Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Chávez de repente por RNV y YVKE Mundial‏



27/02/2011


Caracas, 26 Febr. AVN .- El espacio Chávez de repente sale al aire este sábado por la emisoras Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, conducido por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"No se pierda "Chávez De Repente", en breve por YVKE MUNDIAL y RNV. El programa de radio del presidente Chávez que sale al aire de repente", escribió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta Twitter.

"Cuando tú oigas un golpe de arpa por radio pudiera ser que viene Chávez... de repente. Es de repente, a cualquier hora, pudiera ser a medianoche, de madrugada”, dijo el presidente en 2010 cuando anunció el nuevo programa, como parte de la batalla de las ideas y para fortalecer la comunicación directa con el pueblo.

Los diales para sintonizar “Chávez de repente"” en la región capital son los canales de RVN, 630 AM, 91FM y 103.9 FM (Canal Juvenil), mientras que el de YVKE Mundial es 550 AM.

"Este es un programa nuevo: De repente... con Chávez, guerrilla por radio", ha dicho el primer mandatario nacional.

FUENTE: http://bit.ly/gk5tik




YVKE 550 AM Audio en VIVO
ZULIA 1070 AM Audio en VIVO
MARGARITA 1020 AM Audio en VIVO
LOS ANDES 1040 AM Audio en VIVO
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/




Yimber Gaviria, Colombia

sábado, 19 de febrero de 2011

La historia de YVSQ Radio Mérida 1490 AM Center




Por Leonardo Santiago
E-mail: leonardodx@yahoo.com

================================================
Para escribir este artículo me he basado en algunas visitas que realicé a los estudios de Radio Mérida en el mes de noviembre de 2010. Es cierto que aquí no puedo reflejar todos los detalles sobre la historia de esta emisora, pero, sin embargo, encontrarán información que quizás nunca ha sido publicada en ningún boletín DX sobre Radio Mérida.
Espero encuentren útil e interesante el presente trabajo.
================================================

Radio Mérida fue fundada por los señores Gustavo A. Pacheco y Miguel Arturo Arellano en 1969. Los primeros programas salieron al aíre el 10 de febrero de 1969, pero tiempo después, el 01 de enero de 1970, debido a problemas políticos, Radio Mérida permaneció fuera del aíre durante cinco años. Sobre las razones para cancelar la concesión de Radio Mérida para el tiempo señalado, exactamente no sabemos por qué sucedió, pero lo que si sabemos es que la medida para sacar del aíre a la estación fue emanada desde la oficina del ex canciller venezolano, un tal Germán Briceño Ferrite*, quien trabajó en el cargo durante el Gobierno del Presidente Rafael Caldera. Durante todo ese tiempo, los propietarios de Radio Mérida estuvieron trabajando para tratar de resolver el asunto, hasta que en 1975 ganaron la batalla y retornaron al aíre con su programación habitual.
Inicialmente la estación operaba desde sus estudios en la localidad de Ejido, cerca de Mérida, lo que hoy, debido a su crecimiento poblacional y su expansión territorial, conocemos como la ciudad de Ejido. Ya en 1975 Radio Mérida vuelve a salir al aíre con su programación habitual, pero después de haber transcurrido cinco años, se propuso mudar sus estudios hasta la zona céntrica de Mérida, desde donde aún hoy en día opera la emisora, aunque no exactamente en la mismo lugar, pero si continua siendo desde la zona céntrica de la ciudad.
Durante varios años la emisora ha sido una estación de radio independiente, sin embargo, Radio Mérida estuvo afiliada al ya extinto circuito radial llamado “Radio Visión”. En la actualidad están afiliados al circuito “AM Center”, del que, por cierto, algunos propietarios del entonces circuito Radio Visión son miembros y propietarios.
Si bien es cierto que estamos en una era en la que la digitalización de los medios de comunicación es la tecnología de punta, Radio Mérida todavía conserva importantes equipos de reproducción de cintas magnetofónicas y archivos de programas de radio en formatos considerados antiguos; pero, al mismo tiempo, también se apegan a las nuevas tecnologías y han adquirido modernos equipos para la producción de programas y para la digitalización de gran parte de su fonoteca.
En este sentido, en cuanto al rescate de archivos en formatos antiguos, nos llama la atención que la emisora aún difunde viejas jingles cantados para identificar a la estación, los que fueron grabados hace ya muchos años. El eslogan de la emisora, “Con orgullo llevamos el nombre de la ciudad y el estado”, hace parte de algunas de estas viejos jingles de identificación que aún son utilizados por Radio Mérida para identificarse en el éter. A manera de anécdota, en una de mis visitas a la estación el locutor, Sr. Gustavo, reprodujo una de estos audios, lo cual trajo a mi memoria la radio que escuchaba de niño, ya fuera en onda corta o media, y recordé aquel estilo muy peculiar en las voces de los locutores, la música de moda de finales de los ochentas y principios de los noventas, entre otras cosas.
En cuanto a los equipos de transmisión utilizados por Radio Mérida, durante sus primeros años se utilizó un transmisor de la marca Collins de 1 Kw. de potencia, pero con el tiempo y debido a la creciente necesidad de ampliar su potencia, entonces se adquirió un nuevo transmisor de 10 Kw. y de fabricación canadiense, de la marca Nautel modelo Amfet-10 y el que se utiliza desde 1985 hasta el presente con excelentes resultados. Cabe mencionar, además, que dicha planta transmisora se encuentra ubicada en el sector “Loma de la virgen”, zona de la avenida Los Próceres, municipio Libertador.
La antena para transmitir es de ½ de longitud de onda, y fue fabricada por un ingeniero del Estado Táchira, siendo entonces de fabricación nacional. A diferencia del primer transmisor, dicha antena es la misma con la que se empezó a transmitir desde 1969, aunque si bien es cierto, se le han hecho algunas modificaciones técnicas con el pasar de los años a fin de mantener al día toda la planta transmisora y lograr que la señal de Radio Mérida no se deteriore.
Desde sus inicios, Radio Mérida ha producido programas de entretenimiento, cultura, música, entre otros. Dentro de los programas más populares podemos mencionar “Solo para parejas”, programa que salió al aíre hasta hace unos seis años atrás. Este espacio se trataba de comentarios variados, pero sobre todo enfocaba su atención en las complacencias musicales y los saludos para amigos y enamorados que reportaban la sintonía o que, simplemente, solicitaban una complacencia. El estilo musical, como es de suponer, era de música romántica, pero sobre todo música romántica en español.
Otros programas populares fueron “Puntos de vista”, producido por la Dr. Nereida Pacheco, y “Un micrófono en la calle”. Este último era un popular programa que recogía opiniones de la gente en la calle sobre cualquier tema de interés o de cualquier tema que estuviera en el blanco de los medios para el momento. En pocas palabras, este programa trataba de llevar la información, al mismo tiempo que motivaba al público a expresar sus opiniones ante el micrófono.
Como otras estaciones, en Radio Mérida tampoco han faltado los servicios públicos, los cuales todavía se emiten a fin de prestar ayuda y colaboración a quienes lo necesitan.
Referente a la programación que diariamente transmiten, por ahora mayormente es musical, con una variada selección de temas musicales en español de artistas nacionales e internacionales. Los géneros más escuchados son las baladas, la salsa, el merengue y, aunque muy poco, y aunque no suele ser el estilo de la radio AM venezolana, también se transmite reggaetón. Para la temporada navideña ellos emiten música venezolana del género “Gaita”, muy característica de ésta época del año.
También hay dos programas que se transmiten regularmente; “Educación para la salud” y “La lectura de la prensa regional.” El primero, Educación para la Salud”, el cual se transmite los miércoles durante la mañana, es un espacio que plantea problemas familiares, trata de rescatar valores del ciudadano e informa sobre el cuidado y prevención de enfermedades. El segundo, La lectura de la prensa regional, es un programa que se transmite de lunes a viernes durante la mañana, entre las 08.30 y las 09.00am, aunque no tiene un horario muy puntual, y trata sobre la lectura de las informaciones más destacadas publicadas en los diarios regionales Frontera, Pico Bolívar, entre otros.
Durante los últimos años, Radio Mérida ha contado con la gerencia del Sr. Gustavo Arévalo Pacheco, quien también es locutor (Certificado 2264). También laboran ocasionalmente la Lic. Nereida Pacheco, hija del Sr. Gustavo, y la locutora Blanca Rosales de Pacheco, esposa esta última del Sr. Gustavo.
En una entrevista concedida por el Sr. Gustavo, pudimos saber ciertos datos de interés sobre la emisora, pero también sobre su experiencia como locutor profesional. Don Gustavo trabajó para la popular estación Ecos del Torbes y Radio Junín entre 1959 y 1960. En Radio Táchira, también emisora de San Cristóbal, trabajó desde 1973 hasta 1974, pero luego ha trabajado, entre otras, en Radio Mérida, en la cual ocupa importantes responsabilidades. Tanto su esposa como su hija han trabajado también en Radio Mérida. Como vemos, la familia de Don Gustavo está bastante vinculada al mundo de la radio y la televisión, pues su hija Nereida presenta un espacio en la televisora de la Universidad de Los Andes ULATV.
Respecto a los cambios que están surgiendo en el mundo de la comunicación y, especialmente la radio, Radio Mérida mantendrá sus transmisiones en la onda media** y, según Don Gustavo, existen planes para transmitir en frecuencia modulada, aunque, si bien es cierto, con un formato un poco más diferente al de la programación que se emite en amplitud modulada, pues el público de la actual programación es un público adulto mayor que oye música del recuerdo como baladas, música variada; mientras que la audiencia que busca la FM es una audiencia más joven o, quizás, de gustos más diferentes.
Revisando el Manual Mundial de Radio y Televisión WRTH 2010 (incluso la edición del 2000) la emisora aparece con un transmisor de 1 Kw., pero gracias a esta visita realizada a los estudios ahora podemos saber que en realidad ellos han estado utilizando 10 Kw. de potencia desde hace ya muchos años. Ellos han recibido cartas e informes de recepción desde países como Italia, Australia y Suecia. Por cierto, hace un par de meses atrás Radio Mérida fue escuchada en Estocolmo, Suecia, y podemos suponer que también ha habido reportes desde Norte y Sur América e incluso reportes desde muchos otros países europeos, aunque fue imposible poder ver esas cartas porque se encuentran guardadas en otro lugar fuera de los estudios. Sobre las vías de contacto, la dirección postal es: Av. 3 Independencia, Esquina Norte de la Plaza Bolívar, Edificio “General Dávila”, Piso Nº 01 - Apartamento Nº 14, Mérida, Estado Mérida, Código Postal 5101, Venezuela. Los teléfonos del estudio son: 0274-2510103 y 0274-2510774. Por ahora no están disponibles ni una dirección de correo electrónico para contacto ni una página Web.
Antes de finalizar, hay que recordar que Radio Mérida 1490 es una de las pocas estaciones de Mérida operando en AM, junto con Mundial Los Andes 1040 y Continente 1370 AM. Estas son las únicas estaciones que conservan este medio de transmisión en la entidad, mientras que otras, como Radio Universidad, han salido del aíre desde hace ya varios años.
Agradezco a Don Gustavo por haber cedido parte de su tiempo y haberme concedido una modesta entrevista así como también el haberme obsequiado algunos recuerditos de la emisora. También, quiero agradecer a los amigos suecos Torolf Johnsson y Henrik Klemetz por la motivación para visitar esta emisora y por el ánimo para tratar de escribir algo sobre esta grata experiencia. ¡Muchas gracias a todos!


*Esta información la escuché durante un programa que ellos emitían en vivo los días miércoles en el que se hizo referencia, por casualidad, sobre este hecho histórico de la radio, pero no me quedó muy claro el nombre del ex canciller, por lo que pido disculpas si fallo en este dato.
**Desde mediados de enero de 2011 Radio Mérida se encuentra fuera del aíre. Las razones son desconocidas hasta ahora.

-------------------------------------------------------------------------------------

The story of YVSQ Radio Mérida 1490 AM Center

Written by Leonardo Santiago
E-mail: leonardodx@yahoo.com
================================================
This article is based on a couple of visits to their studios I did in the month of November, 2010. We know this does not cover all the aspects about their broadcast story, but you shall know some interesting details that maybe never has been published in any DX bulletin about this radio station.
I hope you all find this very interesting and very usefu. By the way, excuse me for my bad English.
================================================

Radio Mérida was founded by both Mr. Gustavo A. Pacheco and Miguel Arturo Arellano in 1969. The first programs were on the air on January the 14 1969, but some time later, exactly on January the 01, 1970, because of poilitical problems, the station was silent over five years. About the reasons to cancell the station permission at that moment we don’t know what exactly really happened, but the measure to silent them was originated from the office of ex Venezuelan former senator German Briceño Ferrite*, who was working in the rule of President Rafael Caldera. All this period of time Radio Mérida’s owners were working on untill finally they won the batle and returned to the air in the year 1975 with their normal programming.
In the beginning the station was operating from studios located at Ejido, near Mérida city, the same place, due to its territorial expansion and its poblational growth, today we know as Ejido City. In the year 1975 Radio Mérida returned to the air with its normal broadcasts but now they decided to move studios at downtown Mérida city where they still broadcast today, even when recently they moved to a new location but in the same downtown area.
Over many years the station has been an independent radio station, however, Radio Mérida was afiliated to the no longer radio network “Radio Visión”. At the present they are afiliated to the “FM-AM Center” network which by the way is integrated by some members and owners of the old Radio Visión network.
At the time when a lot of radio stations and mass media are working with the latest tecnologies, Radio Mérida still uses some important machines to reproduces old cassettes archives as well as they have an important collection of old radio programs which may be reproduced by using those machines at anytime. Of course they also have adopted new tecnologies as well as modern equiment for the radio production live or prerecorded with the purpose of preserve those radio archives by digitalizing them.
In this way, by saving those old radio archives, one may listen the old station’s identifications they used in the past because they still air those to identify the station even when those where recorded many years ago. The station’s slogan, “Con orgullo llevamos el nombre de la ciudad y el estado” (We are proud to get the name of the city and the name of the state), was used to record some singed jingles in the past. Those jingles are still used for them in the daily broadcasts. When I visited the station for the first time, Mr. Gustavo, announcer and station manager, played one of those to me so it made me remember the old radio style I listened when I was a kid through the shortwave or medium wave and I remembered that very particular style on the announcer’s voices, the fashionable music of the end of the 1980s and the beginning of the 1990s, and the radio production format as well, among other things.
As for the broadcast equitment in the beginnings Radio Mérida broadcasted with a 1 Kw. trasmitter by the Collins trademark. But then, some years later, due to the audience increase and because they wanted to get more power, so they addopted a 10 Kw. new transmitter by the canadian trademark Nautel model Amfet-10 which has been working sussesfully sice 1985 till today. The broadcast site is located on a place named “Loma de la virgen”, Los Proceres aveniew zone, Libertador municipally.
The antenna they use is a ½ wavelenght and it was built by a Venezuelan ingeneer, so this is one of the few transmitter components by national manufacture. Even when the first 1 Kw. transmitter was replaced the antenna is the same one they used to the first broadcasts way back in the 1969. Of course, this antenna has been modified or just maintained so the transmitter site has been working well and the station signal is received with good reception in many places.
Since they started to broadcast, they have produced entertaiment, musical programs, and cultural programs among others. Some of the most popular radio shows has been “Solo para parejas” (something like The hour of love or something so) a program that was on the air till around six years ago. This was focussed on listeners’ music requests, grretings to couples, friends and lovers but especially romantic music requests. Of course, the music style used in this program was Spanish romantic music.
Other programs have been “Punto de Vista” (Point of view) hosted and produced by Dr. Nereida Pacheco and “Un micrófono en la calle” (The microphone in the streets). This last was a very popular radio program which was produced with news from studios but at the same time someone was in the streets interviewing to the people or giving them the microphone so the people could give them their opinion about some specific topic of the moment. In few words this program tried to get information throght the air at the same time they were to the streets to give to the people the microphone to express themseves.
As many stations, Radio Mérida has also opened its microphones to broadcasts public services and requests since the begining till today in the way to help needed people at hospitals, tragedies, etc.
About the daily programing they broadcast at present, it is bassicaly based on music with a variety of musical selections in Spanish coming from national and international singers. The most listened genres are ballads, salsa, and merengue and, even when this is not very common on the Venezuelan AM band, they also broadcast some reggaeton. As for the Christmas season they have an increase in the broadcast of Venezuelan music genre “Gaistas” which are part of the country’s christmas traditions.
There are also two regular radio programs: “Educación para la salud” (Educating for health) and “La lectura de la prensa regional” (The regional press reading). The first one, Educación para la salud, which is broadcasted on wendsdays, it is foccuses on better family’s relationships, it trys to rescue the social values, and it informs about the cure and prevention of human diseases. The second one, La lectura de la prensa regional, it is a program broadcasted from Monday to Friday between 8.30 to 9.00 am local time, even when it has not a permanent schedule, it is about the reading of the principal news published on regional newspapers Frontera, Pico Bolivar, among others.
Over the last years Radio Mérida is managed by Mr. Gustavo Arévalo Paredes who is professional announcer (Certificate Nº 2264). Ocassionaly are working there Lic. Nereida Pacheco, Mr. Gustavo’s daugther, and announcer Blanca Rosales de Pacheco, Mr. Gustavo’s wife.
Interviewing to Mr. Gustavo, we knew some especif interesting things about the station but also about his experience as professional announcer. Mr. Gustavo worked for a very popular Venezuelan radio station called Ecos del Torbes as well as for Radio Junín between the years 1959 and 1960, these two located at San Cristobal city. He also worked for Radio Táchira between 1973 and 1974, station very well known by dxers, which is also a station at San Cristobal city. Since then he have worked for other radio stations but mostly for Radio Mérida in the last years with some important responsabilities. Both his wife and daughter have also worked for Radio Mérida. As we can see the enterely family has a deep passion for announcing and also for television because his daugther also hosts a TV program at ULATV which is the television channel of The University of The Andes.
When I asked Mr. Gustavo about the changes on broadcasting and the medium wave, he talk me that they think to keep broadcasting on medium wave** and he also informed me they have plans to launch a FM broadcast in the future but this last with a diferent radio format in relation with the first one because the AM listeners are adults and old people who listen to old Spanish language music while in the FM there is a very diferent audience maybe more young or maybe those who has other particulars interests.
According World Radio TV Handbook, WRTH 2010 (also WRTH 2000) the station broadcasts with a 1 Kw. transmitter. Thanks to this visit to the studios now we can know they actually has been using a 10 Kw. transmitter since many years. They have received letters and reception reports from many countries like Italy, Australia, and Sweden. Some months ago the station was tuned in Stohkolm, Sweden, and I think there must in the letters archives reception reports from North and South America and even from many european countries but it was impossible to see the letters because those are save in other place outside the studios.
About the contact information the postal address is: Av. 3 Independencia, Esquina Norte de la Plaza Bolívar, Edificio “General Dávila”, Piso Nº01 - Apartamento Nº14, Mérida, Estado Mérida, Código Postal 5101, Venezuela. The studio telephon numbers are: 0274-2510103 and 0274-2510774. Non e-mail address neither web page are available for this station.
Personally I thank very much to Mr. Gustavo for the time to respond my questions, for the time to show me the studios, and for the few special souvenirs of the station giving to me. I also would like to thank both Torolf Johnsson and Henrik Klemetz from Sweden for the encouragment to visit the station and to write something about this pleasant experience. Thanks to all of them!

*This information I heard during a program they broadcast live in which by the way they were comenting on the station’s story but the name of the senator semeed to be no clear for me, so please excume if I’m wrong about that.
**Since de beginning of January 2011 the station is out of the air. We don’t know the reasons for.

domingo, 13 de febrero de 2011

Emisoras comunitarias y alternativas se reunieron en Mérida‏


12/02/2011


Foto:(Mundial Los Andes)


El primer encuentro se realizó con el fin de crear un gran frente de comunicación, uniendo esfuerzos de producción, programación y fortalecer el poder popular.
El jueves 10 de febrero se realizó en la ciudad de Mérida el primer encuentro de emisoras comunitarias y alternativas por la comunicación liberadora, evento que contó con la participación de más de 40 representantes de medios radiofónicos comunitarios de la entidad, cuyo objetivo principal se fundamentó en la articulación, y el intercambio de producción, en búsqueda de la integración comunicacional y con el propósito de fortalecer la red de radios comunitarias junto a Mundial los Andes 1040 AM.

El primer encuentro se realizó en el auditorio Ramón Vicente Casanova de Corpoandes, donde el director de Mundial los andes 1040 AM, Marino Alí, fue el encargado de recibir a los representantes de las emisoras comunitarias y alternativas informándoles sobre la importancia de este evento, el cual es crear un gran frente de comunicación uniendo esfuerzos de producción, programación y fortalecer poder popular.

Igualmente se enfatizó en el intercambio de programación entre Mundial los Andes 1040 AM y las emisoras comunitarias de la región; donde además, se planteó el trueque de información para las diferentes emisiones de los informativos, así como del programa Poder Popular en Acción espacio dedicado a los consejos comunales y transmitido por nuestra emisora en la ciudad de Mérida.

Como noticias positivas en este primer encuentro está el convenio entre las emisoras comunitarias Café 97.1 FM, del municipio Pinto Salinas del Estado Mérida, quien tiene una cobertura de la zona del Valle del Mocotíes merideño y zona sur del lago, así como también la emisora Cordillera 90.3 del municipio Sucre del Estado Barinas que tiene un alcance de toda pie de monte barinés, quienes desde este viernes 11 de febrero retransmiten la emisión meridiana del Noticiero Mundial.


FUENTE:Emisoras comunitarias y alternativas se reunieron en Mérida http://bit.ly/fgBfvY



Yimber Gaviria, Colombia

Emisoras Comunitarias reciben capacitación en el uso de Software Libre‏




Emisoras Comunitarias reciben capacitación para migrar sus sistemas a Software Libre / (Foto: CNTI


Esta capacitación es una gran oportunidad para los medios comunitarios de socializar todo el conocimiento posible referente al Software Libre, aplicarlo en sus medios de comunicación y fomentar su utilización en las comunidades
Con el objetivo de masificar el uso del Software Libre en las emisoras comunitarias y alternativas del país, este miércoles 9 de febrero se inició el curso “Software Libre para la Comunicación Popular” organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) junto al despacho para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

“El Software Libre representa un modelo alternativo a las tecnologías privativas promovidas por monopolios internacionales; los beneficios que ofrece trascienden lo técnico. Representa una opción política, ideológica, una forma de asumir las Tecnologías de Información Libres en función al desarrollo colaborativo sustentable, democratización y del acceso a la información, así como a la mejora continua de los servicios informativos y comunicacionales dirigidos al pueblo”, expresó Carmen Zamora, coordinadora de Formación de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Minci.

Especialistas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al MCTI, y de la emisora Alba Ciudad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, están encargados de la capacitación, que permitirá a los participantes manejar información sobre la conceptualización del Software Libre, estar en capacidad de brindar soporte técnico a la Metadistribución Canaima GNU/Linux, proyecto tecnológico desarrollado por talento nacional, y
conocer Rivendell, aplicación de código abierto orientada a la automatización de emisoras radiales.

El curso “Software Libre para la Comunicación Popular” está planteado para realizarse en dos etapas. En la actualidad el Minci trabaja en la implementación de un plan piloto que comprende la formación de diez medios comunitarios de Zulia, Nueva Esparta, Bolívar y la región central para que sus representantes actúen como multiplicadores de TI Libres orientadas a la actividad radial. “Posteriormente, vamos a desarrollar jornadas en los diferentes estados del país y ajustaremos el plan de trabajo para lograr capacitar en TI Libres al mayor número de actores comunicacionales alternativos”, apuntó Zamora.

Muchas expectativas

La mayoría de los representantes de los medios comunitarios y alternativos que asistieron a esta primera capacitación se mostraron bastante entusiasmados en su acercamiento con el Software Libre: “No conocía el Software Libre. En la emisora nos manejamos con programas informáticos privativos y con esta capacitación espero compartir los conocimientos adquiridos con el resto de mis compañeros, para luego migrar los equipos y sistemas de la estación”. Merletzi Del Nogal, de la emisora “Cima 107.9 FM” de Ciudad Bolívar.

“Tengo muy buenas expectativas con el curso; espero salir bien pulido en el manejo de Canaima GNU/Linux para llevarlo a mi comunidad. Apenas estoy conociendo este sistema basado en Debian y me parece muy interesante”. Juan Mieles, de Radio Paraguachoa de la Isla de Margarita.

“Espero ampliar los conocimientos que ya poseo sobre lo que son las TI Libres, conocer el proyecto Canaima GNU/Linux, socializarlo y difundirlo al máximo para que nuestras emisoras comunitarias conozcan lo que son las herramientas libres, sobre todo acerca de Rivendel que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los sistemas informáticos dirigidos a la actividad radial. Es una aplicación muy sencilla de manejar, didáctica y tiene todo el potencial para desplazar a sus programas homólogos privativos”. José Sánchez, de Alba Ciudad.

“Esta capacitación es una gran oportunidad para los medios comunitarios de socializar todo el conocimiento posible referente al Software Libre, aplicarlo en sus medios de comunicación y fomentar su utilización en las comunidades”.


FUENTE: Emisoras Comunitarias reciben capacitación en el uso de Software Libre http://bit.ly/eB96mH

Yimber Gaviria, Colombia

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nueva directora de Mundial Margarita profundizará carácter revolucionario‏



09/02/2011

Para María del Rosario Pacheco Osorio el circuito de YVKE Mundial seguirá "otorgándole espacio al colectivo para la construcción de la verdad, y la búsqueda de la verdad, para continuar dando la gran batalla por la igualdad y la justicia social"

Todos los trabajadores del circuito YVKE Mundial están comprometidos en seguir dando la batalla por la verdad / (Foto: YVKE Mundial)
Prensa YVKE Mundial/ Petra Dos Santos
MARTES, 8 DE FEB DE 2011
Con la designación de María del Rosario Pacheco Osorio como nueva directora de Mundial Margarita se aspira que la emisora refuerce su carácter popular y revolucionario.

María del Rosario Pacheco Osorio aseguró que seguirán los lineamientos que viene trazando el Sistema Nacional de Medios Públicos a través de YVKE Mundial, para seguir dando la batalla por la verdad, y seguir siendo trinchera de un pueblo que viene construyendo su propio destino, para la igualdad y la justicia social.

Asimismo, afirmó que "el circuito YVKE Mundial se ha constituido como un punto de referencia para el oriente venezolano y para todo el país, por eso tenemos ese gran compromiso de seguir profundizando la construcción de ese espacio de participación patagónica del pueblo, y así desmontar las mentiras mediáticas en las que insiste la plataforma privada de comunicación".

Del mismo modo, aseveró que todos los trabajadores del circuito YVKE Mundial están comprometidos con el lineamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos. "Seguiremos otorgándole espacio al colectivo para la construcción de la verdad, y la búsqueda de la verdad, para continuar dando la gran batalla por la igualdad y la justicia social".

- María del Rosario Pacheco Osorio fue diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Nueva Esparta y presidenta de la Sub-Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, desde el 2005.

- Destacada periodista de larga trayectoria revolucionaria. Profesional de ágil prosa y profundos planteamientos a favor del Proceso Revolucionario.

- Es muy conocida la gran calidez de su tratamiento con el pueblo, lo que le ha valido una imagen de comprensión y firmeza para con su pueblo neo espartano.


Escuche declaraciones de la nueva directora de Mundial Margarita María del Rosario Pacheco Osorio (Tamaño: 1008.72 KB)
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/10_rosario_dierectora_margarita_120.mp3


FUENTE:Nueva directora de Mundial Margarita profundizará carácter revolucionario http://bit.ly/h5stOa

Yimber Gaviria, Colombia

jueves, 3 de febrero de 2011

TSJ declara improcedente recurso interpuesto por Radio Bonita La Guapa‏



Caracas, 03 Febr. AVN .- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de la magistrada Trina Omaira Zurita, declaró improcedente la solicitud de suspensión de efectos que introdujo la empresa Radio Bonita “La Guapa”, contra una medida dictada en agosto de 2009 por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente adscrito para ese entonces al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

El caso se debe a las consideraciones del acto administrativo impugnado, que fue dictado en el marco de un procedimiento destinado a decidir la “solicitud de transformación presentada por la mencionada emisora”, petición que fue declarada “improcedente” por la autoridad administrativa, por cuanto -a su juicio- la autorización de instalación y funcionamiento de estaciones radioeléctricas fue otorgada al ciudadano Guillermo Obelmejías y no a la sociedad mercantil Radio Bonita La Guapa, C.A. ni al ciudadano Félix Alí Obelmejías Ramos.

En la resolución impugnada por la sociedad mercantil Radio Bonita La Guapa, C.A le solicitaba al máximo tribunal del país la nulidad de la medida tomada por Conatel de la salida de la emisora por el vencimiento de la concesión de operación.

En agosto del año 2009 el para ese entonces presidente de Conatel, Diosdado Cabello, anunció la salida del aire de 34 emisoras, incluida Radio Bonita, por el inicio de una serie de procedimientos administrativos abiertos a varias decenas de operadoras radiofónicas que no continuarían haciendo uso del espectro radioeléctrico por vencimiento de la concesión, renuncia a ella o por el fallecimiento del concesionario.

FUENTE:TSJ declara improcedente recurso interpuesto por Radio Bonita La Guapa: http://goo.gl/hBxNm

Yimber Gaviria Colombia

martes, 1 de febrero de 2011

Radio Coro espera todavía respuesta de Conatel‏


01/02/2011

Director de la emisora confía que será renovada la concesión

SAILÚ URRIBARRÍ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 1 de febrero de 2011 12:00 AM
Coro.-A pesar de haber iniciado el proceso de solicitud en los lapsos que indican los estatutos de Conatel la emisora Radio Coro 780 am espera que la institución defina la renovación de su concesión que venció este 31 de enero de 2011.

El director de la emisora, José Guadalupe "Pepito" Jordán, explicó que el pasado octubre se consignó ante Conatel los requisitos exigidos para renovar la concesión, e incluso durante los primeros días de enero Conatel ejecutó una visita técnico administrativa a la sede de la radio, la cual arriba a 74 años el próximo 15 de marzo."No se apagarán los transmisores mientras esperamos respuesta de Conatel", sentenció Jordán.

Aseguró que a pesar de tratarse de un medio de comunicación de amplitud modulada cuenta con la más novedosa tecnología de transmisión. "Le hemos dado a los falconianos lo que se merece, estamos confiado que la respuesta de Conatel será positiva".

La situación mantiene en suspenso la situación laboral de 22 trabajadores.

FUENTE:http://www.eluniversal.com/2011/02/01/pol_art_radio-coro-espera-to_2178450.shtml

Sitio Web: http://www.radiocoro.com

Yimber Gaviria, Colombia