Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

viernes, 31 de julio de 2009

Nelson Belfort: Habrá que apagar los equipos


Nelson Belfort: Habrá que apagar los equipos
Julio 31, 2009
ND (31/07/09-9:18pm).- El presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión de Venezuela reaccionó a la decisión tomada por Conatel en la noche del viernes de retirar la concesión a 34 emisoras de radio entre las que se encuentran FM102.3 en Caracas, miembro del circuito CNB y que retransmite Aló, Ciudadano por radio.


opinan los foristas

Belfort aseguró que las emisoreas estaban a la espera de la información oficial por parte de Conatel para el procedimiento de cierre. “Lamentablemente si llega un procedimiento habra que apagar los equipos (…) es super triste que uno no pueda defenderse en este país a la luz del día”, dijo.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/

Ley Orgásmica de Delitos Mediáticos. Laureano Márquez


Laureano Márquez
TalCual / ND

Ley Orgásmica de Delitos Mediáticos
Julio 31, 2009
En este mundo traidor, sí que hay verdad y hay mentira, pues miente el opositor porque no piensa, conspira.

EXPOSICIÓN DE EMOTIVOS: Con la finalidad de preservar la verdad absoluta y evitar que los comunicadores caigan en la mentira y la manipulación (y también porque aquel lo pidió), se promulga la siguiente “ley de delitos mediáticos”, sueño largamente acariciado por nuestro amado líder:

opinan los foristas
ARTÍCULO 1: DEL DELITO. Toda persona que divulgue una información falsa, que hable mal de él, que no le guste y que discrepe de la verdadera verdad o incluso que intente mostrar alguna contradicción subyacente de él consigo mismo, será penada con cárcel de hasta cuatro años renovables, sin juicio, con retención preventiva indefinida y sin derecho a publicación de la sentencia ni a ninguna de esas pendejadas conocidas como amparo, habeas corpus y afines de la legislación burguesa.

ARTÍCULO 2: DE LA NOTICIA. Se entiende que una noticia es falsa cuando sus postulados no coinciden con los de los canales Venezolana de Televisión o Telesur, que son ambos absolutamente objetivos e imparciales. Toda protesta que sea reseñada por cualquier medio, sin que haya aparecido previamente registrada en los espacios oficiales y veraces citados, será tenida como falsa e inexistente, como el caso de Curiepe.

ARTÍCULO 3: DE LOS DELINCUENTES. Serán considerados delincuentes todos aquellos que hablen, opinen, escriban, canten o bailen. Incluso los mimos podrán ser acusados de “silencio cómplice” si con sus gestos manifiestan cualquier actitud carente de veracidad. También son delincuentes los que opinen de manera equivocada y los que permitan que otros opinen de la misma forma. Los compositores de gaitas zulianas que desde hace 10 años no hacen sino mentir. Será tenido por delincuente también todo canal de noticias del que sea socio propietario un señor que venda carros y cace animales y esté asociado con cualquier ciudadano cuyo apellido comience por “r” y termine en “el” y tenga alguna “a” entre los dos términos.

DEPOSICIONES FINALES: Esta ley es breve, dada la necesidad de aprobarla pronto, muy pronto. Cualquier duda sobre lo que constituye verdad o falsedad y el tipo de sanción aplicable más allá de lo que aquí se establece, podrá ser resuelta discrecionalmente por el único ciudadano que nunca ha mentido en Venezuela y que juró defender la Constitución, no sólo la anterior sino también la actual… Aunque usted no lo crea…

Esperamos que esta ley se cumpla, Dios mediático…

Patria, socialismo y muerte… ¡¡¡Los callaremos!!!

Fuente: Noticiero Digital. http://www.noticierodigital.com/?p=44303

jueves, 30 de julio de 2009

Venezuela construirá dos estaciones para controlar satélite Simón Bolívar





Venezuela construirá en Montevideo dos estaciones para controlar el satélite de comunicaciones “Simón Bolívar”, que construyó una empresa china para Venezuela, y del que Uruguay tiene una participación de 10%, dijeron a la AFP fuentes oficiales.

A cambio de la utilización de un 10% del satélite, Uruguay otorgó su órbita a Venezuela, que ha corrido con todos los costos, dijo el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Jaime Igorra.

“En los próximos meses, Venezuela construirá dos estaciones, una de monitoreo y otra de control satelital, en Manga (noreste de Montevideo), donde (la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya) Antel tiene su mayor estación”, indicó.

Detalló que el costo de ambas estaciones asciende a unos 500.000 dólares y que su construcción y operación estará a cargo de técnicos venezolanos que contarán con asesoramiento chino. La construcción del satélite demandó más de 240 millones de dólares.

El satélite operará normalmente una vez que las estaciones estén terminadas y “esté todo coordinado con Argentina y Estados Unidos, para que no haya interferencias”, dijo Igorra.

El satélite “Simón Bolívar” usa la órbita a 77°, que pertenece a Uruguay. Estados Unidos tiene satélites en una órbita a 76% y otro en una órbita casi a 78°, por lo que “será necesario coordinar las bandas para no ocasionar interferencias” y para lo cual “ya se han sostenido varias conversaciones”.

“Uruguay dará al satélite un uso gubernamental, con fines de educación, para lo cual la Universidad de la República ya está gestando proyectos, así como para operaciones de búsqueda y rescate en el mar y contención de desastres naturales e incendios, y también para reforzar la banda del Plan Ceibal y el Plan Cardales”, señaló Igorra.

El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), es la versión local de “Una computadora por niño”, con el que el gobierno uruguayo ya ha dotado a todos los escolares de la enseñanza pública con una laptop.

Con el Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), el gobierno uruguayo se propone extender el servicio universal a la TV cable y al acceso de banda ancha a toda la población.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Propone ante la AN castigar las acciones de los medios que “constituyan delitos”





La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió la mañana de este jueves ante la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos.

Ortega Díaz se mostró confiada en que la propuesta tendrá “buena acogida” por parte de los parlamentarios.

La Fiscal explicó que en las leyes vigentes se “legitima” al Estado Venezolano para castigar conductas que inciten a la violencia, al odio, que afecten a la salud física o mental, así como la tranquilidad de los venezolanos y que pueden ser desplegadas por los medios de comunicación social.
“Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión”

De esta manera, indicó que se pueden “regular conductas de los medios de comunicación y quienes trabajen en ellos para penalizar” estos hechos.

“Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión”, dijo enfática la Fiscal.

“Los medios deben cumplir una función educativa”, expresó ante los parlamentarios de la AN.

La Fiscal General señaló que “es necesario regular la actividad de los medios y brindarle una protección apropiada a los ciudadanos”, quienes a su juicio “lucen indefensos ante el uso racional del poder que actualmente ostentan los medios de comunicación social”, dijo.
PROPUSO QUE SE “CASTIGUEN LAS ACCIONES U OMISIONES” QUE CONSTITUYAN DELITOS

La Fiscal propuso, en principio, “que se castiguen las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación que constituyan delitos, con el propósito de lograr el equilibrio y la armonía entre lo que tiene que ser la libertad de expresión y el derecho a la información oportuna, veráz e imparcial y el derecho a la seguridad interna de los ciudadanos”.

En segundo lugar, propuso que se incluya una norma que “le brinde protección a los periodistas frente a los dueños de medios de comunicación, para evitar que los dueños de medios les obliguen o les impogan escribir o decir hechos que no les constan o que no están ocuriendo”.

En tercer lugar, la Fiscal propuso que se castiguen aquellas conductas que atentan contra la paz social e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental, la moral pública y que generen un clima de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social.
Ha propuesto que se castigue a las personas o dueños de medios que divulguen falsas noticias

Asimismo, la Fiscal ha propuesto que se castigue a las personas o dueños de medios que divulguen falsas noticias para producir una grave alteración a la tranquilidad pública, que causen pánico en la población o produzcan un perjuicio a los intereses del Estado.

Por otra parte, propuso que se castiguen a los dueños de medios que manipulen, tergivesen la noticia, con el propósito de transmitir una falsa percepción de los hechos o crear una matriz de opinión en la sociedad para alterar la paz social, la seguridad de la nación, el orden público, la salud mental o la moral pública.

La Fiscal también pidió que que se castigue cuando un medio de comunicación ofrezca informaciones o transmisiones destinadas a promover el odio, la hostilidad, respecto a las personas, colectividades o instituciones, según su raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología o militancia política.
NOTA ANTERIOR


Luisa Ortega Díaz presentará hoy ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos. Este proyecto contemplaría sanciones incluso para quienes reproduzcan comentarios que puedan ser considerados como ‘promovedores de guerra’, reporta hoy El Universal.

Este es el reporte que nos trae El Universal:

Ni Zuloaga ni Ravell ni Granier. Cualquier persona que divulgue una información que se considere “falsa” o “manipulada” y que vaya en “perjuicio de los intereses del Estado” o la “moral pública”, podrá pasar hasta cuatro años tras las rejas.

El artículo 5 del proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos, que presenta hoy ante la Asamblea Nacional la fiscal Luisa Ortega Díaz, establece: “Toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social, noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública, pánico en la población, la hubieren mantenido en zozobra, que haya alterado el orden público, que hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado, será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años”.

El mismo escarmiento se infligirá al ciudadano que “manipule o tergiverse la noticia”, “lesionando la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública”. La norma redactada por la jefa del Ministerio Público consta de 17 apartados. Todos los “delitos” tipificados en la propuesta: Manipulación de noticias; negativa a revelar información; coacción mediática; omisión voluntaria de suministrar información; instigación; y obstaculización de actividades de medios de comunicación, son sancionados con cárcel. La pena mínima es de seis meses y la máxima de cuatro años.
Iguales en prisión

La herramienta no sólo pretende controlar a los dueños y directivos de los medios. El artículo 3 señala que “pueden incurrir en la comisión de estos delitos” productores nacionales independientes, periodistas, locutores, conferencistas, artistas “y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación”.

Ortega Díaz define en su texto qué son “delitos mediáticos”: “Las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social”.

* Para descargar y leer el Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos pulse aquí

http://media.noticias24.com/0907/proyectoley.pdf

.
Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL

Via Noticias 24, Caracas.

miércoles, 29 de julio de 2009

Gobierno de Chávez estudia leyes que afectarán al periodismo en Venezuela




El ejercicio del periodismo y la distribución de espacios de radio y televisión se verán afectados por la aprobación y modificación de varias leyes que estudia el gobierno venezolano, lo cual ha provocado una gran campaña de rechazo en los medios privados de comunicación.

Para los adeptos del presidente Hugo Chávez, estas medidas responden a las demandas de la sociedad y significarán “una democratización” de los medios de comunicación, que hasta ahora estuvieron muy concentrados.

“Vamos a emprender una lucha fuerte por democratizar la comunicación, por romper el latifundio mediático que hay en Venezuela“, anunció recientemente la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout.

Para los detractores del gobierno, este “ahora o nunca” con la prensa no oficial es una arremetida que convertirá al gobierno en un “censor” a ojos del mundo.
En radios y televisiones privadas se han multiplicado desde hace semanas los espacios en los que se defiende su derecho a existir y se repudian las sanciones que planean sobre la prensa.

“El único actor que pone en evidencia muchas de las cosas que hace el gobierno son los medios y el gobierno siente que tiene que regularlos“, declaró a la AFP Marcelino Bisbal, profesor y editor del libro “Hegemonía y control comunicacional”.

Según él, en la actualidad hay ocho leyes, nuevas o reformadas, que se están incubando y que afectarían al oficio. Entre ellas destaca la reforma de la ley de telecomunicaciones, la ley del ejercicio del periodismo, la de televisiones por cable o una futura normativa sobre delitos mediáticos.

De ser aprobada, esta última supondría que los medios y sus dirigentes, que hasta ahora sólo pueden ser objeto de sanciones administrativas, reciban condenas penales si la justicia determina que incurrieron en un delito realizando su trabajo.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desea reorganizar el espacio radiofónico y estudia sanciones de diversa índole para 240 emisoras de radio y 45 televisoras que no actualizaron sus datos correctamente.

“Esto forma parte de la estrategia de un gobierno de vocación militar que ve las comunicaciones como un objetivo estratégico que necesita neutralizar”, afirma el responsable de un medio de comunicación local que prefiere permanecer en el anonimato.

En radios y televisiones privadas se han multiplicado desde hace semanas los espacios en los que se defiende su derecho a existir y se repudian las sanciones que planean sobre la prensa.

Uno de estos medios es el canal privado Globovisión, muy crítico con el gobierno, que ha sido directamente amenazado de cierre. Ya en 2007, el gobierno no renovó la concesión de la televisión RCTV, lo cual provocó grandes protestas.

“Globovisión es el ejemplo claro de un medio que ha desvirtuado su misión fundamental de servicio al pueblo. El costo político de la negligencia de no sancionarlo sería mucho más alto que el hecho de hacerlo”, estimó la periodista Maripili Hernández, ex directora del canal de televisión oficial y miembro del Consejo de Comunicadores Socialistas.

Para Bisbal, quien recuerda que ya en 2001 Chávez declaró que los “medios son enemigos de la revolución“, el gobierno venezolano ha creado una red de medios oficiales de comunicación sin precedentes.

“Seis televisoras, dos circuitos de radio, más de 150 páginas web, una agencia de noticias, un satélite y una imprenta usada para promover el socialismo del siglo XXI”, citó.

En este momento, Chávez ocupa la mayor parte del trabajo de un periodista en Venezuela, aparece casi diariamente en televisión y sus actos, que duran varias horas, son retransmitidos por los canales de prensa oficial.
Para los detractores del gobierno, este “ahora o nunca” con la prensa no oficial es una arremetida que convertirá al gobierno en un “censor” a ojos del mundo.

“En Venezuela falta un bien en el mercado: una información confiable y contrastable“, lamentó Omar Lugo, director del diario El Mundo.

Según Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el gobierno estaría intentando ahora “desmantelar” la influencia de medios críticos y “acallar a algunos formadores de opinión” de gran peso.

“Con estas leyes es mucho más lo que perjudicará al gobierno que lo que le beneficiará. Va a tener un enorme costo para el presidente, que aparecerá como el gran censor”, explicó.

Para Rosario Pacheco, presidenta de la comision de medios del Parlamento, con estas futuras leyes el gobierno “hará justicia con el clamor de la sociedad”.

“En los últimos diez años vimos un comportamiento de los medios de comunicación contrario a las expresiones de la mayoría y centrado en los intereses de grupos económicos. Esto entra en contradicción con el proceso socialista”, afirmó.

© 1994-2009 Agence France-Presse

sábado, 25 de julio de 2009

No tumben el satelite. Por Eli Bravo.




Eli Bravo
El Universal / ND
No tumben el satélite

Julio 25, 2009

La radio en la que me formé era encantadora y artesanal. Dependía de agujas, cinta adhesiva, cuchillas y conexiones analógicas. A mediados de los 80, trabajar en Radio Capital era para mi estar cerca del cielo. Pocas emisoras de Venezuela tenían su calidad de talentos y producción. También sonaban duro YVKE, Rumbos y Continente. Aquel era un tiempo de estaciones AM circunscritas al mercado caraqueño. En el interior la historia era similar: cada emisora llegaba hasta donde le permitía su señal.

opinan los foristas

En los siguientes 10 años la revolución fue asombrosa: se aprobaron las FM, ocurrió la digitalización y se ensamblaron los primeros circuitos. A mediados de los 90 las emisoras comenzaron a enlazarse por satélite y la industria de la radio dio un salto cuántico. Capacitadas para transmitir a los principales mercados del país, las radios crearon esquemas de comercialización más sólidos para captar a los grandes anunciantes. Esto permitió contratar más personal, atraer mejores talentos y elevar los estándares de producción. Al entrar el siglo XXI la radio venezolana se había alargado los pantalones para medirse ante el resto de la industria en América Latina.

Todo eso pasó ante mis ojos y los oídos del público. Recuerdo la mañana cuando el operador me dijo “estamos conectados al satélite” y desde el estudio de La Mega en Caracas fui capaz de hablar con oyentes en Maracaibo o Valencia o Barquisimeto. Desde entonces el viaje ha sido cada vez más fascinante, al punto de haber realizado desde Miami, en vivo y directo y durante ocho años, un programa que se escuchaba en 9 ciudades del país. De no haber existido el músculo financiero de un circuito como Unión Radio y la robustez de una industria radial moderna, libre y con deseos de crecer, tal aventura no hubiese sido posible.
Los años de Radio Capital los atesoro con el cariño que guardamos por la primaria. Pero afortunadamente la radio dejo de ser local y artesanal para convertirse en un medio global, dinámico y con visión empresarial, beneficios que no solo disfrutamos los radiodifusores, sino especialmente el público. No me queda duda de que la radio actual está mejor adaptada a los tiempos que corren, y lo más importante, tiene una gran diversidad, capaz de llevar a cada público, una programación según sus gustos y necesidades.

Es por ello que si toca hablar del radiocidio en curso, y queremos hacerlo al margen de la política, basta escuchar la evolución de la radio desde el momento en que subió al satélite y pudo soñar en grande.

¿Como oyente, desea usted una involución? Eso es parte de lo que está en juego.

http://www.elibravo.com/caldo.php

jueves, 23 de julio de 2009

Venezuela: Radio Nacional de Venezuela celebra hoy 73 años


jueves 23 de julio de 2009

Bajo el lema "Por la socializacion de la comunicacion"

En su 73º Aniversario, el primer medio de comunicacion
radial del Estado venezolano ha ganado espacios en la
revalorizacion de la cultura y en la transmision de
valores humanos, sociales, democraticos, de equidad de
genero y identidad.

Radio Nacional de Venezuela como medio de comunicacion
al servicio de las comunidades y del Estado venezolano
celebra su septuagesimo tercer Aniversario colocando
especial atencion en promover, a traves de diferentes
actividades, procesos de caracter empatico entre los
trabajadores y trabajadoras con organizaciones,
movimientos sociales y consejos comunales para evaluar
su rol y desarrollar recursos comunicacionales efectivos,
al servicio de la poblacion.

Los usuarios y usuarias seran protagonistas y no recep-
tores pasivos de una programacion orientada a promover
la libre difusion de las opiniones, propuestas, reclamos,
solicitudes y reivindicaciones, con el objetivo de im-
pulsar la organizacion como base fundamental de la
democracia participativa.
Para ello, RNV realizara jornadas de difusion y trans-
mision de programas desde las comunidades, a fin de
contribuir con la solucion de problemas que puedan estar
presentes y darle continuidad a la prestacion de un ser-
vicio efectivo. Asimismo, en los lugares donde concurran
radios, periodicos o TV comunitarias se integrara el
trabajo de la emisora del Estado con la comunicacion
popular, el cual constituye un espacio democratico y
participativo.
Radio Nacional de Venezuela concedera una distincion
especial a los trabajadores y trabajadoras quienes
alcanzan 25, 20, 15, 10 y 5 años de servicios, asi como
el desempeño de los funcionarios que por eleccion de
sus compañeros, seran galardonados por su ejercicio
profesional. El Consejo Editorial reconocera la labor
profesional de Conductores de programas por su trayec-
toria y compromiso con la radio.
En el marco de la celebracion y como contribucion para
explicar como lograron las empresas de comunicacion
opositoras modificar y dirigir, a traves de tecnicas de
programacion mental, la opinion y los puntos de vista
de una buena parte de la poblacion venezolana, el medico
psiquiatra, Heriberto Gonzalez Mendez, dictara el Foro
“Como los medios manipulan las mentes”, el viernes 31
de Julio, a las 6:00 pm, en el Auditorio de la CANTV.

En su 73º Aniversario, el primer medio de comunicacion
radial del Estado venezolano ha ganado espacios en la
revalorizacion de la cultura y en la transmision de
valores humanos, sociales, democraticos, de equidad de
genero, identidad y derechos para fortalecer una
conciencia colectiva de servicio y concientizacion que
contribuira en la construccion de la patria socialista.

(Fuente: Relaciones Institucionales RNV, Venezuela, 23/07/2009)

El sitio web de RNV es: http://www.rnv.gov.ve

via Gabriel Ivan Barrera, Argentina.

Envia Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 19 de julio de 2009

Pueblo de Aragua cuenta con nueva señal “Tacarigua TV” y “Tacarigua 99.5 FM”


Pueblo de Aragua cuenta con nueva señal “Tacarigua TV” y “Tacarigua 99.5 FM”
19.07.2009

En la emisión número 11 del programa radial y ahora televisado "Aragua en Marcha", transmitido este sábado 18 de julio, el gobernador del estado, Rafael Isea, en compañía del alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, y el historiador Jesús Vivas, discutió los acontecimientos que se han registrado en las últimas semanas en la República hermana de Honduras, luego del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya.

En este sentido, el gobernador Isea disertó junto a sus invitados acerca de las acciones emprendidas por el pueblo hondureño que ha salido a la calle para defender la legitimación del gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Al respecto, el Primer Mandatario regional hizo contacto vía telefónica con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Honduras ante la República Bolivariana de Venezuela, Germán Espinal, quien informó acerca de la situación interna de este país; destacó la participación activa de los movimientos sociales, estudiantes, indígenas, y los ciudadanos que se han unido a esta lucha para conseguir el retorno del presidente constitucional, la crisis económica que enfrenta la nación y la importancia de la presión política de la comunidad internacional que continúa reconociendo como presidente indiscutible a Zelaya.

En este sentido, el embajador Espinal expresó que el presidente Zelaya reitera su compromiso de regresar al país por cualquier medida, bien sea a través de la mediación o cualquier otra alternativa que garantice su retorno al poder Ejecutivo.
Luego del análisis internacional abordado por el Gobernador y sus invitados, se abordaron temáticas sociales concernientes a la atención de los niños, niñas y adolescentes. Fue presta la ocasión para aclarar el lamentable fallecimiento de una joven en la Casa Abrigo "Madre María de San José", el cual fue usado y manipulado como bandera política por la oposición regional, haciendo uso de la memoria de esta joven para tratar de generar una matriz de opinión adversa.

De igual manera, Isea rechazó las acciones violentas realizadas por este grupo de personas, quienes arremetieron en contra de los trabajadores, las niñas y adolescentes que se encuentran recibiendo protección en este centro de atención. De igual manera, dijo que esta situación también se ha presentado en la Casa abrigo "Eulalia Quiroz" atentando contra los derechos de las niñas que allí están albergadas.
Por su parte, la presidenta de Sapanna, Dalia Barreto, aclaró que el resultado de la autopsia determinó que la causa de la muerte de la joven se produjo debido a un tumor de gran tamaño que tenía en la cabeza, también destacó que de ser solicitado por los familiares se puede realizar una exhumación del cadáver a fin de constatar lo antes mencionado.

En otro orden de ideas, pero con igual interés de los aragüeños, el Primer Mandatario regional hizo mención del plan de transformación que lleva adelante el Gobierno de Bolivariano de Aragua en el popular barrio El Carmen con el objeto de proporcionarles a sus habitantes espacios dirigidos a una digna y socialista convivencia. Detalló Isea que se realizó una asamblea popular así como la instalación de 5 mesas de trabajos relacionados con el tema de vivienda y hábitat, prevención y seguridad ciudadana, servicios públicos, entre otros. "La idea es convertir al barrio El Carmen en un proyecto modelo con la participación de sus habitantes, así como también recuperar los espacios que serán puestos a la disposición de la comunidad".

De igual forma, el Primer Mandatario reiteró los anuncios realizados durante el Aló, Presidente del pasado domingo 12 de julio transmitido desde La Quebrada, unas tierras recuperadas en el municipio José Félix Ribas, donde se conformaron las brigadas de recuperación voluntarias del Frente Francisco de Miranda. También recordó los anuncios que hiciera el presidente Chávez, concernientes a la aprobación de Bs. 22,6 millardos para recuperar dos importantes patrimonios históricos de la región, el Hotel Jardín y el Teatro de la Ópera de Maracay.

En relación a los proyectos de infraestructura que se ejecutan en la región, Isea enumeró que se están estudiando las opciones para el uso de los espacios del Hotel Maracay; se refirió a la inspección realizada en la obra de la Encrucijada de Palo Negro la cual se tiene prevista culmine el próximo 15 de agosto y la construcción de una rampa de salida del Ferrocarril antes de llegar al peaje de Palo Negro, la cual fue aprobada por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.
En materia deportiva destacó el Festival Nacional de Béisbol Semillitas que se efectúa en la entidad y felicitó a los integrantes, entrenadores y directores del equipo por su destacada participación en tan importante encuentro. Finalmente, anunció otros eventos que se realizarán en los próximos días, tales como el Maratón Simón Bolívar el viernes 24 de julio, donde participarán 1500 atletas; y el Campeonato Nacional de Polo Acuático y Nado sincronizado los días sábado 25 y domingo 26 del presente mes.

Es importante destacar que para terminar esta transmisión sabatina el Ejecutivo Regional cerró con el tema mediático informando al pueblo de Aragua que desde ya cuenta con Tacarigua TV y Tacarigua 99.5 FM, nombradas así, en honor a las etnias aborígenes que hicieron vida en este Valle aragüeño. Las nuevas señales tendrán por misión convertirse en una plataforma que impulse la emergente comunicación popular y socialista. Destacó que se recibirán propuestas que nutran las respectivas parrillas programáticas de estos medios; con el fin principal de dar participación plena a los consejos comunales, misiones, cultores populares, deportistas, estudiantes y demás actores de las distintas expresiones del poder popular, que tengan a bien resaltar contenidos sociales, políticos e históricos.

Fuente: El Periodiquito. http://www.elperiodiquito.com/news/article/32494

"Un gobierno democrático no cierra 240 emisoras, más bien las abre"




Consideró el presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y de la emisora CNB, Nelson Belfort



Jesús Castro
Foto: Lisandro Casaña

El periodismo y los medios de comunicación en general han enfrentado en diversos períodos de la historia venezolana contemporánea retos prove- nientes del Gobierno Nacional de turno, pero, para Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión y del circuito radial CNB, ninguna fase fue tan problemática para los mass media venezolanos como la que ha conducido el actual presidente de la República, Hugo Chávez.

Belfort, ingeniero de profesión, pero comunicador por vocación familiar, señaló que la diferencia entre los problemas que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad se deben a que la administración de Chávez no es democrática.

Para el entrevistado de la presente edición del Desayuno en la Redacción de Notitarde, la acción de abrir expedientes y posiblemente ordenar el cierre de 240 emisoras radiales y 45 televisoras (como avisó el titular del Ministerio para Obras Públicas y Vivienda -Mopvi-, Diosdado Cabello, en la Asamblea Nacional el 3 de julio pasado) no ocurriría en un régimen democrático. "Un Gobierno no cierra 240 estaciones de radio, abriría 240 emisoras y creería en la propiedad privada".

Parafraseando a quienes ya han expuesto la idea con anterioridad, para Belfort la intención de Chávez es transformar el espectro radioeléctrico venezolano en un "conuco", en donde hayan dos tipos de emisoras radiales y televisivas: las que están totalmente signadas por la ideología chavista, o las que callan y no informan elementos que puedan afectar al Gobierno.

"Yo no estoy viendo agresiones sólo a la radio, sino un ataque directo y frontal contra todos los medios de comunicación social, es contra la libertad de expresión y todo aquel que piense diferente al Gobierno", expresó el invitado.

Fue así como se inició la disertación sobre la actual situación que atraviesan los medios de comunicación en el país entre Belfort y los periodistas Felipe González, Jesús Castro y el reportero gráfico, Lisandro Casaña, en la oficina del radiodifusor ubicada en la sede de su emisora CNB, en Caracas.



"El Gobierno no sólo aísla, quiere acabar la información"

Belfort indicó que "la radio y demás medios de comunicación siempre han estado perseguidos por los entes gubernamentales porque manejan información y opiniones que no les gusta", pero agregó que ha sido en los últimos años cuando ha visto ataques más insistentes y por diferentes vías contra los trabajadores comunicacionales.

Consultado sobre el motivo que lleva al Gobierno a impulsar una medida como el posible cierre o imposición de multas a 240 emisoras, Belfort señaló que el objetivo no es únicamente aislar a los medios, sino acabar con la información, ya que ésta le puede resultar inconveniente.

Agregó que todos los espacios que desea tomar el Ejecutivo Nacional serían ocupados por estaciones gubernamentales que serán "tan prósperas como lo fueron los gallineros verticales".

El presidente del gremio radial afirma que las intenciones gubernamentales no se quedan en posesionarse de los espacios, sino que se trata de un tema de fondo, que atañe a todos los actores de la sociedad, porque el objetivo real de estas acciones es disminuir la libertad de expresión.

Expresó que el ministro Cabello, mediante las acciones que realiza la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel, ente adscrito al Mopvi recientemente), "venía básicamente enfocado hacia la información".

Especificó Belfort que la medida que propone el Ejecutivo Nacional para restringir a 30 minutos el tiempo en los cuales los circuitos radiales puedan transmitir los mismos contenidos, está pensado para afectar el flujo informativo, lo cual habría sido evidenciado al plantear que tal medida no afectará a los eventos deportivos.

Belfort subraya que una acción como la anteriormente descrita iría en contra de la audiencia principalmente, ya que no podría estar realmente enterada de lo que sucede en el país. Asimismo, indicó que no todas las emisoras o grupos radiales cuentan con el dinero o estructura para poseer corresponsales en todo el país.

Recalcó que al Ministro "en cuatro días se le ocurrió cambiar el modelo de negocio" de las radios, con el propósito de "hacerlas caer" en los intereses gubernamentales.

Además, rememoró que el anuncio del proceso contra las 240 estaciones radiales y las 45 televisoras, no se hizo solo, ya que desde días atrás integrantes del Gobierno Nacional han anunciado otras acciones que podrían limitar la libre expresión y el trabajo periodístico.

Belfort pidió recordar que, además del anuncio de Cabello, se adelantan reformas a la Ley de Telecomunicaciones, de Periodismo e incluso una posible que versaría sobre los "Delitos Mediáticos" con lo cual, a juicio del entrevistado, el ataque se incrementará para disminuir o acabar con la emisión de mensajes que no convengan a los poderes públicos.

Igualmente, dijo que paralelamente al anuncio que perjudica a las emisoras de radio, también se originaron las medidas contra emisoras y televisoras que colocaron en sus programaciones propagandas de Cedice y Asoesfuerzo, por referirse a la protección del derecho a la tenencia de propiedad privada.

"Tú pretendes hacer pasar por democrático algo que no lo es, eso es siempre difícil y en cada minuto, con cada declaración se ve el fondo del asunto", exclamó Belfort.

Agregó que el ataque también va hacia la televisión por cable, "los dólares para el papel de los periódicos están escasos, los ingresos están por el piso para todos (...) los servicios no los paga el Estado como hace con RNV o VTV (...) Y seguro después irán por internet".



Listado de 240 emisoras: una "espada de Damocles"

Ante el desconocimiento, para el momento de la realización de la entrevista, de la lista de las 240 estaciones de radio que, según el Mopvi, deberán ser objeto de investigaciones para determinar si deben ser cerradas o multadas, Belfort indicó que puede convertirse en una "espada de Damocles" para que "se negocie con cualquier emisora, incluso sobre sus principios" y no emitan contenidos inconvenientes para el Gobierno.

"Quien sabe si se pueden cambiar los nombres de las emisoras que se pensaban debían estar en la lista de las 240 el primer día", agregó.

Aunque reconoció que Cabello corrigió a final de la semana que recién culmina sus declaraciones ofrecidas en la Asamblea Nacional el 3 de julio de este año, cuando señaló por primera vez las posibles acciones contra las 240 emisoras, indicó que la apertura de procesos administrativos abre una "barbaridad de posibilidades, que pueden ir desde medidas pecuniarias altísimas hasta donde ellos (el Gobierno) lo quieran enfocar".

Añadió que con estas medidas de presión coloca en jaque a las emisoras. En este ámbito "nadie se puede sentar a negociar, porque me puedes obligar a tratar de modificar mis principios. Si lo que queremos es promover la radiodifusión, bienvenido; pero si me dices 'cambia tus ideas, adscríbete a la revolución o te reviento con estas medidas', ya no es diálogo, es otra cosa".



"Cabello está contra la libertad de expresión"

Belfort comentó que Cabello "sorpresivamente le quitó Conatel al Ministerio de Telecomunicaciones y la pasó al de Vivienda e Infraestructura, para hacer un trabajo quirúrgico de acabar con la libertad de expresión e información".

"En 15 días montó un censo o una actualización de datos, con todos los vicios del mundo, y en siete días hizo un diagnóstico contra 240 emisoras que hasta el día de hoy no se conocen cuáles son. Entonces el que tenga ojos que vea", añadió Belfort.

Agregó que el término acuñado por el oficialismo sobre el "latifundio mediático" en Venezuela es irreal. Explicó que la radiodifusión en Venezuela es plural, "no estamos hablando de 4 ó 5 dueños de las emisoras, sino de 27 grupos que poseen el 32 por ciento de las radios, uno es monopolio, tres oligopolio, øpero a 27 cómo se le llama?".

Explicó que se "necesita una economía de escala en los medios para poder operar, obtener información, tener equipos, periodistas y personal. Se requieren muchos recursos, si lo conviertes en conucos de cinco radiodifusores por estación te va a pasar que no vas a poder tener información o coordinar eventos deportivos ni tener una producción acorde, porque los costos de venderla no dan. A juro necesitas las cadenas, ese es el otro atentado directo".

"Si no es mediante ese modelo no se podría montar un informativo nacional; que si se desea llevar una conversación a toda Venezuela, tenga que pasar por 400 estaciones de radios, 20 televisoras, 50 periódicos, porque humanamente no es posible para nadie. Si hay una huelga en Guayana porque algo pasó allá, el que no viva en el sitio no se enteraría de nada".



Medios oficiales poseen las cadenas más extensas

El presidente del gremio radial también se mostró contrario a la reforma que llevaría a cada circuito tener sólo 3 estaciones por grupo.

Al respecto indicó que sería una imposición que atentaría contra el negocio de las ondas hertzianas venezolanas, así como contra la posibilidad de elección del oyente.

Pero recalcó que existe una contradicción entre la propuesta del Ejecutivo Nacional contra las emisoras privadas, frente a las públicas ya que "el Gobierno tiene muchos medios directos de comunicación". Recordó que "Radio Nacional de Venezuela posee 3 ó 4 señales, Venezolana de Televisión es una cadena de 40 estaciones y TVes posee 45 estaciones".

Añadió que varias de estas emisoras, como TVes, han sido asumidas por el Gobierno bajo la promesa que quedarían en manos del pueblo, pero para Belfort esto no ha sido así y la audiencia lo ha reconocido.

Por lo cual "cuando la gente no te quiere escuchar, y sí lo hace con los privados, tienes dos alternativas contra los demás medios: le obligas a decir lo que tú quieres que se diga nada más, o los compras".

Agregó Belfort que el Gobierno "en vez de hacer crecer el espectro radioeléctrico, prefieren quitar, ya que no les alcanza su aparataje comunicacional brutal de 80 emisoras encadenadas, 5 televisoras nacionales, cable, con publicidad comprada selectivamente y al ver que no puede contra los medios privados, entonces se decide a destruir los que quedan".



Gremio irá por el camino legal

En cuanto a las acciones que se deben realizar contra los anuncios del Mopvi, Belfort indicó que el primer paso debe andar por el camino legal para plantar batalla ante las posibles sanciones que recaigan sobre las 240 estaciones de radio que, según el entrevistado, equivalen al 40 por ciento del total de emisoras existentes en el país.

"Hay que ponerlo en el contexto: éste es un ataque hacia la libertad de expresión", subrayó Belfort y recordó que "en el caso particular de los cierres de medios Chávez ha acusado recibo de estas acciones, ya que el caso de Rctv obtuvo 80 por ciento de rechazo (...) Supongo que la radio irá por un camino similar al de Radio Caracas. No es una opción no defenderse -dijo Belfort- hay que seguir escalando y agotar todas las instancias legales", aseveró.

Indicó que el gremio siempre ha sido muy unido, "pero es un pedacito muy pequeño del país, hay que entender que esto es un ataque contra la radiodifusión y los medios en general".

Expresó que debido a que la actual "embestida" es legal, se debe reaccionar legalmente, pero Belfort llamó a tomar conciencia de lo que sucede en el país y la disminución de las libertades.

"En esta primera etapa se pueden volar 240 estaciones de radio, luego en 2010, 150 emisoras más, y en el 2011 ya no quedarán sino cinco o seis", alertó el radiodifusor.

"Estoy seguro que saldremos de esto, pero no sé cuándo. No hay mal que dure cien años", afirmó Belfort, a la vez que se debe impedir que la audiencia pierda opciones para elegir cuál emisora quiere escuchar. Dijo esperar que los grupos políticos que se reunirán con la OEA esta semana planteen la situación de los medios en Venezuela y sigan sumándose apoyos contra las medidas gubernamentales.



"Aló, Ciudadano no es de la oposición"

Belfort señaló que el "Aló, Ciudadano", programa transmitido por CNB, la emisora de su propiedad no pertenece a la oposición, lo califica como "un espejo de la realidad" y agregó que en un principio le decían que era oficialista porque aceptaban invitaciones los dirigentes gubernamentales, pero ahora lo llaman opositor. Mantiene que nunca le ha rendido cuentas a ningún sector político específico.



Hegemonía comunicacional versus libre pensamiento

Belfort recordó que desde la época de Willian Lara en el Ministerio para Comunicación e Información se comenzó a cerrar el acceso a los contenidos gubernamentales para los medios, lo cual se acentuó durante la gestión de Andrés Izarra en tal despacho.

Fue precisamente Izarra quien planteó la existencia de la "Hegemonía Comunicacional, lo cual para Belfort no es más que un solo mensaje, por un solo canal, todo manejado por la instancia oficial".

Con la instauración de la Hegemonía Comunicacional los medios privados quedan como un estorbo, lo cual es un absurdo porque debes estar expuesto a todas las ideas, no debes tener miedo".


Ventana

Ondas hertzianas van en la sangre

Felipe González Roa
Nieto de radiodifusor. Hijo de radiodifusor. Las ondas hertzianas fluyen por la sangre de Nelson Belfort Istúriz.

"La radio es mi día a día. Es el centro de lo que me he dedicado en los últimos años, intensamente", sentencia.

Su abuelo, Antonio José Istúriz, mejor conocido como El Catire, fue uno de los pioneros de la radiodifusión venezolana. A los 21 años era locutor, y en 1951, antes de cumplir los 30 años, ya había adquirido Radio Ondas Porteñas, en Puerto La Cruz.

El Catire dedicó toda su vida a las ondas hertzianas, y, en Caracas, fue el propietario de Radio Tropical y Radio Cultura, la cual, convirtió en YVKE Mundial.

Lamentablemente, Istúriz murió joven, a los 54 años, pero sus pasos los siguió su yerno, Nelson Belfort Yibirín, "un tipo bien progresista", según lo define su hijo.

Belfort Yibirín, ingeniero eléctrico con posgrado en Electrofísica, en 1982 asumió la presidencia del sistema Súper Radio, el cual, a comienzos de los años 90, convirtió en el Circuito Nacional Belfort (CNB), que dirigió hasta su fallecimiento en un accidente de tránsito en el 2002.

Al igual que su abuelo y su padre, Belfort Istúriz ha estado estrechamente vinculado a la actividad gremial, y actualmente es presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, cargo que ocupará hasta el 2011 luego de ser reelecto recientemente.

Ingeniero eléctrico de profesión, egresado de la Universidad Simón Bolívar, con posgrado en Administración de Empresas, Belfort Istúriz expresa su satisfacción por los avances experimentados por CNB.

Casado, con tres hijos, se confiesa un apasionado por la electrónica, su verdadero hobby. También reconoce que le gustaría que alguno de sus niños siguiera los pasos de la familia en el mundo de la radio, aunque recalca que lo principal es que ellos sean felices.

"La educación es lo mejor que uno le puede dar a un hijo. Porque uno le puede regalar un nintendo y después se le rompe. La educación es lo primordial para mi. Estoy seguro que ellos van a tomar la decisión que gusten", comenta.

Fuente: NotiTarde. http://www.notitarde.com/desayuno_redaccion/index.html

sábado, 18 de julio de 2009

CNP: "Quieren acabar con periodistas que generan opinión pública"‏


CNP cuestionó argumentos para abrir procedimientos a 240 radios
os procedimientos que Conatel está abriendo a 240 radioemisoras del país y el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones que aguarda por segunda discusión en el Parlamento encierran "una intención muy clara de acabar con algunos conductores, muy conocidos, que generan opinión y posturas que molestan al Gobierno", aseguró el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Alonso Moleiro.

"Ningún gobierno va a asumir de manera abierta que es censor. El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, no va a decir: mi oficio es censurar, nunca oiremos a un jerarca del Estado decir: estoy aquí para callarlos; para eso buscan caminos poéticos como decir que van a democratizar el espectro radioeléctrico", añadió.

Explicó que si la idea fuera la de "democratizar" estarían pensando en entregar nuevas frecuencias y no en cerrar a las que ya están en funcionamiento. "La banda digital es un formato que puede multiplicar por cuatro la estructura de propiedad de la radio y podrían entrar como ya han entrado muchísimas emisoras que tengan intereses afines o cercanos al Gobierno".

La declaración de Moleiro fue ofrecida en el marco del habitual conversatorio que los viernes organiza el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en esta oportunidad dedicado al análisis de la situación que atraviesa la radiodifusión privada en Venezuela.

Durante su exposición Moleiro calificó como "absolutamente falaces" los argumentos esgrimidos por el Gobierno para avanzar en la confiscación de las emisoras. "Es falso que los circuitos radiales son propiedad de una sola familia, son afiliaciones voluntarias para maximizar los recursos. Es falso que la programación regional se ve afectada en un circuito nacional, pues la mayoría de ellos se nutren de los intereses, posturas y anhelos de las regiones y sólo 15% o 20% es programación naional".

Desmintió que en Venezuela exista un latifundio radioeléctrico. "La estructura de la radio en el país es una de las más fragmentadas de Latinoamérica".

Aclaró que si existe un latifundista de las ondas hertzianas, ese tendría que ser el del Estado el cual posee un circuito "gigantesco": Radio Nacional de Venezuela (RNV), cuyas emisoras transmiten contenidos, casi todos generados desde Caracas.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, quien también tomó la palabra durante el coloquio que organizó UNT, coincidió con Moleiro en afirmar que lo que intentan hacer contra 240 radioemisoras es un atropello. "No se está consultando absolutamente nada a los radioescuchas sino que se buscan recovecos legales para cercenar la sintonía".

Hizo un llamado a toda la ciudadanía a entender que este no es un problema sólo de los medios y periodistas. "Es principalmente de los 27 millones de venezolanos a quienes no se les va a permitir escoger lo que quieren escuchar".

Destacó que aunque el ministro Cabello "ha anunciado que a 240 estaciones, en principio, se le iban a revocar las concesiones por incumplir un procedimiento de registro", hasta ahora desconocen de qué emisoras se trata, pues la comunicación del ente regulador se ha hecho a través de los medios.

Para Belfort, el que está en deuda "es el Estado, que luego de promulgada la Ley de Telecomunicaciones tenía dos años para regularizar y adecuar todas las concesiones pero eso no se hizo".

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/07/18/pol_art_quieren-acabar-con_1477348.shtml
via Henrik Klemetz, Suecia

en Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

jueves, 16 de julio de 2009

La Voz de la Philco de Caracas. Año 1.937




La Voz de la Philco fue una emisora que emitia con los siguientes indicativos: YV5RQ en 882 kilociclos, onda media y YV5RP en los 6270 kilociclos en onda corta con cobertura internacional. Dicha estacion era propiedad de La Casa Philco de Victor M. Soto y tenia como direccion postal el Apartado 508, Caracas, Venezuela

La imagen que aqui mostramos corresponde a una Tarjeta QSL mediante la cual la emisora caraqueña en Enero de 1937 confirma un informe de recepcion enviado por un oyente desde Kansas City en los Estados Unidos.

Sin duda alguna una muestra historica del alcance de este emisora venezolana en aquellos años y como quereremos rescatar la memoria radial de nuestro pais, publicamos este documento esperando les guste.

Jorge Luis Medina
Punto Fijo, Estado Falcon.

Nota del Editor: Gracias colega por tu busqueda interesante. Esperamos que muchos lectores se animen a ayudarnos a rescatar la memoria radial venezolana enviandonos material para nuestro blog Venezuela DX. Estuve buscando informacion de esa emisora y nada encontre . Si alguien tiene alguna otra referencia se les agradece hacerla llegar para publicarla.

Santiago San Gil
americaenantena@yahoo.com

Encuesta de la BBC sobre: Medios 'depurados' en Venezuela: su opinión



Participe

Contacto y Ayuda

Ingresar | Registrarse
Medios 'depurados' en Venezuela: su opinión

RCTV (Archivo)Autoridades venezolanas anunciaron que quieren "democratizar el uso del espacio radioeléctrico" y acabar con el "latifundio mediático" en ese país.

Para eso, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, propone limitar los circuitos radiales y regular la televisión por subscripción.

Cabello, quien asegura que la llamada revolución bolivariana no se ha sentido en el espacio radioeléctrico, dijo que no se permitirán circuitos radiales de más de tres emisoras ni más de media hora de transmisión conjunta por día.

"27 familias tienen más de un 32% del espectro radioeléctrico (…) y todavía los descarados de la Cámara de Radio dicen que eso no es latifundio, que fuese latifundio si fueran cinco familias", dijo.

En relación a la TV por subscripción, Cabello explicó que un canal sólo podrá ser catalogado como internacional si el 70% de su producción es foránea. En caso contrario, ese canal tendrá que estar ceñido a lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Algunos analistas consideran que las nuevas regulaciones para los canales por cable están dirigidas a RCTV, canal que fue relanzado como pago después de que se le negara la licencia como señal abierta en 2007.

Por su parte, los propietarios de los medios privados cuestionan la propuesta, la cual consideran "un atentado directo a la libertad de expresión".

Según la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, en la práctica las nuevas disposiciones implicarían el cierre de más de 200 emisoras de AM y FM.

¿Usted qué opina?

¿Está de acuerdo con las autoridades venezolanas?¿Considera que el proceso de "depuración" es necesario?

¿O cree que las medidas atentan contra la libertad de expresión?

¿Se justifica un aumento en el control del gobierno sobre la radio?

¡Participe!

Publicado: 10-jul-2009 12:10 GMT


Nota del Editor: para opinar y ver la opinion de los demas entre en el siguiente enlace:

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=9331

RNV 92.5 FM nueva señal al sur del estado Anzoátegui‏


Con el propósito de darle cobertura al oriente del país
RNV 92.5 FM nueva señal al sur del estado Anzoátegui
Para satisfacer las necesidades comunicacionales de la zona, Radio Nacional de Venezuela inaugurará la señal 92.5FM, el próximo 17 de julio a las 9:00am en la plaza de San Diego de Cabrutica, municipio Monagas del estado Anzoátegui.
Relaciones Institucionales RNV
15 Julio 2009, 10:45 AM


(Foto Archivo: Roger Escalante)
El director de Ingeniería de RNV, Julio Melo, indicó que el Circuito cuenta con una nueva frecuencia que traerá como resultado el cumplimiento de múltiples peticiones y denuncias que han presentado los habitantes de la región.

Melo destacó que la instalación fue realizada por el equipo de Radio Nacional de Venezuela junto con los compañeros de la empresa venezolana RED TV en las instalaciones de PDVSA los cuales prestaron un importante apoyo para alcanzar las metas deseadas. “La estación está al aire con aproximadamente dos kilovatios de potencia, suficiente para cubrir los municipios Monagas y Miranda”.

El acto de inauguración- coordinado entre RNV y PDVSA Petrocedeño y División Faja- contará con la presencia de invitados especiales, la alcaldesa del municipio Monagas, representantes de PDVSA, consejos comunales y la ciudadanía de estos municipios

"Esto es el resultado de un arduo trabajo porque no fue fácil encontrar el sitio para la instalación, gracias a PDVSA se logró el apoyo y superamos esa barrera" ratificó Melo.

El director de Ingeniería, informó que la emisora del estado venezolano desarrolla el plan "Plan de Microdifusión", el cual contempla la instalación de estaciones FM con el fin de que la población venezolana reciba una verdadera información apegada a la veracidad.
Fuente:
RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=22&t=102551

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

lunes, 13 de julio de 2009

Chávez contra "latifundios mediáticos"


Redacción BBC Mundo

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090710_090710_video_venezuela_medios2_mt.shtml

"El espacio radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la Revolución (Bolivariana) no se ha sentido", declaró el ministro venezolano de Obras Pública y Vivienda, Diosdado Cabello, a propósito de la presentación del plan del gobierno de Hugo Chávez para regular los medios de comunicación del país.

La propuesta, que debe ser aprobada por una Asamblea Nacional con mayoría absoluta oficialista, busca que se prohíban los circuitos de emisoras de radio, se confisquen sus señales y se revisen y regulen los canales de televisión por cable.

Con la intención de "democratizar el uso del espacio radioeléctrico", en el futuro una persona o empresa no podrá ser dueña de más de tres emisoras y sólo podrá transmitir en conjunto un máximo de 30 minutos al día. Es decir, las retransmisiones nacionales simultáneas de programas de opinión estarán prohibidas.

clic ¿Medios "depurados"? ¡Opine!

En Caracas hay gente que tiene tres y cuatro emisoras (...) hay un grupo de privilegiados que se niega a entregar o a ceder parte de sus privilegios ¿en función de quién? En función de la mayoría





Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda

"En Caracas hay gente que tiene tres y cuatro emisoras (...) hay un grupo de privilegiados que se niega a entregar o a ceder parte de sus privilegios ¿en función de quién? En función de la mayoría", dijo Cabello, quien dejó clara la intención del gobierno de "acabar con el latifundio mediático".

Para ello recordó que las concesiones para operar un canal de televisión o una estación de radio son personales y "eso no se hereda".

Esto significa que si el individuo que ostenta la licencia se muere, el medio radioeléctrico pasará a manos del Estado. Y si se trata de una sociedad, el Estado formaría entonces parte de ella.

El proyecto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue calificada como "un atentado directo a la libertad de expresión" por la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

La entidad advirtió que la traducción práctica de las nuevas disposiciones implica el cierre de al menos 240 emisoras de AM y FM, según publica el diario venezolano El Universal.

Pero Diosdado Cabello basa sus fundamentos en que "en Venezuela 27 familias tienen más de un 32% del espectro radioeléctrico (...) y todavía los descarados de la Cámara de Radio dicen que eso no es latifundio, que fuese latifundio si fueran cinco familias".

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, informó que la medida se produce después de que el gobierno revocara la licencia a más de 200 emisoras de radio que "no entregaron a tiempo la documentación de registro".
70% producción venezolana

En cuanto a la regulación de la televisión por suscripción, Cabello fue rotundo: "Toda aquella televisora que aunque se haga llamar internacional tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanas, (...), personal -incluido el técnico- que sea venezolano. Si mantiene programas de producción nacional y transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma el 70% de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual".
Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda

Cabello quiere suspender las propagandas opositoras al gobierno como las de Cedice y Asoesfuerzos.

Los canales de pago que transmiten por cable o satélite no están regulados por la ley que cumplen los de señal abierta venezolanos, por lo que no están obligados a retransmitir las alocuciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

También eluden los programas institucionales que deben ser transmitidos en cadena.

Algunos analistas consideran que la nueva regulación para los canales que se transmiten por cable busca "afectar al retransmisor privado RCTV, que fue relanzado como canal de pago después de que le negaran la licencia en 2007 como señal abierta".

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que "RCTV salió del espectro de canales accesibles con una simple antena un día como hoy, hace dos años. Dos meses después comenzó a transmitir a través del servicio de cable, al que están suscritos menos del 40% de los televidentes del país".

clic Lea: RCTV reclama volver al aire

Si un canal de pago internacional es considerado como nacional, el gobierno le podrá imponer sanciones si no está debidamente registrado en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). También podrá sancionar a las productoras nacionales audiovisuales cuyos trabajos se emitan en las televisoras que no estén registradas.

Cabello advirtió además a los operadores de los sistemas de cable que serán intervenidos si se repiten las interferencias a las transmisiones de la estatal Venezolana de Televisión y de la red interestatal Telesur.

Otra de las propuestas del ministro es suspender las propagandas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzos, cuyo contenido es opositor a las políticas del gobierno de Chávez.

"Hoy ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas (anuncios) sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos", señaló.

Según Diosdado cabello, uno de los grupos financistas de esos anuncios no ha pagado sus impuestos.

domingo, 5 de julio de 2009

LA RADIO LLEGO PARA QUEDARSE. Entrevista a Oswaldo Yepez, Director del Museo de la Radio. Diario El Universal



Entrevista // Oswaldo Yepes, director del museo de la radio
"La radio llegó para quedarse"
"La radio se convirtió en una bendición para un gentío en Venezuela, sobre todo para los más humildes"

Para Oswaldo Yepes la magia de la radio radica en el poder de la imaginación. "Cómo compañía sigue siendo extraordinaria", indica (Oswer Díaz)
Contenido relacionado

* Los pioneros...

Hace 83 años llegó la radio a Venezuela y, sin lugar a dudas, llegó para quedarse. El Universal ha sido testigo de su nacimiento y evolución, desde 1926, cuando apareció la primera emisora, hasta nuestros días. Por eso, en el marco de la celebración de su primer centenario, El Universal pone a disposición de sus lectores la Historia de la Radio en Venezuela, a la cual podrán acceder a partir de hoy en www.eluniversal.com.

Y nadie mejor para relatar esta historia que uno de sus pioneros, el radiodifusor venezolano Oswaldo Yepes, fundador del Museo y de la Cátedra de Radio y director de la emisora Kys FM (101.5).

Su exitosa y reconocida trayectoria de más de 50 años en el mundo radial le confiere credibilidad cuando asegura que, pese a los pronósticos, la radio no va a desaparecer. No sucumbió cuando llegó la televisión, tampoco cuando apareció Internet. Y es que a juicio de Yepes, la radio tiene algo que seduce a la gente y que no posee ningún otro medio de comunicación: "El poder de la imaginación".

Sin embargo, no es su única fortaleza. Argumenta el creador del Hit Parade en Venezuela (1957), que ningún otro medio ha logrado acaparar la atención del público dentro de vehículos particulares y colectivos. En ese aspecto, la radio mantiene el reinado e incluso se ha convertido en la gran aliada de conductores y pasajeros, que día a día son víctimas de las extensas y agobiantes colas que predominan, especialmente, en Caracas. "La radio como compañía sigue siendo extraordinaria (...). La escuchas en el celular, en un radiecito y hasta en Internet".

Pero la radio no sólo sobrevivió al auge de las nuevas tecnologías, sino también a las crisis políticas, económicas y sociales que en ciertos momentos ha experimentado el país durante las últimas ocho décadas. Yepes recuerda que este medio subsistió pese a las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, y califica como "valiosos" los aportes de la radio a la libertad de expresión.

"Cada vez que pasa algo la radio está presente y siempre ha sido muy seria en la cobertura de los eventos, porque como dice Oscar Yanes, si lo dice la radio, es verdad", comenta el autor del libro Cuentos y Recuentos de la Radio en Venezuela.

Según recuerda el locutor, "gracias a la radio, los campesinos se enteraban que sus mujeres estaban pariendo o que la cosecha había terminado". Es por eso que no duda en afirmar que este medio "ha sido siempre muy útil y uno de los más importantes en orientar a la gente, especialmente en momentos de catástrofes".

Una gran bendición
Pero la radio no sólo gozó de una gran aceptación durante sus primeros años, sino que además tenía mucha credibilidad y se llegó a convertir, según este pionero, "en una bendición para un gentío en Venezuela, sobre todo para los más humildes, porque era gratis y podías escuchar música, comentarios de beisbol y hasta las radionovelas".

Pensando en el futuro
Para cultivar la pasión por la radio en las futuras generaciones y contribuir con la formación de nuevos talentos, Yepes creó en 1995 la Cátedra de Radio que lleva su mismo nombre. Hasta la fecha se han impartido 21 ciclos en los cuales han participado más de 2.000 jóvenes.

También con el fin de rescatar y mantener viva la historia de este medio en Venezuela, Yepes fundó en 1997 el Museo de la Radio. Se trata de un espacio entretenido que pone a disposición del público una muestra de los distintos equipos utilizados en la radio con el correr de los años.

Gracias a esta iniciativa los visitantes del museo tienen la oportunidad de conocer o recordar a locutores, actores, cantantes y narradores que transitaron por el medio. Y desde hoy, todos los lectores de El Universal también podrán conocerlos ingresando en www.eluniversal.com.

ahernandez@eluniversal.com

Alejandra M. Hernández F. / El Universal

jueves, 2 de julio de 2009

Francia: El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirige la Filarmónica de Radio Francia en la Sala Pleyel.




J. Batallé/RFI

Esta noche el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, dirigirá la orquesta filarmónica de Radio Francia, en un concierto que tendrá lugar en la parisina Sala Pleyel. El programa incluirá la primera sinfonía de Mahler --llamada también "Titan"--, y el concierto para violín de Korngold, que tendrá como solista al violinista francés Renaud Capuçon.

Este joven director de orquesta, que ha labrado su personalidad al frente de la orquesta de jóvenes Simón Bolívar, deja impresionados a propios y extraños por esa mezcla de jovialidad y de autoridad natural que ejerce ante los músicos de orquesta, capaz de comunicar el placer de hacer música juntos.

Bajo la tutela de dos de los quizás más grandes directores de orquesta del mundo, Claudio Abbado y Simon Rattle, su carrera alcanzó un punto culminante después de debutar con una "Bohemme" en la Scala de Milan y dirigir una de las más prestigiosas orquestas del mundo: la filarmónica de Los Angeles.

Audio de la entrevista en el portal de Radio Francia Internacional:

http://www.rfi.fr/actues/articles/114/article_12157.asp

26/06/2009 por Jordi Batallé
Por Jordi Batallé