Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

lunes, 13 de julio de 2009

Chávez contra "latifundios mediáticos"


Redacción BBC Mundo

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090710_090710_video_venezuela_medios2_mt.shtml

"El espacio radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la Revolución (Bolivariana) no se ha sentido", declaró el ministro venezolano de Obras Pública y Vivienda, Diosdado Cabello, a propósito de la presentación del plan del gobierno de Hugo Chávez para regular los medios de comunicación del país.

La propuesta, que debe ser aprobada por una Asamblea Nacional con mayoría absoluta oficialista, busca que se prohíban los circuitos de emisoras de radio, se confisquen sus señales y se revisen y regulen los canales de televisión por cable.

Con la intención de "democratizar el uso del espacio radioeléctrico", en el futuro una persona o empresa no podrá ser dueña de más de tres emisoras y sólo podrá transmitir en conjunto un máximo de 30 minutos al día. Es decir, las retransmisiones nacionales simultáneas de programas de opinión estarán prohibidas.

clic ¿Medios "depurados"? ¡Opine!

En Caracas hay gente que tiene tres y cuatro emisoras (...) hay un grupo de privilegiados que se niega a entregar o a ceder parte de sus privilegios ¿en función de quién? En función de la mayoría





Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda

"En Caracas hay gente que tiene tres y cuatro emisoras (...) hay un grupo de privilegiados que se niega a entregar o a ceder parte de sus privilegios ¿en función de quién? En función de la mayoría", dijo Cabello, quien dejó clara la intención del gobierno de "acabar con el latifundio mediático".

Para ello recordó que las concesiones para operar un canal de televisión o una estación de radio son personales y "eso no se hereda".

Esto significa que si el individuo que ostenta la licencia se muere, el medio radioeléctrico pasará a manos del Estado. Y si se trata de una sociedad, el Estado formaría entonces parte de ella.

El proyecto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue calificada como "un atentado directo a la libertad de expresión" por la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

La entidad advirtió que la traducción práctica de las nuevas disposiciones implica el cierre de al menos 240 emisoras de AM y FM, según publica el diario venezolano El Universal.

Pero Diosdado Cabello basa sus fundamentos en que "en Venezuela 27 familias tienen más de un 32% del espectro radioeléctrico (...) y todavía los descarados de la Cámara de Radio dicen que eso no es latifundio, que fuese latifundio si fueran cinco familias".

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, informó que la medida se produce después de que el gobierno revocara la licencia a más de 200 emisoras de radio que "no entregaron a tiempo la documentación de registro".
70% producción venezolana

En cuanto a la regulación de la televisión por suscripción, Cabello fue rotundo: "Toda aquella televisora que aunque se haga llamar internacional tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanas, (...), personal -incluido el técnico- que sea venezolano. Si mantiene programas de producción nacional y transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma el 70% de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual".
Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda

Cabello quiere suspender las propagandas opositoras al gobierno como las de Cedice y Asoesfuerzos.

Los canales de pago que transmiten por cable o satélite no están regulados por la ley que cumplen los de señal abierta venezolanos, por lo que no están obligados a retransmitir las alocuciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

También eluden los programas institucionales que deben ser transmitidos en cadena.

Algunos analistas consideran que la nueva regulación para los canales que se transmiten por cable busca "afectar al retransmisor privado RCTV, que fue relanzado como canal de pago después de que le negaran la licencia en 2007 como señal abierta".

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que "RCTV salió del espectro de canales accesibles con una simple antena un día como hoy, hace dos años. Dos meses después comenzó a transmitir a través del servicio de cable, al que están suscritos menos del 40% de los televidentes del país".

clic Lea: RCTV reclama volver al aire

Si un canal de pago internacional es considerado como nacional, el gobierno le podrá imponer sanciones si no está debidamente registrado en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). También podrá sancionar a las productoras nacionales audiovisuales cuyos trabajos se emitan en las televisoras que no estén registradas.

Cabello advirtió además a los operadores de los sistemas de cable que serán intervenidos si se repiten las interferencias a las transmisiones de la estatal Venezolana de Televisión y de la red interestatal Telesur.

Otra de las propuestas del ministro es suspender las propagandas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzos, cuyo contenido es opositor a las políticas del gobierno de Chávez.

"Hoy ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas (anuncios) sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos", señaló.

Según Diosdado cabello, uno de los grupos financistas de esos anuncios no ha pagado sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario