Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

martes, 28 de junio de 2011

Medios "comunitarios": más vasallos . Por Antonio Pascuali, Diario El Nacional.




EL NACIONAL - Domingo 26 de Junio de 2011

La aplanadora chavista se dispone a aprobar otra ley antipluralista en nombre, aseguran, de la libertad. Una hipocresía inventada en el siglo II a.C. por Tito Quincio Flaminio, un militar, que tras invadir y avasallar a Grecia, subió al Partenón a proclamar su libertad.

La Ley se titula "de Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular".

Amén de sus dislates gramaticales, salta a la vista su mazacote de antigualla ideológica con incompetente redacción y su planificación gubernamental, pese al sainete de un falso origen popular.

Los medios comunitarios o de proximidad, independientes, plurales y sin financiadores que pongan la música, son democracia útil; crean solidaridad intravecinal y aseguran a minorías y microestructuras sociales una ponderada capacidad de emisión. También hay razones históricas para quererlos; son una invención latinoamericana. Se iniciaron en 1947 en Bolivia con las emisoras mineras en aymara, y en Colombia con la célebre Radio Sutatenza, la que lanzaba de madrugada su: "¡Campesino, levántate, a trabajar por Colombia!". El Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público fue el primero en introducir en Venezuela, en su Proyecto de Ley Orgánica de la Radiotelevisión de 1995, la distinción entre medios públicos, comunitarios y privados.

De ese mismo año es la histórica Declaración de Quito contra el patronazgo político o comercial: "Los gobiernos (...) deben (...) garantizar la existencia de medios de comunicación comunitarios y populares como una tercera forma de propiedad social (...) De este modo se asegura la independencia del ejercicio comunicacional respecto a finalidades lucrativas o políticas".

Chávez no encontró muchos medios comunitarios que acosar sino más bien un baldío a invadir, y se apropió de la idea avasallándola; corrió a comprarle a la cubana Copextel centenares de transmisores y los entregó a sus fieles. Sobreviven pocos independientes; la gran mayoría ­citemos Aporrea­ lleva "la marca del proceso político (...) o expresan eso o desaparecen (...) el Ministerio nos organiza talleres (...) hacemos trabajos al Gobierno y nos pagan por eso". ¡Clarísimo! Medios públicos férreamente controlados, medios privados plagiados o brutalmente callados, medios comunitarios fieles a la causa: la triple base de la hegemonía comunicacional.

Esa hegemonía, afortunadamente, va mal: Chávez no imaginó que por primera vez muchos medios privados se jugarían su propia existencia en defensa de la libertad de comunicar. En cuanto a los medios del Gobierno, la catástrofe: sus seis canales de TV sumaron en 2010 una vergonzosa audiencia de 5,1%. De allí la urgencia chavista de más cadenas y de reforzar el tercer componente, lo seudocomunitario, asignándole un porcentaje descomunal de frecuencias (33%, que le daría al régimen 66%), un alocado 50% de la publicidad pública, y de merced un situado de Miraflores que sellaría la bovina sumisión de los medios "alternativos" a quien los equipa, abastece y estipendia.

Un proyecto así sólo tendría sentido si se desprendiera de una ley orgánica de la radiotelevisión, que el régimen evita como la peste, pues lo obligaría a sincerarse sobre el servicio público, hoy anómico y feudo del déspota. El texto actual es inconstitucional por referirlo todo a ilegales comunas y desfigura principios esenciales: niega el ser mismo de lo comunitario al "evitar la reducción a un microespacio territorial" (artículo 4; se minimiza lo "comunitario" y exalta lo "alternativo"), se vende a las misiones del Gobierno (artículo 21), legaliza una sustentabilidad de pura financiación gubernamental (artículo 12), admite la publicidad comercial (artículo 14).

La meta: darle peso a medios "alternativos" de jure, chavistas de facto, que puedan ocupar los espacios de la radio privada.

El escenario estaba montado de antemano: el pasado mayo, informa la cubana Prensa Latina, se abrió en Caracas una "Escuela Gubernamental de Fortalecimiento de Medios Alternativos" para enseñar "agitación comunicacional y política comunitaria socialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario