Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

martes, 20 de julio de 2010

Red de 19 emisoras comunitarias combaten por la revolución en todo el estado Nueva Esparta‏


La Asunción, 19 Jul. AVN .- Definir un estilo de locución que no sea idéntico al de una radio comercial, lograr el acceso a Internet para informar debidamente a sus usuarios, y sobre todo, incorporar a la población, con sus anhelos, demandas y preocupaciones, es el reto diario de las emisoras comunitarias en Nueva Esparta.

Una red de diecinueve estaciones combate por la revolución a su manera, cada día, desde los cuatro costados de la isla de Margarita, con limitaciones, pero con mucho entusiasmo.

El acercamiento entre pueblo y emisora es posible a través de múltiples y creativas vías.

Puede ser la transmisión de eventos como la procesión del Nazareno, la competencia de beisbol del municipio, patrocinar ediciones limitadas de CD con cantos folklóricos de zonas específicas o sencillamente recoger dinero para el tensiómetro de un ambulatorio.

En medio de ese duro trabajo no falta la autocrítica y los deseos de mejorar, como se constató en una reunión con representantes de estas emisoras comunitarias que hacen vida en la región insular, en el oriente venezolano.

La gente, antes que nada

“Hay que entender el concepto de radio comunitaria. En la programación de las emisoras de este tipo, el cumpleaños de un habitante de la comunidad es asunto de importancia, así como la denuncia o el simple saludo a alguien que pasó por la emisora”, señala Iván José Millán de Ondas Marinas 96.3.

“Nosotros estamos tratando de producir un noticiero comunitario de calidad, pero por el momento sólo tenemos un refrito de otros medios. Necesitamos darle más voz a la comunidad y más recursos para hacer periodismo de investigación”, reconoce María Teresa Morillo, de Jurel 104.7.

“El acceso a Internet es una de las limitaciones de las comunitarias. A veces hay que bajar información y no tenemos cómo procesarla. Debemos ir a un cibercafé. Pero si ese día no hay dinero, no hay noticias…”, dijo con preocupación Olivia Torres, de Sardina 104. 7.

“Hay que revisar nuestras programaciones, porque a veces parecemos emisoras rockola. Algunas pasan 24 horas sólo con música, y no precisamente de la buena, sino con puro reggaetón. No identifican, no dan la hora y menos informan o dan cabida a participación. Eso es un error”, reconoció Jesús Romero, de Sierra 97.7.

“Una comunitaria no debe simplemente buscar información en el barrio o centrarse únicamente en trabajar desde un estudio. Debe transmitir desde las comunidades, desde donde se produce el evento, sea una competencia deportiva o una misa en honor al patrono de la población”, explicó José Marín, de Popular 100.1.

Iniciativa propia

La preparación para realizar una labor más profesional es otra demanda que afortunadamente es atendida por iniciativa propia.

Constantemente se realizan talleres de locución y nociones básicas de periodismo. Los consejos comunales de cada zona, las misiones o los infocentros, sirven de lugar apropiado. Nada detiene a los integrantes de estas 19 emisoras en su intención de hacer buena radio comunitaria.

De norte a sur, de este a oeste, éstas son las emisoras que rodean la isla de Margarita con su mensaje comunitario.

Sierra 97.7 en San Juan, municipio Díaz, Temague 103.7 en Laguna de Raya, municipio Tubores, Carite 92.5 en Coche, municipio Villalba, Kuinche 103.9 en Península de Macanao, municipio Tubores, Cotoimo 103.5 en Boza de Pozo, en Tubores.

También, Villa 103.5 Santa Ana, en Gómez, Paraguachoa 102.9 en Pedregales, en Marcano, Nuestra 103.1 en Los Robles, en Maneiro, Espuma Marina 105.5 en Tacarigua, en Gómez, Ondas Marinas 96.3 en La Guardia, municipio Díaz, Achote 94.5 en El Espinal, municipio Díaz.

Y por último, Sardina 104.7 en Conuco Viejo, municipio García, Malacho 98.5 Guiguire, en Marcano, Cachúa 98.5 en Genovés, en Mariño, Jurel 104.7 en El Salado, Antolín del Campo, Universo 92.5, Boca de Río, Península de Macanao, Expresión 100.1 La Asunción, Arismendi, Tajalí 94.5 Los Hatos, Gómez, Popular 100.1 Los Delfines, Mariño.

Fuente:Red de 19 emisoras comunitarias combaten por la revolución en todo el estado Nueva Esparta http://bit.ly/9WwNqO

(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario