Enviado: domingo, 17 de enero de 2010 12:27:48 a.m.
Tropical 88.5 FM de Miranda y Ríos 95.3 FM de Barinas salieron del aire
El cierre de emisoras de radio sigue en 2010. En lo que va de año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha dejado fuera del aire a dos estaciones en Frecuencia Modulada (FM), que se suman a las 32 clausuradas en julio de 2009.
La primera emisora que interrumpió sus transmisiones este año fue Tropical 88.5 FM, que se escuchaba en los Altos Mirandinos.
Según un comunicado de Conatel, la emisora estaba funcionando sin contar con la debida habilitación administrativa, por lo que se le abrió un procedimiento administrativo sancionatorio. No obstante, en vez de esperarse los resultados del referido procedimiento, se acordó la aplicación de una medida cautelar con carácter provisional, de suspensión de las actividades y la incautación de sus equipos.
La salida del aire de la emisora se produjo el viernes 8 de enero, cuando una comisión de Conatel se apersonó en la sede de la estación, ubicada en San Antonio de los Altos, para aplicar la medida.
Tropical 88.5 FM tenía apenas un mes en funcionamiento, y constituye la tercera emisora que ha sido sacada del aire en los Altos Mirandinos por resolución del Gobierno. Las otras fueron Máxima 98.5 FM y Metropolitana 97.1 FM.
El caso más reciente de cierre de una emisora se produjo el martes pasado, cuando representantes del ente rector en materia de telecomunicaciones se presentaron en la sede de la estación Ríos 95.3 FM, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, para notificar la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra. Al igual que en el caso anterior, se procedió a la incautación de los equipos y, por consiguiente, al cese de las transmisiones.
Según Conatel, esta emisora tampoco contaba con la debida habilitación administrativa y concesión para operar. No obstante, de acuerdo al periódico regional De Frente, un grupo de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se habían quejado ante Conatel de los conceptos emitidos en su contra, por el director de la emisora, Hender Ovalles, durante la transmisión de su programa Buenos Días, Pedraza.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones indicó que "para resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso", se les otorgó a las dos emisoras 15 días hábiles para exponer sus alegatos y cinco días para oponerse a las medidas acordadas.
Reyes Theis
EL UNIVERSAL
Los anuncios
17 de mayo 2009. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que se llevaría a cabo un censo de las emisoras de radio privadas que funcionan en el país; la idea era enfrentar "el latifundio mediático" en el espectro radial.
3 de julio de 2009. Cabello anunció que 240 emisoras de radio (154 FM y 86 AM), más 45 canales de televisión, no actualizaron sus datos ante Conatel, por lo que se les abriría procedimientos administrativos sancionatorios.
31 de julio de 2009. El ministro Cabello anuncia al país el cierre de las primeras 32 emisoras de radio. Sin embargo, no identificó a las 208 restantes que supuestamente debían cesar operaciones al no responder al censo de Conatel.
Fuente: http://politica.eluniversal.com/2010/01/16/pol_art_conatel-reinicio-med_1726218.shtml
Via Yimber Gaviria , Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario