Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 19 de abril de 2009

Durante 70 años. La Historia de la Radio contada por sus narradores.


Durante 70 años

La historia de la radio contada por sus narradores
Algunos añoran la calidad creativa de las producciones radiales en los años sesenta, otros piensan que la creatividad se corresponde sencillamente con el "momento". Otros describen este "momento" como una molienda de discos y cuñas, filas de misses con títulos de locución y animadores atropellando al castellano.

"Las universidades están demasiado desvinculadas del proceso comunicacional, y tiene que ver con que aún no se ha superado la ruptura de formar periodistas o comunicadores sociales"

Hace 70 años años, Ayre, la primera emisora de radio de Venezuela empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad. Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. Radionovelas, noticias, cantantes, actores, voces palpitantes y en fin una cantidad de recursos que fueron durante mucho tiempo la referencia más importante para acercarse al mundo y para crear ilusiones colectivas.

Caracas cuenta hoy con 23 emisoras AM,y 23 emisoras FM, el salto cuantitativo no es por si solo trascendente, lo importante es reflexionar acerca del giro comunicacional que se ha observado en esta nueva radio apoyada por las nuevas tecnologías, en una sociedad cada vez más segmentada.

Para celebrar siete décadas de radio es necesario reconocer el talento de figuras como Cecilia Martínez, Arquímedes Rivero, Francisco Amado Pernía, Rafael Guinand, Tomás Henríquez, Musiú Calavarie, entre muchos más. La nueva generación de la radio está en otra onda, las emisoras AM han buscado nuevas opciones ante el resurgimiento del sonido estereofónico, existe variedad en el dial, aunque la música se impone.




Julio César Camacho: la radio debe tener una función social

Para Julio César Camacho, uno de los periodistas que ha participado en el cambio que ha vivido la radio en los últimos años, considera que este medio debe tener una función social y no puede conformarse con entretener al público, sino que además debe informar y educar.

Por esta razón Camacho le quitaría a la radio la chabacanería que impera aún en muchas emisoras, que solamente se limitan a "moler música contribuyendo a la ignorancia de la gente". Para Camacho, la excusa de que se debe dar al público lo que pida no es válida y, afirma, "con ese concepto no se hace progresar un país".

Señala que la radio, antes de aparecer la televisión, era más competitiva y de mejor calidad pero que luego perdió el lugar que se había ganado y se conformó con ser relegada. Sin embargo, en los años 90 la radio comenzó a cambiar y "la gente volvió a la radio porque la radio volvió a ellos".

Aunque reconoce que sí ha habido cambios en la forma de hacer radio, afirma que nuestra sociedad necesita una radio de mejor calidad que responda a las necesidad que tiene la gente de estar informada y de conocer lo que sucede a su alrededor.


Juan Manuel Laguardia: El secreto de la radio es renovar y crear

Conoció la época dorada de la radio a través de grabaciones, narraciones y de la historia de la radiodifusión, Juan Manuel Laguardia la considera magistral.

Para aquel entonces este locutor no era más que un asiduo oyente que comenzó escuchando radionovelas como el "derecho de nacer", siempre con una inquietud de formar parte del medio. "En esos años la gente era super-profesional, debido a la necesidad de un pre-producción y una producción impecable, ineludible cuando la programación salía al aire".

Considera que pertenece a la "generación sandwich", como él la llama, es ese período de la radio en donde surgieron las locuciones en vivo desde avionetas, motos y muy especialmente con el nacimiento de Radio Capital.

Laguardia, habla de lo extraño que le suena "la radio participativa", pues para él la radio es siempre participativa, desde el mismo momento en que se inicia la comunicación entre el locutor y el radioescucha, porque la persona puede estar haciendo cualquier cosa y al mismo tiempo escuchar radio, pero actualmente se le ha dado esta denominación a la apertura de los teléfonos a los oyentes, cosa que Radio Capital hizo hace 17 años con el programa del Sargento Full Chola.

Uno de los aspectos que el sargento Full Chola acoge con agrado es la aparición de las FM, porque dan la posibilidad de especializar y diversificar la radio, además "los cambios son necesarios y la apertura también lo era, así como lo fue el cambio de la TV blanco y negro a color y ahora a los canales UHF".

Para el futuro, Juan Manuel avizora la solidificación de las mejores emisoras, tanto AM como FM y expresa su inclinación por el retomar de las cosas buenas del pasado , así como lo hizo él con su radionovela "La Familia Full Chola", que sin necesidad de convertirla en un drama, refleja el día a día del caraqueño, a través del buen humor.

"La tecnología le ha aportado mucho a la radio, tanto en lo que a calidad como a cantidad se refiere, puesto que en la actualidad los programas se realizan con un mejor sonido y con mayor rapidez"



Miriam Freilich: "La radio es el medio más caliente"


Miriam Freilich, periodista de reconocida trayectoria tanto en prensa como en radio, acaba de soplar siete velas a su programa radial "Cara a cara", transmitido por Radio Capital. Cuando le pedimos que nos hiciera un recuento de la radio desde los 60 hasta nuestros días, confiesa que comenzó realmente a escuchar radio hace ocho años. "En los sesenta, cuando era pequeña, escuchaba las radionovelas, pero luego de ese período la radio decayó mucho, se convirtió en una rockola, quizás debido al auge que tuvo la televisión".

Hoy en día considera a la radio como el "medio más caliente", por su inmediatez, porque está en todas partes, "es casi como Dios, con el perdón de los religiosos". "La radio ha despertado de su letargo, y el público se ha dado cuenta de ello, puesto que el apoyo hacia este medio ha ido creciendo".

Para Freilich, la radio tiene muchísimo futuro, y las innovaciones tecnológicas contribuyen en gran medida a que este futuro sea exitoso. "Pero esta tecnología sirve sólo para aquellas emisoras que se decidan a asumirla, sólo los rezagados la ven como algo negativo. Es algo muy parecido a lo que ocurrió con el surgimiento de las FM". Sin embargo, Freilich opina que también depende mucho de los anunciantes y los publicistas, del apoyo que estos le den al medio.

Una sugerencia para la radio actual: los directivos de las emisoras deberían ser mucho más estrictos en la selección de los locutores y periodistas, amén de que las estaciones radiales deberían actualizarse, sumarse a las exigencias de un público que reclama calidad.



Ely Bravo: de la radio de hoy y de ayer

Allá por los setenta, Ely ya escuchaba radio. Para él, un tiempo en el que hubo mucha gente importante haciendo radio. Se empezó a traer grandes estrellas a la AM. En los ochenta oía rock, pero más que todo rock nacional a través de emisoras que estuvieran ligadas a un ambiente musical underground. De repente aquellos -disk jockeys- que oía por AM. desaparecieron y entonces Ely se dio cuenta de que su radio tenía un botón que nunca antes había visto, que decía: FM, lo oprimió, fue allí donde los encontró.

Una vez en la FM los DiskJockeys. dejaron de poner sus discos de siempre y empezaron a hablar, fue entonces cuando se vio - oyó el comienzo de los programas hablados. "En un principio la gente pensó que la FM iba a ser para música, dijeron: la gente oía música en AM, la FM suena mejor, la gente va a preferir oír música por FM, pero no fue así."

Ya a finales de los ochenta empieza a vislumbrarse lo que es el fenómeno de la radio en los años noventa. "Antes había tres tipos de emisoras: las populares, las románticas y las juveniles, ahora hay deportivas, de noticias, de jazz, de salsa nueva, de salsa vieja..."

Para Ely Bravo la radio sigue siendo muy creativa. La creatividad es la creatividad “pero se corresponde con el momento”. Aunque muchos de los programas siguen manteniendo los mismos formatos, se utiliza la tecnología como herramienta -si la sabes usar- para lograr una mejor realización, para darle mayor calidad al sonido y como un apoyo técnico al elemento humano. “Cuando uno piensa en la radio de los cuarenta y los cincuenta tiene una visión un poco romántica; antes las cosas eran más fáciles, más humanas, como si ahora la máquina nos está desplazando y alienando, pero esa es una posición un poco reaccionaria, ante una realidad que es inevitable. Yo creo que hay que aprovechar esa tecnología y adaptarla a nuestras necesidades”.

Cuando piensa en la universidad dónde estudio, léase la UCAB, y las cátedra de radio que recibió se da cuenta de que “no le sirvió de mucho, que no le termina de servir a alguien que trabaja en una emisora” y que las clases se deberían adecuar a lo que es la emisora y la radio hoy en día.

Ely Bravo piensa que se debería aprovechar la experiencia de personas cercanas al medio, y abrir la universidad. “Hay que hacer talleres, cursos seminarios... Si se lograra abrir una emisora en la UCAB los estudiantes se podrían dar realmente cuenta de lo que es la realización y el trabajo de radio”. Hace falta alguien que se adueñe del proyecto y que lo lleve adelante, “pero eso es posible”.




Luis Salazar:La radio actual deforma no informa

Luis Salazar es una de las voces precursoras de la radio en Venezuela, comenta que en sus inicios la radio era informativa y divertida, "lo importante era la noticia, nos enterábamos de las guerras mundiales, la radio contribuía a la formación de la gente a través de la música".

Opina que la radio internacionalizó diferentes manifestaciones sin llegar a ser alienante. "La radio actual no está cumpliendo como debería ser, ahora escuchas locutores gritando para llamar la atención, no se respeta al oyente, muchos de ellos no tienen una verdadera formación profesional".

Piensa que en sus inicios la radio era más creativa porque había más placer hacia el trabajo. "Si bien es cierto que la radio técnicamente se ha superado, ha bajado en calidad en otros aspectos, los jóvenes tienen los tímpanos destruidos por eso escuchan música a todo volumen". No le quitaría nada a la radio actual, la cambiaría: "se ha perdido la habilidad para el uso de la palabra a nivel radiofónico, para decir cosas que enseñen y no para hablar necedades".

Recalca que "las universidades deben tener su propia emisora a través de la cual puedan difundir todo el conocimiento universal bien trabajado y gratamente hecho, estimulando el estudio, la lectura y así contrarrestar la mala educación que tenemos".


César Miguel Rondón: la radio es poesía

El escritor de televisión y locutor César Miguel Rondón cree que la radio va a crecer siempre en importancia.

Haciendo un recuento como oyente de la radio de los sesenta, opina que en esa fecha la radio venezolana tuvo un renacer importante. "Los sesenta fueron los años de la radio en Venezuela. El espíritu rebelde de esos años contribuyó a que en esa década se dieran cosas importantes. Pero para mí el año 92 marcó un un hito en la radio, gracias a los sucesos políticos ocurridos en el país la radio se reivindicó, y los otros medios estuvieron a la zaga de nosotros. A la radio le tocó crecer con esa Venezuela del 92".

César Miguel Rondón opina que la tecnología no le ha robado nada a la radio, por el contrario, le ha sumado muchas ventajas. "Gracias a la tecnología podemos tener una radio más especializada, que atienda a las necesidades del radio escucha. La radio satelital y la radio regional, como por ejemplo la emisora de Parque Central, atienden necesidades específicas de los usuarios, y eso me parece beneficioso en todos los sentidos".

Para el locutor y guionista la radio es algo demasiado primario, a lo que no se le puede quitar nada; "es sólo voz, poesía".

Una crítica a la situación que vive el país se dejó colar: "la crisis económica también atrapó a la radio y eso permite ganarle el paso a los otros medios. Yo auguro un futuro promisor a este medio".

"¿El papel de las universidades?. Pienso que debería haber una vinculación más directa de las universidades con todos los medios. Yo siento que las Escuelas están demasiado desvinculadas del proceso comunicacional, y tiene que ver con que aún no se ha superado el concepto de formar periodistas o comunicadores sociales".

A este comentario agrega que las universidades socialmente hablando forman comunicadores sociales, pero en el fondo lo que buscan es al periodista.

Jesús Romero Anselmi: la radio será protagonista

Para Jesús Romero Anselmi, la radio tiene en los próximos años la oportunidad de ser protagonista y convertirse en un antídoto contra la televisión. "no porque esta sea mala de por sí, sino porque se ha convertido en una herramienta muy arbitraria de poder".

El papel de la radio será seguir fomentando la "espiritualidad democrática". Esta espiritualidad democrática se hace evidente con la radio participativa que le permite a todos los ciudadanos expresarse libremente y convertir su expresión en verdadera comunicación.

Según Anselmi el fenómeno de la participación de los oyentes, se está creando una opinión pública que sí concuerda con lo que piensa la gente y que no es la opinión de los pocos privilegiados que asisten a los programas de opinión.

La radio le está dando a la gente muchas horas para expresarse, no sólo en los programas de opinión, sino también en los de humor, los deportivos y cualquier otro en el que el público desee participar, "esta es la esencia de la espiritualidad democrática."



Porfirio Torres: cualquier miss ostenta un título de locución

Porfirio Torres, durante muchos años locutor de "Nuestro insólito universo", piensa que la radio en sus inicios tenía mayor prestigio. Existía una investigación periódica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que hacía un control del lenguaje, de la programación, de las cuñas. Era una radio pionera, pero interesante y muy sometida a cuestiones legales, el lenguaje debía ser el preciso , el castellano ideal. Hoy día se observa la chabacanería, se pueden escuchar groserías, cosas de doble sentido, en fin no hay respeto por el oyente.

Actualmente exsite una radio participativa pero adolece de producción y se ha convertido en una molienda de discos y cuñas. Antes costaba mucho obtener el título de locutor porque se exigía más, "ahora por cualquier torcida de pescuezo de una Miss el Ministerio de Transporte y Comunicaciones le otorga el título".

En las instituciones donde existen cátedras de radio se debería enseñar el respeto por las leyes y las regulaciones en la radiodifusión para de esta manera obtener una mayor calidad en lo que a producción se refiere.

Fuente: Universidad Catolica AndresBello.
http://arouxa.ucab.edu.ve/prensa/ucabista/jun96/rad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario