalidad, (Chávez) puede hacerse con las acciones en poder de la hija de Luis Núñez”, remarcó Ravell y subrayó que su 10 por ciento accionarial “ni se compra ni se vende”.

No obstante, agregó, “todo puede ocurrir en un Estado como el venezolano, autocrático, en el que no existe división de poderes y donde se violan las leyes de manera constante”.

Además, remarcó que no entiende cómo el presidente venezolano quiere “convertirse en accionista de un canal al que ha calificado en repetidas ocasiones de golpista”.

Tildó asimismo de “pura fantasía” que Mario Silva y Alberto Noria, comunicadores afines a Chávez del canal estatal VTV, puedan pasar a formar parte de la directiva de Globovisión, tal y como propuso Chávez en su alocución de ayer.

Ravell afirmó haber hablado con los trabajadores de Globovisión y dijo que “están es con más ganas de trabajar, más duro y salir a la calle a cubrir sus noticias”.

Atribuyó la “nueva arremetida” contra Globovisión como “un trapo rojo” de Chávez en un intento por “ocultar la que se le viene encima mañana, cuando Colombia presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de que líderes guerrilleros colombianos se encuentran en Venezuela”, concluyó Ravell.
Ravell asegura que “Chávez no va a controlar” Globovisión

El ejecutivo de la emisora Globovisión de la televisión venezolana Alberto Ravell afirmó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no tendrá el control del canal privado, a pesar de poder tener representantes en la Junta Directiva, informó hoy la prensa local.

“Él (Chávez) no va a controlar nada. No sé de dónde él saco que (Nelson) Mezerhane tiene el 25,8% de las acciones, pues él (Mezerhane) sólo tiene el 20% y Guillermo Zuloaga tiene el 50% y gerencia mi 10%”, declaró Ravell en una entrevista concedida al diario O Globo de Río de Janeiro.

Globovisión anunció el martes que los miembros de su directorio dependen del voto “de más del 55% del capital social”, poco después de que el presidente Chávez dijera que aspiraba controlar el 48,5 por ciento del canal privado.

Chávez sumó el 28,5 por ciento de las acciones que dijo que están a nombre de Mezerhane, empresario y banquero dueño de un banco recientemente intervenido, a quien llama “ladrón”, y el 20% de “un señor de apellido Tenorio que lamentablemente falleció”.

Ravell explicó al medio carioca que “la persona que él (Chávez) habló que está muerta, que tenía los restante 20%, tiene una heredera, que difícilmente va a vender su parte para el Gobierno. Él abusa de su retórica”.

El accionista indicó que a Chávez “no le interesa cerrar el canal. él usa nuestra existencia para decir que hay democracia en Venezuela. Lo que él quiere es espiar, intimidar. Él está nervioso porque tiene problemas y quiere desviar la atención”.

“Ellos podrán entrar a una reunión acompañados de guardaespaldas o integrantes de la Guardia Nacional, pero no podrán tomar las decisiones solos”, apuntó.

Vía EFE
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/164196/ravell-asegura-que-chavez-no-va-controlar-globovision/

Directiva de Vale TV no teme a que se revise la concesión. La señal está vigente por veinte años, dice María Eugenia Mosquera





Mosquera lleva 11 años al frente del canal (Cheo Pachecho / Archivo)

Ni sorpresa ni temor. Ni siquiera molestia le causó a María Eugenia Mosquera, presidenta de Valores Educativos Televisión, Vale TV, el anuncio hecho ayer por el Gobierno nacional según el cual se va a revisar la concesión que desde 1999 le permite a esa planta audiovisual transmitir en señal abierta en el país.

"Estamos tranquilos y confiados en que vamos a continuar con nuestra programación. La concesión está vigente por veinte años y nos quedan nueve. Vale TV está legal, no tenemos nada que temer ni qué hacer (luego del anuncio gubernamental). Nosotros vamos a seguir trabajando y trabajando como lo hacemos desde hace 11 años para todo el país", señaló la líder de la señal que ocupa el espacio utilizado décadas atrás por Televisora Nacional, canal 5, de operación estatal.

De acuerdo con Mosquera, luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenara la revisión de la concesión de ese canal tutelado por el Arzobispado de Caracas y administrado por la Organización Cisneros, "hemos recibido un apoyo descomunal a través de Twitter, de Facebook, por correo electrónico; nuestros teléfonos no han parado de sonar, de gente que nos llama dándonos su espaldarazo. Incluso partidarios del chavismo nos han dicho que marcharían por Vale TV, porque sus hijos crecieron viendo nuestra señal. Nuestros mayores defensores son nuestra pantalla y nuestros televidentes. 90% de nuestra audiencia está en los estratos D y E de la población, eso nos hace un canal del pueblo. Hemos dado cabida a todas las religiones, culturas y nociones del pensamiento. Si eso no es pluralidad ¿entonces qué es pluralidad?", esgrime la presidenta del canal 5.

La ejecutiva, que está al frente de la planta desde que inició transmisiones formales a finales del siglo pasado, en Colinas de Los Caobos, vecina de Venevisión, subraya la tranquilidad que se respira allí: "No sabemos qué hay detrás de las estrategias del Gobierno, pero no le doy importancia. Nuestro trabajo de 11 años habla por sí solo. El pueblo ha crecido con Vale TV".

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Revisaran convenio con el Vaticano, concesion de VALE TV y situacion de GLOBOVISION.


El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la revisión del convenio que existe entre el país y el Vaticano, aseverando que todas las religiones son iguales y que “no puede haber ningún privilegio”, en Venezuela, además de solicitó estudiar la concesión del canal Vale TV.

“Parece que en el Vaticano están preocupados por que yo anuncié y los vamos a hacer, una revisión del convenio que Rómulo Betancourt formó medio en secreto, entre el gobierno de Venezuela y el estado del Vaticano. Yo soy católico pero aquí hay igualdad”, dijo durante el acto de juramentación de la segunda promoción de la Policía Nacional.

“Le dije a Nicolás atiende al canciller y dile que aquí estamos al frente de unos obispos y cardenales que aquí han dado golpes de estado, participaron en el secuestro de un presidente que soy yo”.

“Si quiere venir que venga, pero no vamos a aceptar que este cardenal y este obispo, utilizando su investidura religiosa, atropellen la dignidad del pueblo venezolano”, reiteró.

Chávez recordó que el ex presidente Caldera también entrego un canal de televisión a la jerarquía eclesiástica, el canal 5, sin cumplir una serie de procedimientos.

“He dicho que revisemos eso para recuperar ese canal y ponerlo a la orden del pueblo, de las comunas”.

Ultimas Noticias
http://noticiaaldia.com/2010/07/revisaran-convenios-con-vaticano-concesion-de-vale-tv-y-situacion-de-globovision/

martes, 20 de julio de 2010

Próximo lanzamiento emisora comunitaria Radio Nacional Bolívar‏



19 de julio de 2010.- Emisora comunitaria Radio Nacional Bolívar (RNB), recibe la visita del secretario general de gobierno con el fin de inspeccionar las instalaciones ante la pronta salida al aire de la emisora radial.

El operativo de inspección tuvo como finalidad dar cumplimiento a las normas sobre calidad de los equipos de transmisión como también del buen funcionamiento de a estructura física de la emisora,

Esta visita se realizó bajo la dirección de ingeniero Teodardo Porras Cardozo Secretario general de Gobierno, quien señalara, sentirse conforme con el trabajo que se esta efectuando para brindar a la comunidad una emisora radial con los mas altos índices de calidad.

Una radio para impulsar la unión de los pueblos:

El objetivo de Radio Nacional Bolívar 101.1fm, es impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos, integrando a las comunidades de zonas urbanas.

Radio Nacional Bolívar (RNB), Es un proyecto concebido por la gobernación del Estado Bolívar, y su señal saldrá al aire en septiembre de 2010, la cual tendrá una cobertura en toda la región, con una programación las 24 horas.

Esta emisora comunitaria se establecerá como una red de radio que logrará agrupar a diversas dependencias gubernamentales con la transmisión de programas informativos y con un nivel periodístico.

Mayor amplitud radial

David medina Director de información de la Gobernación del Estado Bolívar, informó que esta emisora contara con una variada programación donde se incluirá todo un trabajo periodístico del equipo reporteril perteneciente a la gobernación de Bolívar.

RNB, tendrá diversas franjas de programación de información, con pases informativos y programas radiales dedicados al desarrollo social del estado Bolívar.

Por otro lado, medina menciona que la emisora cuenta con nuevos equipos móviles mismo que tienen una cobertura de 10 metros, lo que generara una transmisión desde cualquier lugar.

Garantizando a su vez, que la transmisión siempre será confiable puesto que contaran con la señal de movilnet para una transmisión efectiva, lo que generara la frecuencia de Radio Nacional Bolívar.

Para la puesta en marcha de este proyecto solo falta finiquitar determinados asuntos legales, como es la autorización a conatel de prestador de servicio comunitaria, para el funcionamiento de la nueva emisora Radio Nacional Bolívar 101.1fm.

Asimismo, indico, que para el próximo año se adquirirán nuevos equipos transmisores, para lograr una mayor amplitud radial.


Fuente:http://bit.ly/bN0nMX


(Yimber Gaviria, Colombia)

Red de 19 emisoras comunitarias combaten por la revolución en todo el estado Nueva Esparta‏


La Asunción, 19 Jul. AVN .- Definir un estilo de locución que no sea idéntico al de una radio comercial, lograr el acceso a Internet para informar debidamente a sus usuarios, y sobre todo, incorporar a la población, con sus anhelos, demandas y preocupaciones, es el reto diario de las emisoras comunitarias en Nueva Esparta.

Una red de diecinueve estaciones combate por la revolución a su manera, cada día, desde los cuatro costados de la isla de Margarita, con limitaciones, pero con mucho entusiasmo.

El acercamiento entre pueblo y emisora es posible a través de múltiples y creativas vías.

Puede ser la transmisión de eventos como la procesión del Nazareno, la competencia de beisbol del municipio, patrocinar ediciones limitadas de CD con cantos folklóricos de zonas específicas o sencillamente recoger dinero para el tensiómetro de un ambulatorio.

En medio de ese duro trabajo no falta la autocrítica y los deseos de mejorar, como se constató en una reunión con representantes de estas emisoras comunitarias que hacen vida en la región insular, en el oriente venezolano.

La gente, antes que nada

“Hay que entender el concepto de radio comunitaria. En la programación de las emisoras de este tipo, el cumpleaños de un habitante de la comunidad es asunto de importancia, así como la denuncia o el simple saludo a alguien que pasó por la emisora”, señala Iván José Millán de Ondas Marinas 96.3.

“Nosotros estamos tratando de producir un noticiero comunitario de calidad, pero por el momento sólo tenemos un refrito de otros medios. Necesitamos darle más voz a la comunidad y más recursos para hacer periodismo de investigación”, reconoce María Teresa Morillo, de Jurel 104.7.

“El acceso a Internet es una de las limitaciones de las comunitarias. A veces hay que bajar información y no tenemos cómo procesarla. Debemos ir a un cibercafé. Pero si ese día no hay dinero, no hay noticias…”, dijo con preocupación Olivia Torres, de Sardina 104. 7.

“Hay que revisar nuestras programaciones, porque a veces parecemos emisoras rockola. Algunas pasan 24 horas sólo con música, y no precisamente de la buena, sino con puro reggaetón. No identifican, no dan la hora y menos informan o dan cabida a participación. Eso es un error”, reconoció Jesús Romero, de Sierra 97.7.

“Una comunitaria no debe simplemente buscar información en el barrio o centrarse únicamente en trabajar desde un estudio. Debe transmitir desde las comunidades, desde donde se produce el evento, sea una competencia deportiva o una misa en honor al patrono de la población”, explicó José Marín, de Popular 100.1.

Iniciativa propia

La preparación para realizar una labor más profesional es otra demanda que afortunadamente es atendida por iniciativa propia.

Constantemente se realizan talleres de locución y nociones básicas de periodismo. Los consejos comunales de cada zona, las misiones o los infocentros, sirven de lugar apropiado. Nada detiene a los integrantes de estas 19 emisoras en su intención de hacer buena radio comunitaria.

De norte a sur, de este a oeste, éstas son las emisoras que rodean la isla de Margarita con su mensaje comunitario.

Sierra 97.7 en San Juan, municipio Díaz, Temague 103.7 en Laguna de Raya, municipio Tubores, Carite 92.5 en Coche, municipio Villalba, Kuinche 103.9 en Península de Macanao, municipio Tubores, Cotoimo 103.5 en Boza de Pozo, en Tubores.

También, Villa 103.5 Santa Ana, en Gómez, Paraguachoa 102.9 en Pedregales, en Marcano, Nuestra 103.1 en Los Robles, en Maneiro, Espuma Marina 105.5 en Tacarigua, en Gómez, Ondas Marinas 96.3 en La Guardia, municipio Díaz, Achote 94.5 en El Espinal, municipio Díaz.

Y por último, Sardina 104.7 en Conuco Viejo, municipio García, Malacho 98.5 Guiguire, en Marcano, Cachúa 98.5 en Genovés, en Mariño, Jurel 104.7 en El Salado, Antolín del Campo, Universo 92.5, Boca de Río, Península de Macanao, Expresión 100.1 La Asunción, Arismendi, Tajalí 94.5 Los Hatos, Gómez, Popular 100.1 Los Delfines, Mariño.

Fuente:Red de 19 emisoras comunitarias combaten por la revolución en todo el estado Nueva Esparta http://bit.ly/9WwNqO

(Yimber Gaviria, Colombia)

lunes, 12 de julio de 2010

34 emisoras de radio cumplen un año de su cierre por Conatel‏



Gobierno insiste en mutilar a uno de los sistemas de comunicación más importantes del país

La radio en Venezuela no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas que este medio de difusión ofrece, sin embargo, el Gobierno Nacional insiste en mutilar a uno de los sistemas de comunicación más importantes de nuestro país

El “Día de la Radiodifusión” se conmemora hoy 06 de junio y se inicia, en Venezuela, en 1926, bajo el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando comienzan las transmisiones, que eran exclusividad de los allegados a su régimen. El director - gerente de la primera emisora radial, “AYRE”, era Luís Roberto Sholtz y el locutor oficial, Alfredo Moller.
Mucho ha avanzado la radio en nuestro país desde las primeras transmisiones de AYRE en las que los locutores leían el periódico y realizaban programas musicales utilizando discos y pianolas, pues hoy en día modernos estudios de radio sirven de centro de operaciones para la transmisión de noticias en vivo, programas de opinión, entrevistas y un sin número de actividades comunicacionales en las que el oyente siempre es el protagonista. Sin embargo, a pesar de este avance en la radiodifusión venezolana, el Gobierno Nacional parece estarse convirtiendo en la piedra de tranca de este desarrollo comunicacional, pues bien vale recordar que hace ya casi un año, se ordenó el cierre de más de 30 emisoras radiales a nivel nacional y todavía existe una amenaza latente sobre 200 estaciones más.

Sin concesiones
Como se recordará el 1ro. de agosto del 2009, El Ejecutivo Nacional decidió inhabilitar del uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y algunos canales de televisión mediante procedimientos administrativos, considerados “legales”, por el alto mando de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El ministro Diosdado Cabello fue el encargado de anunciar las emisoras que, a nivel nacional, perderían la concesión para operar bajo el espectro radioeléctrico y de hecho serían inhabilitadas durante cinco años, con las frecuencias liberadasentregadas a emisoras comunitarias. En estos procedimientos administrativos “legales”, CONATEL se basó en puntos como el fallecimiento del dueño, renuncia y el vencimiento de la concesión.
El Circuito CNB fue el más golpeado, sobre el cual se afincaron con el cierre de cinco emisoras de radio a nivel nacional: Punto Fijo CNB 96.1 FM, Valencia CNB 100.1 FM Valenciana, Maracaibo CNB 102.1 FM Zuliana 102, Rubio CNB 94.5 FM Tachirense y CNB 102.3 en Caracas.
“Tienen que apagar los transmisores inmediatamente”, sentenció Cabello en aquella oportunidad y advirtió que si los dueños de la estaciones trataban de defenderse “no les iba a servir de mucho”, como efectivamente sucedió, pues después de un año siguen cerradas y hay 200 emisoras más con un riesgo latente de llegar a semejante final. Tras la acción gubernamental, la asociación de radiodifusores “Somos Radio” denunció que el cierre de medios de comunicación cercena derechos fundamentales como el derecho al empleo, el derecho a la libertad de expresión y de elección y mostró su preocupación ante la amenaza de más cierres.

Haciendo historia
En 1928, hechos políticos hicieron que la pionera AYRE fuese clausurada y es el 09 de diciembre de 1930 cuando se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada por William H. Phelps, dueño del “Almacén Americano”, un negocio especializado en la importación y venta de artefactos eléctricos. A partir de 1935, la emisora se convirtió en Radio Caracas. En este momento, también se produce un auge y durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, se origina una legislación sobre el uso de los medios radioeléctricos: la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940. El auge de la radiodifusión comercial atrajo rápidamente a la industria publicitaria. Empresas internacionales de publicidad fundan sucursales en el país y se crea una Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Del mismo modo aparece una Cámara de la Industria de la Radiodifusión (1945), que defiende los intereses de las empresas del ramo. A principios de los noventa, Eli Bravo inauguró un estilo que revolucionó la radio juvenil y la cambió para siempre. El nuevo formato, que se apoyaba en la participación del público, los concursos y las caracterizaciones, también ofrecía naturalidad, espontaneidad y un toque de rebeldía que resultaba irresistible para los adolescentes. Este formato se adaptó también al público adulto que empezó a formar parte de los propios programas de radio. Hoy en día, ya no se trata de que la gente llame a las estaciones de radio para dar su opinión sobre determinado tema, ahora el escucha puede hacer denuncias, participar en concursos, cantar y hasta realizar reportes de tránsito y es por ésto que la radio ha logrado convertirse en compañera de sus seguidores.

Edda Pujadas


Fuente: La Región http://bit.ly/a90M3o

(Yimber Gaviria, Colombia)

Aunque la noticia aparece el dia 11 de Julio 2010


radio_en_venezuela.jpg

* Responder
* Responder a todos
* R

Fuera del aire a emisora comunitaria de Roscio: ‏La Soberana FM.





La emisora comunitaria La Soberana 104.7 quedó fuera del aire esta semana en Guasipati.

Su sonido se apagó por decisión de los señores José Luís Zurita y Oscar José Morillo Rondón, presidente y vice-presidente de la Fundación Comunitaria La Soberana de Roscio, quienes se presentaron en los estudios de este medio de comunicación y procedieron a retirar el transmisor de la referida estación, que venía prestando un invalorable servicio en favor de las comunidades del municipio Roscio.

Así lo informó el también directivo de la Fundación La Soberana y promotor principal de esta iniciativa radial profesor Nelson Tovar, al referirse al cierre repentino de esta voz del pueblo guasipatense, que por ahora queda muda y deja un vacío en el espectro comunicacional de Roscio.

Al ser consultado en relación con la motivación de la medida de cierre de La Soberana por parte de los directivos Zurita y Morillo, el promotor cultural Nelson Tovar aclaró que la decisión según le comunicaron ambos ciudadanos, obedece a la necesidad de devolverle los equipos de transmisión y antena, a la Fundación La Llovizna de San Félix, institución que había otorgado en comodato por dos años ambos componentes técnicos.

Agregó el cultor Nelson Tovar, que desde hace unos meses el señor Zurita le había comunicado, que la Fundación La Llovizna reclamaba los equipos de transmisión por cuanto iban a instalar una emisora comunitaria en Casacoima estado Delta Amacuro.

“Entonces le expresé al presidente de la Fundación que no había problema, que cuando quisieran podían retirar los equipos, tal como sucedió esta semana, proceso que se desarrolló con normalidad, salvo la reacción de pesar e incertidumbre de parte de los usuarios y usuarias de la estación, que nos venían dando su respaldo incondicional como alternativa radial de Guasipati” dijo el profesor Tovar.

Historia de La Soberana

Cabe reseñar que la Fundación La Soberana de Roscio (La Soberana FM) se fundó el 7 de agosto de 2007. Meses después por diligencias de la directiva logra obtener el transmisor y antena, equipamiento que fue entregado en comodato por la Fundación La Llovizna. Los socios fundadores de esta fundación son José Luís Zurita, Oscar J. Morillo R, Nelson José Tovar Gómez Jorge Alberto Tovar D´amil (+), Isabel Ríos de Pisani, Luis Antonio Marcano May, Ricardo Hernández Graffe y Contralor Interno Oscar de Jesús Muñoz Rondón.

Desde ese mismo momento se notificó a Conatel, ente gubernamental de control de las telecomunicaciones, y el 18 de septiembre de 2007, a través del oficio GGSU/GAT/ 002232, Conatel respondió haber recibido la solicitud de apoyo técnico para la elaboración de proyecto requerido para la obtención de la Habilitación Administrativa de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro, con el atributo de Radiodifusión Sonora Comunitaria, para prestar servicio en Guasipati.

Sobre la base de estas diligencias formales la emisora comenzó sus transmisiones de prueba. Su penetración en los sectores populares y su participación en la comunidad ha sido tan significativa, que ha recibido numerosos reconocimientos de diferentes entes públicos y privados, que le valoran positivamente su protagonismo y participación comunitaria.

Luego el 30 de octubre de 2008, los funcionarios Isselda Pinto y José Tabare hicieron la primera visita técnica, levantaron el acta que forma parte de los trámites exigidos por Conatel para optar a la Habilitación de Radiodifusión Sonora de Servicio Público. La mencionada emisora desde sus inicios funciona en la casa del profesor Tovar, directivo de la Soberana y gestor coordinador principal del proyecto, donde pronto comenzará a funcionar el Centro Comunitario Cultural “Jorge Alberto Tovar D´amil”.

Seguirá al servicio del pueblo

Agregó el profesor Tovar que desde el mismo momento en que se supo que la Emisora La Soberana había quedado fuera del aire por decisión de dos de sus directivos principales el pueblo reaccionó expresando su solidaridad. “Es decir diversos entes públicos y privados, la Alcaldía de Roscio, comerciantes, industriales, gremios, sindicatos, consejos comunales y el pueblo en general, han venido haciendo aportes diversos para garantizar su continuidad como proyecto comunicacional alternativo, lo que se traduce en un apoyo irrestricto a la Soberana “que es de todos”, como dice su eslogan. (Prensa Comunitaria)


Fuente: El Diario de Guayana - Fuera del aire a emisora comunitaria de Roscio http://bit.ly/9EgTlL

(Yimber Gaviria, Colombia)


104.7.jpg

jueves, 8 de julio de 2010

Parlamento falconiano declaró patrimonio cultural a Radio Punto Fijo‏




Coro, 07 Jul. AVN.- En una sesión especial de parlamentarismo social de calle, el Consejo Legislativo de Falcón declaró patrimonio cultural del estado a Radio Punto Fijo 940 AM.

Los diputados sesionaron este miércoles en la calle Talavera de Punto Fijo, en el municipio Carirubana, donde tiene su sede la emisora, y recibieron el apoyo de los consejos comunales y del Concejo Municipal de la jurisdicción.

El presidente del Parlamento estadal, Jorge Luis Chirinos, explicó que se declaró patrimonio cultural a la emisora en virtud de la amenaza de cierre y del posible despido de los trabajadores por parte del propietario, quien pretende declararse en quiebra.

“Venimos a blindar, a evitar que por esa o cualquier otra figura o artilugio jurídico puedan dejar muda a Radio Punto Fijo y birlar los intereses de los trabajadores”, añadió.

Junto con la declaratoria de patrimonio cultural, los parlamentarios exhortaron al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social a tomar todas las medidas para resguardar y garantizar los derechos laborales constitucionales de los trabajadores.

“Aquí no se cierra Radio Punto Fijo, porque esta no es una firma comercial sino un medio de comunicación que está en el corazón de los falconianos y se lleva como propio, como un patrimonio”, puntualizó.

Por su parte, el director de la emisora, Jesús Méndez, precisó que este “es un hecho sin precedente y se constituye en una herencia que dejaremos a las generaciones de relevo”.

Radio Punto Fijo tiene 49 años de fundada y su línea editorial “le da participación al pueblo y no le cercena la libertad de expresión a nadie, y eso ha regido para que nos denominen patrimonio cultural”.

Del mismo modo, el locutor Nelson Camacho, con 27 años de trabajo ininterrumpido en la emisora, manifestó su gratitud por el decreto del Parlamento estadal, porque “somos un medio de comunicación que se debe a su pueblo”.

“Nos cayó como un balde de agua que nos dijeran que iban a liquidar a los trabajadores, pero más nos dolió que nos dijeran que si no aceptábamos la liquidación iban a cerrar la emisora”, comentó.

A su juicio, con la declaratoria de patrimonio cultural quedó demostrada la solidaridad y el apoyo que las comunidades y autoridades le brindan a Radio Punto Fijo.

“Lo recibimos como un pago espiritual y moral, por ello las palabras son pocas para dar un agradecimiento al apoyo popular, porque somos y seguiremos siendo la voz del pueblo”, apuntó.

Fuente: Parlamento falconiano declaró patrimonio cultural a Radio Punto Fijo http://bit.ly/cxeTHc

Imagen tomada de: R: RESEÑA HISTORICA http://bit.ly/djvIQe

(Yimber Gaviria, Colombia)


radio punto fijo 940 AM_ve.JPG

domingo, 4 de julio de 2010

La “ocupación” de Globovisión será en julio" segun Luis Felipe Colina en el Semanario La Razòn.


Luis Felipe Colina:

Julio 4, 2010

ND.- En su artículo de esta semana en La Razón, Luis Felipe Colina asegura que la “ocupación” de Globovisión será durante el mes de julio.

opinan los foristas

A continuación extractos del artículo de Colina:

“La Ocupación. Este mes de julio vence el plazo que le presidente Chávez dio a Fogade, Conatel, Sudeban y la Fiscalía General de la República para el “cambio de manos” de las acciones del banquero fallido Nelson Mezerhane – Banco Federal en Globovisión, e incluso las que posee en esa planta televisiva el empresario Guillermo Zuloaga, quien podría ser objeto de una medida de aseguramiento de bienes, a raíz del juicio que se le sigue por presunta usura.”

Y continúa Colina: “El propósito del alto gobierno es ejercer la mayoría accionaria e imponer una nueva junta directiva en la que tendrían cabida los accionistas minoritarios Alberto Ravell y la sucessión Núñez. Como ya hemos informado, el gobierno ya tiene los nombres de sus representantes en la nueva directiva de la planta. Todo está siendo planificado “milimétricamente”, incluyendo las medidas de seguridad que se ejercerían en caso de resistencia a la autoridad de parte de algún ejecutivo o abogado de la empresa.”

Y finaliza Colina: “La “ocupación”, a cargo de autoridades judiciales, estará respaldada por fuerzas de seguridad, “pueblo en la calle”, gremios periodísticos oficialistas, y “observadores” internacionales, según lo previsto por el alto gobierno. En esta oportunidad harán “entrada triunfal” en el canal los nuevos directivos designados por el Ejecutivo Nacional y se procederá a su “presentación” a los televidentes en todos y cada uno de los programas del día. A partir de allí se procederá al cambio de la programación y la incorporación del logo de “Globo” al sistema de medios públicos bajo el esquema de la “hegemonía comunicacional”.

http://www.noticierodigital.com/2010/07/luis-felipe-colina-ocupacion-de-globovision-sera-en-julio/

Chávez cuestiona el futuro de Globovisión “ya que sus dueños están huyendo”



02 / Jul / 2010 1:30 pm

Foto: AVN

El primer mandatario nacional se pronunció en contra del canal Globovisión y señaló que banqueros no deberían ser dueños de medios de comunicación.
Video: 02/07/2010

“Yo pido apoyo a los cuerpos correspondientes, a la Asamblea Nacional.. a mí me parece que a estas alturas es necesario pensar en una ley que prohiba que un banquero sea dueño de televisoras o de medios de comunicación, eso no puede ser, porque ellos usan su medio de comunicación para engañar al público y vengan los pendejos a depositar y se van llevando el dinero y lo van sacando del país”, apuntó.

El primer mandatario le preguntó a la fiscal Luisa Ortega Díaz la cantidad de empresas del grupo Mezerhane a lo que contestó más de 300 empresas “más de 300 empresas de una persona que ha salido hasta por CNN atacándome a mí diciéndome tirano, dictador y ni una sola palabra a sus ahorristas”.

Agregó que “dejó en la estacada a 600 mil ahorristas y ese es el dueño de Globovisión, por eso es que ese canal en los últimos días a arreciado su locura pero, vamos a ver quién aguanta más si la locura de Globovisión o Venezuela y su pueblo y su sabiduría y su madurez“.

Con relación a las empresas de Mezerhane el presidente señaló “muchas de esas empresas no existen, sino un maletín por aquí, una oficina por allá, hay otras que sí tienen activos como Globovisión, yo voy a esperar un tiempito a ver si aparecen los dueños de Globovisión, hay que esperar verdad señora Fiscal a ver si aparecen, porque andan huyendo, habrá que pensar que va pasar con ese canal pues, que va a pasar porque los dueños andan huyendo de la justicia”

“Yo hago un llamado a los que están al frente de ese canal que no son sus dueños y que cumpliendo órdenes de sus dueños, prófugos, escondidos, están tratando de desestabilizar al país“, señaló.
“¿Cuánto podrá costar Globovisión?”

El mandatario Hugo Chávez se refirió este viernes al caso del Banco Federal, Nelson Mezerhane y a Guillermo Zuloaga, recordando que los dos son dueños del canal Globovisión.

Ambos empresarios se encuentran fuera del país, en tanto que son solicitados por las autoridades venezolanas, por lo que Chávez indicó que “van a tener que venir a Miraflores” y sentarse con él a “tomarse un café”.

A juicio de Chávez, tanto Zuloaga como Mezerhane “se fueron con la cabuya en la pata”.

“¿Cuánto podrá costar Globovisión?”, le preguntó al Presidente de Fogade, David Alastre.

Según Chávez, el valor total de Globovisión no sería significativo, “ni que le pongan el precio más o menos como el que el señor Zuloaga le ponía a los carros”.

De esta manera señaló que si a la televisora privada se le pone un precio de acuerdo al “patrón” de Guillermo Zuloaga, “y la ponen a valer 10 veces más de lo que vale, no llega ni al 1% de toda esta plata que todos sus dueños se llevaron”.

En este orden de ideas, criticó a los periodistas de Globovisión que han hecho duros señalamientos en su contra. Agregó que este caso “sólo se tata de la propiedad de la empresa” y de la “huida” de sus dueños.

Incluso indicó que a los periodistas y trabajadores de ese canal que tenían sus cuentas y ahorros en el Banco Federal, “a lo mejor vamos a tener que pagarles, si están por debajo de los 30 mil bolívares y si están por encima de 30 mil, van a calificación”.

Concluyó con un mensaje para quienes laboran en esa planta, reiterando que los dueños del canal “se fueron con la cabuya en la pata” y que si “no hay quien responda ahora por el sueldo de ustedes, entonces tenemos que cuidar los derechos de toda la gente que ahí trabaja, en primer lugar y además hay un problema jurídico, esa es una empresa cuyos dueños andan huyendo”.