Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 5 de junio de 2011

Sistema Radio Mundial celebra aportes de la radio al país‏



Enviado: lunes, 06 de junio de 2011 01:05:41 a.m.

YVKE Mundial / Juan Lara
DOMINGO, 5 DE JUN DE 2011. 5:08 PM



La Radiodifusión venezolana ha crecido con el desarrollo de las radios comunitarias. (Foto: archivo)

Escuche entrevista al locutor y periodista Orlando Farfán Navas (Tamaño: 5.21 MB)

Hace 85 años, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, en el año de 1926 se dio inicio a la radio en el país, con el nacimiento de la primera emisora llamada AYRE, de allí en adelante no ha parado el surgir de emisoras que han consolidado el espacio radioeléctrico comunicacional, el cual ha dado cabida a celebrar este 06 de junio el día de la Radiodifusión venezolana.

Con el proceso de transición de la democracia representativa a la democracia participativa, la nación tiene mucho que celebrar debido que en los últimos años con el impulso del Gobierno Bolivariano se abrieron los caminos para el desarrollo de las radios comunitarias, lo que ha significado mayor oportunidad para que el pueblo se exprese.

La Radio en Venezuela ha sido la cuna y escuela de muchos talentos y profesionales del universo de la comunicación, personas que dieron su vida y su trabajo para brindar un servicio público a través de la información.

Orlando José Farfán Navas, periodista y locutor del Noticiero Mundial, en YVKE Mundial, comentó que la radio ha sido un aporte fundamental en conocimiento para el pueblo venezolano, "a parte de divertir, entretener, ella informa y también educa. Ha sido la radio dedicada a esa segmentación de la cual el público venezolano ha aprovechado en muchos aspectos de su vida diaria", indicó.

Resaltó que es importante que se recuerde esta fecha, "en Radio Mundial tenían años que no la recordaban, y me contenta mucho que se haya tomado esa iniciativa de recordar esa fecha como es el 06 de junio día de la Radiodifusión", dijo.

Haciendo una comparación de la forma de hacer radio en décadas anteriores con la actual confesó que prefiere la anterior y que la diferencia entre la una y la otra es muy notable, "sin embargo yo no critico ninguno de los dos modelos, pero me quedo con el modelo anterior de radio que se hizo en el país", acotó.

Farfán manifestó que la radio en Venezuela tubo una importancia informativa en la década de los 70, 80 y 90, pero sin despreciar lo musical y otros programas de interés.

Con 35 años de trabajo, Farfán se siente muy honrado de haber tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el mágico mundo de la radio, de los cuales ha invertido más de 20 años de trabajo en YVKE Mundial.

Nacimiento del aspecto legal de la Radio en Venezuela
El auge de la Radiodifusión, después de la muerte del general Gómez y durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, dio pie para que se produjera una legislación sobre el uso de los medios Radioeléctricos.

Es así como aparecen la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940, la cual derogó la ley anterior del 27 de julio de 1936; y el Reglamento de Radio Comunicación, promulgada el 7 de febrero de 1941.


FUENTE:
Sistema Radio Mundial celebra aportes de la radio al país http://bit.ly/ljNRfG


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario