Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

Aprueban Lley sobre producción en radio y televisión‏


Caracas, 22 dic (PL) El presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Diosdado Cabello, informó hoy la aprobación de una nueva ley referida a la producción en radio y televisión.

Si una empresa que sale por cable tiene un 70 por ciento o más de su producción nacional tiene que regirse por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE), señaló Cabello en rueda de prensa desde la sede de CONATEL en esta capital. El también ministro de Obras Públicas y Vivienda exigió que "un 12 por ciento de estas empresas se registren como medios audiovisuales venezolanos, no hay ninguna vuelta, tienen que pasar por CONATEL y les vamos a pedir los últimos cuatro meses de programación para evaluarlas".

Adelantó que mañana aparecerá en Gaceta Oficial una resolución en la que los productores dispondrán de 15 días hábiles para regirse por la nueva legislación.

También se refirió a que se están evaluando dos o tres programas de "una empresa privada de televisión" que tiene varios procedimientos abiertos.

"Sí creemos que están incurso en algo abriremos los procedimientos, si esto amerita que se abra un procedimiento no tendremos problema en abrirlo", subrayó Cabello sin mencionar el nombre de la televisora.

La Ley de RESORTE fue aprobada por la Asamblea desde el 7 de diciembre de 2004 con el propósito de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios radiales y televisivos.

Entre otros aspectos, la normativa establece que todos los prestadores de servicio de radio y televisión deben transmitir los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo considere necesario.

Asimismo se deben difundir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o de servicio público seleccionados por el gobierno, los cuales no deben exceder los 15 minutos diarios.

lac/rsm
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=148679&Itemid=1
Via Yimber Gaviria, Colombia

viernes, 18 de diciembre de 2009

La radio de la Asamblea Nacional transmite lemas revolucionarios‏

Consola de radio

Entre rumba y guaguancó, interrumpe una salsa bolivariana: "Con el rescate de esta señal recuperamos nuestra soberanía... La revolución...AN es tu radio, suenan las campanas, los tambores... 102.3... La verdadera madera sigue viva". Que ahora en el dial se difundan este tipo de mensajes es para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, un entierro de la libertad de expresión

17 de diciembre 2009

Y dice: "Compay, póngase duro, que ahora sí que vamo' a gozar". Suenan las tumbadoras, las trompetas, los coros.

"¡Ah, eh, Eleguá!". Repican los cueros y el ritmo bravo de la herencia africana en el mismo dial donde una vez repicó la salsa y la música pegajosa del venezolano rumbero.

Al sintonizar 102.3 FM cualquier desprevenido puede confundirse. ¿Volvió la popular CNB? Para nada. El Gobierno suspendió las concesiones a más de 35 emisoras el 1° de agosto pasado y dejó claro que no hay vuelta atrás.

No es un espejismo, es otra emisora: la de la Asamblea Nacional, la que suena en el mismo dial y con música parecida. Pero en lugar de cuñas hay consignas por la revolución.

Entre rumba y guaguancó, interrumpe una salsa bolivariana: "Con el rescate de esta señal recuperamos nuestra soberanía... La revolución...AN es tu radio, suenan las campanas, los tambores... 102.3... La verdadera madera sigue viva".

Que ahora en el dial se difundan este tipo de mensajes es para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, un entierro de la libertad de expresión.

"Asistir a la muerte de la señal de CNB 102.3 FM es una página que jamás los venezolanos podrán olvidar. El presidente Chávez quiere que todos pensemos igual".

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, asume también el día de ayer, 15 de diciembre, como un día fúnebre por dos razones: por el recuerdo de la tragedia de Vargas y porque la inauguración de la emisora de la Asamblea Nacional le reconfirma el cierre de CNB.

Otra vez suena el tacataca de la clave. Y dice (esta vez en ritmo de fusión hip hop/timba cubana): "Haz algo por Venezuela, aunque sea una vez".

La canción que sigue es una fusión rap/rumba/son/guaguancó: "Somos los Orishas más allá de La Habana".

¿Sabrá el Dj de AN radio que este grupo cubano desertó hace años de la revolución? Sus miembros, que viven repartidos en Francia, Italia y España, le cantan siempre a Cuba. Pero desde muy lejos.



Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/113450/Medios%20bajo%20ataque/La-radio-de-la-Asamblea-Nacional-transmite-lemas-revolucionarios-

Via Yimber Gaviria, Colombia

jueves, 17 de diciembre de 2009

“Al escuchar emisoras del Gobierno pareciera que vives en una tacita de plata”


Venezuela 17 / Dic / 2009 -- 10:31 am 2 comentarios

Ciro García, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, visitó a Miguel Ángel Rodríguez en su programa “La Entrevista”, para conversar sobre el cierre de 34 emisoras y dos televisoras regionales privadas este año, que ahora pertenecen al Estado venezolano.

García aseveró que “el proceso de reversión de la Asamblea Nacional comenzará en el año 2010″ y que hay que tratar de construir país a partir de “la nueva democracia que nazca en Venezuela”.

Se refirió al hecho de que esta semana, el presidente de Conatel, Diosdado Cabello le otorgó la concesión de la frecuencia 102.3 FM a la Asamblea Nacional, y según dijo “pasó a ser el medio de comunicación número 732 en poder del Gobierno”.

A su criterio “no se puede engañar a la gente todos los días y que no lo sientan, los medios afectos al Gobierno hacen parecer que se viviera en otro país, porque no muestran los 65 muertos semanales, tragedias de un millón de bolívares que dejó de vender Pdvsa, aquí a todos los trabajadores públicos les pagan sus sueldos”.

“Al escuchar emisoras del Gobierno pareciera que vives en otro país que es una tacita de plata”, agregó.

Sobre las personas que laboraban en las emisoras cerradas y perdieron sus empleos, García dijo que “es muy difícil que el Gobierno le de trabajo a todos los que quedaron desempleados”.

Comparó la situación de los desempleados radiales con la de los trabajadores bancarios “que quedaron en la calle y dejarán de pasar una navidad en paz en su hogar”.

Dijo que “la disidencia va teniendo menos programas donde expresarse” y sobre las elecciones a la Asamblea Nacional que se realizarán el próximo año explicó que “los candidatos de oposición tendrán menos espacio para comunicarse”

“En el momento en que sientan que tienen la posibilidad de perder esas elecciones y la mayoría legislativa, irán cerrando o apretando medios de comunicación”, finalizó García.

Fuente: Noticias 24
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/129946/al-escuchar-emisoras-del-gobierno-pareciera-que-vives-en-una-tacita-de-plata/

martes, 15 de diciembre de 2009

Belfort: Frecuencia de CNB aún está en discusión



ND.- El presidente del Circuito Nacional Belfort, Nelson Belfort, rechazó que la frecuencia de la emisora CNB sea ocupada por la Asamblea Nacional, pues a su juicio, con esto “se siguen dañando espacios”. Indicó que el TSJ no ha resuelto la situación de la señal de CNB, por lo que aseguró que ésta sigue en discusión. Afirmó que aún tiene la intención de recuperar la señal.

opinan los foristas


Así lo recoge El Nacional:

En medio de un foro sobre la situación de la radio en el país y justo el día en el que la antigua señal de CNB pasó a transmitir los contenidos de AN Radio, Nelson Belfort aseguró que la frecuencia aún estaba en discusión.

“El TSJ aún no ha resuelto la situación”, indicó el presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y del Circuito CNB, que en agosto pasado perdió la concesión de cinco emisoras en el país.

Afirmó que aún tiene la intención de recuperar la señal, que durante más de 20 años estuvo al aire, a pesar de que este martes volvió al aire con el nombre de AN Radio y con la transmisión de la celebración de los 10 años de la aprobación de la Carta Magna.

Señaló que la fecha conmemora también la tragedia de Vargas y consolida hoy el exterminio de la libertad de expresión. “Aquí se dañan y se cercenan los espacios de la radio y de los venezolanos porque el gobierno quiere seguir siendo el propietario de miles de empresas”, aseveró.

“Hubiese sido bonito que la Asamblea Nacional construyese una señal nueva (…) Ahora se cerró la posibilidad de que la gente se expresara en la radio y los periodistas y trabajadores perdieron su trabajo (…) Queremos que cada día haya más emisoras de radio y no menos”.

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y locutor de CNB, insistió en que este martes, con la salida al aire de AN Radio, “se consolidó el primer radiocidio de nuestra historia venezolana”.

“La libertad de expresión está de luto en nuestro país. Lo que queremos decir es que no podemos comprobar o validar que exista un policía del pensamiento que está evitando que existan opiniones distintas en el país”, dijo.

Echeverría alertó sobre la autocensura que impera en los medios de comunicación de la zona metropolitana y el interior del país, en donde se ejercen presiones para que los empresarios no compren pautas comerciales en las emisoras que no son oficialistas.

“Si esos medios no se híncan ante el gobierno, tienen que cerrar sus puertas”, apuntó.

Recalcó que el cierre de CNB fue un “pase de factura” a la radio por transmitir un programa crítico del gobierno como Aló Ciudadano.

Reclamó que, según la organización Espacio Público, “más del 80% de las espacios de opinión en los medios de comunicación” han sido cerrados en los últimos años.

http://www.noticierodigital.com/?p=65427

Inaugurada emisora de radio de la Asamblea Nacional. Video


Inaugurada emisora de radio de la Asamblea Nacional
Martes, 15 de Diciembre de 2009 - 11:57:18

La sesión especial, para conmemorar los 10 años de aprobaciònd el texto constitucional, sirvió de marco para la inauguración , por parte de la presidenta del Poder Legislativo, diputada Cilia Flores, de las transmisiones de la primera emisora de radio que tiene el Poder Legislativo Venezolano, la AN Radio 102.3 FM , la cual se describe como " la voz de la Asamblea en la Radio".

Video en:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23755&Itemid=27

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cilia Flores anuncia formalmente “nacimiento” de AN Radio 102.3 (antigua CNB 102.3)
Diciembre 15, 2009
CARACAS (AFP) - Una emisora de radio operada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela inició sus transmisiones este martes en una frecuencia que hasta julio pertenecía a un importante circuito radial privado, informó la presidenta del ente legislativo Cilia Flores.

La transmisión comenzó con el himno venezolano y la primera emisión de la radio fue la difusión de la sesión especial del Parlamento consagrada el décimo aniversario de la aprobación en referendo de la Constitución en 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez.

opinan los foristas

Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, asignó a la ‘AN radio’ el dial 102.3 FM, una de las cinco frecuencias que perdió el circuito CNB, cuya señal llegaba a todo el país con programación informativa y de opinión crítica al gobierno de Chávez.

CNB, que en la actualidad transmite por internet, formó parte de un primer grupo de 32 emisoras de radio que fueron cerradas en julio por el gobierno venezolano, quien consideró que registraban irregularidades en el uso de su licencia, concedida por el Estado.

El cierre de otras 29 emisoras fue anunciado dos meses después por Diosdado Cabello, responsable de Conatel, aunque la medida no se ha ejecutado por el momento.

En marzo de 2005, el Parlamento venezolano fundó la televisora ANTV, que transmite por suscripción salvo en Caracas, donde la señal es abierta.

Fuente: Noticiero Digital. http://www.noticierodigital.com/?p=65402

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ministra venezolana destaca apoyo de Cuba en ámbito comunicacional‏



La Habana, 12 dic (PL) La ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eckaut, dijo hoy aquí que la relación entre Cuba y Venezuela es determinante en el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios de la nación sudamericana.

Eckaut, quien participó en la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, reveló que los dos países están intercambiando contenidos y proyectos conjuntos, incluso para un documental sobre el comandante Ernesto Ché Guevara.

Puntualizó como tareas fundamentales llevadas adelante con la cooperación cubana el apoyo a los nuevos medios indígenas y el fortalecimiento a la plataforma de la Radio Nacional venezolana, donde se desarrolla actualización y digitalización del archivo de Venezolana de Televisión (VTV).

Con ese trabajo, se logrará el uso de la tecnología adecuada para el acceso fácil a esa memoria histórica del país que está en VTV, añadió Eckaut.

Explicó que el ministerio a su cargo tiene el apoyo de la Isla para el desarrollo de los medios comunitarios y trabaja hermanadamente con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y con Radio Habana Cuba.

En Venezuela se trata de materializar una plataforma tecnológica comunicacional en manos del pueblo, de lo que son los intereses públicos y existe un ejemplo de eficiencia y efectividad en este trabajo con los medios a partir de los convenios con Cuba, afirmó.

Al hablar sobre el proyecto de formación de la Radio del Sur, uno de proyectos aprobados por el ALBA, la ministra explicó que ya existe una estación en Venezuela y convenios con 90 radios en América Latina y Africa.

En este caso estamos pasando esos convenios a acuerdos entre Estados a partir de la decisión tomada, primero en la Cumbre América del Sur-Africa y luego en la Cumbre del ALBA en Cochabamba, donde también se asumió como uno de los proyectos vanguardia, recalcó.

Se trata de un ejemplo de integración cultural, comunicacional, para romper las barreras, el cerco mediático impuesto por la gran prensa internacional y establecer un diálogo horizontal verdadero entre nuestro pueblos, subrayó.

Finalmente, señaló que Radio del Sur tiene un espacio importante en los planes del ALBA y a través de Radio Nacional de Venezuela y el satélite Simón Bolívar nos permitirá una cobertura importantÃ�sima en el Continente con vínculos cada vez más fuertes con Africa.

et/jrr
Modificado el ( sábado, 12 de diciembre de 2009 )

Fuente: Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=145964&Itemid=1

Foto tomada de: viejoblues.com

Via Yimber Gaviria, Colombia

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tves comenzará a emitir programas, películas y comiquitas cubanas


La Televisora Venezolana Social (Tves) fortalecerá su parrilla de programación el próximo año con asistencia técnica cubana, tras un convenio que fue suscrito este sábado como parte de los 30 acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela firmados por la comisión mixta, previa a la Cumbre del Alba.

Foto: AFP Photo

El presidente de Tves, William Castillo, informó que la televisora firmó en total cuatro acuerdos con la televisora nacional de La Habana, los cuales contemplan, entre otros aspectos, adquisición de programación del cine y televisión cubana, fortalecimiento de la programación en ficción y animados infantiles y asistencia técnica para fortalecer la Producción Nacional Independiente (PIN).

“Son dos convenios para adquisición de programación cubana, uno para asistencia técnica de fortalecimiento de PNI en dirección de dramáticos y seriados dramáticos para la televisión. Además, fortalecer la investigación en el área de audiencia, el cual permitirá a Tves tener área de audiencia de impacto nacional”, destacó Castillo.

El presidente de Tves estimó que la programación fortalecida de la televisora será anunciada en acto público el próximo 16 de diciembre y estará en pantalla a partir de febrero de 2010.

Con respecto al desarrollo de la Cumbre del Alba, a iniciarse este 13 de diciembre en La Habana, Castillo consideró que los pueblos de nuestra América están abiertos a nuevos procesos de integración, cooperación y solidaridad, que demuestran el fracaso de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“El Alba es una nueva iniciativa de integración y demuestra con hechos que los pueblos avanzan, es una realidad. Estamos abiertos a nuevos procesos de integración, es la primera vez que la televisora participa en convenios con Cuba y, además, se está trabajando en intercambio de programación con Bolivia, otro país miembro del Alba, a través del cual ofreceremos programación de nuestra PNI”, sentenció Castillo.

Vía ABN

martes, 8 de diciembre de 2009

Radio Marabina 1420 AM cierra por crisis económica‏



Sorciré Rodríguez, administradora de la emisora Radio Marabina 1420, denunció que Ricardo Carlos Patiño, dueño de la emisora, ordenó a Néstor Peña Ñañez, coordinador de la estación de radio, su "desmantelamiento" por problemas económicos. La situación la calificó como una medida "arbitraria y absurda".

"Radio Marabina está siendo desmantelada por su propio dueño por dos razones principales. La primera se debe a una deuda multimillonaria con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Seniat y la segunda, porque se presentó un conflicto laboral con los trabajadores, quienes tenemos cinco quincenas sin cobrar y otra deuda multimillonaria de pasivos laborales".

Aseguró que el encargado de la emisora quiere cerrar antes de que el Gobierno los cierre. Rodríguez señaló que hubo "poca sensibilidad" con la medida tomada. "No pensaron en los oyentes, ni en las 13 familias que se afectan con el despido de los trabajadores, ni en la tradición de la emisora cuyo eslogan siempre fue La radio del zuliano. Están desmantelando un medio de comunicación como si fuera una pulpería y esto me parece grotesco".

Manifestó que ya esta "olla" tenía mucho tiempo hirviendo y se destapó con el concepto laboral. "Cuando hubo el cierre masivo de emisoras sabíamos que en cualquier momento podría tocarnos por la deuda que ya sabemos que la estación tiene con Conatel, pero lo que verdaderamente llevó a que Patiño ordenara el cierre fue el conflicto con sus trabajadores. Este problema de cierre de medios él (Patiño) simplemente lo está aprovechando".

La profesional una vez que cataloga a la emisora de corte popular, aclaró que nunca recibieron un procedimiento ni documentos por parte de Conatel advirtiendo que podría haber un posible cierre. "Nunca recibimos una carta ni anuncio de la Comisión, ni cuando hubo el anuncio masivo de cierre de radios a nosotros no nos llegó nada".

Néstor Peña Ñañez, coordinador de la emisora, rindió unas cortas declaraciones acerca del tema. Comentó que sólo cumplía órdenes del abogado Alfredo Betancourt, autorizandolo para sacar los equipos de la estación radial. "Yo no puedo declarar mucho porque sólo estoy cumpliendo con mi trabajo. Soy coordinador de la emisora y no sé nada más allá de lo que te pudo haber dicho la licenciada Rodríguez".

Los trabajadores no tomarán represalias contra la estación. Así lo hizo saber Rodríguez, quien además señaló que la mayoría de los empleados llegaron a una negociación que consiste en el proceso de demanda por conflicto laboral, figura jurídica que le dieron para hacer el cierre de la radio y solventar la problemática.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=25141
Via Yimber Gaviria, Colombia

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Denunció directora de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo Emisora colombiana viola espectro radioeléctrico en el centro del país‏


Foto: Archivo RNV

Las emisoras colombianas no solamente están llegando a la frontera, como parte de la violación al espectro radioeléctrico que adelanta el Gobierno colombiano, la penetración del espacio venezolano está avanzado a zonas centrales.
Prensa Web RNV
29 Noviembre 2009, 02:23 PM
Escuche declaraciones de la directora de RNV, Helena Salcedo (Mp3 1min 10seg).
Haga click para escuchar el audio
(Número de descargas: 145)
Las reiteradas denuncias sobre la violación del espectro radioeléctrico venezolano por parte del Gobierno de Colombia, toma mayor fuerza con la interferencia de la señal 770 AM de Radio Nacional de Venezuela, Región Central, en Valencia, estado Carabobo, por parte de una emisora colombiana.

Así lo denunció Helena Salcedo, directora de RNV, al llamar la atención sobre este tema y su vinculación con la instalación de siete bases militares en Colombia, así como la creciente presencia de grupos paramilitares en el país.

Durante la transmisión del programa Punto y Seguimos, Salcedo comentó que recientemente recibió una grabación de RNV Región Central, en la que se reseña la denuncia de una ciudadana venezolana, quien alegó que cada vez que se cae la señal 770 AM, en Valencia, inmediatamente es interferida por una emisora colombiana.

Las emisoras colombianas no solamente están llegando a la frontera -alertó- como parte de la violación al espectro radioeléctrico que adelanta el Gobierno colombiano, la penetración del espacio venezolano está avanzado a zonas centrales de mayor volumen poblacional.

Esta acción, a juicio de la directora de RNV está orientada "a disminuir la autoestima de la Fuerza Armada venezolana, con mensajes que pasan por el tamiz de un laboratorio que tiene la componenda de los Estados Unidos".

Frente a este escenario, insistió en su llamado de atención, ya que la presencia de esta emisora colombiana en el centro de Venezuela agudiza más la inseguridad en nuestro país.

Fuente: RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=114380

Via Yimber Gaviria, Colombia


NOTA: Deacuerdo a la frecuencia que mencionan debe tratarse de RCN Radio en 770 KHz en Bogota, y de que ellos no mencionan cual emisora es.
El espectro radioelecrico no le pueden colocar una muralla y listo, No! recordemos en los 530 KHz con las emisiones que tiene Radio Enciclopedia
bloqueando a Radio Vision Cristiana o en los mismo 1620 KHz tratando de interferir a la emisora de las Islas Virgenes Americana con Radio Progreso.
Aunque no se ha visto reportes de los colegas de Venezuela, sobre esta asunto.

Yimber Gaviria

Nota del Editor: En verdad se nota que en RNV hacen radio pero "no escuchan la radio!!!" . Da pena ajena pero que se le va a hacer . Hay que entenderlos. Son politicos!!! . Desde hace años a la frecuencia de Radio Nacional en los 770 kHz que opera desde el Estado Carabobo nunca se ha escuchado fuerte y nìtido ni en horas del dia y mucho menos en horas de la noche en el occidente de Venezuela. Ahora es que vienen a descubrir el agua tibia!!! . Asesorense mejor.

martes, 1 de diciembre de 2009

Falleciò Hector Rojas Carrero, comunicador y figura de TRT Televisora Regional del Tàchira.



Falleció Héctor Rojas Carrero
.
Victima de un paro cardíaco falleció este lunes el comunicador social Héctor Rojas figura de TRT Televisora del Táchira, sus restos mortales están siendo velados en la capilla el Angel de Barrio Obrero y el acto del sepelio se cumplirá este miércoles.

Su perdida física e irreparable deja un profundo dolor y luto en la gran familia de TRT al morir un compañero de trabajo y amigo.

Su partida a la eternidad deja un hondo vacio por quien durante años laboro en esta empresa desempeñando un trabajo polifacético en diferentes programas, como espacios dedicados a los niños, musicales, donde entretenía en la temporadas navideñas de feria y fugía de interlocutor en aquellos programas de opinión a través de Expresión Libre

En el recuerdo quedaran las numerosas actividades desempeñadas en la radio y la televisión, con su voz y su imagen llego al colectivo regional y estuvo presente no solo entreteniendo sino ofreciendo su apoyo incondicional con su trabajo en cuando los demás necesitaban.

Se va el compañero de trabajo el que durante horas compartió con el equipo de prensa en las largas jornadas electorales, para mantener informado a un colectivo regional,

Se apago la voz de un hombre de carácter fuerte, pero también, alegre, bromista y el profesional que buscaba la perfección en el día día laboral.

Llegue hasta sus padres, hermanos y demás familiares nuestra sentida de condolencia por esta irreparable perdida que enluta a la gran familia de TRT donde se desempeño y fue pilar fundamental en la consolidación de la Televisión Regional.

Paz al alma de nuestro compañero de trabajo Hector Rojas


Fecha: 01 Dec 2009

Fuente: TRT Televisora Regional del Tàchira, San Cristobal, Venezuela.

martes, 24 de noviembre de 2009

Globovisión pagó “bajo protesta” más de Bs.F 3 millones en impuestos al Sumat


Globovisión pagó “bajo protesta” más de Bs.F 3 millones en impuestos al Sumat
Globovisión pagó “bajo protesta” los Bs.F. 3.423.158,96 que según el Sumat, ente recaudador del Municipio Libertador, el canal de noticias privado debía en impuestos.

Aunque el canal sostiene que no debe pagar dichos aranceles, decidió cancelarlos ante la “posibilidad” de “sanciones que incluirían el cierre de las oficinas” de la empresa.

Ya el alcalde Jorge Rodríguez había instado de manera pública al director de dicho medio, Alberto Federico Ravell, a cancelar los impuestos.
“Tienen la cachaza de no pagar impuestos ni en el 2006, ni en el 2007, ni en el 2009″, dijo Rodríguez a principios del mes de noviembre.
“46 meses me debes Ravell y me los vas a pagar”, aseguró Rodríguez.
Hoy, a través de un comunicado de prensa, el canal venezolano indicó que “al recibir el pago, el SUMAT emitió acta donde deja constancia que GLOBOVISION “no adeuda nada a la Alcaldía del Municipio Libertador por concepto de impuestos sobre actividades económicas hasta el 30 de junio de 2009”.

Este es el comunicado que emite Globovisión al respecto:

Artículo 156 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL): “de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la actividad de telecomunicaciones no estará sujeta al pago de tributos municipales”.

Basándose en esta norma, GLOBOVISIÓN considera que no califica como contribuyente del impuesto municipal sobre actividades económicas. A pesar de ello, la Superintendencia Municipal de la Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital (SUMAT) determinó que este canal de noticias adeudaba a ese organismo la cantidad de tres millones cuatrocientos veintitrés mil ciento cincuenta y ocho bolívares con noventa y seis céntimos (Bs.F. 3.423.158,96) por concepto de dicho impuesto. Por ello, GLOBOVISIÓN acudió el pasado 19 de noviembre de 2009, bajo protesta, a cancelar ese monto.
Junto con el pago, GLOBOVISIÓN presentó un escrito donde cuestiona la actuación de la Alcaldía Libertador, basándose en la LOTEL.

En los últimos años en varias ocasiones GLOBOVISIÓN ha sido fiscalizada por la Alcaldía Libertador y en ninguna de esas oportunidades se requirió el pago del impuesto municipal.
Ante la posibilidad comunicada por los funcionarios del SUMAT de ser objeto de sanciones que incluirían el cierre de las oficinas del canal, GLOBOVISIÓN consideró prudente cancelar los montos determinados por el SUMAT.

GLOBOVISIÓN afirma que “vista la absoluta prioridad que representa para esta empresa salvaguardar el derecho al trabajo de sus más de cuatrocientos cincuenta (450) trabajadores y paralelamente el derecho a estar informado del pueblo venezolano a través de su pantalla, GLOBOVISION ha decidido cancelar, bajo protesta, el monto establecido por el SUMAT. No obstante, el canal mantiene su posición; por lo que continuará cuestionando el cobro del referido impuesto, específicamente a través del recurso judicial que introdujo el 12 de junio de 2007 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que actualmente cursa bajo expediente identificado con el No. 2007-1533”.

Al recibir el pago, el SUMAT emitió acta donde deja constancia que GLOBOVISION “no adeuda nada a la Alcaldía del Municipio Libertador por concepto de impuestos sobre actividades económicas hasta el 30 de junio de 2009”.

domingo, 22 de noviembre de 2009

VENEZUELA: Deportivo Táchira : Escucha tu emisora preferida‏



Ya puedes escuchar tu emisora preferida desde cualquier parte de Venezuela o del mundo a través de www.deportivotachira.com.ve.

Desde ya puedes escuchar los partidos del aurinegro en nuestra página web deportivotachira.com.ve y disfrutar desde la tranquilidad de tu casa u oficina, de las incidencias de todos los partidos.

Habilitamos un nuevo link para que escuches tu radio preferida; solo le das click y te aparece un listado de las emisoras regionales que transmiten en vivo los partidos del Deportivo Táchira, seleccionas y listo¡¡.

Recuerda que también puedes estar informado de toda la información del equipo si te suscribes al buzón aurinegro, coloca tu correo en la sección boletín de noticias y estarás conectado con la información del 6 veces campeón del futbol venezolano. corre la voz a tus contactos e invitalos a visitar www.deportivotachira.com.ve

22 Nov 2009

Fuente:

El Deportivo

http://www.deportivotachira.com.ve/index.php?subaction=showfull&id=1258918726&archive=&start_from=&ucat=1


Via Yimber Gaviria, Colombia

domingo, 15 de noviembre de 2009

RNV celebra 1º aniversario de emisora 90.5 FM Región Central‏

Foto: Archivo
Escuche reporte de Dayana Querales para RNV (MP3, 815 KB, 3m, 25s)Haga click para escuchar el audio(Número de descargas: 24)
Radio Nacional de Venezuela (RNV) se encuentra de aniversario al cumplirse este miércoles su primer
año de difundir información veraz y oportuna a los habitantes de los estados centrales del país, a través
de la emisora 90.5 FM Región Central.En tal sentido, desde la sede de esta emisora en el municipio Libertador del estado Carabobo, la directora
de RNV, Helena Salcedo, expresó que esta conmemoración se debe al esfuerzo y empeño de los trabajadores, que entienden el compromiso de trabajar un medio de comunicación y de crear un mensaje que permita consolidar el proceso revolucionario, al tiempo que dé respuesta a las campañas que intentan desestabilizar al Gobierno bolivariano.
Después de un acto conmemorativo, Salcedo resaltó que la presencia de este dial se profundiza mediante la participación de los usuarios que han convertido esta celebración en un reconocimiento a un medio de comunicación, cuya filosofía se fundamenta en llevar la verdad a los venezolanos.Asimismo, esta actividad se caracterizó por el reconocimiento que se le efectuó a más de 15 usuarios fieles a este canal regional, como la radioescucha María Negrín, quien manifestó su satisfacción y alegría por contar con una emisora que es la voz de las necesidades y las opiniones de las comunidades de esta parte del territorio nacional

Fuente:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=113014
Via Yimber Gaviria , Colombia

sábado, 14 de noviembre de 2009

Gobierno evalùa procesos a medios de comunicacion.

07:26 PM Caracas.- El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció el viernes que el gobierno inició una investigación sobre la difusión que hicieron algunos medios de las declaraciones que ofreció el domingo el presidente Hugo Chávez sobre las crisis con Colombia, y dijo que al determinarse manipulaciones se abrirán procesos administrativos.

La apertura de la investigación se da dos días después que Chávez acusó a algunos medios de tergiversar las declaraciones que realizó en su programa dominical cuando instó a los militares a prepararse para la guerra con Colombia ante el convenio militar que suscribió ese país con Estados Unidos.


El mandatario sostiene que no realizó ningún llamado a la guerra, informó AP. Los comentarios de Chávez generaron una fuerte polémica y una dura reacción de Colombia que acudió ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar al gobernante venezolano. "Nos encontramos en un proceso de revisión de todo lo que ha venido ocurriendo luego que el presidente hizo alusión el domingo pasado a una frase que es histórica: 'si quieres paz, prepárate para la guerra", dijo Cabello a la estatal Radio Nacional al anunciar que organismo encargado del sector de telecomunicaciones abrió una investigación sobre el caso.


El Ministerio de Obras Públicas tiene a su cargo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Cabello informó que no dudará en sancionar con todo el peso de la ley a aquellos medios de comunicación que intenten desencadenar acciones "desestabilizadoras, manipulando a la opinión pública venezolana", según reseñó Radio Nacional en su página de Internet. "Estamos revisando toda la programación y donde nosotros encontremos a esos manipuladores sin oficio, que hayan utilizado las palabras del presidente fuera de contexto sólo para manipular, tengan la seguridad que realizaremos los procedimientos administrativos necesarios", acotó.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una radio del ejército colombiano estaría suplantando señal de RNV en la frontera


Una radio del Ejército de Colombia suplanta la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela y “penetra” el espacio radioeléctrico venezolano en la frontera binacional, denunció este jueves la ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eekhout.

“Se ha perturbado permanentemente nuestro espectro radioeléctrico en la frontera. En este caso una radio del Ejército colombiano ha penetrado en nuestro espectro radioeléctrico, lo perturba y suplanta la señal de Radio Nacional de Venezuela“, dijo Eekhout en rueda de prensa.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, congeladas desde julio, se han agravado en las últimas semanas por acusaciones de Caracas contra Bogotá por el acuerdo que permite a efectivos estadounidenses el uso de bases militares colombianas y supuestas actividades de espionaje.

El domingo pasado, Chávez llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse “para la guerra”, pero este martes negó que su intención fuera provocar un conflicto armado con Colombia.

© 1994-2009 Agence France-Presse
Vìa: Noticias 24 Caracas.

Una radio del ejército colombiano estaría suplantando señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en la frontera


Foto: Jack Bocaranda / ABN

Una radio del Ejército de Colombia suplanta la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela y “penetra” el espacio radioeléctrico venezolano en la frontera binacional, denunció este jueves la ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eekhout.

“Se ha perturbado permanentemente nuestro espectro radioeléctrico en la frontera. En este caso una radio del Ejército colombiano ha penetrado en nuestro espectro radioeléctrico, lo perturba y suplanta la señal de Radio Nacional de Venezuela“, dijo Eekhout en rueda de prensa.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, congeladas desde julio, se han agravado en las últimas semanas por acusaciones de Caracas contra Bogotá por el acuerdo que permite a efectivos estadounidenses el uso de bases militares colombianas y supuestas actividades de espionaje.

El domingo pasado, Chávez llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse “para la guerra”, pero este martes negó que su intención fuera provocar un conflicto armado con Colombia.

© 1994-2009 Agence France-Presse
Via Noticias 24, Venezuela.

jueves, 5 de noviembre de 2009

En la frontera funcionan emisoras del Ejército colombiano contra Venezuela

4 Noviembre 2009, 09:21 PM
Foto: Archivo RNV

En la frontera colombo-venezolana funcionan varias emisoras del Ejército colombiano que utilizan en contra de Venezuela.

Helena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV), realizó la denuncia durante la transmisión del programa "Rompiendo Hielo" de la periodista, Isbemar Jiménez, transmitido por el Canal Informativo 630 A.M.

"Sostuvimos una reunión en el Ministerio de Comunicación e Información en el que nos proporcionaron un video que muestra todas las frecuencias que tienen varias emisoras del Ejército colombiano contra Venezuela, cuya potencia llega a más de 30 kilómetros. Esta es una situación sumamente grave, porque significa una presencia activa de paramilitares en Venezuela", señaló Salcedo.

Indicó además que, de esta forma "se obliga a que en el transporte colectivo se coloque esa emisora como una forma de pagar vacuna. Significa que hay una presencia innegable de los paramilitares en Venezuela. Es necesario reiterar esa información para que las personas puedan tomar medidas, aquí se ha hablado de la necesidad de establecer la inteligencia social".

Destacó que son los medios de comunicación y diversas instancias quienes "tienen la función de dar a conocer cómo debe funcionar esa inteligencia social y su importancia en coyunturas en las que se ve afectada la soberanía de la Nación".

Asimismo, Salcedo anunció que a partir de este momento los micrófonos del Sistema Radio Nacional de Venezuela se abren a la discusión sobre el tema de los paramilitares en la frontera, a fin de alertar a la población de sus actividades.

Finalmente, la directora de Radio Nacional de Venezuela hizo un llamado a la población a estar alerta con las acusaciones de estos grupos de paramilitares en la frontera, porque las mismas se producen para provocar a Venezuela.

Escuche las declaraciones de Helena Salcedo, directora de RNV (MP3 4min)
Haga click para escuchar el audio

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=112535#

Via Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Somos Radio pide a la sociedad civil no olvidar cierre de emisoras‏


Al cumplirse tres meses luego que el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a través de Conatel, anunciara el cierre de 34 emisoras radiales, la organización Somos Radio emitió un comunicado para pedir a la sociedad civil a "no olvidar que con este cierre y los que están por venir, fue cercenada la libertad de expresión y la libertad de empleo".

" Al no observar un proyecto de 'reemplazo' de las emisoras cerradas, creemos que era posible establecer canales de negociación que permitieran llevar esta situación a mejor término evitando el cierre. Con esto, muchos empleados estarían aún en sus puestos de trabajo", aseguran.
En el comunicado recalca la organización que continuarán en pie de lucha pacífica y que están conscientes "de que las buenas ideas y propuestas, las acciones encaminadas a la unidad de todos, la educación y la información y el trabajo arduo e incansable; son las claves y las herramientas para seguir en la calle, haciendo lo que más nos gusta: radio".

Fuente:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/106437/4to.%20Bate/Somos-Radio-pide-a-la-sociedad-civil-no-olvidar-cierre-de-emisoras

Via Yimber Gaviria, Colombia

sábado, 31 de octubre de 2009

Radio Mundial impulsa la construcción del socialismo de la mano con el pueblo‏

Caracas, 26 Oct. ABN.-

Radio Mundial, mejor conocida como YVKE Mundial, es un medio que de la mano con el pueblo apoya la gestión del Estado y mantiene el impulso a las políticas sociales, a la construcción del socialismo del siglo XXI y a los debates que sobre el tema se dan en todo el país.

Así lo señaló el presidente de Radio Mundial, José Gregorio Zambrano, este lunes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, directivo que lleva al frente de la radio desde el mes de julio pasado y expresó: 'La revolución se oye mejor por YVKE Mundial'.

Recalcó que la emisora enfrenta los ataques de parte de medios de la derecha, tanto nacionales como extranjeros, en contra de la orientación política que mantiene el Gobierno Nacional.

“Estamos en pleno derecho a usar el medio para crear conciencia de todo lo antes mencionado y contribuir a la formación del hombre y la mujer nuevos”, afirmó.

YVKE Mundial actualmente forma parte del sistema nacional de medios públicos, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Anteriormente la emisora estaba en manos de banqueros en todo el país y a raíz de la quiebra de algunas entidades pasó a manos de Fogade y ésta última, este año, le otorgó al Estado las acciones del medio radial.

Explicó que la emisora tiene su sede principal en Caracas, en Las Mercedes, al este de la ciudad, y otras subsedes que son YVKE Mundial Margarita, en el estado Nueva Esparta; YVKE Mundial Zulia, estado Zulia, y YVKE Mundial Los Andes, estado Mérida.

Su dial es 550 AM y ante la solicitud de los usuarios de que la emisora pueda ocupar una frecuencia FM, los directivos de la radio han solicitado una audiencia con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y con el ministro del Poder Popular para Obras Públicas Y vivienda, Diosdado Cabello, para que esta posibilidad sea una realidad.

Zambrano hizo la salvedad de que el espectro radioeléctrico está casi al tope de ocupación. Sin embargo, dadas las medidas que ha aplicado Conatel a los dueños de algunos medios por incumplimiento de algunas normas se abre la posibilidad de que YVKE Mundial logre ocupar una frecuencia FM, para el Área Metropolitana de Caracas, así como para otras ciudades importantes del país.

Destacó que el lema de la radio es “De la mano con el pueblo”, “con lo que estamos trabajando para que esto se cumpla efectivamente, que todos los caraqueños sientan que ésta es su emisora para expresar sus problemas y si está en nuestras manos buscarles solución o al menos contribuir a ello”.

Explicó que desde que llegó al frente de la radio se han dado cambios importantes dentro de la programación de la emisora y resaltó que se leva a cabo una programación variada, conformada por programas de opinión, musicales y de esparcimiento y sobre todo se le está dando especial énfasis a la programación de corte deportivo.

En este caso Zambrano recalcó que se le están dado mucha relevancia a lo que ha sido la destacada participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos nacionales e internacionales, como en el caso de la jornada que jugó Venezuela en el mundial Sub-20, en Egipto, así como se le está dando cabida y participación a los deportes de corte popular, desde las parroquias y ahora con el béisbol profesional.

Subrayó que la emisora actualmente le da mucha más relevancia a la parte deportiva, cosa que no ocurría cuando la radio estaba en manos privadas, así como la difusión de información acerca de las políticas de Estado sobre el deporte, en materia de infraestructura y alcances del Comité Olímpico Venezolano.

Asimismo, la emisora se muestra solidaria con los consejos comunales, de hecho hay programación dedicada para escuchar sus aportes, críticas y denuncias, lo cual es una realidad con programas como el que conduce el periodista Alberto Nolia, a partir de las 8:00 de la mañana, los días de semana, o La Ventana, que es le programa que tiene mayor sintonía en horas de la tarde.

Apuntó que en la radio se están unificando criterios y de parte de los mismos periodistas ha surgido un programa que hace contacto directo con las comunidades, tanto de parte de unos comunicadores que se trasladan al sitio para el momento del programa, como otro grupo que hace lo propio desde al emisora. Este programa de llama De la mano con el pueblo, que se transmite de lunes a viernes, de 1:00 a 2:00 de la tarde.

En la parte de opinión, Zambrano señaló que también cuentan con participación de productores nacionales independientes, como el caso de la abogada Eva Golinger, que tiene su espacio en las noches, así como programación de parte de miembros de Clase Media Socialista, lo cual se complementa con horas de esparcimiento, programación de corte religioso o en algunos casos retransmisión de algunos programas.

YVKE Mundial también se une a campañas de conciencia, como el uso racional de los servicios público, sobre todo en este momento cuando el Estado está haciendo énfasis en el uso racional del agua y la energía.

Igualmente, cuando se dan eventos importantes de corte internacional, YVKE Mundial lleva información a la ciudadanía mediante operativos especiales, tal y como ocurrió este domingo, cuando se efectuaron las elecciones en Uruguay, y para el 29 de noviembre tienen pautado otro operativo, cuando se dará la segunda vuelta de estos comicios.

“Los venezolanos, anteriormente estábamos ajenos a los grandes acontecimientos internacionales, pero ahora, con el cambio que han tenido los procesos políticos y con el incentivo del concepto de la integración con todos los pueblos eso nos hace involucrarnos más en el acontecer nacional e internacional”, afirmo Zambrano.

El presidente de YVKE Mundial subrayó que a la parte de cobertura de prensa le han imprimido mayor dinamismo y seriedad, incluso el número de visitas al portal web de la emisora se ha elevado considerablemente, “además que estamos trabajando por depurar el lugar de trabajo de nuestro personal, así como se han saldado deudas pendientes con todos los trabajadores”.

Zabrano comentó que para las redes de YVKE Mundial del interior del país también hay planes para el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, así como la adecuación de la parte tecnológica y el mejoramiento de infraestructura.

Mencionó que los niveles de audiencia de la emisora también han aumentado: “En los primeros 21 días de septiembre, la emisora recibió 900 mensajes de texto y cuando empezó la nueva programación, el 21 de octubre, en los primeros 21 días de ese último mes, los mensajes de textos alcanzaron los 2 mil 700, lo que indica que la audiencia se ha ido incrementando, así como la participación de la gente”.

Para el próximo año, la emisora se está repotenciando para enfrentar los retos futuros con mayor responsabilidad y eficacia.

Informó que para el año entrante, la radio ya cuenta con un presupuesto asignado, que se complementa con la comercialización que de los espacios ejecutan desde la emisora.

Zambrano fue uno de los periodista que estuvo presente en la retoma del poder del presidente, Hugo Chávez Frías, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando con cámara en mano tomó imágenes de la retoma de Miraflores por parte de miembros del gabinete del Jefe de Estado venezolano y luego la retoma de VTV.

Para Zambrano, el periodismo de aquellos días hasta ahora ha cambiado definitivamente, “y nosotros seguimos consecuentes y fieles con las ideas que en ese momento estábamos defendiendo; la libertad, la democracia, las garantías constitucionales y la líder, el presidentes Chávez Frías”.


FUENTE:
AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204476&lee=2


Via Yimber Gaviria, Colombia

viernes, 16 de octubre de 2009

Lina Ron será enjuiciada por ataque contra Globovisión



Octubre 16, 2009
ND.- La dirigente oficialista Lina Ron se presentó en horas de la mañana por primera vez en el Tribunal 18 de Control, luego de ser decidida una medida sustitutiva de libertad a su favor el pasado miércoles. En la tarde de este viernes, se conoció que tras los medios probatorios aportados por el Ministerio Público, se acordó el enjuiciamiento de Ron por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos el pasado 3 de agosto en la sede de Globovisión.

opinan los foristas

Así lo informa Globovisión:

Tras los medios probatorios aportados por el Ministerio Público, se acordó el enjuiciamiento de Lina Ninette Ron Pereira, por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos el pasado 03 de agosto en las instalaciones del canal de televisión Globovisión.

En la audiencia preliminar, los fiscales 41° nacional y 45° de Caracas, Franklin Nieves Capace y Dorys Daniela Márquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Ron Pereira por la presunta comisión de los delitos de agavillamiento, promotora en la gavilla e intimidación pública, previstos y sancionados en el Código Penal.

Durante la audiencia los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y de las pruebas presentadas.

En ese sentido, el Tribunal 18° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas admitió las pruebas aportadas por el Ministerio Público al tiempo que acordó el enjuiciamiento de Ron Pereira.

Asimismo, el Tribunal acogió parcialmente la acusación al desestimar los delitos de promotora en la gavilla e intimidación pública.

Además, dicho Juzgado otorgó medida cautelar sustitutiva a Ron Pereira de presentación ante dicha instancia y de prohibición de acercarse a las víctimas y a Globovisión.

La situación por la cual es procesada Lina Ron ocurrió el 03 de agosto de este año, cuando un grupo de motociclistas llegó al frente de la sede de Globovisión, y habrían arrojado bombas lacrimógena al interior del edificio, luego de someter al personal de seguridad con armas de fuego.

Vale recordar que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Lina Ron, la cual fue acordada por el Tribunal 18° de Control de Caracas. La medida fue solicitada de acuerdo con lo previsto en los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal.

Posteriormente, Ron Pereira se presentó en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Luego, en la audiencia de presentación el Tribunal acordó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Lina Ron en la sede del referido organismo de seguridad, medida que fue revocada esta semana.

http://www.noticierodigital.com/?p=56162

miércoles, 14 de octubre de 2009

Radio confiscada‏

Enviado: miércoles, 14 de octubre de 2009 01:44:04 a.m.


Tras 2 meses del cierre de 34 emisoras y dos televisoras regionales, el Gobierno continúa sin exhibir otra razón para la medida que no haya sido la retaliación política


1 La radio en Venezuela nace en plena dictadura. El 25 de septiembre de 1925, con Juan Vicente Gómez en su prolongado poder, se concede el primer permiso radioeléctrico. Importantes fueron los aportes técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. La pionera de una historia de 83 años en Venezuela será la emisora AYRE, la cual transmitía en Amplitud Modulada (AM) solamente para la ciudad capital, porque en el interior del país todavía la radio se ve como una quimera. En mayo de 1926 se escucha por primera vez AYRE. La emisora fue instalada en los terrenos del Nuevo Circo, y los estudios en una vivienda familiar, en la esquina El Tejar, donde hoy está Parque Central. El primer locutor en Venezuela fue Alfredo Moller, quien leía las noticias publicadas en la prensa. Además, se emitían programas humorísticos y musicales, que tenían la particularidad de realizarse en vivo u originada por discos. Con apenas dos años de existencia, esta emisora sale del aire, cuando la dictadura gomecista se da cuenta del alcance de la radio en la población y, tras los acontecimientos de febrero del 28, es clausurada y sacada del espectro radiofónico.

2 Pasarían dos años antes del regreso de la radio a los hogares venezolanos para quedarse hasta nuestros días. El 9 de diciembre de 1930 es inaugurada la Broadcasting Caracas, fundada por el empresario William H. Phelps, propietario del célebre Almacén Americano, una tienda especializada en la importación y venta de artefactos eléctricos. La emisora llevará el nombre YVIBC, su programación se extenderá hasta casi la media noche y estrenará el género de dramáticos en Venezuela. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, La Broadcasting Caracas pasa a ser conocida como Radio Caracas. Uno de sus programas más escuchados para la época fue “El Diario Hablado”, de Mario García Arocha. También en la emisora llegaron a participar músicos insignes como Pedro Antonio Ríos Reyna y Fedora Alemán. Es desde esta radio que Rómulo Betancourt, uno de los dirigentes del golpe cívico-militar de 1945 contra Isaías Medina Angarita pide al pueblo que se incorpore a “la revolución”. La antigua YVIBC sigue viva y es la actual Radio Caracas Radio.

3 En julio de 1934 llegará por fin la radio al interior del país con la creación de La Voz de Carabobo. En menos de una década la radiodifusión tendrá un auge nacional y serán muchas las ciudades que se unirán a la moda de tener su propia radio: Carabobo, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal, entre otras. La identificación entre la gente y la radio empieza a crecer, las familias se reúnen para poder escuchar los programas y la música transmitida. La radio se convierte en el medio de moda. El apogeo de esta nueva forma de comunicación hace que aparezca una legislación que la regule. Es así como el 12 de julio de 1940 el Congreso Nacional aprueba el Reglamento de Radio Comunicación, bajo la presidencia de Eleazar López Contreras. Con esta ley el Estado regirá la comunicación radioeléctrica.

4 Los venezolanos cambiaron su forma de hablar entre las décadas del 40 y el 50 gracias a la radio. La publicidad transmitida en los programas informativos, las radionovelas y la transmisión del beisbol y el boxeo serán los principales “causantes” de algunos cambios y expansión en los modismos y, en particular, en la jerga caraqueña. Un programa de Radio Caracas causa sensación; su nombre: “A gozar muchachos”. Es la transmisión de radio más famosa de la época y se pudo escuchar a las 5 de la tarde desde 1945 hasta 1957. Por allí pasó la Billo’s Caracas Boys, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, además de las orquesta de Chucho Sanoja, la de Pedro Belisario y el Cléber Maestro Aldemaro Romero. Es la época dorada, cuando visitan al país famosos cantantes y orquestas cubanas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses. Otros de los programas que marcaron pauta en la radio para la época fueron: Variedades ESSO, Fiesta Fabulosa, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical.

5 Las dictaduras siempre han encontrado escozor en los medios dentro de las armaduras que intentan crear. El general Marcos Pérez Jiménez, en su momento, de 1952 a 1958, no se quedó atrás e impidió la transmisión de las radionovelas, ya que el contenido social que estas expresaban en sus argumentos era incómodos para los oídos de un régimen erigido a la sombra del terror y que veía enemigos en todos lados. Es así como se prohíben radionovelas como “Los hijos del pecado”, “Mujeres en mi vida”, “Divorciadas”, “El dolor de ser pobre”, entre otras que, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, pudieron ser escuchadas. Al hablar de las radionovelas es menester mencionar a los iniciadores de esta categoría en Venezuela, Alfredo Cortina y Mario García Arocha, quienes en 1938 escriben la primera radionovela costumbrista venezolana: La comedia Santa Teresa, cuya calidad y humor la mantuvieron al aire cuatro años. También es importante mencionar a Arquímedes Rivero, el hombre que lleva las radionovelas a Radio Rumbos y saca a esta emisora de los últimos puestos del rating para colocarla entre las primeras emisoras.

6 El año de 1968 está marcado por los cambios y las revoluciones. Los jóvenes se liberan política y culturalmente, y los hippies toman la calle. La radio para este entonces ha decaído frente a la televisión, pero está lista para tomar un nuevo impulso gracias a los jóvenes y el uso de la radio en los vehículos. En este año se crea la primera emisora juvenil en Venezuela, Radio Capital, la cual presenta música juvenil en vivo. Los disc- jockeys hacen su aparición en la radio y se empiezan a escuchar los Beatles. En fin, es la época de los cabellos largos, la paz y las protestas internacionales. Nombres como Napoleón Bravo, Clemente Vargas Junior, Cappy Doncella, Eduardo Morel y otros le dan brillo a esta “edad dorada” de la radio venezolana. Renny Otolina tiene su programa “Venezuela Despierta” en Radio Capital. Se crean para la época otras emisoras juveniles: Exitos 1090, La Pantera, Caracas 750, y muchas más. Además, en esta época Luis Alberto Alarcón da los primeros reportes desde el aire del transito en Caracas a través de “La Tango Tango Fox” y Oswaldo Yépez crea el “Hip Parade de Venezuela” que realiza un conteo semanal de las 10 canciones más solicitadas, el programa ya lleva 50 años de existencia y puede ser todavía escuchado por Kyss FM.

7 El primero de enero de 1975 aparece el primer radiodifusor en dial FM, su nombre será La Emisora Cultural de Caracas, todavía existente en Venezuela. Importante para su creación fue el aporte del ingeniero Humberto Peñaloza. Una de las características más resaltantes de esta emisora es que pasó 34 años sin incluir pautas comerciales dentro de su programación. La Cultural de Caracas se mantuvo en soledad durante 10 años en el dial FM, hasta que en 1985 el gobierno de Jaime Lusinchi decide otorgar nuevas concesiones para emisoras comerciales. En 1988 ya aparecen las nuevas frecuencias que nacerán con un mercado segmentado y targets de audiencia. Ya el público venezolano puede escuchar en FM a La Mega, KYS, y Radiorama, entre otras.

8 La radio en los 80 servirá para catapultar a la fama a diversos artistas y locutores. Se establece la paridad entre las canciones de los artistas nacionales e internacionales a través de la ley uno por uno. Esto permite que los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, y pare usted de contar tomen las radios en Venezuela. Uno de los programas más famosos de este tiempo, y con varios años encima, es “Nuestro Insolito Universo” transmisión que cuenta hechos curiosos que pueden rayar lo paranormal. Todavía puede ser escuchado por Radio Nacional de Venezuela. La decada de los 80 y los 90 también fue aprovechada por los locutores para empezar a cambiar la forma de la locución en la radio y hacerla más cercana al público, dos de los pioneros de este nuevo estilo fueron Elí Bravo e Iván Loscher. Ya entrando en el nuevo siglo “El Show de la Mañana” será uno de los programas que empezará a marcar la pauta con sus nueve años de duración. Cabe destacar la importancia de las emisoras Unión Radio y Radio Caracas Radio como las emisoras noticiosas 24 horas del país.

9 En 2004 la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión o Ley Resorte. Cuyo principal objeto según lo informado por el Gobierno es establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión. Además esta ley obliga a los radiodifusores a transmitir mensajes que el ejecutivo considere necesarios. Pero esta ley asoma ya las intenciones del gobierno de Hugo Chávez por controlar los medios de comunicación radioeléctricos. Bajo la excusa de la obligatoriedad de colocar música venezolana, la transmisión del Himno Nacional tres veces al día y otras reglamentaciones, el sector radio avizora lo que vendría después. A través del periodista William Lara, como ministro de la Información y la Comunicación, y posteriormente durante la gestión de Andrés Izarra, el gobierno se propone incomodar a la radio comercial. Se empieza a controlar a las estaciones de radio del país y se procura la autocensura. La radio se ha convertido en un medio crítico para el gobierno y su fácil acceso por parte de la población hace que cualquiera pueda emitir su opinión a través de ella. Paralelo, el Gobierno consolida la red de emisoras de radio “comunitarias”, cuyo rol no es otro que servir de vehículos de las alocuciones del presidente Hugo Chávez y, en la mayoría de los casos, transmitir contenidos políticos, sin prestar servicio alguno a los sectores a los cuales aseguran estar destinados.

10 El sábado 1 de agosto de 2009, a las 7 de la mañana, son cerradas 34 emisoras de radio en todo el país. Con ella, 102.3 PF, una de las emisoras de radio de corte popular más importantes del país pone fin a sus transmisiones, provocando conmoción en el personal técnico, operadores, periodistas, administrativo, de mantenimiento y vigilancia, pero también del vasto público y de los vecinos que desde temprano se concentraron frente a su sede principal en la urbanización La Carlota, en Caracas. La orden había sido impartida por Conatel. Detrás de la siniestra medida gubernamental aparece el ministro Diosdado Cabello, encargado de transmitir como excusa para el cierre de las emisoras que las emisoras no habían renovado sus permisos de transmisión o habían perdido su concesión tras el fallecimiento de sus propietarios originales. Dentro de las emisoras cerradas se encuentran todas las frecuencias que forman parte del circuito CNB, y varias emisoras de alcance regional como Radio Bonita, en el estado Miranda; Mundial, en Amazonas; Órbita, en Puerto la Cruz, Radio fiesta, en el tigre, entre otras. El gobierno de Chávez al igual que anteriormente Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez eliminan y ponen trabas al desarrollo de la radio en Venezuela

Fuente:

http://www.talcualdigital.com/Especiales/Viewer.aspx?id=26854

Via Yimber Gaviria, Colombia
Noticias de la Radio

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nelson Bocaranda: Habla de la salida de su programa y cuenta que el de Gladys Rodríguez sale en enero


Venezuela 27 / Sep / 2009 -- 08:27 am 145 comentarios

Nelson Bocaranda es entrevistado este domingo en “El Universal” por Roberto Giusti. Habla de la salida del aire de su programa radial “Runrunes” y cuenta que el programa de Gladys Rodríguez saldrá en enero.


Esta es la entrevista:

-¿Qué estarán pensando los 18 mil seguidores que tienes en Twitter y los innumerables oyentes de tu programa, en todo el país, por tu salida temporal de Onda?

-Ha causado una honda preocupación entre los escuchas y en uno mismo, pero lo demás muy gratificante. Ayer tuve que caminar por la avenida principal de Las Mercedes y la gente me preguntaba: “¿quién me va a acompañar esta tarde para Los Teques?” El martes estuve en los tribunales y dos jueces me preguntaron: “¿y ahora dónde podrá usted transmitir toda esa información que recibe?”. Los de Twitter, apenas supieron que salía de la radio, crecieron asombrosamente y en poco días llegaron tres mil adicionales. Así que hay un compromiso con la gente, con el país, de seguir informando en cualquier espacio que nos den. Creo que molesta mucho al régimen que uno le diga las verdades y consiga información desde adentro. Eso los tiene molestos y es natural que se sientan tan afectados y traten de arrinconarlo a uno. Las manifestaciones de cariño y de solidaridad han sido muchísimas. Pero ya lo dije, estoy comprometido a continuar informando y le advertí a los escuchas de la radio que no me van a tener por un tiempo, pero que voy a seguir y pronto estaré con ellos. En enero recomienzo con algo muy distinto, sin política y con otro nombre. Yo espero que se presente en la preventa de la radio.

-Si el programa tiene sintonía, tiene calidad y tiene anunciantes, ¿por qué sale del aire?

-Porque ellos quieren bajarle el perfil noticioso a la radio. Decidieron que entre los cuatro o cinco circuitos que funcionan en Caracas mantendrán Actualidad como aquel donde se hacen denuncias y dedica su programación a la política. Son decisiones empresariales porque el país es muy distinto al que teníamos hace diez años e incluso al de hace tres meses, cuando empezaron a tomar decisiones contra las radios. Pero yo continuaré, por diversos medios. Soy un animal de la noticia. Me fascina la búsqueda de la información.

-Si continúas con tus denuncias en y en otros medios, ¿no crees que van a seguir presionando para que salgas de la radio?

-Vamos a ver. El gobierno se lava las manos y dice que no presiona aunque la denuncias le duelen. Aquí tenemos un proyecto muy bonito, vamos a ver si podemos hacerlo y creo que lo vamos a sacar adelante.

-Ya en concreto, ¿qué te dijeron los propietarios del circuito?

-Ellos quieren cambiar el estilo del circuito. La noticia política tendrá un amplio espacio y cobertura asegurada en Actualidad.

-¿Crees que continuarán los cierres de radios o el gobierno ya se dio por satisfecho?

-A mí me han llegado dos versiones encontradas. Al principio me dijeron que continuarían los cierres, pero el rechazo fue tan grande que pararon la arremetida. Luego me han informado que hay muy poquitas cosas en la mira, pero que Globovisión continúa en salsa, algo que el Presidente confirmó durante su entrevista con Larry King. Sólo que no se atreven a dar el paso por temor al rechazo popular que puede despertar la medida.

-¿Crees que hay necesidad de cerrar emisoras que han bajado el perfil?

-En otros circuitos están presionando con fuerza. Supe que Gladys Rodríguez ya le dijeron que debe salir en enero porque van a empezar a transmitir música.

-Si la gente lo que quiere escuchar es lo que tú y otros periodistas transmiten en diferentes circuitos y emisoras, ¿no crees que el cambio de programación puede generar una pérdida de sintonía?

-Eso es auténtico, pero habrá medios alternativos para mantener la información en la calle. Mientras pueda escribir en El Universal y en otros medios seguiré en lo mismo, dando la información y haciendo las denuncias. Vienen sorpresitas en medios y tecnología.

-Con todo esto, ¿no se te han rajado las fuentes?

-Las fuentes no se han rajado. Por el contrario, Las fuentes gubernamentales me han expresado su preocupación y me han preguntado cómo vamos a hacer para publicar la información que me dan.

-Entonces, el objetivo del gobierno, que era callarte, se frustró.

-No se si ese era el objetivo del gobierno.

-¿Cómo te sientes en lo personal?

-Al principio me impactó mucho. Hacía 27 años que no podía agarrar una tarde para hacer mercado o pasear por ahí. Así que me he sentido algo así como desadaptado, pero ya me estoy acomodando. Ahí vamos, poco a poco.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pon Globovisiòn. Por Marta Colomina. Diario El Universal


Marta Colomina // "¡Pon Globovisión!"
Cada vez vemos más autocensura, más cambios forzados de programación...
Se suele decir que el venezolano saca un chiste de la adversidad con el que frecuentemente ridiculiza las contradicciones del Poder. Seguro que más de la mitad de quienes nos leen han recibido el texto sobre una supuesta conversación sostenida entre el Presidente y el ministro Cabello segundos después de haber ocurrido el fuerte sismo del sábado 12. Chávez, dominado por el miedo, llama asustadísimo al ministro y le pregunta "¿Qué c& es esto?" y Diosdado, también presa del pánico, le responde "!C..., no sé. Pon Globovisión!".

Todo buen chiste debe tener raíces en la realidad y ofrecer una buena dosis de sorpresa "Pon Globovisión" ha circulado masivamente porque está anclado en una verdad reconocida por la mayoría de los venezolanos: Globovisión es un canal que nos informa de lo que ocurre, y lo hace fehacientemente y mucho antes que los lentos e ideologizados medios del Gobierno (o más bien del Psuv) que impiden el acceso a la información pública a la cual tenemos derecho todos los ciudadanos. Así que el chiste tiene "chiste" porque Globovisión fue la primera que anunció (con datos del sistema de información sísmica de EEUU) el lugar y alcance del fuerte sismo ocurrido hace algunos meses, mientras el canal oficial transmitía un enlatado presidencial del día anterior. Ni Funvisis, ni autoridad oficial alguna dieron la cara para calmar la angustia del país que fue despertado en la madrugada por el temible fenómeno telúrico. Aunque el régimen es campeón del ridículo, no soporta que los medios pongan en evidencia su torpeza e inutilidad. Por eso Chávez reaccionó esperpénticamente y abrió otro grave procedimiento a Globovisión, sólo por haber transmitido antes que VTV las noticias que todos esperábamos.

Cuando el sábado 12 aún se movían los muebles de la casa por el temblor, pusimos Globovisión y ¡no transmitía información sobre el sismo!, aunque en su redacción tenían ya los datos necesarios. Por prohibición expresa del vengativo (y totalitario) gobierno, Globovisión tuvo que esperar a que en la morrocoya VTV salieran los balbuceantes ministros, sin datos precisos y sin el director del Funvisis, funcionario adocenado o atemorizado por la presión oficiales, quien al ser abordado por los periodistas de medios independientes, se negó a dar la información que tranquilizaría a los venezolanos porque primero debía salir por VTV. ¡Qué patético!

Cada vez vemos más autocensura, más cambios forzados de programación y demasiadas señales de que las amenazas de cierre de otras 29 emisoras radiales están dando los frutos que el régimen espera. Así como el envío a la cárcel de Yare III del estudiante Rivas, donde están delincuentes comunes, se hace con el fin de que los demás disidentes no protesten en las calles, así el cierre de 34 emisoras y el anuncio de 29 más, es leído por muchos dueños de medios como una invitación al silencio, a que desaparezcan las denuncias que los venezolanos tenemos derecho a conocer; que los entrevistadores no hagan preguntas incómodas a los altos funcionarios, frente a quienes hay que soportar silentes el "cassette" ideologizado idéntico al de su jefe. Que no se les ocurra a los anclas críticos informar sobre los 305 presos políticos que hay en Venezuela; o a destacar el comunicado de la CEV en el cual monseñor Lückert condenaba las agresiones oficiales y demostraba que "el gobierno detiene a las personas disidentes y luego las investiga". Nada de insistir en que los agresores de los periodistas de Últimas Noticias deben ser enjuiciados. Chiiiito sobre la complicidad forajida con Irán y las FARC; mención cero al monstruoso endeudamiento público ($ 2.200 millones más para comprar chatarra militar) o que la corrupción y destrucción de Pdvsa "no existen".

Ese silencio obliga a no entrar en detalles sobre las malas juntas de Chávez, todas ellas a la cabeza de naciones que perdieron la libertad económica y tiranizan a su pueblo. ¡Vade retro! Mudez sobre lo que nos cuesta en hambre, en desempleo y en salud pública ruinosa, el desfile por la alfombra roja de Venecia. No mencionar la brutal caída de la industria nacional, ni que el 68% de las empresas sólo tiene trabajo para 2 meses más; o que el 50% de las importaciones se hacen con dólar permuta. ¡Que viva la inflación!

¿Cómo sabremos que Chávez miente al decir que la educación creció 50% en su gobierno, si nadie denuncia que hay 3 millones de niños y adolescentes sin escolaridad? ¿Quién dirá que Venezuela es una colonia de Rusia y China a las que, en un acto de "soberanía revolucionaria", Chávez entrega la Faja del Orinoco mientras acaba con los sindicatos libres y con el contrato colectivo de Pdvsa? Prohibido sacar cuentas del 974% de aumento de los alimentos desde 1999 o contar los 18 mil crímenes acumulados para fines de 2009. Es imposible decir ya: "Pon Globovisión".

mcolomina@gmail.com

Fuente: http://opinion.eluniversal.com/2009/09/20/opi_art_pon-globovision!_1570340.shtml

Onda 107.9 FM suspende Runrunes de Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda El Universal / ND

Runrunes

.....

ONDA 107.9 FM: Ante la sorpresiva suspensión de mi programa Runrunes la directiva de la radio me informó que fue una decisión propia, tomada por ellos, bajo el criterio de bajarle el perfil de noticias y denuncias políticas al circuito Onda y dejar el cubrimiento de esos temas al circuito Actualidad. Es una decisión que toman ante las actuales circunstancias del país. Acepté la propuesta de continuar en dicho grupo y preparar un nuevo espacio radial a partir del próximo enero en la misma estación y para lo que ya comencé a trabajar. Mientras tanto a través de esta columna y otros espacios de opinión en los medios seguiré con mi estilo de periodismo de investigación y denuncias. No dejaré de “runrunear” bajo ningún motivo y más bien me comprometí con mis casi 18 mil seguidores en Twitter a mantenerlos al día a través de la red. Nuevas formas, nuevas vías, nuevas comunicaciones, nuevas tecnologías. Gracias a nuestros fieles anunciantes de muchos años, algunos desde que comenzamos el programa en Radio Capital en 1982, tanto como a los de más reciente data. Gracias a los miles de escuchas que nos han manifestado su solidaridad y apoyo. De igual forma a tantos colegas que nos han abierto las puertas de sus espacios mediáticos. Dios se los pague…

elchacaldelainformacion@gmail.com
Twitter.com/NelsonBocaranda

martes, 22 de septiembre de 2009

CONATEL obligará a diversos canales de cable a “encadenarse”




Los miembros del directorio de Conatel, durante la audiencia que se efectuó hoy entre los operadores de la televisión por cable, informaron que en aproximadamente 10 días aparecerá en Gaceta Oficial las normas que regirán el servicio de TV por cable.

De acuerdo con lo que adelantaron del contenido de la normativa, y según reseña el diario “El Nacional”, las cableras deberán transmitir las cadenas y los mensajes gubernamentales.

EL organismo considerará como servicios de producción nacional audiovisual aquellos cuya recepción, difusión de imágenes y sonidos ocurra en Venezuela en más de 70%, y por lo tanto tendrán que regirse por las leyes nacionales.

Los operadores de la televisión por cable deberán, también, incluir en su programación a los canales nacionales cuyo 10% de sus usuarios lo pida y no podrán transmitir publicidad.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, consideró la disposición “confusa”, y adelantó que de ser aprobada tal como esta, los usuarios serán los únicos afectados.

Con este artículo la televisión paga se verá en la obligación de transmitir todas las cadenas en varios de los canales por suscripción.

Ante la crítica de varios canales regionales y nacionales hacia la normativa, el equipo de abogados de Conatel reiteró que “el Estado debe velar porque se respete la ley, así que no se va a permitir la anarquía”.

Ya el pasado mes de julio se empezó a especular con esta posibilidad que obligaría a encadenarse a canales como RCTV Internacional

Fuente: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/89883/conatel-obligara-a-diversos-canales-de-cable-a-encadenarse/

jueves, 17 de septiembre de 2009

Somos Radio pedirá al Mercosur que envíe comisión de DDHH


Así lo recoge El Universal:

Rafael Cadavieco, miembro de la organización Somos Radio, informó hoy que será recibido por la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur para explicar la situación de los medios de comunicación en Venezuela.

“Estamos de alguna manera buscando la integración con ellos y el derecho de palabra en el Mercosur. Tenemos muchas expectativa y creo que podamos lograrlo para que entiendan la situación de Venezuela y abrir canales de comunicación con el organismo”, dijo Cadavieco desde Argentina en contacto telefónico con Globovisión.

Aseguró que este es un gran momento para plantear los problemas de Venezuela, pues se está discutiendo la legislación de medios de Argentina. “Es un poco para que vean reflejado en el espejo de Venezuela”.

Indicó que esperan que el Mercosur “pueda enviar una comisión de derechos humanos a Venezuela para que vean in situ la situación porque la CIDH no lo ha logrado y creemos que la comisión del Mercosur que tiene un poco mas de fuerza, lo pueda lograr y hacer presión en este sentido”.

Fuente: Noticiero Digital . http://www.noticierodigital.com/?p=51607#more-51607