Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

martes, 27 de julio de 2010

NV activará una Milicia Comunicacional de la mano de las usuarias y usuarios‏



"Este año inauguraremos una emisora en el estado Lara", confirmó la comunicadora
Credito: Yoset Montes
Radio Nacional de Venezuela arribó a 74° aniversario y su presidenta, Helena Salcedo, se propone que un ejército de radioescuchas, trabajadoras y trabajadores hagan contraloría a la programación

26 julio 2010 - Desde este lunes y hasta el 1° de agosto, Radio Nacional de Venezuela (RNV) celebra que se ha mantenido al aire durante 74 años. La periodista Helena Salcedo, tiene casi ocho al frente de la emisora, tiempo en el que ha podido mantener la continuidad de los proyectos, ir resolviendo los problemas de la emisora y dar la batalla ante la ofensiva comunicacional imperial.

Entre los nuevos retos que se plantea Salcedo, está el de “conectar” a las usuarias y usuarios con la emisora. Por ello este jueves, a las 4:00 pm en la sala C del Celarg, se hará el lanzamiento de la Milicia Comunicacional, en el que participaran trabajadoras y trabajadores de la radio, colectivos, usuarias y usuarios para que hagan contraloría a RNV.

“La Milicia – dice- tendría varias funciones, además de estar atenta a la programación y dar sus reflexiones”. Busca “tener esa conexión entre el pueblo al que le estamos dando la información y ellos participando en ese quehacer en la cotidianidad de los contenidos. Queremos hacer una comunión que no sea sólo del grupo responsable de la radio, sino todas y todos responsables de la comunicación”.

La también Viceministra de Gestión Comunicacional del despacho de Comunicación e información, explica que junto al equipo que dirige RNV, se esfuerzan por darle más coherencia a la programación, que han enriquecido en la parte formativa y recreativa con nuevos contenidos en los canales musical y juvenil, de manera que cada dial va consolidando una personalidad propia al gusto del público.

“La radio siempre tiene que estarse renovando, no es sólo cambiarle las tapas a los programas. Necesariamente los contenidos tienen que estarse mejorando, la producción es fundamental, constantemente estamos haciendo un repaso. Aquí hay gente con mucha creatividad, gente graduada recientemente, con un gran compromiso político e ideológico”, apuntó la Presidenta de RNV.
TRES MOMENTOS

En los estudios y pasillos de la emisora todavía están los pianos con los que en la época de oro de la radio se hacía música en vivo. Según Salcedo la historia de RNV puede dividirse entre tres momentos.

El primero, es un período largo que se ubica en los años de la Cuarta República cuando “era una emisora sin ninguna presencia” significativa en el espectro, a pesar de que era y sigue siendo del Estado venezolano. Eso fue hasta el 23 de mayo de 1999, cuando se realizó la primera transmisión del programa Aló, Presidente precisamente desde las cabinas de Radio Nacional de Venezuela, en ese momento cambió la historia de la radiodifusora. “Toda la miranda y la atención estuvo volcada sobre la radio y comenzó el repunte. En esa oportunidad estaba dirigida por Teresa Maniglia y comienza esa necesidad de dar más información a la gente”.

Posterior al golpe de Estado de 2002, se hizo estratégica la importancia de RNV para llevar información con inmediatez y contrarrestar la campaña mediática que todavía se mantiene contra el pueblo venezolano. Esta es la tercera etapa de la radiodifusora, que tiene su mayor fortaleza en el canal informativo, con análisis para orientar a usuarias y usuarios sobre los sucesos del acontecer nacional e internacional, aseguró Salcedo.
ESCUCHADA POR TODO EL PAÍS

La periodista asegura que RNV se escucha en todo el territorio nacional “cuando no hay cortes de luz”. “Esa es una de las quejas que a diario hacen las personas, cuando se cae la señal. Esto nos impide tener continuidad en la información. Estamos haciendo todos los esfuerzos mancomunados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por medio de Red TV, que le corresponde esa función de mantenimiento”. Comenta que las interrupciones de la señal no superan una hora, ya que son subsanadas oportunamente.

La Viceministra sostiene que no se han realizado estudios de audiencia porque son costosos y desconfía de las empresas que realizan estas investigaciones.

“La medición que tenemos es por la vía de las llamadas telefónicas, la propia repercusión de los programas de opinión en las regiones que nos da la medida de cuándo y cuánto nos están escuchando. Si bien no es una medida científica, sí es una aproximación que indica que es una emisora que está llegando a todo el país”.
CADA VEZ CON MÁS PRESENCIA

La emisora continúa el desarrollo de planes de expansión para fortalecer el Sistema Nacional de Medios Públicos. “Tenemos una señal repetidora con el canal informativo en distintas partes del país. El canal juvenil repite su programación en otras partes, y el canal clásico también. Desde hace un año comenzamos con las emisoras regionales, la primera está ubicada en Valencia (Carabobo) y cubre a otros estados centrales”. “Este año se inaugura otra emisora regional en Lara”, informó.

Salcedo destacó que recientemente se sumaron a RNV dos emisoras en la región llanera, específicamente en Apure y Acarigua, que pasaron a potestad del Estado, luego del proceso de intervención de bancos privados. Las dos emisoras funcionan con programación regional y se alimentan de información de la sede en Caracas y de otros estados.

“Este proyecto es importante, porque le damos cabida a las personas que en esas regiones tienen esa capacidad de llevar contenidos de manera particular”, acotó.

Fuente:


RNV activará una Milicia Comunicacional de la mano de las usuarias y usuarios http://bit.ly/cDmvNH
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario