Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia

"DX RADIO" : LA PRIMERA EMISORA DIEXISTA ON LINE !!!


Streaming live video by UstreamNUEVAMENTE EN LINEA....Aceptamos críticas y sugerencias constructivas. Contactenos: cdxainternacional@yahoo.com

jueves, 6 de agosto de 2009

Venezuela: Cierre de emisoras deja 800 desempleados‏

AP. "Es normal que uno de vez en cuando se equivoque y deje unos segundos de bache, pero éste ha sido el más largo de mi vida. Y obligado. Era como si un familiar se hubiera muerto", dijo Victor Neda.


Sandra Lafuente P.
Caracas,Venezuela


Laura Castellanos, periodista de 35 años, estaba en el cine con sus dos niños el viernes 31 de julio por la noche, cuando supo por teléfono del contenido del anuncio del ministro Diosdado Cabello: entre las primeras 32 radios que saldrían del aire en breve estaba la caraqueña CNB 102.3, la estación en la cual saldría ella en vivo al día siguiente, como todos los sábados como productora independiente, con su programa Venezuela es positiva.

Irving Marcano, el único locutor de planta de Radio Mundial Oriental 970 AM, se enteró el sábado por la mañana de que la radio para la que trabajaba estaba en la lista de la Comunicación Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), también a cargo del ministro. "Debe ser una confusión, la emisora lo que hace es entretener y no le tira al gobierno", pensó.

Algo similar pasó por la cabeza de Víctor Neda, 39 años, operador de CNB 102.3 hace 19: "A lo mejor no vienen porque es fin de semana". Estaba en su guardia, de 6 a 11 de la mañana, el sábado.

Pero, sólo horas después del anuncio de Cabello, dos de ellos vieron llegar a los funcionarios de Conatel con los oficios que hacían efectiva la medida de inmediato.

Se calcula que el cierre de las primeras 32 estaciones de radio y dos televisoras regionales en UHF afecta a unos 800 trabajadores directos e indirectos, según medios de prensa locales, y que de concretarse la revocatoria de la licencia de las otras 206 emisoras, como prevé Cabello, más de 5 mil personas estarían en el aire.

A las 7:47 de la mañana, después de recibir la notificación por escrito, el técnico del circuito de CNB de guardia se acercó a Neda: "Hasta aquí, muchachos". Al operador le tocó entonces poner al aire "el último sonido" -el Himno Nacional-, apagar el transmisor y dejar lo que ellos llaman un bache, la ausencia de sonido. "Es normal que uno de vez en cuando se equivoque y deje unos segundos de bache, pero éste ha sido el más largo de mi vida. Y obligado. Era como si un familiar se hubiera muerto", dijo Neda a Terra Magazine.

Sólo faltaban 13 minutos para que comenzara el programa de Laura Castellanos, que produce con su esposo, para el cual planificaron la noche previa entrevistar a gente de radio en Venezuela, a propósito de la medida. Pero no hubo chance. Cuando ella llegó a la estación, Neda acababa de apagar la señal. "Lo que hice fue sentarme en la cabina, nos quedamos en estado catatónico", comenta a Terra Magazine.

A las 9:45 de la mañana decidieron en CNB salir por internet. "Me emocioné mucho, como una niña. Me puse los audífonos. El operador estaba emocionado. Empecé: 'Hola, otra vez estamos abriendo las transmisiones. No sé si esto es una señal, pero me toca abrir con Venezuela es positiva'. Recibimos primero dos sms y dos llamadas, pero a la 1 de la tarde estaba todo lleno. Nos llamaron hasta de Alemania y los Emiratos Árabes", recuerda.

Aunque dice que sintió que su empleo podía estar a salvo con la web, hoy piensa que no es lo mismo. "Sentimentalmente es diferente, porque no es lo mismo que salir en el dial por 102.3, que las agujitas de los transmisoras modulen, y que la gente llame desde la cola, desde la autopista. Te falta algo y ese algo son los oyentes", explica.

A Radio Mundial Oriental, en Barcelona, estado Anzoátegui, y con alcance a otros dos estados, los funcionarios llegaron el lunes por la tarde, pero Irving Marcano, de 47 años y en el mundo de la radio desde 1989, ya había salido del aire porque un apagón había dejado sin electricidad esa entidad costera y otras de Venezuela. Así que cuando se ejecutó la decisión, justo después de restablecida la luz, no hubo tiempo de que el locutor volviera a proyectar su voz por el micrófono: decir la hora, anunciar la próxima canción, saludar a los oyentes, lo que siempre hacía. "Entramos con el Himno Nacional, el director (de la emisora) dijo unas palabras y nos habló de la liquidación (a los empleados)", contó a Terra Magazine.

Estar a la deriva por el empleo es una sensación muy conocida para Laura Castellanos. Ella trabajaba en Radio Caracas Televisión cuando el Estado revocó la concesión en señal abierta de esta televisora, que hoy opera por suscripción, en mayo de 2007. Por eso, cuando Nelson Belfort, presidente de CNB -y también de la Cámara de Radiodifusión-, reunió a todos los empleados y productores independientes para pedirles que estuvieran tranquilos, tras las advertencia el 10 de julio de Diosdado Cabello de que regularía la radio y la televisión por cable,

Castellanos encontró familiares esas palabras, un libreto con las mismas líneas que le dijeron los directivos de RCTV en 2007. Así que se temió lo peor. "Pero nunca pensé que sería tan rápido", recuerda. Ella se había ido de la televisora ese mismo año, para tratar de echar adelante su programa de radio como productora independiente, que salió al aire en 2004.

Hasta ahora Neda y Castellanos mantienen su empleo y su espacio, pero no tienen muy claros los términos. Están conscientes de que la publicidad por internet tenderá a disminuir y, por tanto, los ingresos de la emisora y los propios.

Irving Marcano, el único locutor en nómina de la radio de Anzoátegui cerrada el lunes, sí queda ya desempleado. La voz de Marcano salía cinco veces al aire de lunes a viernes, en programas musicales variados. Ahora va a dedicarse a un programa de una hora que como productor independiente había comenzado recientemente en una FM de la zona. "Ahora me toca comenzar a vender publicidad".



Fuente: Terra Magazine

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI3907434-EI8866,00-Cierre+de+emisoras+deja+desempleados.html

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario