Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 16 de junio de 2011

Radio San Carlos 920 AM Celebra Hoy Su LX Aniversario‏





Fachada de la Sede de Radio San Carlos: Edif Manrique. Cojedes


San Carlos, junio 14.- Radio San Carlos 920 AM, fue la primera emisora del estado Cojedes, desde ese entonces cautivó los corazones de todos los cojedeños y hoy cumple LX Aniversario, con motivo de celebrar importante fecha tiene programada varias actividades.

El cronograma comienza hoy a las 8:30 de la mañana con una Misa de Acción de Gracia en la Iglesia Catedral, posterior a esto, a las 10:00 Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria, a las 11:00 bendición de la emisora y a las 2:00 PM transmisión en vivo en el Boulevard Chino Cantón.

Seis décadas de historia cumple Radio San Carlos 920 AM, reconocida en la población como patrimonio cultural de los cojedeños, es así como el día 16 del presente mes desde las 9:00 AM hasta las 5:00 PM realizará transmisión en vivo y entregará reconocimientos, todo esto tendrá como escenario el boulevard Chino Cantón.

Para amenizar la festividad, el día 17 de junio en la Plaza Bolívar de San Carlos transmitirá presentación en vivo presentación de artistas regionales. Finalmente, el día 18 a las 8:00 AM hasta las 12:00 PM


RESEÑA HISTORICA
En Venezuela, las primeras actividades sobre Radiodifusión son las que ponen en marcha en 1.926 los señores Luis Rigoberto Scholtz y Alfredo Moller. Scholtz logro interesar en el proyecto al coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador de la época e Inspector General del Ejercito. Como se sabe, en esos tiempos las más altas posiciones políticas y militares se hallaban en las manos de la familia Gómez. Tomando en cuenta las limitaciones de la época para la iniciación de una actividad nueva en Venezuela, estos señores estaban conscientes de las serias limitaciones que la dictadura les pondría a su proyecto, sobre todo en la divulgación con toda libertad de temas y noticias interesantes, pues se correría a cada momento el riesgo de tener algún roce con los intereses del gobierno. No obstante, su sueño se cristalizó en el mes de mayo de 1.926, cuando con un transmisor Wester Electric de 1 Kw bajo la responsabilidad de Santana & Scholtz, la emisora AYRE situada en la esquina de El Tejar y con la planta en el edificio del Nuevo Circo, entra en acción. AYRE cumple en Venezuela la Primera función radial, su programa era variado a pesar de las estrecheses que tenia. Su vida económica se regia por la suma de Bs. 20, que cobraban a quienes poseían aparatos radiorreceptores. La vida de la primera emisora fue, si se quiere, relativamente corta, apenas duro cuatro años ya que no contaba con anuncios comerciales y esto no le permitía cubrir los gastos de artistas y del personal operario.

Una vez que se inicia el proceso de la radiodifusión en Venezuela se amplía el panorama. A principios de 1.950 se viene a San Carlos RAMON ISAAC CARCAÑO, para gestionar la instalación de una emisora. Este señor construyó con sus propias manos el transmisor que utilizaría de apenas 200 vatios de potencia, recibiendo la ayuda moral y económica del entonces Gobernador del estado Cojedes Don Adolfo Salvi.

Para el año 1.951 después de algunos meses de sueño y de proyecto, el territorio sancarleño se vio cruzado por las ondas hertzianas de su propia estación de radio, RADIO SAN CARLOS, para orgullo de todos los cojedeños, bajo la dirección de su dueño fundador RAMON ISAAC CARCAÑO, veterano radiodifusor quien con un capital de Bs. 40.000 los cuales invirtió en construir el equipo de transmisión y la instalación de la radio en una modesta edificación situada en la avenida Bolívar salida a Valencia frente al Hoy Comando de la Guardia Nacional. Este señor llegó a San Carlos cargado de grandes experiencias en la radio venezolana y con extensos conocimientos en el exterior, donde trabajó y estudió largos años de su juventud en el manejo del secreto de las ondas hertzianas. ISAAC CARCAÑO formó parte de los técnicos que fundaron la BROAD CASTING CARACAS, posteriormente Radio Caracas Radio y finalmente Radio Caracas Televisión. En 1.963 el General Eleazar López Contreras fundó el Ministerio de Comunicaciones y RAMON ISAAC CARCAÑO formó parte y colaboró con la reforma del Reglamento de Radiodifusión, constituyéndose así en el profesional de la locución amparado por el Ministerio con el numero 2.

Así nació Radio San Carlos, bajo la dirección de un hombre soñador y enérgico a la vez, ansioso de superación y entusiasta por el progreso de la tierra que él y ella adoptaron como terruño y como hijo respectivamente. Radio San Carlos comenzó sus transmisiones con un horario comprendido entre las 5:00 P.M. y las 9:30 P.M. de lunes a domingo, y en aquella época se cobraba la cantidad de Bs. 20 mensual por el anuncio de las cuñas. Isaac Carcaño abría y cerraba las transmisiones con la marcha de los Sables y contaba con espacios como Sorpresas del Aire, Week-end de las Estrellas, Música Argentina, Música Venezolana, Noticiero y los domingos 5 y 6 Musical. Entre sus primeros locutores destacaron el propio fundador Ramón Isaac Carcaño, Pedro Rafael Rivero, José Rafael Reyes, Eloy Gutiérrez, Edmundo Maldonado, Miguel Sánchez Mena y su primer operador Francisco Ortega Rincones.

En el año 1.958 Radio San Carlos fue objeto de un subsidio acordado por el Ejecutivo Regional de Bs. 1.000, bajo la administración del para ese entonces Gobernador Dr. Juan Quintana Archila. En el año 1.959 fue vendida al Dr. Miguel Menotti Fraino (Kiko), quien a los dos años decide vender la estación.

Comienza así una nueva era en la historia de la Radiodifusión del Estado Cojedes, como dijimos anteriormente, Radio San Carlos, emisora pionera en esta región llanera se adquiere en calidad de venta en el año 1.961 por los jóvenes empresarios GUSTAVO STANCHEVIC FERNANDEZ Y PETER PAUL TAFFIN MERCADO (hoy por hoy propietario de la misma), quienes a partir de ese mismo momento inician una etapa de reestructuración que se basaba principalmente en la modernización de la emisora. Entre los aspectos más importantes de esa modernización estaban: señalización de patrones de programación, incorporación de la estación tanto a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión así como a la Asociación Interamericana de la Radiodifusión (AIR), lo que le daría auge e importancia nacional; la adquisición de equipos sofisticados para mejorar la calidad en las transmisiones, la preparación del personal tanto técnico como artístico que colocaran a la altura tan importante labor, entre otros. Es de hacer notar que esta emisora se convierte a partir de esa etapa en “La Emisora de los Cojedeños”, slogan este que proviene de la disposición de la misma en defender y difundir toda clase de reclamos y propuestas que estuviesen destinadas al beneficio del gentilicio cojedeño.

Fue así como ocurrió la trayectoria de tan importante empresa para nuestro estado, cambiando luego su sede a la calle Páez (hoy sede de la inspectoría del Transito) y en 1.970 a su sede actual del edificio general Manuel Manrique




Radio San Carlos- Cojedestomastonyperez 10 vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario