Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 19 de abril de 2009

1. “LA RADIO EN EL TIEMPO” AÑO 70: EL MOMENTO DE LOS NUEVOS DISCJOCKEYS

1. “LA RADIO EN EL TIEMPO”

(Tomado de la página Web de):
LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN

Continuación ....

AÑO 70: EL MOMENTO DE LOS NUEVOS DISCJOCKEYS

La década de los años 70 abre otra etapa en la radio y en los hits. No hay que olvidar que la música es de corte netamente americano. En las emisoras de corte juvenil suenan temas como “Venus” con Shocking Blue; “My sweet Lord” con George Harrinson; “La Guitarra” con Azúcar, Cacao y Leche; “Me and Bobby Mc Gee” con Janies Joplyn; “Candy man” con Samy Davis Jr; “Son son blue” con Neil Diamond; “Supersticion” con Steve Wonder; “Killing me softly with his song” con Roberta Flack; “Love’s theme” con Barry White.


Con el boom de Radio Capital se consolidan nuevas figuras en la animación de este tipo de programas, en especial, Napoleón Bravo con “Gente en Ambiente” y “Happening 68”; Capy Donzella con su “Hippy Happy Capy”; Iván Loscher con “La Hora Trece”; Plácido Garrido con “Sunshine”, “Solo Millonarias” y “Sobre la Cresta de las Olas”; Amaury José Díaz, quien innovó con un segmento de música infantil dentro de su espacio como discjockey, lo que posteriormente le lleva a destacarse con el programa “El Mundo del Tío Amaury”; Alejandro Tinedo Guía, Gustavo Pierralt, Enrique Hoffman, César Maldonado, Alfredo Escalante, Marco Antonio Lacavalerie hijo, conocido como “Musiuíto”.

En Éxitos 1090 surgen Carlos Enrique Ball y Jesús Leandro, quien aún mantiene por la FM 107 del Circuito Unión Radio, su famoso espacio “Ciclo Pop”, en cuyos inicios transmitía música moderna y muy comercial como “Samba Pa’ti” de Carlos Santana; “Simpatía por el Diablo” con los Rolling Stone y música de Los Beatles mezclada con música italiana. También la voz de Manuel Correa se hace sentir con un programa llamado “La Musiteca”, durante los fines de semana.

En RM-Radio (finalmente convertida en Radio Suave), la estrella era Chile Veloz. También por los años 70 y 80 surgieron otros fenómenos en el arte de realzar programaciones de música joven y, como es lógico, se amplía la lista con los más recientes discjockeys.

En la pionera Radiodifusora Venezuela se reúnen Santiago Moreno, veterano productor radial, y Eduardo Morell, quien junto al emprendedor ejecutivo Antonio Cajade logran impactar con una joven y dinámica programación musical. Le cambian el nombre a la radio y la bautizan como “La Estación de la Alegría”. De esta forma, con Antonio Cajade como Director y Willy Curbelo en la Gerencia de Producción, logran estar dentro de las estaciones juveniles más escuchadas y al staff se agregan nombres como Néstor Mena, Porfirio Torres, César Maldonado, Leyla Leal, Rafael García Flores, entre otros.

UN DECRETO PARA FRENAR EL BOOM EXTRANJERO

A propósito del boom que desata en el país la música extranjera, el 3 de Diciembre de 1974, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, emite el Decreto Nº 598, donde se establece que las emisoras de radiodifusión sonora quedan obligadas a incluir en sus programaciones musicales diarias, un 50% como mínimo de música venezolana en sus distintas manifestaciones: folklórica, típica o popular. Se trata del famoso Decreto 1x1. A raíz de ello surgen entonces espacios de corte venezolano tales como: “Uno con Venezuela”, por Radio Uno; “Venezuela de Oro”, por RQ 910; “Venezuela Buenas Noches” y “Esa Tierra Mía”, por Radio Capital; “Una Voz en el Camino”, por Radio Continente; “Imagen y Color de Venezuela”, por Radio Tropical y por Radio Nacional, entre otros.

Dentro del estilo de esa época no podemos pasar por alto otras figuras como Enrique Lazo, Beatriz Cróquer, Eli Bravo, José Domingo Blanco, Alejandro Rhode, Waldemaro Martínez, Guillermo Tell Troconis, Gonzalo Fernández de Córdoba y muchos más.

LA HORA ROMÁNTICA

Marcó un momento importante en la radio. Oswaldo Yepes y Vicente Licausi emprendieron la creación de Radio Uno. Destacaron en la gerencia Tony De Lucas y en la subdirección Silvia Rodríguez, la misma que todas las tardes con “La Hora Romántica” lograba llevar la música más esperada por los enamorados de la época.

Las voces de esta emisora eran clásicas de la radio: César Pinto, Francisco Amado Pernía, Walter Parra, Luis Ochoa, Clemente Vargas Jr, Eduardo Morell, William Jiménez Liscano, Walter Martínez, Víctor Hugo Bracamonte, Horacio Díaz Manso, Horacio González Moro, César Cardoza, y la hoy exitosa empresaria de radio, Amalia Heller.

CON LAS FM… LLEGAN LOS ESTILOS IRREVERENTES

A finales de la década de los 80, al ser otorgados por el Gobierno Nacional las primeras concesiones para la instalación de emisoras FM comerciales, se inicia la segmentación, un momento muy esperado por los publicistas. A partir de ese momento surge un nuevo estilo en la locución y en la producción de programas.

Paralelo a ello, las AM también despertaron y tomaron nuevos caminos. Así Radio Caracas Radio abandona la música por completo y se convierte en la primera emisora dedicada día y noche a la información. Radio Capital aumenta sus horas de comentarios y humorismo, y por su parte, YVKE Mundial combina la música popular con noticieros estelares.

De esta manera, en las emisoras ABC Adultos se destacan César Miguel Rondón, José Domingo Blanco “Mingo” y Ana María Fernández, Ingrid Priego y Antonio Olivieri, Alfredo Peña, Jesús Romero Anselmi, entre otros.

En audiencia juvenil, el primero y más sintonizado resulta ser el programa “Cualquier Cosa”, producido por Eli Bravo en la Mega FM 107.3. También despuntó con gran sintonía “El Monstruo de la Mañana”, conducido al principio por Luis Chataing y Erika de La Vega. Además hay otros espacios en competencia como “La Hora del Gato” por la 92.9 FM y actualmente sale por Kys FM 101.5, con el animador Guillermo Tell Troconis, así como “El Zoológico” por esta misma frecuencia y “El Manicomio” por 89 X de Caracas.

Se aprecia con éxito por la 92.9 FM “El Último Round” con Erika de La Vega y Enrique Lazo; “Radio Tubo”; “Real y Medio”; “Rockadencia”; “El Show de la Gente Bella”; “Macho y no Mucho”.

Entre tanto, en Planeta FM 105.3 destacan talentos con espacios en vivo, siendo algunos de ellos: Nelson Bustamante con su espacio “Planeta.com”; Luis Chataing con “Mucho Más”; Luis Federico Torres y José Ramón Fernández al frente de “Encuentro Cercano con estos 2 Tipos”; Juan Carlos Morcuende con “Conquistadores del Planeta”; Anabel Blum y Víctor X, entre otros.

En Mágica 99.1 FM se transmiten espacios tales como “Un Momento Mágico” con Amaury José Díaz; “Corazones Solitarios” con Rubén Monasterios; “Top Jazz” con Moraima Blanco; “Los Especiales Momentos de la Música” con Martha Virginia López, y “Mundo Mágico” con Rafael Vidal.

Circuito Unión Radio, a través de sus emisoras Onda 107.9 FM conocida como La Mega y Éxitos 99.9 FM, presentan una interesante programación. En Onda La Super Estación se escucha “A Full Chola” con Juan Manuel Laguardia; José Graterol Bustillos; Mariaisabel Párraga y Ramón Pasquier; Orlando Urdaneta y Pedro León Zapata con “Pájaros que van Volando”; Alejandro Tinedo Guía; Kiko Bautista; Nelson Bocaranda Sardi con “Los Run Runes de Nelson”; y Alejandro Rhode con “Mix Factory”. En Éxitos 99.9 FM, la programación cuenta con voces y figuras como César Miguel Rondón, Carlos Eduardo Ball con “Charlie Ball Show”; Waldemaro Martínez; Martha Colomina; Jesús Leandro con su “Ciclo Pop”; Penzini Fleury; Iván Loscher con “Por todos estos Años”; María Rieber y su “Beatlemanía”; y Napoleón Bravo con “Gente en Ambiente”.

Jazz 95.5 FM deleita a la audiencia mediante espacios tales como “Con cierta Ligereza”, conducido por Marianella Salazar; “La Ciudad en Marcha” con Garam Mattar; y “Cool Jazz” en la voz de Néstor Mena.

Kys FM 101.5 salen al aire Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli en “Estamos en Kys”; Nitu Pérez Osuna y Maxim Ross con “Las Reglas del Juego”; “El Hit Parade de Venezuela” con Guillermo Tell Troconis; y Tomás Henríquez con “Detalles”.

Circuito X, en Caracas, a través de 89.7 FM, cuenta con un staff integrado por Porfirio Torres con “Radio.com”; María Laura García con “Algo Más con…María Laura”; Carlos Fraga en “Hablemos con…”; Fausto Malavé con su espacio de entrevistas “Lo que es Noticia en el Mundo”; Ángel Losano y Maribí Pérez en “Un Ángel en la X”; y Winston Vallenilla con su “Record Report Magazine”.

El Circuito FM Center, en Caracas, a través de la señal de Fiesta 106.5 FM, entretiene a la audiencia con “La Fiesta del Tigre Rafael” con Rafael Rivas; “La Fiesta Sensacional” conducido por Daniel Sarcos; “La Fiesta de César de Yuris” y “La Fiesta de José Armando Estévez”, entre otros. En la 88.9 FM La Romántica tenemos a Gustavo Pierralt con su espacio “Despierta tus Sentidos”, el cual presenta un segmento con Alejandro Cañizales transmitiendo información de tránsito desde un helicóptero; “Románticas Inolvidables” a cargo de Alberto Sunshine; “En Contacto” con Franklin Villasmil; “Por estos Lares” presentado por Raquel Lares; “De Muchas Formas” conducido por Mayra De Libero. En la 96.3 FM los radioescuchas pueden sintonizar “El Pana Wilmer” con Roy Díaz; “Entre Tú y Yo” presentado por Carlos Omobono; “Guakísimo” a cargo de Humberto Tancredi, Leonardo Villalobos y Juan José Villalobos; y “Caribean Son” con Héctor Castillo. Hot 94.1 FM mantiene cautivada a la audiencia juvenil con programas tales como “La Soda de la Noche” con Gonzalo Fernández de Córdova; “Hot Dog” animado por Daniel Salcedo; Paco Benmaman junto a Marcos Salas con “Hot Latin Playboys”.

Ávila 91.9 FM cuenta en su programación con espacios conducidos por Daniel Somaró, Patricia Fuenmayor, Daniela Kosán, Yalimar Salomón, Luis Gerónimo Abreu, Michelle Badillo y Arauzi Armand.

Otros circuitos importantes como Circuito Nacional Belfort con su estación en Caracas CNB 102.3 FM, y el Circuito Popular con Radiorama 103.3 FM, se proyectan en la audiencia en base a una programación netamente musical. Ê

Continuara en la próxima edición.
“LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN…”

http://camradio.org/

Nota del Editor del Blog: Si deseas recibir "Fiesta DX Plus" con informaciones de la radio y las telecomunicaciones, solicitalas directamente a Jorge Arturo Promard a su direccion electrónica.

fiestadxplus@yahoo.com
fiestadxplus@gmail.com

2 comentarios:

  1. buena nota! Mencionas musica italiana. Podrias recordar el nombre de las canciones y tambien los cantantes?

    ResponderEliminar
  2. buenos dias sera posible que nombren las novelas venezolanas que se transmitian en los años 70,80 ,y 90 gracias

    ResponderEliminar