RCTV acusa a Conatel de aplicarle la ley retroactivamente
Granier desmiente a Cabello y dice que sí ajustaron programación
Trabajadores de RCTV Internacional se congregaron en el distribuidor Altamira para exigir el regreso de la señal del canal (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
Por el derecho a escoger
Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha respondido ninguna de las acciones que interpusieron a lo largo de 2007, con el fin de evitar que se materializara la decisión presidencial de no renovarles la concesión para emitir en señal abierta, los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) cumplieron con la formalidad y ayer acudieron nuevamente al máximo juzgado para demandar la nulidad de la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de sacar de los sistemas de televisión por suscripción su señal internacional.
El consultor jurídico de la planta, Oswaldo Quintana, informó que consignaron tres recursos ante la Sala Constitucional. El primero es contra la norma técnica dictada en diciembre pasado por el organismo que dirige Diosdado Cabello, la cual estableció que una televisora que emita por cable se considerará nacional cuando su sede esté en el país y emita más de 70% de contenidos producidos en Venezuela; y por ello estará en la obligación de unirse a las cadenas presidenciales, entre otras cosas.
El abogado explicó que en esta primera acción acusaron a Conatel de violar el artículo 24 de la Constitución, el cual establece que "ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo", pues para calificar que RCTV como un productor nacional revisaron la programación emitida en los últimos cuatro meses.
"Conatel decía que RCTV transmitía más del 90% de producción nacional violando la norma, pero para la fecha que señala Conatel estaba perfectamente permitido que lo hiciéramos (...) La providencia se debe aplicar después del 22 de diciembre", precisó.
Quintana informó que también demandaron que se deje sin efecto su calificación como productor nacional y que anulen los artículos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en los que se sustenta la resolución sobre medios que emiten por cable y satélite.
Asimismo indicó que interpusieron una medida cautelar con el propósito de que el TSJ les permita volver a transmitir por los sistemas de televisión por suscripción, tal y como lo venían haciendo desde que no se les renovó la licencia para operar en señal abierta.
Desmienten al ministro Por su parte, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, desmintió al ministro Cabello y aseguró que RCTV Internacional sí modificó su programación, para ajustarla a la resolución dictada en diciembre pasado, aun cuando la consideran "inconstitucional e ilegal" y de que esto supone "dejar de darle trabajo a mucha gente en Venezuela".
Tras afirmar que el funcionario "o está mal informado o miente", Granier indicó que el pasado 13 de enero entregaron a Conatel todos los recaudos que les solicitaron, los cuales "eran tan largos que están contenidos en cinco cajas" y acto seguido entregó copia de la constancia de recepción de los documentos a los periodistas.
Por último, el directivo de RCTV solicitó al Gobierno que atienda los llamados hechos desde las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y les permita volver a emitir.
Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
http://politica.eluniversal.com/2010/01/29/pol_art_rctv-acusa-a-conatel_1742005.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario