Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 19 de abril de 2009

"LA RADIO EN ELTIEMPO", LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN




1. “LA RADIO EN EL TIEMPO”
(Tomado de la página Web de):
LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN
Continuación Ø

EN LOS 50 SE GESTA EL MOVIMIENTO DE LOS DISCJOCKEYS

A juicio de especialistas en el campo de la radiodifusión, el discjockismo pareciera tener sus antecedentes cerca del año 57, cuando los locutores no sólo colocan la música de moda sino que además sitúan en el ranking de preferencia las canciones más solicitadas o las más vendidas en un día preciso, o bien, a lo largo de la semana. Así se inicia el sistema de indicar, a través de la radio, la popularidad alcanzada por las canciones. Bien pudiera señalarse como predecesor del discjockismo a Guillermo Ortega Lara con su programa “La Canción que a Usted le Gusta”.

En las emisoras de ese entonces sonaban: “El Reloj”, con Lucho Gatica; “Lamento Náufrago”, con Chico Salas y la Orquesta de Chucho Sanoja; y “Bote Bananero” con Jarry Belafonte.

Uno de los locutores que despuntan en esta modalidad, sin duda alguna, fue Eduardo Morell, poseedor de una de las mejores voces de la radio. Para finales de los años 50 surge otro discjockey con igual fuerza que Morell, pero más popular por el tipo de música que transmitía. Se trata de Armando Palacios, el mismo que años atrás interpretó ese personaje de raro hablar que fue “Tamakún”. El programa se llamaba “El Discjockey de Venezuela” y comenzó por Ondas Populares en horas de la mañana. Más tarde llegó a tener tanto éxito que se empezó a pasar por dos o tres emisoras en Caracas y en un gran circuito en el interior del país.

A mediados de los años 60 surge la impecable voz de Clemente Vargas Jr, otro de los grandes líderes del discjockismo.

Es la década en que Los Beatles irrumpen en el panorama mundial de la música y también la juventud comienza a tener la influencia del rock que nos llega desde los Estados Unidos. En 1960 figuran canciones como “Nuestro Concierto”, con Humberto Bindi; “I’ts now or never”, en la voz de Elvis Presley; “Orfeo Negro”, con Gloria Lazzo; “Serafino" Campanero”, con Mina; “Giorgia on my mind”, con Ray Charles. Es la época del despegue musical y se llega a decir que “la gente no ve televisión, sino escucha radio”.

Otros discjockeys fueron Luis González Jiménez con su “Hora Perfecta”, en Ondas Populares; Totina Guevara y Alfredo José Mena por Radio Caracas Radio; Fidias Danilo Escalona y Chang D’Alessandro por Ondas Populares; Reynaldo Durán con “Melodías en 45” y Rubén Darío Villasmil en su espacio “Melodías en un Estudio”, por Radio Caracas Radio. Luego destacaron, entre otros, Armando Lira, Prieto Pedreáñez y Marcano Padilla.

Un aparte merece Fidias Danilo Escalona, quien causó una verdadera revolución en el ambiente venezolano al imponer una forma distinta de conducción, logrando adueñarse de la audiencia con un especial estilo que muy pocos habían conseguido. Fidias impuso el nombre de Salsa, al ritmo tropical moderno.

A finales de la década del 60, en Radio Cultura -concretamente en 1968-, ya habían programas muy definidos de lo que se puede llamar el movimiento de los discjockeys juveniles, con José Pérez Meléndez y Carlos Espinoza, éste último conocido como Carlos Raybans.

LA CÁMARA DE RADIO… OPINA ANTE LA NACIÓN

En 1958, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión, con Félix Cardona Moreno en la presidencia, decide lanzar un espacio diario a las 11:55 a.m., de 5 minutos de duración. El programa, ambientado con los acordes del Concierto en la Llanura, identificaba su salida de esta manera: “La Cámara Venezolana de la Industria de la Radio y la Televisión opina ante la Nación”… La voz original era de José Naranjo Goncao, mejor conocido como José Nar, quien además de narrar producía el espacio dedicado a destacar los temas del acontecer nacional. Años más tarde, tales micros fueron producidos por el periodista Arístides Parra.

Los mismos llegaron a ser tan polémicos que durante el período presidencial del Dr. Jaime Lusinchi, en 1984 -y estando al frente de la presidencia de la Cámara de Radio, Pablo Sosa Guzmán-, se dicta tal censura que el programa es suspendido por hacer críticas a la gestión gubernamental. Permaneció fuera del aire durante casi cuatro años y fue restablecido en 1989, cuando asume la Presidencia de la República, en segundo mandato, Carlos Andrés Pérez. Para el momento la Cámara de Radio es presidida por el señor Peter Taffin Mercado.

“Actualmente, el programa de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se transmite una vez a la semana, los días jueves, y como siempre, en cadena nacional a través de todas las emisoras afiliadas a la institución.”

EPOCA DE RENOVACIÓN...

A partir de 1952, al aparecer la televisión se inició un movimiento de este nuevo medio que comenzó a mermar la calidad y sintonía de la radio. Los principales talentos de la TV se prepararon en el exterior y en el propio país para recibirla. Muchos fueron los directivos, técnicos y artistas que pasaron a la televisión. Sin embargo, algunos radiodifusores sin acceso a ella, se dedicaron con mayor pasión a su radio, logrando contener por unos años el fantasma del boom televisivo.

A partir de enero de 1958, se abre el compás de la libertad de expresión y surgen nuevas formas de noticieros: “Radio Reloj Continente” y “Notirumbos”, con estilo dinámico, locución feriada, campanitas y manchetas populares. Así también se concentran los bloques de radionovelas en estas dos estaciones, con sus respectivos circuitos nacionales.

Entre 1958 y 1968, Continente y Rumbos se convierten en pilares de la radiodifusión comercial no sólo por sus estaciones matrices sino por sus circuitos nacionales. Compiten de frente en todo.

Rumbos y el Circuito del Caracas con Delio Amado León, contra el del Magallanes con Pedro Ramírez, o el de La Guaira con Musiú Lacavalerie, por Continente. “Notirumbos” frente a “Radio Reloj Continente”, “La Historia de una Canción” frente “A La Vida de las Canciones”. Es una digna competencia para las radios populares.

En radionovelas, por ejemplo, ambas emisoras contaron con los mejores elencos: Arquímedes Rivero, Héctor Hernández Vera, Mahuampi Acosta, Hilda Moreno, René de Pallás, Daniel Farías, Adolfo Martínez Alcalá y Argenis Chirivela, por nombrar sólo algunos.

SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE CONCURSOS

Para evitar situaciones ventajosas, sobre todo cuando se afianza la competencia entre las emisoras por el sourvey, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mediante el Resuelto Nº 703 del 6 de Marzo de 1979, acuerda:
“A partir del 15 de Marzo del año en curso, queda prohibido a las estaciones radiodifusoras, ofrecer premios y promover concursos en sus transmisiones y programas sin que el concursante intervenga demostrando algún conocimiento cultural o capacidad intelectual. El concursante debe estar presente en el Estudio o Local escogido para tal fin en el momento cuando se efectúe el programa”…

OTRAS PRODUCCIONES

Radio Cultura destacó en todo momento por su programación, de la cual -aunque se hace mención en líneas anteriores- es preciso señalar un programa que cautivó a la audiencia: “La Canción que a Usted le Gusta”. Este espacio destinado a complacer peticiones marca el inicio de Efraín de la Cerda como locutor, junto a Guillermo Ortega Lara y Pedro Zárraga.

Con más de sesenta años en el aire, Radio Nacional tuvo en sus comienzos programación en vivo, pues como se sabe para la época no se conocían cintas ni pastas de grabación. Los primeros locutores fueron José Hurtado, Carlos Villegas y Pancho Pepe Cróquer.

Uno de los programas más importantes del mundo radial venezolano sin duda alguna lo constituye “Nuestro Insólito Universo”, transmitido en sus inicios en esta emisora y que aún y con la misma calidad sigue siendo producido por el talentoso Rafael Silva y moderado por Porfirio Torres. Vale destacar espacios como: “Cosas del Abuelo”; “País Amigo”; “Nuestra Economía”; “El Cine, Mitología de lo Cotidiano”; “De la Viena Romántica a la España Sentimental”; “Punto de Convergencia”; “Música para Selectivos”; “A Paso de Transeúnte” y “Armonías Venezolanas Populares”. En la actualidad Radio Nacional está en el aire con tres programaciones: el Canal Clásico, el Popular y el Informativo, este último de noticias, actualidad y música popular.

Radio Tropical, desde su fundación en Noviembre de 1939, ha sido pionera en su estilo transmitiendo radionovelas, orquestas, cantantes en vivo, hasta formar a quienes años más tarde despuntarían como destacados discjockeys. Por sus estudios pasaron voces como Enrique Hoffman, Néstor Mena, Alberto Sunshine, Luis Oberto, Hiram Gil, Víctor Sánchez, Graciano Giaquinto, José Félix Cárdenas, Rubén Darío López, Carlos Vicente Voth, entre otros.

Como programas se recuerdan “Album Estelar” con Amado Pernía, Amador Bendayán, Luis Raymondi y Domingo Pérez. Tiempo después este espacio pasa a Radio Libertador y finalmente a Radio Continente. En el segmento de programas de opinión se recuerda “Asfalto Caliente”, conducido por el Padre Carratú. También se puede citar “El Diario Español”, presentado por José García Morato; “Il Calcio Minuto a Minuto”, “Disco Resumen 99.0” y “Tips 99.0”.

Entre tanto, Radio Tiempo que en su inicio se denominó La Voz del Ávila, dirigida a sectores populares, siempre ha basado su programación en brindar música del recuerdo en idioma español y bajo el slogan “Radio Tiempo, todo el Tiempo”. Actualmente ha venido alternando la música con la transmisión de programas de opinión. De igual forma cuenta a lo largo de su amplia trayectoria con espacios que marcaron época, siendo algunos de ellos “Serenata”, un musical que salió por primera vez en 1975, a la media noche, bajo la producción de Marcos Hernández Solís, y que aún se mantiene en el aire, pero ahora con poesía y participación del público oyente. Entre las producciones de épocas pasadas figura “Vanguardia Obrera” transmitido durante más de veinte años y dedicado a las noticias y temas relevantes del mundo laboral. Estuvo conducido por Raúl Vivas Sánchez.

Otro que se mantiene es “La Voz de los Líderes”, dedicado a entrevistas de personajes importantes del acontecer nacional, sobre temas de actualidad, conducido por Pedro Ramón Romera. “Participando a Tiempo”, moderado por Marieta Hernández y Lorenzo Calcaño, que junto a “Candela Informativa” a cargo de Gracia Helena Candela, conforman parte de la actual programación.

Radio Sensación surgió el 12 de Abril de 1952 como Radio Miranda, con sede en Los Teques. Creada por los hermanos Arreaza Almenar, esta emisora se ha destacado por sus programas hípicos, siendo recordado “Los Grandes del Pronóstico” a cargo de José Gregorio Guillot, con más de quince años en el aire. “Baladas y Éxitos de Siempre” ha cautivado a la audiencia por más de diez años, siendo moderado por Miguel Angel Fuentes y en el género informativo destaca “Noticias 830” con Pascual Monasterios y César Díaz.

NACEN NUEVOS ESTILOS

Todo comienza en Radio Caracas Radio con la llegada de un nuevo director, Peter Bottome (1959). Cambia el estilo de los locutores. La música norteamericana es la de moda, se eliminan radionovelas, transmisiones hípicas y deportivas. Todo pasa a ser de gran calidad y los locutores son de la talla de César Pinto, Walter Parra, Aureliano Alfonzo, Carlos Quintana Negrón, Rubén Darío Villasmil, Alfonzo Álvarez Gallardo, Luis Turmero y Alfredo Ledezma.

De manera simultánea surge una nueva emisora, Radio Aeropuerto, promovida por Luis Hernández Solís, estrictamente instrumental, con voces femeninas muy sugestivas, dando la hora y los informes sobre vuelos nacionales e internacionales. Su voz estrella fue Ana Martínez y en la narración de noticias estuvo Efraín de la Cerda.

Luego Radio Caracas Radio, bajo la dirección de Oswaldo Yepes, se consolida en su estilo moderno, agregando voces de gran impacto como la de Alfredo José Mena con el “Hit Parade de Venezuela”, la de Clemente Vargas Jr. con “El Desfile de Éxitos” y la de Eduardo Morell con el “Tragadiez de los Éxitos”. En las emisoras populares surge Armando Palacios, el Discjockey de Venezuela, y Fidias Danilo Escalona, creador del término salsa. También aparece José Luis Seijas Núñez, quien además de locutor figura entre los mejores productores del país.

Surgen emisoras populares como Radio Tiempo con sus “Dos Ligaditos” y Radio Cultura cambia su nombre por el de YVKE Mundial.

Por otra parte, ante la alta sintonía en los automóviles, comienza el 16 de Noviembre de 1969, por Radio Caracas Radio, la información sobre el tránsito desde la “Avioneta Tango Tango Fox”. Este espacio era conducido en sus inicios por dos profesionales de la locución: Alfredo José Mena y Efraín de la Cerda. Ambos tienen el mérito de haber sido los pioneros y haber creado una especialidad en la locución, así como un estilo muy peculiar en la narración sobre tránsito. Sin embargo, varios locutores se destacaron en esa especialidad a través de la única “Tango Tango Fox”. Fueron ellos Javier Díaz, Juan Manuel Laguardia y William Jiménez Liscano, y en la etapa final Luis Alberto Alarcón y Germán Blanco.

Es de destacar que paralelo a la avioneta también emplearon motocicletas y helicópteros para transmitir los problemas de tránsito desde otros puntos de la ciudad.

Se incrementa el interés por la sintonía de emisoras en vehículos particulares y taxis, comenzando así un nuevo reinado para la radio.

ENTRE HIPPIES, PROTESTAS Y LOS BEATLES

Hacia 1968, se unen en un proyecto los productores Tito Martínez del Box (“Radio Rochela”) y Oswaldo Yepes (“Hit Parade de Venezuela”), quienes junto con el industrial Radamés Lebrón adquieren de Monseñor Jesús María Pellín, la emisora La Voz de La Patria 710 AM, en Caracas. Así comienza Radio Capital, la primera emisora de corte juvenil que logró impresionar a Venezuela.

Se impone en las noticias el fresco estilo de Don Adolfo Martínez Alcalá que abarca sus editoriales y su “Mancheta Capital”. El jingle “Oigo Radio Capital” se convierte en un símbolo de juventud en la época de la Guerra de Vietnam, los hippies, la protesta y Los Beatles.

Radio Capital se apoyó en espectáculos en vivo traídos al país por solicitud de sus oyentes. Desde Joan Manuel Serrat, The Police, The Queen y Donna Summer hasta las 200 Millas de Venezuela con Jhonny Cecotto, impulsaban sus promociones.

En materia de opinión y entretenimiento, además de “La Radio Rochela Radio” y “El Hit Parade de Venezuela” (en el aire desde 1957) surgen programas como “Gente en Ambiente” y “Especialísimo” con Napoleón Bravo; “Dos Generaciones”; “Renny en su Radio”; “Rueda Libre” con Pedro León Zapata, Graterolacho y Orlando Urdaneta; “A Full Chola” con Juan Manuel Laguardia, un programa que se logra imponer con un nuevo estilo. El eje de este espacio es la capacidad interpretativa e imitativa de Laguardia con “EL Sargento Full Chola”, quien con sus mil voces y con excelentes libretos de Luis Muñoz Tébar “Lumute”, presenta diversas situaciones graciosas relacionadas con la actualidad.

Este boom juvenil no se quedó sólo en Radio Capital, en efecto Éxitos 1090 de Enrique Cuzcó se lanzó también a la pelea con importantes espacios como “Las Cuatro del Color” varias veces al día, y “Veinte Grandes del Color” al final de la tarde y los domingos. Radio Caracas Radio también compitió con Capital y 1090. Cambió su identificación a 750 y logró alcanzar el primer lugar con Jofre Maestracci, Ramón Mata, Víctor Hugo Bracamonte e Iván Loscher.

Los musicalizadores se destacaron igualmente y los nombres de Carlos Raybans y Gonzalo Lázari en Capital, Gerardo Marquina en 1090, Santiago Moreno en La Pantera 990, Radio Tropical y La Estación de la Alegría (Radiodifusora), dejaron buenos ejemplos.

Para el año 2001 Radio Capital mantiene espacios como “Venezuela Posible” con Sofía Imber; “De Colección” con Lyl Rodríguez; “Santana Total” con Elías Santana; “Buenos Días Capital” con Rafael Gamez; “Cara a Cara” con Miriam Freilich; y “Esta Tierra Mía”, entre otros.

Continuara en la próxima edición con. Ø
F “AÑO 70: EL MOMENTO DE LOS NUEVOS DISCJOCKEYS”
Fuente: http://camradio.org/

Saludos Jorge Arturo! . Como siempre desde aquí te apoyamos . Cuente con nosotros !!!!

5 comentarios:

  1. HOLA LE ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA.- ESTOY TRATANDO DE LOCALIZAR A UN AMIGO LOCUTOR.-
    SE TRATA DE RAFAEL GAMEZ QUE SEGUN VEO EN SU BLOG HA TRABAJADO EN RADIO CAPITAL DE CARACAS VENEZUELA DESDE YA LE AGRADEZCO CUALQUIER DATO PARA PODER UBICARLO, ME PUEDE DEJAR LA INFORMACION EN EL SIGUIENTE CORREO mlojeda@hotmail.com MUCHAS GRACIAS , SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Gamez trabaja en la emisora La Cultural de Caracas, 97.7 FM: http://laculturaldecaracas.com/radio/

      Eliminar
  2. Rafael Gamez trabaja en la emisora La Cultural de Caracas, 97.7 FM: http://laculturaldecaracas.com/radio/

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUIEN ME PUEDE INFORMAR ACERCA DEL LOCUTOR Y ACTOR JAVIER DIAZ... EN UN TIEMPO SUPE ESTABA EN MARGARITA SIN EMBARGO NO HE ESCUCHADO MAS NADA DE EL

    ResponderEliminar
  4. Bastante interesante los comentarios sobre R Caracas y R Capital sin embargo me gustaria añadir qu en los inicios de los setenta aparecieron otros locutores de la misma calidad que los citados tales como ivan loscher, enrique hoffman,jesus leandro,tinedo guia,porfirio torres,reynaldo duran,waldemaro martinez,gustavo pierral,amaury jose diaz,rafael garcia flores,gerardo antonio,luis oberto,napoleon bravo,musiuito,cesar maldonado,placido garrido,fernando rodriguez lira,william guzman,paul esteban,horacio gonzalez moros,julian isaac,rogelio peraza,nestor mena,henry salvat,henry altuve jr,manuel correa,carlos eduardo bol,ramon mata,capy donzella y otros que se me escapan. Tambien me gustaria destacar lo significativo de los nombres de los programas musicales entre ellos: vodevil,vibraciones,desfile de estrellas,kaleidoscopio,desfile musical,hora trece,algo en el aire,explosion,contacto,ciclo pop, la gran parada de las canciones,agradable musica,carrera de exitos,pent house,constelacion,musica suprema, musica y punto,reparto numero uno,vuelo 750,discoteca internacional,hit parade,melodias en 45,mediodia soul,formula especial a traves de las emisoras juveniles radio tropical,radiodifusora venezuela, r m radio, radio capita,l radio; caracas radio,exitos 1090, radio uno. Gracias por la aceptacion

    ResponderEliminar