Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 28 de junio de 2012

TSJ notificó a Globovisión un “embargo ejecutivo” de sus bienes por más de 24 millones bolívares


Publicado el 28 de jun de 2012 6:58 pm |
  0 comentarios
‪‬
Video: Globovisión 28 de marzo de 2012
(Caracas, 28 de junio – Noticias24).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves un “embargo ejecutivo” a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, por la cantidad de 24.425.216,40 Bs., que equivale al triple de la multa impuesta al canal en 2011 por su cobertura de una crisis carcelaria.
En horas de la tarde el canal recibió la visita de un funcionario del TSJ con una acción legal y quien recibió fue Ricardo Antela, consultor jurídico de esa planta televisiva.
Se le está realizando un “embargo ejecutivo” sobre bienes que son propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. por la cantidad de 24.425.216,40 Bs.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Antela aseveró que existe violación en el embargo ejecutivo realizado al canal de noticias ya que no han sido condenados “todavía el juicio de nulidad está pendiente de decisión y trámite en la Corte de lo Contencioso y Administrativo, por lo tanto el único tribunal que podía decretar un embargo sería la corte”, explicó.
Calificó de “grotesca” la acción tomada “el TSJ ni tiene el juicio en sus manos porque el juicio está en otro tribunal, adicionalmente si es un embargo ejecutivo se ha debido hacer por el monto de la multa y si acaso por los intereses moratorios, pero sin dar ningún tipo de explicación ordena doblar el monto de la multa por dos”.
Cabe destacar que el TSJ ratificó la sanción de Conatel que multó con más de 2 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por supuestas violaciones a las leyes cometidas durante la cobertura de un amotinamiento en la cárcel de El Rodeo a mediados del 2011.
“El TSJ no tiene el juicio en sus manos porque el juicio está en otro tribunal”.
Antela explicó que deben revisar el contenido completo del documento que ha sido entregado, sin embargo indicó que “la decisión del TSJ se decreta un embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Globovisión por un valor de casi 25 millones de bolívares fuertes que resulta de sumar el doble de la multa que se le impuso al canal”.
Asimismo añadió que en el documento expresa que hay otros costos de ejecución “por casi seis millones de bolívares adicionales, es decir, casi el monto de la multa. De manera que se trata de un decreto de embargo por el triple de la multa que se le había impuesto originalmente a Globovisión”, ratificó el consultor jurídico.
“Se ordena oficiar al BCV para que calcule intereses moratorios y se ordena comisionar a un juzgado ejecutor de medidas para que proximamente proceda a ejecutar el embargo”, dijo.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones acordó en octubre de 2011 sancionar a Globovisión con una multa por un monto equivale a 9,3 millones de bolívares fuertes (2,18 millones de dólares), argumentando que violó una serie de artículos de la ley de Telecomunicaciones en la cobertura de la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel central de El Rodeo en junio del 2011.

TSJ decreta embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Globovisión Tele, C.A.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Político Administrativa, con ponencia de su presidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, declaró procedente la solicitud formulada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Directorio de Responsabilidad Social de la referida Comisión para hacer cumplir el pago de la sanción de multa de Bs. 9.394.314,00, y la correspondiente Planilla de Liquidación Nº RF-020-MA-00132, para el pago de la referida multa con cargo a la sociedad mercantil Globovisión Tele, C.A.
En su sentencia la Sala del Alto Tribunal decretó embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. por la cantidad de Bs. 24.425.216,40, monto que resulta de sumar el doble de Bs. 9.394.314,00, cantidad impuesta por concepto de multa, lo que arroja la suma de Bs. 18.788.628,00, más las costas de la ejecución estimadas prudencialmente en un 30% del último monto señalado, esto es, Bs. 5.636.588,40.
El TSJ ordenó oficiar al Banco Central de Venezuela a los fines de que por vía de colaboración determine mediante una experticia complementaria del fallo
El TSJ ordenó oficiar al Banco Central de Venezuela a los fines de que por vía de colaboración determine mediante una experticia complementaria del fallo, el monto que por concepto de intereses moratorios deberá pagar la sociedad mercantil Globovisión Tele, C.A., los cuales deberán calcularse sobre la cantidad de Bs. 9.394.314,00, a partir del 1° de enero de 2012 hasta la fecha en la cual se realice el cálculo, conforme a la tasa activa promedio de los 6 principales bancos comerciales del país, según el boletín publicado por el mencionado ente. Al efecto, se concede un lapso de 10 días de despacho, contados a partir de que conste en autos la notificación de esta decisión.
Se desprende de la sentencia de la Sala Político Administrativa, entre otras incidencias del caso, que mediante escrito presentado el pasado 27 de marzo por la apoderada judicial de Conatel y del Directorio de Responsabilidad Social, se interpuso “demanda de intimación” contra Corpomedios G.V. Inversiones, C.A., “(propietaria del 100% de las acciones de Globovisión Tele, C.A.)”, por falta de pago de la sanción de multa que le fue impuesta por el referido Directorio en la Providencia Administrativa N° PADRS-1.913 del 18 de octubre de 2011.

Ricardo Antela calificó la acción como “intimidante y amenazadora”

Aseveró que la demanda en vez de ser tramitada por la sala procedió sin haber escuchado previamente a Globovisión para ejecutar un embargo por el triple del monto de la multa.
Evidentemente nos sorprende porque lo que esta previsto en la Ley es que se citen a las partes y se escuchen los argumentos”, continuó explicando luego que un funcionario del TSJ entregará el documento este jueves.
El consultor jurídico de la planta televisiva recordó que ya existen tres sentencias pendientes, “la sentencia del juicio de nulidad ante la multa, que no se ha producido, dos apelaciones pendientes ante esta misma Sala Político Administrativa del TSJ, sobre las cuales ni siquiera se ha pronunciado y que incluye el derecho de los periodistas a participar en este proceso”.
“Iban a recrudecer este tipo de campañas para intentar intimidar al canal”.
Calificó la acción como “intimidante y amenazadora”, al mismo tiempo que destacó que se les ha querido hacer saber “que debemos entrar en el redil de las exigencias que esta haciendo el Gobierno para esta campaña”.
Antela insistió que no es sorpresa para ellos en vísperas de la campaña se produzca estas nuevas acciones contra la planta de noticias “iban a recrudecer este tipo de campañas para intentar intimidar al canal“.
Comentó que más allá de lo jurídico, hace dos horas estuvieron en el CNE, donde les realizaron unas exigencias a los medios para que ofrecieran equilibrio en la campaña electoral, “resulta muy curioso que apenas dos horas después de una reunión donde se nos preciso a los medios para que fuéramos equilibrados en la campaña y apenas a 48 horas que se inicie la campaña la Sala Político Administrativa del TSJ toma una curiosa decisión”.

María Fernanda Flores: “Nosotros cumplimos con nuestros principios y con nuestros valores cada día”

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, dijo que ellos han cumplido “con nuestros principios y con nuestros valores cada día. Un medio de comunicación privado e independiente siempre tiene que estar en la acera de en frente de un gobierno”.
Explicó que han sido multados, sancionados, golpeados, perseguidos “por decir cosas que este Gobierno no quiere oír que no es otra cuestión que poner resaltado en marcador amarillo las ineficacias, las inexactitudes, las inequidades, la desigualdad y de verdad poner eso al aire para un gobierno como este es muy complicado”.
Informó que revisaran el documento e informaran de todo el proceso, asimismo aseguró que Globovisión estará en la campaña electoral.
Con información de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada