La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió la mañana de este jueves ante la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos.
Ortega Díaz se mostró confiada en que la propuesta tendrá “buena acogida” por parte de los parlamentarios.
La Fiscal explicó que en las leyes vigentes se “legitima” al Estado Venezolano para castigar conductas que inciten a la violencia, al odio, que afecten a la salud física o mental, así como la tranquilidad de los venezolanos y que pueden ser desplegadas por los medios de comunicación social.
“Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión”
De esta manera, indicó que se pueden “regular conductas de los medios de comunicación y quienes trabajen en ellos para penalizar” estos hechos.
“Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión”, dijo enfática la Fiscal.
“Los medios deben cumplir una función educativa”, expresó ante los parlamentarios de la AN.
La Fiscal General señaló que “es necesario regular la actividad de los medios y brindarle una protección apropiada a los ciudadanos”, quienes a su juicio “lucen indefensos ante el uso racional del poder que actualmente ostentan los medios de comunicación social”, dijo.
PROPUSO QUE SE “CASTIGUEN LAS ACCIONES U OMISIONES” QUE CONSTITUYAN DELITOS
La Fiscal propuso, en principio, “que se castiguen las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación que constituyan delitos, con el propósito de lograr el equilibrio y la armonía entre lo que tiene que ser la libertad de expresión y el derecho a la información oportuna, veráz e imparcial y el derecho a la seguridad interna de los ciudadanos”.
En segundo lugar, propuso que se incluya una norma que “le brinde protección a los periodistas frente a los dueños de medios de comunicación, para evitar que los dueños de medios les obliguen o les impogan escribir o decir hechos que no les constan o que no están ocuriendo”.
En tercer lugar, la Fiscal propuso que se castiguen aquellas conductas que atentan contra la paz social e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental, la moral pública y que generen un clima de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social.
Ha propuesto que se castigue a las personas o dueños de medios que divulguen falsas noticias
Asimismo, la Fiscal ha propuesto que se castigue a las personas o dueños de medios que divulguen falsas noticias para producir una grave alteración a la tranquilidad pública, que causen pánico en la población o produzcan un perjuicio a los intereses del Estado.
Por otra parte, propuso que se castiguen a los dueños de medios que manipulen, tergivesen la noticia, con el propósito de transmitir una falsa percepción de los hechos o crear una matriz de opinión en la sociedad para alterar la paz social, la seguridad de la nación, el orden público, la salud mental o la moral pública.
La Fiscal también pidió que que se castigue cuando un medio de comunicación ofrezca informaciones o transmisiones destinadas a promover el odio, la hostilidad, respecto a las personas, colectividades o instituciones, según su raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología o militancia política.
NOTA ANTERIOR
Luisa Ortega Díaz presentará hoy ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos. Este proyecto contemplaría sanciones incluso para quienes reproduzcan comentarios que puedan ser considerados como ‘promovedores de guerra’, reporta hoy El Universal.
Este es el reporte que nos trae El Universal:
Ni Zuloaga ni Ravell ni Granier. Cualquier persona que divulgue una información que se considere “falsa” o “manipulada” y que vaya en “perjuicio de los intereses del Estado” o la “moral pública”, podrá pasar hasta cuatro años tras las rejas.
El artículo 5 del proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos, que presenta hoy ante la Asamblea Nacional la fiscal Luisa Ortega Díaz, establece: “Toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social, noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública, pánico en la población, la hubieren mantenido en zozobra, que haya alterado el orden público, que hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado, será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años”.
El mismo escarmiento se infligirá al ciudadano que “manipule o tergiverse la noticia”, “lesionando la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública”. La norma redactada por la jefa del Ministerio Público consta de 17 apartados. Todos los “delitos” tipificados en la propuesta: Manipulación de noticias; negativa a revelar información; coacción mediática; omisión voluntaria de suministrar información; instigación; y obstaculización de actividades de medios de comunicación, son sancionados con cárcel. La pena mínima es de seis meses y la máxima de cuatro años.
Iguales en prisión
La herramienta no sólo pretende controlar a los dueños y directivos de los medios. El artículo 3 señala que “pueden incurrir en la comisión de estos delitos” productores nacionales independientes, periodistas, locutores, conferencistas, artistas “y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación”.
Ortega Díaz define en su texto qué son “delitos mediáticos”: “Las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social”.
* Para descargar y leer el Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos pulse aquí
http://media.noticias24.com/0907/proyectoley.pdf .
Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
Via Noticias 24, Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario