Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 30 de julio de 2009

Venezuela construirá dos estaciones para controlar satélite Simón Bolívar





Venezuela construirá en Montevideo dos estaciones para controlar el satélite de comunicaciones “Simón Bolívar”, que construyó una empresa china para Venezuela, y del que Uruguay tiene una participación de 10%, dijeron a la AFP fuentes oficiales.

A cambio de la utilización de un 10% del satélite, Uruguay otorgó su órbita a Venezuela, que ha corrido con todos los costos, dijo el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Jaime Igorra.

“En los próximos meses, Venezuela construirá dos estaciones, una de monitoreo y otra de control satelital, en Manga (noreste de Montevideo), donde (la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya) Antel tiene su mayor estación”, indicó.

Detalló que el costo de ambas estaciones asciende a unos 500.000 dólares y que su construcción y operación estará a cargo de técnicos venezolanos que contarán con asesoramiento chino. La construcción del satélite demandó más de 240 millones de dólares.

El satélite operará normalmente una vez que las estaciones estén terminadas y “esté todo coordinado con Argentina y Estados Unidos, para que no haya interferencias”, dijo Igorra.

El satélite “Simón Bolívar” usa la órbita a 77°, que pertenece a Uruguay. Estados Unidos tiene satélites en una órbita a 76% y otro en una órbita casi a 78°, por lo que “será necesario coordinar las bandas para no ocasionar interferencias” y para lo cual “ya se han sostenido varias conversaciones”.

“Uruguay dará al satélite un uso gubernamental, con fines de educación, para lo cual la Universidad de la República ya está gestando proyectos, así como para operaciones de búsqueda y rescate en el mar y contención de desastres naturales e incendios, y también para reforzar la banda del Plan Ceibal y el Plan Cardales”, señaló Igorra.

El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), es la versión local de “Una computadora por niño”, con el que el gobierno uruguayo ya ha dotado a todos los escolares de la enseñanza pública con una laptop.

Con el Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), el gobierno uruguayo se propone extender el servicio universal a la TV cable y al acceso de banda ancha a toda la población.

© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario