Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

sábado, 8 de agosto de 2009

Roberto Smith: En vez de cerrar 34 radios deberían abrir 3.400 radios digitales


Roberto Smith: En vez de cerrar 34 radios deberían abrir 3.400 radios digitales
Agosto 8, 2009

ND.- En entrevista exclusiva para noticierodigital.com, Roberto Smith, experto en telecomunicaciones, fundador de CONATEL y ex-Ministro de Transporte y Comunicaciones, afirma que el gobierno tiene un discurso falso con el cierre de la 34 emisoras y llama a que se implante la tecnología de radiodifusión digital en Venezuela para abrir 3.400 nuevas emisoras de radio en vez de cerrar emisoras. La radio digital debería haberse adoptado ya en Venezuela”, afirma Smith, y se pregunta: “¿Por qué se aferran al pasado y no abrazan el futuro?”

opinan los foristas

noticierodigital.com: ¿Cómo ves el cierre de las 34 emisoras de radio?

El gobierno se llena la boca con el falso discurso de que están cerrando las 34 emisoras de radio para “democratizar el uso del espectro radioeléctrico”.

Es falso porque parte de la falsa premisa de que el espectro radioeléctrico es un bien finito que ya está totalmente copado. Si esto fuera así, entonces habría que quitarle un pedazo del espectro a un radiodifusor “oligarca” como una medida necesaria para poder transferirle ese pedazo de espectro a un radiodifusor “socialista”.

La verdad es que el espectro radioeléctrico es un recurso limitado, pero se podría usar más eficientemente y distribuir mucho mejor, con las tecnologías de radiodifusión digital.

ND.: ¿Puedes explicarnos qué es la radio digital?

La radio digital llegó desde hace más de dos décadas al mundo, para quedarse. Pero en Venezuela seguimos con la vieja tecnología de radio.

Ya hay más de 1.000 emisoras de radio digital en más de 20 países del mundo, que ofrecen al oyente un sonido muy superior, con calidad de un CD, avance, retroceso y pausa de la música, capacidad para bajar la música al PC, e interacción con el Internet. Por ejemplo, se puede leer el avance de la noticia por texto mientras que se oye a Bocaranda, y mandarle un Twitter con un comentario. Además los canales se consiguen por su nombre (por ejemplo CNB), y no por su frecuencia. Por ejemplo, si no nos gusta la última opinión de William Echeverría, podemos rápidamente pasar a un concierto de Shakira en nuestro radio, mientras leemos los tips de Valentina Quintero sobre su último viaje a Todasana.

La radio digital es la radio del siglo XXI, no la vieja radio que tenemos hoy en Venezuela. En la nueva radio, el oyente pasa de ser un receptor a ser un participante activo del proceso radial.

ND: ¿Qué tiene que ver eso con democratizar la radio?

Pero además, y muy importante a la hora de hablar de democratizar el espectro radioeléctrico, la radio digital es 4 veces más eficiente en el uso del espectro, es decir que donde hoy caben 25 emisoras de FM en una ciudad, por ejemplo, podrían caber 100 emisoras sin interrumpirse una a otra. Si se digitalizan eficazmente los espectros de AM y FM, podrían caber 400 emisoras en cada ciudad.

ND: ¿O sea que habría más emisoras?

Muchas más emisoras. Con la radiodifusión digital en vez de tener las 750 emisoras analógicas en todo el país, podrían abrirse perfectamente 3,400 nuevas emisoras digitales en poco tiempo. La adopción de la radio digital se haría gradualmente pero en pocos años todo el sistema de radio se digitalizaría para beneficio de la gente.

Tendríamos la posibilidad de disfrutar de 150 emisoras o más en Caracas, desde oir una emisora especializada en chistes sobre Chávez, hasta disfrutar de las largas peroratas de Chávez 24/7, si así lo quisiera el radioescucha. Podría haber emisoras para todo el espectro político: desde emisoras de la ultra izquierda chavista, un “Radio Aporrea”, por ejemplo, hasta un “Escuálidos Radio”, desde una emisora para las sifrinas del Este, hasta una emisora para los grafiteros de la ciudad, desde una emisora especializada en Golpe Tocuyano, hasta una que retumbe con su reggaetón todo el santo día, es decir, una verdadera “democracia radial”.

Cada universidad y cada iglesia podría tener su radio, cada tendencia política y cada tendencia social tendría la oportunidad de manifestar sus puntos de vista.

Esto sería una verdadera revolución de la radio en Venezuela. Esto sería la verdadera democratización de la radio, no la patraña de cerrar emisoras y quedarnos en tecnologías obsoletas.

Imagínate un Internet donde sólo hubiera 25 páginas web, sin blogs ni chateo, sino pura lectura de texto. Esa es la radio del pasado. Ahora compáralo con el Internet que tú conoces, con opciones ilimitadas para todos los gustos. Esa es la diferencia entre la radio analógica y la radio digital.

ND: ¿Por qué no se ha implantado la radio digital?

No existe ninguna justificación para no haber desarrollado la tecnología digital.

La radiodifusión digital ya debería haberse implantado en Venezuela desde hace una década. Para eso fue que creamos CONATEL en 1991, para avanzar la tecnología y con la tecnología avanzar la democracia y la calidad de vida de la gente, no para condenar al país a tecnologías del pasado.

Todo esto lo saben CONATEL, Diosdado, Jesse Chacón y Chávez.

CONATEL viene estudiando el tema de la radio y la TV digital desde hace 14 años y no han hecho nada.

Centenares de propuestas técnicas sobre la radio digital están cogiendo polvo en los anaqueles de CONATEL.

Por ello no se justifica cerrar ninguna de las 34 emisoras, sino abrir 3,400 nuevas emisoras digitales, donde los actuales radiodifusores, por cierto, podrían permanecer activos, pero en un ambiente más competitivo.

Roberto Smith se pregunta: ¿Por qué se aferran al pasado y no abrazan el futuro? Los invito a poner la mirada en un brillante futuro digital y no en el retrovisor analógico del pasado.

1 comentario: