Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

martes, 1 de junio de 2010

Marx se escucha por radio....por Radio Nacional de Venezuela.

31 Mayo 2010, 10:53 AM

Teniendo como referencia fundamental “El Capital”, obra trascendental del fundador del comunismo científico y creador de la economía política proletaria, Carlos Marx, a través del dial 91.1FM (Caracas), del Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, en el espacio “Temas sobre el tapete” que se transmite a las 7:00am (1130 horas UTC) todos los viernes y conducido por los hermanos Vladimir y Carlos Lazo, se debaten las tesis centrales de la publicación.

“El concepto del programa son dos puntos. Primero exponer el pensamiento de Marx, trabajar sobre la cronología de su vida, exposiciones y obras. Esto sería un hilo conductor, es decir, una biografía intelectual que está asentada en textos especiales, manuscritos económicos y filosóficos, la contribución a la crítica, la ideología alemana y “El Capital”, obra donde se encuentran sistematizados todos los estudios antiguos del autor. Segundo, exponer la actividad política de Marx. Él fue un activista político proletario, un intelectual en estado puro. Es decir, un militante en el nivel más alto”, explicó Vladimir Lazo.

Con relación a la iniciativa de exponer las ideas del intelectual alemán, Carlos Lazo, explicó que desde hace tiempo se decidió manifestar el tema del socialismo y su influencia dentro de los principios del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el cual está presente el marxismo como uno de los elementos centrales de la ideología del PSUV en la Revolución Bolivariana.

“Hemos seleccionado los elementos básicos sobre el desarrollo del marxismo y la conducción del socialismo. Existen dos tendencias centrales: qué es la social democracia y qué es el Marxismo-Leninismo –desarrollado por Lennin- dos corrientes fundamentales dentro del socialismo como proceso político”, expresó.

Curso de Marxismo por radio

Según Vladimir Lazo, Marx se escuchará por radio y durante una hora semanal. “Nosotros comenzamos a discutir ese problema para determinar que las personas sigan bien el curso. Se harán señalamientos y análisis de textos e ideas, porque no queremos que se pierda el rigor conceptual y metodológico del estudio. La intención es lograr que todo el que oiga la enseñanza, pueda, al final del programa, tener en su mente una organización muy bien fundamentada y documentada de “El Capital” como instrumento básico de comprensión del sistema capitalista y, asimismo, estar embarcados en una estrategia de hacer de la sociedad venezolana, una sociedad sin clases.

Acerca de las propuestas más importantes sobre el tapete político para el año 2010 en Venezuela, Vladimir Lazo expone que el proceso revolucionario es democrático y pacífico, pero no desarmado y, debe reaccionar ante los enemigos con fuerza, sin cortes violentos como el método leninista o el de Mao Se Tung o el de Fidel Castro. “Nuestra estrategia es aumentar la capacidad productiva industrial del Estado y de la sociedad para progresivamente ir arrinconado a la burguesía y minimizar el papel de ésta en la industria y en el comercio, con la finalidad que la sociedad vaya asumiendo tareas a través de la mediación del Estado, como principal representante del pueblo venezolano”, recalcó.

“Desarrollar un sistema productivo del Estado y de la sociedad venezolana, no se hace pacíficamente, en el sentido de que habrá acciones violentas por parte de la burguesía como ocurre en la actualidad”, Vladimir Lazo.

Referente a cómo construir un futuro para la nación a través de las ideas marxistas, Carlos Lazo, expone que “hay elementos centrales que no hay que perder de vista: tener el control del excedente social. Allí es donde se debate realmente la sociedad socialista. Es decir, si el excedente social va a ser de forma privada por unos pocos o, va a estar al servicio del desarrollo nacional o de toda la población en su conjunto. Esto significa que todas las utilidades que vienen de los grandes grupos económicos, es decir, de los que pasan a través de la banca, deben estar en manos del Estado revolucionario”.

Carlos Lazo, asevera que el gran capital financiero-monopolista y los grandes productores de alimentos deben pasar a manos del Estado en la época de transición hacia el socialismo.

“El socialismo es una transición del capitalismo al comunismo y eso son unos de los elementos básicos de lo que es el Marxismo. El socialismo es sí mismo ya es una transición. En todo el desarrollo de las teorías marxistas, sobre todo desde el punto de vista político, Marx desarrolla la dictadura del proletariado como uno de los elementos centrales del socialismo científico”, explicó.

Carlos Lazo expresa que la dictadura democrática proletaria, denominada por Lennin: democracia para el proletario y dictadura para la burguesía fue preparada para la sociedad sin clases. “El objetivo central es que todo socialismo llegue al comunismo. Y esto es lo que plantea Marx, definir cuál es la sociedad futuro que queremos construir”, ratificó.

Sintonice todos los viernes, “Temas sobre el tapete” que se transmite a las 7:00am y a las 12 de la noche podrá disfrutar de su reposición.

Fuente:
Radio Nacional de Venezuela -> Marx se escucha por radio http://bit.ly/aVx9dq


Mas...

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico....mas en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

(Yimber Gaviria begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario