Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

domingo, 5 de julio de 2009

LA RADIO LLEGO PARA QUEDARSE. Entrevista a Oswaldo Yepez, Director del Museo de la Radio. Diario El Universal



Entrevista // Oswaldo Yepes, director del museo de la radio
"La radio llegó para quedarse"
"La radio se convirtió en una bendición para un gentío en Venezuela, sobre todo para los más humildes"

Para Oswaldo Yepes la magia de la radio radica en el poder de la imaginación. "Cómo compañía sigue siendo extraordinaria", indica (Oswer Díaz)
Contenido relacionado

* Los pioneros...

Hace 83 años llegó la radio a Venezuela y, sin lugar a dudas, llegó para quedarse. El Universal ha sido testigo de su nacimiento y evolución, desde 1926, cuando apareció la primera emisora, hasta nuestros días. Por eso, en el marco de la celebración de su primer centenario, El Universal pone a disposición de sus lectores la Historia de la Radio en Venezuela, a la cual podrán acceder a partir de hoy en www.eluniversal.com.

Y nadie mejor para relatar esta historia que uno de sus pioneros, el radiodifusor venezolano Oswaldo Yepes, fundador del Museo y de la Cátedra de Radio y director de la emisora Kys FM (101.5).

Su exitosa y reconocida trayectoria de más de 50 años en el mundo radial le confiere credibilidad cuando asegura que, pese a los pronósticos, la radio no va a desaparecer. No sucumbió cuando llegó la televisión, tampoco cuando apareció Internet. Y es que a juicio de Yepes, la radio tiene algo que seduce a la gente y que no posee ningún otro medio de comunicación: "El poder de la imaginación".

Sin embargo, no es su única fortaleza. Argumenta el creador del Hit Parade en Venezuela (1957), que ningún otro medio ha logrado acaparar la atención del público dentro de vehículos particulares y colectivos. En ese aspecto, la radio mantiene el reinado e incluso se ha convertido en la gran aliada de conductores y pasajeros, que día a día son víctimas de las extensas y agobiantes colas que predominan, especialmente, en Caracas. "La radio como compañía sigue siendo extraordinaria (...). La escuchas en el celular, en un radiecito y hasta en Internet".

Pero la radio no sólo sobrevivió al auge de las nuevas tecnologías, sino también a las crisis políticas, económicas y sociales que en ciertos momentos ha experimentado el país durante las últimas ocho décadas. Yepes recuerda que este medio subsistió pese a las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, y califica como "valiosos" los aportes de la radio a la libertad de expresión.

"Cada vez que pasa algo la radio está presente y siempre ha sido muy seria en la cobertura de los eventos, porque como dice Oscar Yanes, si lo dice la radio, es verdad", comenta el autor del libro Cuentos y Recuentos de la Radio en Venezuela.

Según recuerda el locutor, "gracias a la radio, los campesinos se enteraban que sus mujeres estaban pariendo o que la cosecha había terminado". Es por eso que no duda en afirmar que este medio "ha sido siempre muy útil y uno de los más importantes en orientar a la gente, especialmente en momentos de catástrofes".

Una gran bendición
Pero la radio no sólo gozó de una gran aceptación durante sus primeros años, sino que además tenía mucha credibilidad y se llegó a convertir, según este pionero, "en una bendición para un gentío en Venezuela, sobre todo para los más humildes, porque era gratis y podías escuchar música, comentarios de beisbol y hasta las radionovelas".

Pensando en el futuro
Para cultivar la pasión por la radio en las futuras generaciones y contribuir con la formación de nuevos talentos, Yepes creó en 1995 la Cátedra de Radio que lleva su mismo nombre. Hasta la fecha se han impartido 21 ciclos en los cuales han participado más de 2.000 jóvenes.

También con el fin de rescatar y mantener viva la historia de este medio en Venezuela, Yepes fundó en 1997 el Museo de la Radio. Se trata de un espacio entretenido que pone a disposición del público una muestra de los distintos equipos utilizados en la radio con el correr de los años.

Gracias a esta iniciativa los visitantes del museo tienen la oportunidad de conocer o recordar a locutores, actores, cantantes y narradores que transitaron por el medio. Y desde hoy, todos los lectores de El Universal también podrán conocerlos ingresando en www.eluniversal.com.

ahernandez@eluniversal.com

Alejandra M. Hernández F. / El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario