Sede de (CONATEL) Comisión Nacional de Telecomunicaciones | Juan Carlos Neira/ El Nacional
Sede de (CONATEL) Comisión Nacional de Telecomunicaciones | Juan Carlos Neira/ El Nacional
El Gobierno tomó previsiones para una nueva contienda comicial en medio de incertidumbre sobre la salud del Presidente.No sólo destinó recursos, sino que planificó actos de gobierno que losdesvincule de los actos de campaña para no ser sancionado por el ConsejoNacional Electoral.
La Vicepresidencia de la República apoya al jefe del Estadoy sirve también de brazo ejecutor de las decisiones gubernamentales,así se demuestra en la memoria y cuenta. Tiene bajo su mando 26instancias, cuyo objetivo estratégico es "avanzar en la conformación dela nueva estructura social".
Entre ellas, Conatel adquiere un carácter estratégico porque ejerce el control de los medios.
En estados gobernados por la oposición instalará un sistema que le permitiría seguir las señales de radio y televisión en tiempo real.
"El Proyecto 9", como es identificado en la Memoria y Cuenta de la Vicepresidencia de la República,funcionará en Táchira, Zulia, Lara y Nueva Esparta, y será ejecutadopor el Sistema Automatizado de Administración y Gestión del EspectroRadioeléctrico (SAAGER).
"Consiste en la adquisición de unasolución tecnológica integral para el monitoreo y análisis de lasseñales abiertas de radio y TV en cuatro estados del territorio, comoprimera fase del desarrollo, permitiendo a Conatel cumplir con su rolregulador de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos".
El monto de la inversión es de 9.478.551 bolívares y la meta es instalar 4 sistemas de monitoreo de señales abiertas de radio y televisión, señala el informe presentado por Elías Jaua a la Asamblea Nacional.
Los sistemas fueron comprados en 2011 y están en la fase de instalación y pruebas. Este año se culminarán las sedes regionales, reportó Conatel, que informó que las obras han avanzado 90% y se han ejecutado 94% de los recursos.
"Esas herramientas permitirán hacer más eficiente el monitoreoy análisis de las señales abiertas de radio y televisión en esosestados, en virtud de que en la actualidad no se cuenta con tecnologíasde observación y seguimiento adecuadas", señala el escrito.
Policía política y políticos. Al panorama descrito se agrega que el Ministerio de Comunicación e Información reveló que desde 2011 hacen seguimiento a los medios con aportes de Conatel, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En la memoria y cuenta, el titular del Minci informa que se creó el Mapa de Medios de Comunicación en Venezuelaen dos fases: la primera caracterizó "el estado actual del espectroradioeléctrico venezolano", y determinó el número de concesionesotorgadas a figuras jurídicas privadas, públicas y comunitarias. En lasegunda, se estableció el total de medios impresos y servicios detelevisión por suscripción, así como las tendencias de los medios decomunicación. El último "análisis" fue desarrollado, según el Minci, porel Sebin y las vicepresidencias regionales del PSUV.
Los informes permitieron "elaborar una herramienta estructurada para examinar el efecto de las políticas bolivarianas en la socialización del sistema de comunicación, y facilitar la formulación de políticas públicas de comunicación".
"El Estado es garante de 938 radios y televisoras autorizadas. De estas, 660 (70,36%) son privadas, 235 (25,05%) comunitarias y 43 (4,58%) públicas.
Sólo 21 (2,24%) pertenecen al Sistema Nacional de Medios Públicos. Conatel refiere que el sector privado domina el espectro radioeléctrico, lo que es, quizás, el más consistente argumento para contrarrestar la matriz de opinión de la contrarrevolución de que el Estado es el mayor latifundista mediático en el país, y que el Gobierno coarta la libertad de expresión y ejerce una férrea censura sobre los medios de comunicación", se indica en la Memoria y Cuenta del Minci.
En 2011, Conatel efectuó 331 inspecciones a operadores de servicios de telecomunicaciones(telefoníamóvil, servicio de transporte, radiodifusión sonora y televisiónabierta, difusión por suscripción) para verificar el cumplimiento de lasobligaciones en el otorgamiento de habilitaciones generales deradiodifusión sonora y televisión abierta, de los contratos de concesióny de las disposiciones legales y reglamentarias. Y, además, 756comprobaciones y revisiones técnicas del cumplimiento de la Ley Orgánicade Telecomunicaciones.
Batalla comunicacionalElGobierno avanza en la hegemonía comunicacional que le permitiríacambiar la mentalidad capitalista, construir el socialismo y, por ende,tratar de ganar la reelección presidencial. Para ello, invirtió recursosy previó la consolidación de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Medios Públicos en 2011.
En el caso de VTV, incorporará 12 unidades de energía y 8 unidades móviles con el fin de ampliar la cobertura en otros 6 estados: Trujillo, Barinas, Guárico, Apure, Falcón y Monagas.
"Es la agilización de las respuestas comunicacionales en la batalla política", expone el titular del Minci, Andrés Izarra, en la memoria y cuenta 2011.
Con esa orientación surgió concibió ViVe Occidente (Zulia),que tiene previsto comenzar operaciones este mes, y se potenciaron seissedes regionales del canal en oriente (Anzoátegui), los Llanos (Apure),Orinoco (Bolívar), Centrooccidente (Lara), los Andes (Táchira) yoccidente (Zulia).
La batalla ideológica continúay, por ello, el Minci formó 18 consejos populares de comunicación parala formación política e ideológica de las comunidades, aprobó el primercanal de televisión pública regional ViVe Occidente en Zulia, dondequiere derrotar a la oposición, y lanzó el Canal Infantil 1-2-3 TV, porservicio satelital de Cantv, dirigido a niños de 0 a 7 años de edad."Responde a la necesidad de brindar contenidos recreativos a los niños,bajo los preceptos y valores bolivarianos", se explica el informegubernamental.
Paralelamente, ViveTV fortaleció seis sedes regionales: oriente, los Llanos, Orinoco, centrooccidente, los Andes y occidente, con el fin de cubrir 70% de las transmisiones del Sistema Nacional de Medios Públicos.
ViveTV, quefinancia la regionalización de la señal con el convenio con Cuba, tieneun proyecto identificado como "Nº 2" para crear programas que difundan"la comunicación socialista" y rompan "con los paradigmascomunicacionales provenientes del capitalismo, que han contribuido conla destrucción de la ética, la moral, entre otros valores".